¿Educar? ¿Deformar? ¿Adoctrinar? ¿Fanatizar?

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: ¿Educar? ¿Deformar? ¿Adoctrinar? ¿Fanatizar?

Mensaje sin leer por Tontxu »

Nekredantulo escribió:
Tontxu escribió:
En total, las arcas del Estado junto a las de las comunidades autónomas financian a la Iglesia católica, cada año, con más de 5.000 millones de euros, según investigaciones independientes.
¿Las arcas de cuál Estado? ¿España?
Sí, naturalmente que en España. saludos.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Nekredantulo
Participante
Mensajes: 61
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:42 pm

Re: ¿Educar? ¿Deformar? ¿Adoctrinar? ¿Fanatizar?

Mensaje sin leer por Nekredantulo »

Tontxu escribió:
Nekredantulo escribió:
Tontxu escribió:
En total, las arcas del Estado junto a las de las comunidades autónomas financian a la Iglesia católica, cada año, con más de 5.000 millones de euros, según investigaciones independientes.
¿Las arcas de cuál Estado? ¿España?
Sí, naturalmente que en España. saludos.
Serían mas de 100 Euros por año y por cabeza, incluyendo las personas sin réditos. No tengo idea como será en los demás países europeos, de todas maneras es demasiado. No veo el beneficio de hacer semejante gasto. Saludos.
“What gets us into trouble is not what we don't know, it's what we know for sure that just ain't so.” (Al Gore, quoting Mark Twain in the movie "An Inconvenient Truth").

VenusdeTerciopelo
Nuevo participante
Mensajes: 49
Registrado: Lun Feb 09, 2009 5:13 am

Re: ¿Educar? ¿Deformar? ¿Adoctrinar? ¿Fanatizar?

Mensaje sin leer por VenusdeTerciopelo »

No sé por qué tanto escándalo, en Argentina existe la Formación Cívica y a nadie se le ha ocurrido sacarla de la currícula (ni siquiera a la ICAR), ni dejar de enviar a sus niñxs a la escuela por ello. Yo tuve esa asignatura por dos o tres años, y ni he sido adoctrinada para venerar al estado o a una determinada opción política, ni he aprendido todos mis derechos fundamentales.
Aquí también se aplica eso de que la materia es bastante "light", aprendés un montón de generalidades bonitas pero no mucho más (aclaro que yo provengo de un pueblito de una de las provincias más pobres del país, la educación pública no es muy buena allí, pero es la única que hay :P ). Ni siquiera nos enseñaron educación vial, que por lo menos ayudaría a resolver un gran problema a nivel nacional como los choques automovilísticos... el argentino promedio maneja mal, es prepotente, irrespetuosx y no conoce las normas de tránsito.

La Iglesia aquí está más preocupada por que se reglamente la Educación Sexual que por otras cuestiones educativas. Para eso ha intervenido sistemáticamente en todas las políticas públicas de Educación y Salud que tienen que ver con la sexualidad y la salud reproductiva. No sólo hace campaña en contra de la despenalización del aborto, sino que en los últimos años, gracias a el lobby católico, han aumentado los casos de médicxs y jueces que han impedido la interrupción del embarazo en los casos de abortos no punibles, que son las excepciones que consagra el mismo código penal: en caso de violación a una niña discapacitada y de peligro de muerte para la madre.

Perdón, pero que estado rico ( y bobo) resultó ser España...¡5 mil millones de euros :o !
...y yo que estaba escandalizada porque la ICAR recibía 30 millones de pesos por parte del Estado argentino. :|
VE con dios... y VUELVE con el diablo

Avatar de Usuario
beltzean
Participante veterano
Mensajes: 1134
Registrado: Lun Oct 06, 2008 8:00 pm
Ubicación: Navarra-Nafarroa

Re: ¿Educar? ¿Deformar? ¿Adoctrinar? ¿Fanatizar?

Mensaje sin leer por beltzean »

Tontxu escribió:.....No es un estado laico, es aconfesional con relaciones especiales…… llámese ICAR. Beltzean, ojo al dato. Saludos
Cierto, cierto..Una mala pasada de mis deseos.... :D
esto es un sindios

Avatar de Usuario
beltzean
Participante veterano
Mensajes: 1134
Registrado: Lun Oct 06, 2008 8:00 pm
Ubicación: Navarra-Nafarroa

Re: ¿Educar? ¿Deformar? ¿Adoctrinar? ¿Fanatizar?

Mensaje sin leer por beltzean »

Piolin escribió:
En España los homosexuales pueden casarse, las mujeres pueden abortar, el estado es laico, ya no somos todos blanquitos y españoles....
¿Y por qué tiene que enseñarlos el Estado y no los padres?, Por cierto decir que en España el Estado es laico es como decir que la torre Eiffel está en Albacete. Mi mayor temor es que bajo la Epc se trate de crear una sociedad monócroma donde todo el mundo piense lo mismo, que todos dían beeeeeeeeeh a la vez :P

Como he dicho antes estoy superdeacuerdo en dejar las creencias religiosas en el ámbito de lo privado, pero nunca estaré dispuesto a cambiar una religión por otra.

Un saludo.
Antes de nada reconocer mi error, no es un estado laico sino aconfesional...ya quiera yo..

Lo tiene que enseñar el estado porque es a este a quien nos dirigimos para hacer valer nuestros derechos y es este quien nos exige cumplir con las obligaciones. Las leyes no tienen que aceptarlas los papas ni tienen que coincidir con sus ideas religiosas. Se legisla para todos, pero ojo, una ley proderechos, te defiende, no te obliga. El estado deja claro que apoya y protege las uniones homosexuales, y te enseña que tienes derecho a esa opción. Punto, ya está. Ahora el papa preocupado por la moral y por dios, debe educar a su hijo en que eso no es válido para él, y que en caso de ser homosexual debe contenerse, seguir el camino recto y casarse como dios manda o practicar la abstinencia sexual.
Precisamente lo que pretende la Epc es todo lo contrario, alejarse de la chorrada de la "normalización" y colorear un poco el rebaño... :D
esto es un sindios

Nekredantulo
Participante
Mensajes: 61
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:42 pm

Re: ¿Educar? ¿Deformar? ¿Adoctrinar? ¿Fanatizar?

Mensaje sin leer por Nekredantulo »

VenusdeTerciopelo escribió: Perdón, pero que estado rico ( y bobo) resultó ser España...¡5 mil millones de euros :o !
...y yo que estaba escandalizada porque la ICAR recibía 30 millones de pesos por parte del Estado argentino. :|
Bueno, a Italia parece que le cuesta casi el doble. Si no entendí mal, Odifreddi en su libro "Porqué no podemos ser cristianos (y mucho menos católicos)", dice que Ratzinger y su banda le cuestan al Estado Italiano unos 9 mil millones de Euros/año.

A mi en cambio me asombra que un país colonizado por la iglesia católica como Argentina, desperdicie sólo 30 millones de pesos/año. Noticia demasiado buena para ser verdadera...
“What gets us into trouble is not what we don't know, it's what we know for sure that just ain't so.” (Al Gore, quoting Mark Twain in the movie "An Inconvenient Truth").

VenusdeTerciopelo
Nuevo participante
Mensajes: 49
Registrado: Lun Feb 09, 2009 5:13 am

Re: ¿Educar? ¿Deformar? ¿Adoctrinar? ¿Fanatizar?

Mensaje sin leer por VenusdeTerciopelo »

A mi en cambio me asombra que un país colonizado por la iglesia católica como Argentina, desperdicie sólo 30 millones de pesos/año. Noticia demasiado buena para ser verdadera...
Sí, es cierto, suena a cuento chino. De todos modos no se puede saber con exactitud cuanto dinero público recibe la ICAR porque el único presupuesto abiertamente declarado por el Estado y la iglesia misma es el que asigna la Secretaria de Culto, y éste en 2009 resultó ser de 31,3 millones de pesos (el año pasado fueron sólo 18). Creo que hasta la iglesia misma sabe que estos números son una cantidad irrisoria, y lo utilizan para decir "orgullosamente" que cada ciudadano solamente paga menos de 50 centavos de peso.

Me puse a buscar otros datos y resulta que el verdadero grueso de dinero estatal que percibe la ICAR estaría dado por los subsidios a la educación privada (mayoritariamente confesional); se calculaban en 2006 unos 1.800 millones de pesos sólo en Provincia de Buenos Aires y Capital Federal*. El presupuesto para las escuelas privadas no discrimina entre religiosas y no religiosas por lo que el cálculo es estimativo.
La ICAR y el Estado no tienen ningún interés en dar precisiones acerca de cuanto es el monto total aproximado de estos aportes. La iglesia cuenta con unas cuantas exenciones impositivas y recibe subsidios de los gobiernos provinciales, además de canalizar plata del estado a través de ONGs de carácter católico y organizaciones del "tercer sector".

Total... ellxs declaran que la mayor parte de sus gastos se subvenciona con las limosnas de la feligresía, y todos contentxs.


*Informe: Mercedes González, con datos de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, en base a ejecuciones presupuestarias provinciales, Dirección de Contabilidad y Finanzas, Dirección de Presupuesto y Dirección General de la Unidad de Financiamiento Internacional; INDEC y Dirección General de Coordinación Fiscal con las Provincias de la Secretaría de Hacienda.
VE con dios... y VUELVE con el diablo

Nekredantulo
Participante
Mensajes: 61
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:42 pm

Re: ¿Educar? ¿Deformar? ¿Adoctrinar? ¿Fanatizar?

Mensaje sin leer por Nekredantulo »

VenusdeTerciopelo escribió:
Sí, es cierto, suena a cuento chino. De todos modos no se puede saber con exactitud cuanto dinero público recibe la ICAR porque el único presupuesto abiertamente declarado por el Estado y la iglesia misma es el que asigna la Secretaria de Culto, y éste en 2009 resultó ser de 31,3 millones de pesos (el año pasado fueron sólo 18). Creo que hasta la iglesia misma sabe que estos números son una cantidad irrisoria, y lo utilizan para decir "orgullosamente" que cada ciudadano solamente paga menos de 50 centavos de peso.
Sin dudas. Mienten, y saben que están mintiendo.
VenusdeTerciopelo escribió: Me puse a buscar otros datos y resulta que el verdadero grueso de dinero estatal que percibe la ICAR estaría dado por los subsidios a la educación privada (mayoritariamente confesional); se calculaban en 2006 unos 1.800 millones de pesos sólo en Provincia de Buenos Aires y Capital Federal*. El presupuesto para las escuelas privadas no discrimina entre religiosas y no religiosas por lo que el cálculo es estimativo.
La ICAR y el Estado no tienen ningún interés en dar precisiones acerca de cuanto es el monto total aproximado de estos aportes. La iglesia cuenta con unas cuantas exenciones impositivas y recibe subsidios de los gobiernos provinciales, además de canalizar plata del estado a través de ONGs de carácter católico y organizaciones del "tercer sector".
Lamentablemente es así, no van a declarar públicamente la cifra exacta ni siquiera si aparece Dios en persona y así lo exige.
VenusdeTerciopelo escribió: Total... ellxs declaran que la mayor parte de sus gastos se subvenciona con las limosnas de la feligresía, y todos contentxs.
Linda excusa. Si los feligreses son tan generosos como para cubrir todos los gastos -que sería lo ideal- ¿para que piden tantos aportes al Estado, descuentos sobre los impuestos y subsidios para las escuelas religiosas (desde el jardín de infantes hasta la universidad católica)? Naturalmente todas estas cosas requieren dinero, pero ellos tienen un dios todopoderoso ¿cómo es que no puede conseguirles algunos millones?
“What gets us into trouble is not what we don't know, it's what we know for sure that just ain't so.” (Al Gore, quoting Mark Twain in the movie "An Inconvenient Truth").

sinmemoria
Nuevo participante
Mensajes: 4
Registrado: Mié Ene 28, 2009 9:18 pm

Re: ¿Educar? ¿Deformar? ¿Adoctrinar? ¿Fanatizar?

Mensaje sin leer por sinmemoria »

“exigir que la historia no entre en juicios de valor. Sencillamente narrar unos hechos según las fuentes históricas”
A priori esto que dice piolin es incuestionable, el problema son las “fuentes historicas”.
¿ Que fuentes historicas? existen multiples y son diferentes, y si como me imagino consideras que no son reveladas , sino realizadas por el hombre, entonces pueden estar sesgadas de una forma o de otra. Por otra parte creo que los jóvenes deben recibir una educación, y educar no es dar solo información, hace falta que vaya acompañada de una orientación. Es lo que se considera formar. Es necesario dar pautas de conducta, y cualquier pauta u orientación esta sustentada en conceptos, en valores.
Por ello es importante dar unos valores laicos y entendamos bien que el laicismo garantiza la libertad de conciencia, implica valores humanos pero rechaza normas y valores morales particulares de cualquier religión o de los (como pienso que tu también eres) ateos

Responder