A mi esto me lo tienen que explicar

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Asmodeo
Nuevo participante
Mensajes: 34
Registrado: Lun Ene 19, 2009 7:12 pm

A mi esto me lo tienen que explicar

Mensaje sin leer por Asmodeo »

Despacito y bien, que yo soy torpón: ¿A qué llaman fe los creyentes?

¿De verdad están convencidos -son capaces- de que Dios da la fe?

Abrumado me tienen, mi ignorancia carece de límites.

Morzillo
Participante veterano
Mensajes: 704
Registrado: Lun Oct 06, 2008 3:02 pm

Re: A mi esto me lo tienen que explicar

Mensaje sin leer por Morzillo »

Fé es creer ciegamente en algo. Es increíble que lo vean como algo positivo.

Avatar de Usuario
bluenote
Nuevo participante
Mensajes: 23
Registrado: Jue Nov 20, 2008 1:17 pm
Ubicación: Sada (A Coruña, España)
Contactar:

Re: A mi esto me lo tienen que explicar

Mensaje sin leer por bluenote »

Por ahí he leído que FE es el subterfugio que utilizan los creyentes para tragarse lo que, en el fondo, saben que es imposible. Evita muchos problemas y no hay que pensar.
viturro.com

olteko
Participante veterano
Mensajes: 859
Registrado: Dom May 25, 2008 1:25 pm
Ubicación: argentina
Contactar:

Re: A mi esto me lo tienen que explicar

Mensaje sin leer por olteko »

FE es un termino general aplicable a todo ser humano, yo tengo fe en que mi auto me llevara todos los dias a trabajar, el dia que no funsione porsupuesto que NO dejare de trabajar , solo lo llevare al mecanico (algunos si se creen dios :D ) y mi vida sigue, uno va a un notario publico para que de FE de algun hecho o persona ante la legislacion, resumiendo, el problema es cuando la fe seconvierte en dogma y tu vida gira solamente en esa fe, al mecanico no puedes decirle que dios te lo pague aunque el sea creyente practicante.
Asmodeo escribió:Despacito y bien, que yo soy torpón: ¿A qué llaman fe los creyentes?

¿De verdad están convencidos -son capaces- de que Dios da la fe?

Abrumado me tienen, mi ignorancia carece de límites.
Imagen Creyente en NO DIOS
"Se puede engañar a una parte del pueblo todo el tiempo y a todo el pueblo una parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo"
A. Lincoln

Avatar de Usuario
DrSagan
Participante veterano
Mensajes: 1910
Registrado: Lun Ene 12, 2009 10:44 am
Ubicación: Europa,P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo
Contactar:

Re: A mi esto me lo tienen que explicar

Mensaje sin leer por DrSagan »

Desde mi punto de vista "fé" es creer acríticamente. O sea, ante una afirmación, la creo por el argumento de autoridad u otro semejante, y la acepto sin exigir pruebas ni someterla a análisis crítico-escéptico. Es el reverso del pensamiento racional. Pero estas discusiones degeneran siempre en mero palabrerío. La fé suelen tenerla y ensalzarla los creyentes en absurdos inexistentes, sean religiosos, sobrenaturales o para-anormales. Es en lo que se basan para suplir su carencia de pruebas y su incapacidad para el razonamiento crítico-escéptico. Al pan, pan; y al vino, vino. Tout le reste est littérature.
Imagen"The surface of the Earth is the shore of the cosmic ocean...and the ocean beckons us.There is a part of us knowing that we come from there.We want to return"
Carl Edward Sagan

olteko
Participante veterano
Mensajes: 859
Registrado: Dom May 25, 2008 1:25 pm
Ubicación: argentina
Contactar:

Re: A mi esto me lo tienen que explicar

Mensaje sin leer por olteko »

DrSagan escribió:Desde mi punto de vista "fé" es creer acríticamente. O sea, ante una afirmación, la creo por el argumento de autoridad u otro semejante, y la acepto sin exigir pruebas ni someterla a análisis crítico-escéptico. Es el reverso del pensamiento racional.
En esto estamos de acuerdo, ¿que opinas de la FE de los cientificos en la existencia de energia y materia OSCURA?
Imagen Creyente en NO DIOS
"Se puede engañar a una parte del pueblo todo el tiempo y a todo el pueblo una parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo"
A. Lincoln

Avatar de Usuario
niporesas
Nuevo participante
Mensajes: 36
Registrado: Mar Ene 06, 2009 7:38 pm

Re: A mi esto me lo tienen que explicar

Mensaje sin leer por niporesas »

olteko escribió:
DrSagan escribió:Desde mi punto de vista "fé" es creer acríticamente. O sea, ante una afirmación, la creo por el argumento de autoridad u otro semejante, y la acepto sin exigir pruebas ni someterla a análisis crítico-escéptico. Es el reverso del pensamiento racional.
En esto estamos de acuerdo, ¿que opinas de la FE de los cientificos en la existencia de energia y materia OSCURA?
Esto no tiene nada que ver con la fe, es un postulado científico que ayuda a explicar algunas de las observaciones, en definitiva es una teoría sin confirmar pero concordante con las experimentación. Muchas teorías nacen así, agunas se confirman y otras no.

olteko
Participante veterano
Mensajes: 859
Registrado: Dom May 25, 2008 1:25 pm
Ubicación: argentina
Contactar:

Re: A mi esto me lo tienen que explicar

Mensaje sin leer por olteko »

Pues a eso me refiero, es un tipo de fe inerente al ser humano, o tienes fe en dios o tienes fe en la ciencia (NO DIOS).
Imagen Creyente en NO DIOS
"Se puede engañar a una parte del pueblo todo el tiempo y a todo el pueblo una parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo"
A. Lincoln

Avatar de Usuario
Osolini
Participante veterano
Mensajes: 604
Registrado: Dom May 25, 2008 5:21 am

Re: A mi esto me lo tienen que explicar

Mensaje sin leer por Osolini »

Fe es tener la certreza absoluta de algo que no tiene la más mínima evidencia
Las religiones han condenado el suicidio y el asesinato, pero, - sin considerar los sacrificios humanos – han permitido y ordenado las más crueles persecuciones de distinto pensantes
(Fritz Bauer jurista alemán y fiscal general 1903 – 1968)

Avatar de Usuario
DrSagan
Participante veterano
Mensajes: 1910
Registrado: Lun Ene 12, 2009 10:44 am
Ubicación: Europa,P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo
Contactar:

Re: A mi esto me lo tienen que explicar

Mensaje sin leer por DrSagan »

¿Fé de los científicos en la materia oscura? [Pensamiento autocensurado]
La existencia de dicha materia es simplemente una hipótesis de trabajo para realizar ciertas ecuaciones. No conozco ningún científico que tenga "fe" en ella. Claro que si la idea que tenemos de la ciencia es el "Muy interesante", pues es posible que algún chiflado con diploma declare una patochada así. Si leer sobre ciencias (en particular las nuevas ramas de la física) es demasiado exigente, siempre podemos recurrir a Foros como éste donde escriben auténticos expertos en la materia. En el post sobre los agujeros negros que se encuentra en "La Universidad" hay un link a un foro de astrofísica muy adecuado para poner las ideas en su sitio.
Saludos.
Imagen"The surface of the Earth is the shore of the cosmic ocean...and the ocean beckons us.There is a part of us knowing that we come from there.We want to return"
Carl Edward Sagan

olteko
Participante veterano
Mensajes: 859
Registrado: Dom May 25, 2008 1:25 pm
Ubicación: argentina
Contactar:

Re: A mi esto me lo tienen que explicar

Mensaje sin leer por olteko »

DrSagan escribió:La existencia de dicha materia es simplemente una hipótesis de trabajo para realizar ciertas ecuaciones. No conozco ningún científico que tenga "fe" en ella
¿y como formulas la hipotesis si no tienes fe de que pueda existir, o no, despues viene la demostracion cientifica.
Hasta el año pasado ningun cientifico da una definicion de que o como es la energia o materia oscura, solo estan seguros que debe existir para que el universo funcione (¿¿FE??).
Imagen Creyente en NO DIOS
"Se puede engañar a una parte del pueblo todo el tiempo y a todo el pueblo una parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo"
A. Lincoln

Avatar de Usuario
DrSagan
Participante veterano
Mensajes: 1910
Registrado: Lun Ene 12, 2009 10:44 am
Ubicación: Europa,P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo
Contactar:

Re: A mi esto me lo tienen que explicar

Mensaje sin leer por DrSagan »

Que no es fé... es sólo un constructo teórico para explicar resultados de observaciones y las ecuaciones que intentan explicarlas. Si se demuestra que finalmente no existe, se descarta y se acabó. Este es el quid de la cuestión: no hay aceptación acrítica, al contrario: los que dicen que esto es erróneo están trabajando como locos para demostrarlo. Pero con qué?? Con PRUEBAS, cosa que la fé religiosa no aporta nunca.
Imagen"The surface of the Earth is the shore of the cosmic ocean...and the ocean beckons us.There is a part of us knowing that we come from there.We want to return"
Carl Edward Sagan

olteko
Participante veterano
Mensajes: 859
Registrado: Dom May 25, 2008 1:25 pm
Ubicación: argentina
Contactar:

Re: A mi esto me lo tienen que explicar

Mensaje sin leer por olteko »

OK, la fe religiosa no aporte pruebas poque considera NO necesarias, la fe sientifica nesita si o si las pruebas para que deje de ser una cuestion de fe cientifica (hipotesis de trabajo). Lo comun en hambas congregaciones es la parte humana que nesecita tener fe en algo o alguien para seguir creciendo.
Imagen Creyente en NO DIOS
"Se puede engañar a una parte del pueblo todo el tiempo y a todo el pueblo una parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo"
A. Lincoln

Asmodeo
Nuevo participante
Mensajes: 34
Registrado: Lun Ene 19, 2009 7:12 pm

Re: A mi esto me lo tienen que explicar

Mensaje sin leer por Asmodeo »

Hombre, olteko, el término fe, empleado en ciencia, es disparatado. Los científicos encuentran indicios que apuntan hacia determinado fenómeno, y sobre ellos elaboran hipótesis de trabajo, siempre sometidas a experimentación. Pero eso nada tiene que ver con fe alguna, sólo son propuestas de trabajo y posibles soluciones a encontrar y probar.

Digamos que, en todo caso, lo que el científico puede tener es confianza en que tal o cual teoría se constate cierta. Y el individuo corriente tampoco tiene fe en los expertos sobre un tema u otro, simpledmente tiene confianza en ellos. Yo, supongamos, no sé por fe que Argentina existe, sencillamente tengo confianza en los miles de datos, mapas y noticias que me aseguran que esa zona del planeta existe. Tampoco tengo fe en que vivo en un planeta, no lo he visto, sólo tengo confianza en que los innumerables datos al respecto son ciertos.

La fe apunta a algo que nadie demuestra ni puede demostrarse, la confianza señala que, si uno se toma la molestia, puede comprobar la certeza del objeto en cuestión. O sea, con dinero yo puedo comprobar que vivo en un planeta, sólo es cosa de salir al espacio.

Avatar de Usuario
Osolini
Participante veterano
Mensajes: 604
Registrado: Dom May 25, 2008 5:21 am

Re: A mi esto me lo tienen que explicar

Mensaje sin leer por Osolini »

Existe una materia en el universo a la cual se le llama materia oscura, porque no se ve. Su existencia está comprobada por el comportamiento de las galaxias, pero no se sabe de que está compuesta. Algunos astrofísicos creen que la materia oscura conforma el 97 % del total de la materia del universo. Lo mismo sucede con la energía negra.
Los científicos no se basan en la fe para enunciar teorías científicas, si ni en hechos.
Pronto en mi página http://www.pachane.blogspot.com un artículo sobre teoría.
Las religiones han condenado el suicidio y el asesinato, pero, - sin considerar los sacrificios humanos – han permitido y ordenado las más crueles persecuciones de distinto pensantes
(Fritz Bauer jurista alemán y fiscal general 1903 – 1968)

Avatar de Usuario
Osolini
Participante veterano
Mensajes: 604
Registrado: Dom May 25, 2008 5:21 am

Re: A mi esto me lo tienen que explicar

Mensaje sin leer por Osolini »

niporesas escribió:
olteko escribió:
DrSagan escribió:Desde mi punto de vista "fé" es creer acríticamente. O sea, ante una afirmación, la creo por el argumento de autoridad u otro semejante, y la acepto sin exigir pruebas ni someterla a análisis crítico-escéptico. Es el reverso del pensamiento racional.
En esto estamos de acuerdo, ¿que opinas de la FE de los cientificos en la existencia de energia y materia OSCURA?
Esto no tiene nada que ver con la fe, es un postulado científico que ayuda a explicar algunas de las observaciones, en definitiva es una teoría sin confirmar pero concordante con las experimentación. Muchas teorías nacen así, agunas se confirman y otras no.
La energía oscura es concordante con las observaciones astronómicas que se han hecho, pero no con alguna experimentación, ya que no se sabe lo que es, por lo tanto sería dificil realizar algun experimento con algo que no se conoce ¿No te parece? Pero si se sabe que existe
Las religiones han condenado el suicidio y el asesinato, pero, - sin considerar los sacrificios humanos – han permitido y ordenado las más crueles persecuciones de distinto pensantes
(Fritz Bauer jurista alemán y fiscal general 1903 – 1968)

olteko
Participante veterano
Mensajes: 859
Registrado: Dom May 25, 2008 1:25 pm
Ubicación: argentina
Contactar:

Re: A mi esto me lo tienen que explicar

Mensaje sin leer por olteko »

:D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D
En realidad veo que hay muchos opinologos y ademas no se toman la molestia de buscar el significado de lo que tratan de contradecir y dicen lo mismo pero con otras palabras para que paresca distinto y al final me dan la razon.
8-) 8-) 8-) 8-) 8-) 8-) 8-) 8-) 8-) 8-) 8-) 8-) 8-) 8-) 8-) 8-) 8-) 8-) 8-) 8-) 8-) 8-) 8-)
Asmodeo escribió: Digamos que, en todo caso, lo que el científico puede tener es confianza en que tal o cual teoría se constate cierta. Y el individuo corriente tampoco tiene fe en los expertos sobre un tema u otro, simpledmente tiene confianza en ellos.
Confianza
En sociología y psicología social, la confianza es la creencia en que una persona o grupo será capaz y deseará actuar de manera adecuada en una determinada situación y pensamientos. La confianza se verá más o menos reforzada en función de las acciones.
Creencia
Una creencia es un modelo habitualmente basado en la fe creado por la mente idealizándose generalmente en la interpretación de un contenido cognoscitivo o de un hecho (abstracto o concreto) de los cuales se desconoce demostración absoluta o no se exige una justificación o fundamento racional (apoyada ordinariamente en el Principio de la Incertidumbre Científica), relacionándose las creencias a una propuesta teórica que carece de suficiente comprobación, pero aun así puede ser verdad (basandose en el principio probabilistico de la Paradoja de Schrödinger).
FE
La fe es la firme y absoluta convicción de que algo es verdad. (((((¿¿energia y materia oscura??)))))
Los cauces por los cuales nos hemos convencido de la veracidad de nuestra fe, dependerán de los elementos en los que hemos confiado y, en última instancia de la corroboración entre lo esperado y lo obtenido. Dependiendo del tipo de inteligencia que tengamos más desarrollada, lo que esperamos y obtenemos se podrá compartir con otras personas afines a nuestra tendencia inteligente, o por el contrario, callar por temor a ser rechazados.
Imagen Creyente en NO DIOS
"Se puede engañar a una parte del pueblo todo el tiempo y a todo el pueblo una parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo"
A. Lincoln

Metatrón

Re: A mi esto me lo tienen que explicar

Mensaje sin leer por Metatrón »

Yo definiría la fe religiosa como:

La creencia ciega, carente de razón, crítica, fundamento, demostración, etc., en la palabra dicha y/o escrita por unos hombres que se presentan a si mismos como unos privilegiados que tienen contactos con seres sobrenaturales del más allá.

Simplemente.

olteko
Participante veterano
Mensajes: 859
Registrado: Dom May 25, 2008 1:25 pm
Ubicación: argentina
Contactar:

Re: A mi esto me lo tienen que explicar

Mensaje sin leer por olteko »

EStoy de acuerdo, por eso hay que aclarar de que tipo de FE estamos ablando, como en la pregunta de este hilo.
Imagen Creyente en NO DIOS
"Se puede engañar a una parte del pueblo todo el tiempo y a todo el pueblo una parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo"
A. Lincoln

Asmodeo
Nuevo participante
Mensajes: 34
Registrado: Lun Ene 19, 2009 7:12 pm

Re: A mi esto me lo tienen que explicar

Mensaje sin leer por Asmodeo »

Por supuesto, la fe sobre la que abrí este tema es la de los creyentes en Dios. Que es, aproximadamente, tal como indica Metatrón, pero que el creyente suele estimar que es un don gratuito infundido por Dios. Y esta donación es lo que me gustaría que algún creyente explicase, es decir, cómo sabe uno que tiene fe, y que Dios la puso en su espíritu.

Se me ocurre un modo de diferenciar la fe de la confianza, o del empeño de los científicos en defender sus hipótesis: En religión, la fe es la razón de fondo de todo, el argumento definitivo. En ciencia es evidente que la creencia es secundaria, el valor supremo es la experimentación, el hallazgo empírico.

Responder