duda sobre la moralidad de desprogramar a alguien.

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
nihil
Nuevo participante
Mensajes: 21
Registrado: Dom Feb 08, 2009 4:50 am

duda sobre la moralidad de desprogramar a alguien.

Mensaje sin leer por nihil »

Buen dia.
Tengo una duda sobre la moralidad de amar a alguien tal y como es o desprogramar las costumbres crisitanas inculcadas desde su niñez.
Por un lado, para mi amar a alguien es aceptar tal y como es, en toda la extencion y complejidad de su ser, eso incluye no intentar o querer que esta persona cambie para amoldarse mejor a nuestras ideas o comprension de la existencia.
Y el otro, me cuesta amoldarme a la idea de que la persona con la que pienso compartir el resto de mi vida es una creyente sin la capacidad de soportar la carga del raciocinio.
¿ ustedes que opinan?
la sabiduria no es saber la respuesta, es saber hacer la pregunta

elalux
Participante veterano
Mensajes: 631
Registrado: Lun Sep 15, 2008 5:40 am

Re: duda sobre la moralidad de desprogramar a alguien.

Mensaje sin leer por elalux »

nihil escribió:Buen dia.
Tengo una duda sobre la moralidad de amar a alguien tal y como es o desprogramar las costumbres crisitanas inculcadas desde su niñez.
Por un lado, para mi amar a alguien es aceptar tal y como es, en toda la extencion y complejidad de su ser, eso incluye no intentar o querer que esta persona cambie para amoldarse mejor a nuestras ideas o comprension de la existencia.
Y el otro, me cuesta amoldarme a la idea de que la persona con la que pienso compartir el resto de mi vida es una creyente sin la capacidad de soportar la carga del raciocinio.
¿ ustedes que opinan?
Complejo el asunto, ahora bién yo pregunto ¿Esa persona es irracional? o sea, aparte de ser creyente ¿Tiene actitudes negativas o dañinas en otros aspectos de su personalidad?, ¿Busca evangelizarte a tí o a alguien más para que compartan sus creencias quieran o nó quieran? en pocas palabras ¿Sus creencias implican algo negativo para tí o para teceras personas o són un aspecto puramente personal en ella?

Saludos.

nihil
Nuevo participante
Mensajes: 21
Registrado: Dom Feb 08, 2009 4:50 am

Re: duda sobre la moralidad de desprogramar a alguien.

Mensaje sin leer por nihil »

aspecto puramente personal. yo soy el del problema que no quiere compartir toda la existencia con una creyente
la sabiduria no es saber la respuesta, es saber hacer la pregunta

elalux
Participante veterano
Mensajes: 631
Registrado: Lun Sep 15, 2008 5:40 am

Re: duda sobre la moralidad de desprogramar a alguien.

Mensaje sin leer por elalux »

nihil escribió:aspecto puramente personal. yo soy el del problema que no quiere compartir toda la existencia con una creyente
Bueno pues entonces no hay mas que hablar, ahí tienes tu respuesta.

Saludos.

Avatar de Usuario
Vitriolo
Participante
Mensajes: 130
Registrado: Sab Ene 24, 2009 9:01 am

Re: duda sobre la moralidad de desprogramar a alguien.

Mensaje sin leer por Vitriolo »

El Amor Eterno suele durar entre dos y tres años. Luego, queda la conversación, como mucho.
Suerte -la necesitarás-.
NO DISCUTAS JAMÁS CON UN TONTO; TENDRÁS QUE REBAJARTE A SU NIVEL Y, ENTONCES, TE GANARÁ POR ABURRIMIENTO Y DESESPERACIÓN.

Avatar de Usuario
SWAMI
Participante veterano
Mensajes: 941
Registrado: Mar Sep 23, 2008 12:17 pm

Re: duda sobre la moralidad de desprogramar a alguien.

Mensaje sin leer por SWAMI »

Vitriolo escribió:El Amor Eterno suele durar entre dos y tres años.
:D :D :D :D :D JA JAAAAA !!! Te sueltas muy buenas frases.
nihil escribió:Tengo una duda sobre la moralidad de amar a alguien tal y como es o desprogramar las costumbres crisitanas inculcadas desde su niñez.
Mi consejo es que sigas adelante con ella tal y como es, mientras que ella tampoco trate de llevarte a misa a tí, porque en la labor de desprogramación te auguro un rotundo fracaso. En mi opinión es muy difícil que lo consigas, y además crearás más problemas. Pero todo esto siempre y cuando que su incapacidad de raciocinio de la que hablas solo quede en lo relacionado a la religión con sus respuestas gratis, pero no se extienda a cualquiera de las cosas cotidianas de la vida.
Dios es una especulación arbitraria y antojadiza sin ningún fundamento real y con referente en el ser humano.
ASÓCIATE a CYBERATEOS. Es mejor un mundo sin religión. Las personas somos mucho más importantes que Dios.

Avatar de Usuario
Osolini
Participante veterano
Mensajes: 604
Registrado: Dom May 25, 2008 5:21 am

Re: duda sobre la moralidad de desprogramar a alguien.

Mensaje sin leer por Osolini »

nihil escribió:Buen dia.
Tengo una duda sobre la moralidad de amar a alguien tal y como es o desprogramar las costumbres crisitanas inculcadas desde su niñez.
¿Mantenerlo con las creencia infantiles que le fueron inculcados, sin darle la oportunidad de usar su capacidad de razonamiento crítico?
Por un lado, para mi amar a alguien es aceptar tal y como es, en toda la extencion y complejidad de su ser, eso incluye no intentar o querer que esta persona cambie para amoldarse mejor a nuestras ideas o comprension de la existencia.
¿Y si esa persona es un drogadicto, no tratareías de convencerlo para que salga de su drogadicción?
Y el otro, me cuesta amoldarme a la idea de que la persona con la que pienso compartir el resto de mi vida es una creyente sin la capacidad de soportar la carga del raciocinio.
¿ ustedes que opinan?
¿Si un niño cree que la cigüeña trae los bebés, entonces no sería mucho mejor decirle la verdad y que abra sus ojos a la realidad?
Las religiones han condenado el suicidio y el asesinato, pero, - sin considerar los sacrificios humanos – han permitido y ordenado las más crueles persecuciones de distinto pensantes
(Fritz Bauer jurista alemán y fiscal general 1903 – 1968)

Avatar de Usuario
hond73
Socio de Iniciativa Atea
Mensajes: 782
Registrado: Dom Ene 18, 2009 1:14 pm

Re: duda sobre la moralidad de desprogramar a alguien.

Mensaje sin leer por hond73 »

Lo que no mencionas nihil, es si ella se niega a esta desprogramacion, o si esta dispuesta a por lo menos hablar sobre el tema.
Pero desde luego estoy de acuerdo con Osolini.
Solo se que nada se.
Sócrates, filosofo griego 470 a.c
Asóciate a Iniciativa Atea
https://iatea.org/asociarse.php

Imagen

madox40
Participante
Mensajes: 58
Registrado: Sab Feb 07, 2009 6:23 pm

Re: duda sobre la moralidad de desprogramar a alguien.

Mensaje sin leer por madox40 »

A la persona que yo más quiero, a la persona que más necesito en este mundo es creyente, seguidor de la iglesia catolica;Es mi sol es mi luna.Llevamos 15 años juntos y hoy por hoy diría que somos inseparables.
La desprogramación es algo que ellos deben escoger, ellos ni sí quiera saben porque creen en dios.
Lo que esta claro es que la quieres, asi que animo lucha por tu amor y dios dejalo en el cajón.. que poquito a poco caerá por el balcón.
Donde hay un amor verdadero.. poco importa dios.
Procura casarte por lo civil y no bautizar a tus hijos...Yo lo he logrado!!!

Avatar de Usuario
Vitriolo
Participante
Mensajes: 130
Registrado: Sab Ene 24, 2009 9:01 am

Re: duda sobre la moralidad de desprogramar a alguien.

Mensaje sin leer por Vitriolo »

madox40 escribió:A la persona que yo más quiero, a la persona que más necesito en este mundo es creyente, seguidor de la iglesia catolica;Es mi sol es mi luna.Llevamos 15 años juntos y hoy por hoy diría que somos inseparables.
Vale, pero...¿hablais de algo?.
NO DISCUTAS JAMÁS CON UN TONTO; TENDRÁS QUE REBAJARTE A SU NIVEL Y, ENTONCES, TE GANARÁ POR ABURRIMIENTO Y DESESPERACIÓN.

madox40
Participante
Mensajes: 58
Registrado: Sab Feb 07, 2009 6:23 pm

Re: duda sobre la moralidad de desprogramar a alguien.

Mensaje sin leer por madox40 »

De nuestras creencias no solemos hablar..Y si lo hacemos siempre termino teniendo la razón..Su ultmo argumento suele ser el de no estar de acuerdo con la iglesia, pero que si que debe haber algo..
La mayoria de católicos terminan asi todo argumento que ponga en duda a dios..Yo por mi parte tengo claro que dios es la iglesia, que dios es poder.
En nuestras conversaciones pinta poco dios...no pinta nada, el sigue creyendo por respeto a las personas que le criaron, y porque esta mejor visto ser creyente que ateo.
La verdad, espero que algun dia por el mismo me mire y me diga... tienes razón- dios no existe!! paciencia..
Lo tengo facil pues para nada es radical, su crrencia a dios se basa en el respeto a los demas.

madox40
Participante
Mensajes: 58
Registrado: Sab Feb 07, 2009 6:23 pm

Re: duda sobre la moralidad de desprogramar a alguien.

Mensaje sin leer por madox40 »

Una vez tuve una berruga.. feisima en la mano, no habia manera de quitarsela de encima, prove mil y una cosas.. la mayoria de logica absursas.Una de tantas fue; olvidate de ella y desaparecera...A dios le va que ni pintado este consejo si desaparerlo quieres...
A los creyentes hay que darles fuerza y apoyo pues no tienen la suerte de ver las cosas tan claras. Su personalidad esta marcada en base a su religión, son absurdos en la mayoría de sus argumentos pero aun asi en la mayoria reina la armonia.. ellos son felices, pues yo más!!

Avatar de Usuario
Stolz
Participante habitual
Mensajes: 216
Registrado: Jue Nov 06, 2008 3:23 am

Re: duda sobre la moralidad de desprogramar a alguien.

Mensaje sin leer por Stolz »

Si crees que desprogramarlo sería inmoral puedes dejarlo que viva para siempre en su cuento de hadas... Aprobar la religión solo para que la gente viva en un dulce sueño y no sepa la cruda verdad es como querer que el mundo este borracho, no hay diferencia.

saludos
“Speak your mind. Don’t back down.” – Muhammad Ali.

nihil
Nuevo participante
Mensajes: 21
Registrado: Dom Feb 08, 2009 4:50 am

Re: duda sobre la moralidad de desprogramar a alguien.

Mensaje sin leer por nihil »

Gracias a todos por sus opiniones.
la sabiduria no es saber la respuesta, es saber hacer la pregunta

Irtins
Participante
Mensajes: 79
Registrado: Dom Ene 04, 2009 6:30 pm

Re: duda sobre la moralidad de desprogramar a alguien.

Mensaje sin leer por Irtins »

Ser ateo no tiene implicaciones en el amor. Yo quiero mucho a mis abuelas, son cristianas, y nunca me va a apetecer discutir sobre si dios existe o no.

Otra cosa es si te trataran de convencer, dios es el centro de su vida, etc.
Fraternidad sin dios

Tanpinxu
Participante veterano
Mensajes: 547
Registrado: Dom May 25, 2008 3:12 pm

Re: duda sobre la moralidad de desprogramar a alguien.

Mensaje sin leer por Tanpinxu »

nihil escribió: Y el otro, me cuesta amoldarme a la idea de que la persona con la que pienso compartir el resto de mi vida es una creyente sin la capacidad de soportar la carga del raciocinio.
¿ ustedes que opinan?
Opino que el amor, es como verse deslumbrado por la belleza de una rosa. Si de entrada, ya solo ves las espinas....

Saludos.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: duda sobre la moralidad de desprogramar a alguien.

Mensaje sin leer por Shé »

nihil escribió:Buen dia.
Tengo una duda sobre la moralidad de amar a alguien tal y como es o desprogramar las costumbres crisitanas inculcadas desde su niñez.
Por un lado, para mi amar a alguien es aceptar tal y como es, en toda la extencion y complejidad de su ser, eso incluye no intentar o querer que esta persona cambie para amoldarse mejor a nuestras ideas o comprension de la existencia.
Y el otro, me cuesta amoldarme a la idea de que la persona con la que pienso compartir el resto de mi vida es una creyente sin la capacidad de soportar la carga del raciocinio.
¿ ustedes que opinan?
No es posible desprogramar a nadie, sin la voluntad libre del "desprogramado". Para programar se anula la voluntad. En la supuesta desprogramación, se tienen ayudas para que la persona decida por sí misma y haga uso de su libertad de pensamiento y actuación.

Aceptar a una persona como es, es lo obvio. Pero seguirá siendo la misma persona si empieza a pensar por sí misma, y estará en el camino de una evolución positiva desde el punto intelectual y moral, al pensar y decidir por sí misma. Aceptar a una persona amada con religión y todo lo que lleva puesto es algo que muchos hacemos con nuestros familiares. Yo nunca intentaré que mi madre sea atea, por inútil. Ya tuve mi dosis cuando pensaba que era posible que pensara por sí misma. Y no la quiero menos por el hecho de que sea creyente. Pero nunca sabré la persona -ni ella- que podría haber sido.

No hay conflicto moral en la "desprogramación". Sí lo hay en la programación o en el cambio de programa (la conversión de una persona de una religión a otra).
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Stolz
Participante habitual
Mensajes: 216
Registrado: Jue Nov 06, 2008 3:23 am

Re: duda sobre la moralidad de desprogramar a alguien.

Mensaje sin leer por Stolz »

Irtins escribió:Ser ateo no tiene implicaciones en el amor. Yo quiero mucho a mis abuelas, son cristianas, y nunca me va a apetecer discutir sobre si dios existe o no.

Otra cosa es si te trataran de convencer, dios es el centro de su vida, etc.
Evidentemente no vas a casarte con tus abuelas, solo las ves cada fin de semana; pero no puedes compartir tu vida con alguien que te esté mandando al infierno cada 5 minutos.
“Speak your mind. Don’t back down.” – Muhammad Ali.

Responder