¿Qué sería de "Lo Bello", sin Dios?

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
Pierrot
Participante veterano
Mensajes: 1039
Registrado: Dom Ene 04, 2009 6:50 pm

¿Qué sería de "Lo Bello", sin Dios?

Mensaje sin leer por Pierrot »

Me voy a erigir en "abogado del diablo", por un momento.

Creo poder afirmar sin mucho margen de error que de la necesidad de representarnos el universo como un todo ordenado emana la idea de Dios.
Por poner un "mísero" ejemplo, la estructuración del firmamento nocturno en "constelaciones". Pura ansiedad, necesidad de orden, de encontrarle alguna lógica al Caos.
De la misma manera, el Arte, hasta el siglo XX, se esforzó minuciosa y febrilmente en ordenar lo tangible y lo intangible. Desde Lascaux, el arte de los Sumerios, el Taj Mahal, la Grecia clásica, hasta el neoclasicismo o el romanticismo del siglo XIX.

Dicho de otro modo, en la Pintura, la Escultura, la Danza, la Música, la Arquitectura, etc, las obras BUSCABAN la BELLEZA.
Porque sus autores eran (más o menos profundamente) religiosos, o simple y llanamente porque su salario procedía directamente del clero.
Habrá que esperar hasta el siglo XX con su divulgación, gracias a la TV y la radio, del Horror (totalitarismos, 2 guerras mundiales, Auschwitz, Hiroshima y Nagasaki, etc.) para que el Arte (¿o debo decir "el arte"?, sin mayúscula) se emancipara de esta connotación.

El ruidismo, el dodecafonismo o el "free-jazz", el expresionismo abstracto, el teatro del absurdo o la arquitectura moderna son otros tantos ejemplos de esta "liberación".

Ahora me pregunto. Si la imaginación y los temores humanos no hubiesen parido la idea de Dios, ¿qué sería de la Belleza?
Última edición por Pierrot el Mié Feb 11, 2009 11:50 pm, editado 2 veces en total.
ni fe, ni jefe

Avatar de Usuario
DrSagan
Participante veterano
Mensajes: 1910
Registrado: Lun Ene 12, 2009 10:44 am
Ubicación: Europa,P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo
Contactar:

Re: ¿Qué sería de "Lo Bello", sin Dios?

Mensaje sin leer por DrSagan »

Respondo por lo que me atañe: las constelaciones eran más un truco mnemotécnico que otra cosa. Ahora tienes un planisferio celeste en el PC, antes habia que ubicar todo a ojo. Y los astrónomos aficionados todavía las usan para orientarse.
Saludos.
Imagen"The surface of the Earth is the shore of the cosmic ocean...and the ocean beckons us.There is a part of us knowing that we come from there.We want to return"
Carl Edward Sagan

mauricio
Participante
Mensajes: 108
Registrado: Lun Oct 27, 2008 4:00 am

Re: ¿Qué sería de "Lo Bello", sin Dios?

Mensaje sin leer por mauricio »

La belleza no es un fenómeno propio de los homo sapiens, se encuentra en muchísimos animales que tienen un sentido de la belleza que les ayuda a encontrar pareja, como por ejemplo las plumas del pavo real. Antes de la religión, como demuestran la arqueología, ya existían usos ornamentarios estéticos que no podrían responder a una creencia religiosa. Desde que el Homo Sapiens surgió de África no hizo ningún símbolo religioso hasta que comenzó la adoración a la diosa representada en estatuillas (Venus de... según quien la descubrió). Eso fue hace 24 000 años y duró hasta el 2 000 antes de nuestra Era Crístiana. Esto lo he leído en "Dios nació mujer" de Pepe Rodriguez.
En conclución el arte y la belleza no son exclusivos de la religión. Es más, es ésta la que robó el arte para expresar sus alucinaciones.
Ser ateo es una afirmación a lo que somos ( partículas y vacío)

Avatar de Usuario
Pierrot
Participante veterano
Mensajes: 1039
Registrado: Dom Ene 04, 2009 6:50 pm

Re: ¿Qué sería de "Lo Bello", sin Dios?

Mensaje sin leer por Pierrot »

DrSagan escribió:Respondo por lo que me atañe: las constelaciones eran más un truco mnemotécnico que otra cosa. Ahora tienes un planisferio celeste en el PC, antes habia que ubicar todo a ojo. Y los astrónomos aficionados todavía las usan para orientarse.
Saludos.
Indudablemente.
Pero también: Psicologos de la Gestalt, ley del agrupamiento. ¿No?

Saludos
ni fe, ni jefe

samarix
Nuevo participante
Mensajes: 6
Registrado: Mié Ene 21, 2009 11:34 am

Re: ¿Qué sería de "Lo Bello", sin Dios?

Mensaje sin leer por samarix »

Lo bello es un simple apreciación del que observa, y no un valor absoluto.

Yo soy ateo, no tengo idea de dios, y soy capaz de apreciar la belleza sin ningún problema.

Es curioso que los creyentes siempre intentéis arrimar el ascua a vuestra sardina tendiendo a acaparar la belleza, la bondad, el bien ...

No te equivoques, por mucho que pongas a dios como guinda de un pastel, el pastel sabrá igual, "te lo juro".

Avatar de Usuario
Ana
Participante
Mensajes: 94
Registrado: Jue Oct 16, 2008 7:14 pm
Ubicación: Santiago, Chile

Re: ¿Qué sería de "Lo Bello", sin Dios?

Mensaje sin leer por Ana »

Sin duda que la máxima devoción que sienten los hombres en general hacia su deidad y hacia su creencia los hace llevar a cabo las mayores empresas: pirámides egipcias, mayas, catedrales, etc... Aunque aquí también encontramos objetos de poder y dominación por parte de la clase sacerdotal...

En fin, hace un par de años estuve en España y visité algunas catedrales, la primera que visité fue la de Segovia. Para ese entonces ya no creía en dioses, pero estando dentro del edificio sentí una emoción casi incontenible al presenciar tal empresa humana. Sentí admiración y afecto por las personas que erigieron semejante arquitectura (soy arquitecta). Casi me puse a llorar de emoción al observar las columnas y bóvedas de piedra tan pulcramente labradas.
Lo mismo me pasó con las pinturas del Museo del Prado, donde la gran mayoría tiene temas religiosos.

En Chile, tanto por ser una nación joven, como por los frecuentes terremotos, no hay casi construcciones antiguas que se pueda visitar.

Avatar de Usuario
Pierrot
Participante veterano
Mensajes: 1039
Registrado: Dom Ene 04, 2009 6:50 pm

Re: ¿Qué sería de "Lo Bello", sin Dios?

Mensaje sin leer por Pierrot »

samarix escribió:Lo bello es un simple apreciación del que observa, y no un valor absoluto.

Yo soy ateo, no tengo idea de dios, y soy capaz de apreciar la belleza sin ningún problema.

Es curioso que los creyentes siempre intentéis arrimar el ascua a vuestra sardina tendiendo a acaparar la belleza, la bondad, el bien ...

No te equivoques, por mucho que pongas a dios como guinda de un pastel, el pastel sabrá igual, "te lo juro".
samarix,

Te recomiendo que aprendas a leer. (Comprensivamente)
ni fe, ni jefe

Avatar de Usuario
Pierrot
Participante veterano
Mensajes: 1039
Registrado: Dom Ene 04, 2009 6:50 pm

Re: ¿Qué sería de "Lo Bello", sin Dios?

Mensaje sin leer por Pierrot »

mauricio escribió:La belleza no es un fenómeno propio de los homo sapiens, se encuentra en muchísimos animales que tienen un sentido de la belleza que les ayuda a encontrar pareja, como por ejemplo las plumas del pavo real. Antes de la religión, como demuestran la arqueología, ya existían usos ornamentarios estéticos que no podrían responder a una creencia religiosa. Desde que el Homo Sapiens surgió de África no hizo ningún símbolo religioso hasta que comenzó la adoración a la diosa representada en estatuillas (Venus de... según quien la descubrió). Eso fue hace 24 000 años y duró hasta el 2 000 antes de nuestra Era Crístiana. Esto lo he leído en "Dios nació mujer" de Pepe Rodriguez.
En conclución el arte y la belleza no son exclusivos de la religión. Es más, es ésta la que robó el arte para expresar sus alucinaciones.
Interesante y conocida, pero me temo que errónea, respuesta. Además de contradictoria:

"Desde que el Homo Sapiens surgió de África no hizo ningún símbolo religioso hasta que comenzó la adoración a la diosa representada en estatuillas (Venus de... según quien la descubrió)" Esto va más bien en el sentido que yo propongo, ¿no te parece?

Sin embargo, el sentido de la estética, es decir la capacidad de apreciar lo bello, sería según tú innato en el humano.
¿Porqué entonces las enormes diferencias entre las épocas y las culturas?
Los que hablamos lenguas romances, por ejemplo, tendemos a encontrar chirriante y gutural las lenguas germanas.
Sin embargo, apuesto a que cualquier teutón encuentra en la lengua de Goethe la misma dulzura que tú y yo en el más puro castellano.

Por no hablar del "pavo real", que según tu teoría tiene "conocimiento" de que su plumaje es hermoso.
Supongo que de la misma manera que el cucaracho "sabe" que su ritual amoroso a la hora de conquistar a la cucaracha para el apareamiento está lleno de una poesia tan universal que no cabe refutación alguna.

hmmm hmmm :?
Última edición por Pierrot el Jue Feb 05, 2009 5:14 pm, editado 1 vez en total.
ni fe, ni jefe

Avatar de Usuario
Pierrot
Participante veterano
Mensajes: 1039
Registrado: Dom Ene 04, 2009 6:50 pm

Re: ¿Qué sería de "Lo Bello", sin Dios?

Mensaje sin leer por Pierrot »

Ana escribió:Sin duda que la máxima devoción que sienten los hombres en general hacia su deidad y hacia su creencia los hace llevar a cabo las mayores empresas: pirámides egipcias, mayas, catedrales, etc... Aunque aquí también encontramos objetos de poder y dominación por parte de la clase sacerdotal...

En fin, hace un par de años estuve en España y visité algunas catedrales, la primera que visité fue la de Segovia. Para ese entonces ya no creía en dioses, pero estando dentro del edificio sentí una emoción casi incontenible al presenciar tal empresa humana. Sentí admiración y afecto por las personas que erigieron semejante arquitectura (soy arquitecta). Casi me puse a llorar de emoción al observar las columnas y bóvedas de piedra tan pulcramente labradas.
Lo mismo me pasó con las pinturas del Museo del Prado, donde la gran mayoría tiene temas religiosos.

En Chile, tanto por ser una nación joven, como por los frecuentes terremotos, no hay casi construcciones antiguas que se pueda visitar.
Gracias Ana.
La parte que subrayé (entre otras por supuesto) de tu post daría para cientos de tesis doctorales.
¿Por qué no profundizas un poco en esta dirección?

(Encantado Ana, de encontrar a alguien que extrae conclusiones más o menos similares a las mías.)
ni fe, ni jefe

estintobasico
Participante veterano
Mensajes: 2038
Registrado: Jue Ene 08, 2009 7:30 pm
Ubicación: Terrassa Catalunya

Re: ¿Qué sería de "Lo Bello", sin Dios?

Mensaje sin leer por estintobasico »

samarix escribió:Lo bello es un simple apreciación del que observa, y no un valor absoluto.

Yo soy cristiano, no tengo idea de dios, y soy capaz de apreciar la belleza sin ningún problema.

Es curioso que los creyentes siempre intentéis arrimar el ascua a vuestra sardina tendiendo a acaparar la belleza, la bondad, el bien ...

No te equivoques, por mucho que pongas a dios como guinda de un pastel, el pastel sabrá igual, "te lo juro".
No entiendo nada de lo que dices samarix
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver

Asóciate a Iniciativa Atea: https://iatea.org/asociarse.php" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
Pierrot
Participante veterano
Mensajes: 1039
Registrado: Dom Ene 04, 2009 6:50 pm

Re: ¿Qué sería de "Lo Bello", sin Dios?

Mensaje sin leer por Pierrot »

estintobasico escribió:
samarix escribió:Lo bello es un simple apreciación del que observa, y no un valor absoluto.

Yo soy cristiano, no tengo idea de dios, y soy capaz de apreciar la belleza sin ningún problema.

Es curioso que los creyentes siempre intentéis arrimar el ascua a vuestra sardina tendiendo a acaparar la belleza, la bondad, el bien ...

No te equivoques, por mucho que pongas a dios como guinda de un pastel, el pastel sabrá igual, "te lo juro".
No entiendo nada de lo que dices samarix
No quiero ser -demasiado- cruel, estinto, pero me parece que el propio interesado no entendió nada de lo que leyó, ni de lo que escribió.

Administradores, sugiero la creación (¡coño! hasta me rechina la palabra esta) de un "carnet de Ateo", para que por lo menos podamos exhibir orgullosamente la prueba irrefutable (sic) de nuestra condición de personas inteligentes.
;) ;) ;)

Saludos afectuosos, compañero estinto.
ni fe, ni jefe

estintobasico
Participante veterano
Mensajes: 2038
Registrado: Jue Ene 08, 2009 7:30 pm
Ubicación: Terrassa Catalunya

Re: ¿Qué sería de "Lo Bello", sin Dios?

Mensaje sin leer por estintobasico »

Pierrot escribió:Administradores, sugiero la creación (¡coño! hasta me rechina la palabra esta) de un "carnet de Ateo", para que por lo menos podamos exhibir orgullosamente la prueba irrefutable (sic) de nuestra condición de personas inteligentes.
;) ;) ;)
El problema ahora es que el único que había con autoridad para expedir carnets de ateo ya no tá por aquí... ¿o es que se ha susbtanciacionado?
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver

Asóciate a Iniciativa Atea: https://iatea.org/asociarse.php" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
Pierrot
Participante veterano
Mensajes: 1039
Registrado: Dom Ene 04, 2009 6:50 pm

Re: ¿Qué sería de "Lo Bello", sin Dios?

Mensaje sin leer por Pierrot »

estintobasico escribió:
Pierrot escribió:Administradores, sugiero la creación (¡coño! hasta me rechina la palabra esta) de un "carnet de Ateo", para que por lo menos podamos exhibir orgullosamente la prueba irrefutable (sic) de nuestra condición de personas inteligentes.
;) ;) ;)
El problema ahora es que el único que había con autoridad para expedir carnets de ateo ya no tá por aquí... ¿o es que se ha susbtanciacionado?
¿A quién te refieres amigo? al Increible Ateo Anarquista Misógino o al Aguilucho Blanquiverdiparduzco? ¿o a algún otro bichito de esta calaña que aún no conozco?
ni fe, ni jefe

Avatar de Usuario
Ana
Participante
Mensajes: 94
Registrado: Jue Oct 16, 2008 7:14 pm
Ubicación: Santiago, Chile

Re: ¿Qué sería de "Lo Bello", sin Dios?

Mensaje sin leer por Ana »

Hola Pierrot, voy a darle una vuelta al asunto y te contesto. Ahora estoy en mi trabajo....

Avatar de Usuario
Pierrot
Participante veterano
Mensajes: 1039
Registrado: Dom Ene 04, 2009 6:50 pm

Re: ¿Qué sería de "Lo Bello", sin Dios?

Mensaje sin leer por Pierrot »

Ana escribió:Hola Pierrot, voy a darle una vuelta al asunto y te contesto. Ahora estoy en mi trabajo....
Ay qué mala costumbre, lo de trabajar...¡tanto! :D :D :D (Proyecta bien! ;) )

Esperaré (im)pacientemente tu aportación.

Un saludo.
ni fe, ni jefe

estintobasico
Participante veterano
Mensajes: 2038
Registrado: Jue Ene 08, 2009 7:30 pm
Ubicación: Terrassa Catalunya

Re: ¿Qué sería de "Lo Bello", sin Dios?

Mensaje sin leer por estintobasico »

Pierrot escribió:¿A quién te refieres amigo? al Increible Ateo Anarquista Misógino o al Aguilucho Blanquiverdiparduzco? ¿o a algún otro bichito de esta calaña que aún no conozco?
Mi amigo Pierrot:
¿Tan pronto has olvidado a El Más Ateo de entre todos los ateos? Nuestro maestro: ¡Señor de LyS! quien mantuvo impoluto el foro de escoria agnóstica...

Desagradecido
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver

Asóciate a Iniciativa Atea: https://iatea.org/asociarse.php" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
DrSagan
Participante veterano
Mensajes: 1910
Registrado: Lun Ene 12, 2009 10:44 am
Ubicación: Europa,P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo
Contactar:

Re: ¿Qué sería de "Lo Bello", sin Dios?

Mensaje sin leer por DrSagan »

"...te asignaremos un número de socio, te daremos de alta en el registro de socios correspondiente, te introduciremos en el foro o lista de correo de la Asamblea (en donde estarás junto con el resto de socios, y en donde elegimos a los cargos, tomamos decisiones, etc.), te confeccionaremos el carné de socio y te lo enviaremos por correo postal a casa."
8-)

P.S.: No invoquéis a los espíritus maléficos, o volverán. "Nunca subestimes el poder del Lado Oscuro" (Lord Darth Vader)
Imagen"The surface of the Earth is the shore of the cosmic ocean...and the ocean beckons us.There is a part of us knowing that we come from there.We want to return"
Carl Edward Sagan

Avatar de Usuario
Pierrot
Participante veterano
Mensajes: 1039
Registrado: Dom Ene 04, 2009 6:50 pm

Re: ¿Qué sería de "Lo Bello", sin Dios?

Mensaje sin leer por Pierrot »

estintobasico escribió:
Pierrot escribió:¿A quién te refieres amigo? al Increible Ateo Anarquista Misógino o al Aguilucho Blanquiverdiparduzco? ¿o a algún otro bichito de esta calaña que aún no conozco?
Mi amigo Pierrot:
¿Tan pronto has olvidado a El Más Ateo de entre todos los ateos? Nuestro maestro: ¡Señor de LyS! quien mantuvo impoluto el foro de escoria agnóstica...

Desagradecido

¡Cieeeeeerto! Pues como que lo había borrado del pendrive, a este...
En penitencia, voy ipso facto a autopropinarme 100 azotainas con mi verga de emergencia. :D :D :D
ni fe, ni jefe

Avatar de Usuario
Pierrot
Participante veterano
Mensajes: 1039
Registrado: Dom Ene 04, 2009 6:50 pm

Re: ¿Qué sería de "Lo Bello", sin Dios?

Mensaje sin leer por Pierrot »

DrSagan escribió:"...te asignaremos un número de socio, te daremos de alta en el registro de socios correspondiente, te introduciremos en el foro o lista de correo de la Asamblea (en donde estarás junto con el resto de socios, y en donde elegimos a los cargos, tomamos decisiones, etc.), te confeccionaremos el carné de socio y te lo enviaremos por correo postal a casa."
8-)

Touché.

Le estoy dando vueltas, Sag... ;)
ni fe, ni jefe

Avatar de Usuario
beltzean
Participante veterano
Mensajes: 1134
Registrado: Lun Oct 06, 2008 8:00 pm
Ubicación: Navarra-Nafarroa

Re: ¿Qué sería de "Lo Bello", sin Dios?

Mensaje sin leer por beltzean »

Con el atrevimiento del que me dota mi ignorancia, diré que ,si bien es cierto que la religión y los dioses han inspirado las construcciones más bellas, las pinturas más espectaculares y las obras de arte mas conocidas y hermosas, no es menos cierto que lo mismo han hecho los poderes establecidos durante todas las épocas. Palacios y castillos magnificos, teatros, termas, calzadas y acueductos que tenian funciones mas terrenales que divinas.

Supongo que a medida que avanza la tecnología y las sociedades, tendemos más a lo práctico que a lo bello. Aún así sería divertido contemplar a las generaciones de dentro de 500 años. admirando los tuneles del metro o las acometidas del agua, alabando su belleza y diciendo " hay que joderse con los antiguos, estos si sabian hacer cosas bellas y no los de ahora" :D :D :D

Tambien supongo que a medida que una sociedad avanza y lo hace la ciencia y la tecnología , desaparecen dioses y supersticiones, y por tanto la necesidad de "imitar" la grandeza divina para agradar a los dioses.

En fin... he dicho


Y por cierto, ahora que vuelvo a leer la pregunta...Y en la actualidad, ¿que sería de dios sin lo "bello"?...Si no se hubiesen construido edificios para alabar a dios, ni pintado imagenes, ni esculpido tallas....Sin todas esas maravillas que emocionan incluso a ateos...
esto es un sindios

Responder