¿ Como se las arreglan con el problema de la muerte ?

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
LibreySoberano

Re: ¿ Como se las arreglan con el problema de la muerte ?

Mensaje sin leer por LibreySoberano »

culi escribió: LibreySoberano, no voy a entrar en discusiones contigo sobre los ateos falsos, verdaderos o agnósticos. No voy a perder el tiempo contigo en esa chorrada. Yo no creo en ningún dios y punto.

Haces muy bien Culi, porque es preferible callar a hablar de lo que se ignora. ;)
Es normal la falta de argumentos en los creyentes positivos y negativos(los que creen en dios y los que no creen en dios) ya que la ignorancia es una de las más propias y evidentes características de los creyentes que no creen en ningún dios y punto. :D
Saludos cordiales.

culi
Nuevo participante
Mensajes: 8
Registrado: Jue Ene 08, 2009 6:25 pm

Re: ¿ Como se las arreglan con el problema de la muerte ?

Mensaje sin leer por culi »

Tienes razón Aguila. Sabía que la respuesta no era para mi sino para ¿Flor de LYS? (imagino que te refieres a LibreySoberano), pero te respondía como aludida pues, tu manera rebuscada de escribir y tu costumbre de hablar de usted (imagino que eres sudamericano) hizo que interpretara el texto como si estuviera dirigido a los ateos (además te he leído en otros debates e intuyo de qué pie cojeas). De cualquier forma, I´m sorry.

LyS, no voy a responderte a nada más en este foro. No te canses, no voy a perder ni 10 segundos contigo.

LibreySoberano

Re: ¿ Como se las arreglan con el problema de la muerte ?

Mensaje sin leer por LibreySoberano »

culi escribió:LyS, no voy a responderte a nada más en este foro. No te canses, no voy a perder ni 10 segundos contigo.
Gracias por evitarme tal cansancio :D
y por ser tan Culi. :o
Saludos cordiales.

olteko
Participante veterano
Mensajes: 859
Registrado: Dom May 25, 2008 1:25 pm
Ubicación: argentina
Contactar:

Re: ¿ Como se las arreglan con el problema de la muerte ?

Mensaje sin leer por olteko »

:D :D :D :D :D :D :D :D :D
Otro que huye lejos, te estas quedando mas solo que ADAN en el dia del Amigo.
:D :D :D :D :D :D :D :D :D
Imagen Creyente en NO DIOS
"Se puede engañar a una parte del pueblo todo el tiempo y a todo el pueblo una parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo"
A. Lincoln

Avatar de Usuario
Alkaudon
Nuevo participante
Mensajes: 6
Registrado: Lun Ene 12, 2009 4:19 pm

Re: ¿ Como se las arreglan con el problema de la muerte ?

Mensaje sin leer por Alkaudon »

Hombre, a mi me gustaria vivir eternamente un par de dias, por ver de que va.

Fuera bromas, lo de vivir eternamente me parece una aberración, te aseguro que la idea no me agrada en absoluto. Es normal que se tenga miedo a la muerte, es consecuencia logica del instinto de supervivencia que esta profundamente arraigado en todas las especies, pues resulta fundamental, sin él ninguna especie medraria. Por eso entiendo, en parte, a los religiosos, que usen el placebo de la religión para subsanar esa angustia. Pero no deja de ser eso, un placebo.

Mueres y dejas de existir (con todo lo que ello implica). Al universo se la pela que nos guste o no, es lo que hay y tenemos que asumirlo. De todas maneras tampoco es malo. Personalmente, ser consciente de mi mortalidad me ha servido para valorar mas mi vida (sobre todo teniendo en cuenta la imposibilidad de mi existencia., La cantidad de “efectos mariposa” que se han dado para que yo exista es alucinante). Tampoco tengo pobemas en darle un sentido a mi vida: aparte de disfrutarla procuro contribuir,en la medida mis posibilidades (y con permiso de mi pereza), a la construccion del paraíso aquí, en la tierra, que es lo donde corresponde hacerlo y no esperar al de la poco solvente inmobiliaria celestial. Por eso toi de acuerdo con el espiritu del anuncio de los polemicos autobuses “Probablemente Dios no existe, disfruta de la vida”. Que viene a significar, mas o menos, eso: aprovecha la vida . Los romanos tenian la expresión “carpe diem”: aprovecha el dia. Yo recomiendo “carpe vitem”.
La suerte es el residuo de los actos.

Satyajit
Nuevo participante
Mensajes: 7
Registrado: Mié Ene 14, 2009 3:30 am

Re: ¿ Como se las arreglan con el problema de la muerte ?

Mensaje sin leer por Satyajit »

Quizá ya se haya dicho, pero quiero dejar constancia de mi opinión.

El pánico a la muerte no es más que un reflejo de nuestra parte animal, no es otra cosa que una manifestación del instinto de supervivencia: huyamos, que viene el león, aunque sabemos que a alguno nos comerá. Huyamos, que vienen los hunos, aunque sabemos que no tenemos dónde escondernos. Huyamos, que viene la muerte.

La muerte es inevitable, pero es el pánico a ella lo que nos hace avanzar como especie: en medicina, en astronomía, en filosofía... Todo lo hacemos pensando en que somos seres finitos, y pensando en cómo podemos evitarlo o, al menos, retrasarlo. Las religiones fallan al prometer una vida después de la muerte, ya que no pueden demostrar la existencia de algo así. Por eso, el hombre curioso busca su propio camino, haciendo así avanzar al resto. Esa ha sido la diferencia histórica entre conservadores (conservar la tradición, dejar las cosas como están) y progresistas (buscar nuevos caminos, nuevas vías). Los conflictos sociales son todos parecidos, desde lo de Lutero. Y, en todos, la "cuestión religiosa" está presente, ya sea de forma directa o indirecta. De todas formas, hoy en día empieza a cambiar la cosa y la gente está aprendiendo a no aceptar "paquetes" de ideas (como decía aquel, eso de "ateo = proabortista = rojazo" contra "creyente = antiabortista = fachoso"), sino que la gente es capaz de diferenciar entre opinión política, una cosa; posición en un conflicto social, otra; y la lucha de la superchería contra la razón. Personalmente, me alegra, ya que creo que aporta diversidad y, sobre todo, sentido común. Que falta hace.

Saludos.

Avatar de Usuario
Pierrot
Participante veterano
Mensajes: 1039
Registrado: Dom Ene 04, 2009 6:50 pm

Re: ¿ Como se las arreglan con el problema de la muerte ?

Mensaje sin leer por Pierrot »

¿Desde cuando es un "problema" la muerte? 8-)
ni fe, ni jefe

Satyajit
Nuevo participante
Mensajes: 7
Registrado: Mié Ene 14, 2009 3:30 am

Re: ¿ Como se las arreglan con el problema de la muerte ?

Mensaje sin leer por Satyajit »

Por ejemplo, desde que a un agresor le sirve para imponer sus objetivos/creencias.

La muerte es un problema para nuestros planes :D , pero no un imprevisto. Tenemos toda una vida para prepararnos.

LibreySoberano

Re: ¿ Como se las arreglan con el problema de la muerte ?

Mensaje sin leer por LibreySoberano »

Pierrot escribió:¿Desde cuando es un "problema" la muerte? 8-)
La muerte empieza a ser un problema en el momento preciso en que tienes conciencia de ella, lo más común es hacerla consciente través de la muerte física de algún ser querido.
La muerte empieza a ser un problema cuando se convierte en ansiedad, en un presentimiento de inquietud y desasosiego.
La muerte empieza a ser un problema cuando tu ser se enfrenta cara a cara con el no-ser. Tal enfrentamiento es violento, descarnado e inevitable.
El problema de la muerte no es la muerte en sí misma, sino en la ansiedad que produce, la profunda desolación y desconsuelo.
Pero la ansiedad de la muerte es que además viene acompañada de otras ansiedades, como la de haber vivido una vida vacía y sin sentido, terminando con la ansiedad de la culpa y la condenación.
El problema de la muerte no es la muerte misma, sino la incapacidad de manejar las ansiedades que produce. Los creyentes manejan la ansiedad que produce la muerte con la creencia de la continuidad de la vida después de la muerte y a la cual le llaman "inmortalidad del alma", el agnóstico maneja la ansiedad de la muerte a través de "energías", que no se crean ni se destruyen, psicoterapias y medicamentos con drogas.
Pero ¿como enfrentan la ansiedad de la muerte los VERDADEROS ATEOS? he allí la cuestión fundamental de este tema.

Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
Niko
Participante
Mensajes: 152
Registrado: Dom Ene 11, 2009 2:41 am

Re: ¿ Como se las arreglan con el problema de la muerte ?

Mensaje sin leer por Niko »

Piensa en positivo, no tienes tantas ganas de saber que hay despues de la muerte? Pues morirte es la mejor manera de averiguarlo.
"No existe fundamento alguno para la suposición de que el hombre llegó a existir mediante un lento proceso evolutivo..."

—Elena G. de White

Avatar de Usuario
niporesas
Nuevo participante
Mensajes: 36
Registrado: Mar Ene 06, 2009 7:38 pm

Re: ¿ Como se las arreglan con el problema de la muerte ?

Mensaje sin leer por niporesas »

....
La muerte empieza a ser un problema cuando se convierte en ansiedad, en un presentimiento de inquietud y desasosiego.
....
Pero la ansiedad de la muerte es que además viene acompañada de otras ansiedades, como la de haber vivido una vida vacía y sin sentido, terminando con la ansiedad de la culpa y la condenación.
....
¿como enfrentan la ansiedad de la muerte los VERDADEROS ATEOS? he allí la cuestión fundamental de este tema.
Con la primera parte estoy de acuerdo, pero con una consideración: No necesariamente la certeza de la muerte se convierte en ansiedad, es más, creo que esto es así en la mayoría de los casos. LO más importante, para mí, es lo de haber vivido una vida vacía y sin sentido.
No sé si soy lo que tu llamas un verdadero ateo, de momento la muerte (ni la propia ni la de familiares cercanos) me produce ansiedad, así que no puedo contestarrte a tu última pregunta, pero creo que la mejor forma de enfocarlo es asumir la muerte, la desaparición, como inevitable que es, y disfrutar de la vida mientras tanto, en el sentido que más feliz te haga.

Me llama la atención lo centrada que está la angustia de la no existencia en la muerte. La respuesta, para mí, es simple: tras la muerte es exactamente lo mismo que antes del nacimiento. Y así hay que asumirlo.

LibreySoberano

Re: ¿ Como se las arreglan con el problema de la muerte ?

Mensaje sin leer por LibreySoberano »

Niko escribió:Piensa en positivo, no tienes tantas ganas de saber que hay despues de la muerte? Pues morirte es la mejor manera de averiguarlo.
niporesas escribió: Me llama la atención lo centrada que está la angustia de la no existencia en la muerte. La respuesta, para mí, es simple: tras la muerte es exactamente lo mismo que antes del nacimiento. Y así hay que asumirlo.
¿Conocen o han descubierto alguna FOBIA en ustedes mismos? es decir qué es a lo que le tienen más temor.
Saludos cordiales.

aterazantcri
Participante
Mensajes: 194
Registrado: Mar Ago 12, 2008 2:44 pm

Re: ¿ Como se las arreglan con el problema de la muerte ?

Mensaje sin leer por aterazantcri »

LibreySoberano escribió:
Niko escribió:Piensa en positivo, no tienes tantas ganas de saber que hay despues de la muerte? Pues morirte es la mejor manera de averiguarlo.
niporesas escribió: Me llama la atención lo centrada que está la angustia de la no existencia en la muerte. La respuesta, para mí, es simple: tras la muerte es exactamente lo mismo que antes del nacimiento. Y así hay que asumirlo.
¿Conocen o han descubierto alguna FOBIA en ustedes mismos? es decir qué es a lo que le tienen más temor.
Saludos cordiales.
A la discapacidad mental.
Nunca es tarde para conocer la verdad.

LibreySoberano

Re: ¿ Como se las arreglan con el problema de la muerte ?

Mensaje sin leer por LibreySoberano »

aterazantcri escribió:
LibreySoberano escribió:
Niko escribió:Piensa en positivo, no tienes tantas ganas de saber que hay despues de la muerte? Pues morirte es la mejor manera de averiguarlo.
niporesas escribió: Me llama la atención lo centrada que está la angustia de la no existencia en la muerte. La respuesta, para mí, es simple: tras la muerte es exactamente lo mismo que antes del nacimiento. Y así hay que asumirlo.
¿Conocen o han descubierto alguna FOBIA en ustedes mismos? es decir qué es a lo que le tienen más temor.
Saludos cordiales.
A la discapacidad mental.
Eso es agateofobia. Lee por favor el tema "LA ANSIEDAD Y LAS FILIACIONES INTELECTUALES"
Es la ansiedad de vivir una vida sin propósito.
Esperemos la respuesta de otros contertulios.
Saludos cordiales.

aterazantcri
Participante
Mensajes: 194
Registrado: Mar Ago 12, 2008 2:44 pm

Re: ¿ Como se las arreglan con el problema de la muerte ?

Mensaje sin leer por aterazantcri »

Despues de haver leido tu blog, he de decir que no tengo fobia a la discapacidad mental, únicamente pienso que es lo peor que me podria pasar. No siento ansiedad por vivir una vida sin propósito.
Nunca es tarde para conocer la verdad.

aterazantcri
Participante
Mensajes: 194
Registrado: Mar Ago 12, 2008 2:44 pm

Re: ¿ Como se las arreglan con el problema de la muerte ?

Mensaje sin leer por aterazantcri »

LyS cual es tu mayor fobia? o que piensas que es lo peor que te podría pasar?
Nunca es tarde para conocer la verdad.

LibreySoberano

Re: ¿ Como se las arreglan con el problema de la muerte ?

Mensaje sin leer por LibreySoberano »

aterazantcri escribió:... no tengo fobia a la discapacidad mental, únicamente pienso que es lo peor que me podria pasar.
Si la discapacidad mental(locura) es lo peor que te podría pasar, entonces es a lo que más le temes, pero si dices que no tienes fobia a la discapacidad mental, entonces te estás contradiciendo.
Saludos cordiales

LibreySoberano

Re: ¿ Como se las arreglan con el problema de la muerte ?

Mensaje sin leer por LibreySoberano »

aterazantcri escribió:LyS cual es tu mayor fobia? o que piensas que es lo peor que te podría pasar?
Hasta ahora he identificado dos fobias, una es fobia a las alturas(acrofobia) y la otra a la oscuridad(escotofobia)
Saludos cordiales.

Aguila

Re: ¿ Como se las arreglan con el problema de la muerte ?

Mensaje sin leer por Aguila »

Una vida sin proposito, no es vivir, es vegetar en un coma profundo. Quien se ha elevado sobre el proposito de la supervivencia y dispone de comida, techo y ropa, si no eleva su proposito cae victima de la neurosis, la apatia, el sinsentido vital, la necesidad de sustitutos ociosos que mantengan a la mente entretenida para no caer en el caos degenarativo, y solo hay tiempo mientras la vejez no aceche

Y no hay mayor proposito que la ................

Aguilipu apu apu
LibreySoberano escribió:
aterazantcri escribió:
LibreySoberano escribió:
Niko escribió:Piensa en positivo, no tienes tantas ganas de saber que hay despues de la muerte? Pues morirte es la mejor manera de averiguarlo.
niporesas escribió: Me llama la atención lo centrada que está la angustia de la no existencia en la muerte. La respuesta, para mí, es simple: tras la muerte es exactamente lo mismo que antes del nacimiento. Y así hay que asumirlo.
¿Conocen o han descubierto alguna FOBIA en ustedes mismos? es decir qué es a lo que le tienen más temor.
Saludos cordiales.
A la discapacidad mental.
Eso es agateofobia. Lee por favor el tema "LA ANSIEDAD Y LAS FILIACIONES INTELECTUALES"
Es la ansiedad de vivir una vida sin propósito.
Esperemos la respuesta de otros contertulios.
Saludos cordiales.

aterazantcri
Participante
Mensajes: 194
Registrado: Mar Ago 12, 2008 2:44 pm

Re: ¿ Como se las arreglan con el problema de la muerte ?

Mensaje sin leer por aterazantcri »

Por ser lo que más temo no necesariamente a de ser una fobia.
Nunca es tarde para conocer la verdad.

Responder