¿ Como se las arreglan con el problema de la muerte ?

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
nuberosa
Participante
Mensajes: 185
Registrado: Lun Ene 12, 2009 1:44 am

¿ Como se las arreglan con el problema de la muerte ?

Mensaje sin leer por nuberosa »

Sucede que no se como manejar eso, estoy llena de rabia
“Argumentar con una persona que ha renunciado a la lógica, es como dar medicina a un hombre muerto”.
Thomas Paine

estintobasico
Participante veterano
Mensajes: 2038
Registrado: Jue Ene 08, 2009 7:30 pm
Ubicación: Terrassa Catalunya

Re: ¿ Como se las arreglan con el problema de la muerte ?

Mensaje sin leer por estintobasico »

Hola nuberosa,

Éste es precisamente el meollo de las religiones (y el de otras supersticiones)... el miedo a la muerte o mejor dicho; el miedo a no existir

Los creyentes en algo no pueden negar la evidencia de la muerte y por eso inventan una forma de trascender a ese trámite inevitable que es la muerte. Para ti y para mi muerte significa dejar de existir, el gran apagón, se acabó, ya no más, fin... la nada... NADA DE NADA... N-A-D-A. ¡Coño que miedo!

éste es el precio de ser ateo

te acompaño en tu angustia

un abrazo
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver

Asóciate a Iniciativa Atea: https://iatea.org/asociarse.php" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
DrSagan
Participante veterano
Mensajes: 1910
Registrado: Lun Ene 12, 2009 10:44 am
Ubicación: Europa,P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo
Contactar:

Re: ¿ Como se las arreglan con el problema de la muerte ?

Mensaje sin leer por DrSagan »

El problema de la muerte es que no es algo que se pueda arreglar. Si quieres, puede servirte de consuelo el hecho de que no vas a ser consciente de su existencia: no vas a decir "caramba, me he muerto, ya no existo, qué putada". Eso sí que sería un mal rollo.
Imagen"The surface of the Earth is the shore of the cosmic ocean...and the ocean beckons us.There is a part of us knowing that we come from there.We want to return"
Carl Edward Sagan

estintobasico
Participante veterano
Mensajes: 2038
Registrado: Jue Ene 08, 2009 7:30 pm
Ubicación: Terrassa Catalunya

Re: ¿ Como se las arreglan con el problema de la muerte ?

Mensaje sin leer por estintobasico »

Dr. Sagan,

Ay!... que quieres que te diga. No estoy seguro si eso consolará a nuberosa, a mi no demasiado... Quizás lo que más me tiene aterrado de la idea de la muerte es precisamente esa "inconsciencia" ese "no sentir". Está claro que tienes razón en cuanto que ni la angustiada nuberosa ni el cagado de miedo que esto escribe vamos a sufrir debido a nuestra no existencia pero, por lo que a mi me afecta, es AHORA cuando sufro de angustia existencial (o debería decir; no existencial?) debido a la inexorabilidad de la llegada de ese día... y de la subsecuente ETERNIDAD.

Hombre, claro que me causaría mal rollo darme cuenta de que estoy muerto, pero no podría decir entonces: "ya no existo" y esto me procuraría (mientras estoy vivo) cierto consuelo. De hecho, pienso que este sentimiento es el verdadero origen de cualquier creencia que tenga por base la existencia de un "Más Allá"

una observación: la muerte no existe, deja de existir la vida

------------
nuberosa,

Total, que estamos casi todos (o por lo menos algunos) igual que tú: con miedo, con rabia, con angustia y desesperación (los creyentes también) pero eso no nos justifica inventarnos ni adherirnos a inventos de otros para darle una salida, por otro lado falaz, a nuestra crisis vital.

animo
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver

Asóciate a Iniciativa Atea: https://iatea.org/asociarse.php" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
DrSagan
Participante veterano
Mensajes: 1910
Registrado: Lun Ene 12, 2009 10:44 am
Ubicación: Europa,P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo
Contactar:

Re: ¿ Como se las arreglan con el problema de la muerte ?

Mensaje sin leer por DrSagan »

Me expresé mal. Si existiera algo parecido al "alma" o principio vital, o como quieras llamarlo, quizá el lamento sería "qué mal, ya no tengo cuerpo".Y conozco perfectamente esa angustia, no creas que soy un pedante que cree estar por encima de ello...pero creo que si no nos vamos a lo irracional,no hay consuelo posible...es el precio que hay que pagar por vivir en la verdad.
Y cierto es que la muerte, ontológicamente,no tiene existencia. Estaba bien esa frase... "si yo estoy, la muerte no está, si la muerte está, yo no estoy"
Imagen"The surface of the Earth is the shore of the cosmic ocean...and the ocean beckons us.There is a part of us knowing that we come from there.We want to return"
Carl Edward Sagan

mauricio
Participante
Mensajes: 108
Registrado: Lun Oct 27, 2008 4:00 am

Re: ¿ Como se las arreglan con el problema de la muerte ?

Mensaje sin leer por mauricio »

estintobasico escribió:Dr. Sagan,



una observación: la muerte no existe, deja de existir la vida
Epicuro dijo que la muerte no existe porque cuando nosotros vivimos la muerte no está y cuando morimos somos nosotros los que no estamos.

Desde que el hombre no era un hombre, sino más parecido a un simio, ha tratado de ser inmortal, de no morir, de ganarle a la muerte que veía a su alrededor. La existencia de los hombres carece de sentido si se ve desde un punto de vista egoísta y por lo tanto ese significado egoísta de debe crear en cada hombre. Allí entra la religión ( cuanquiera sea ) para tratar de unificar la idea de la muerte y de otras ideas, teniendo en cuenta la primera idea, es decir la idea del creador. Pero no hablo del mismo creador que ellos, para mi el creador es el hombre que tuvo la primera idea y que se logró imponer. Para aclarar no estoy hablando de la idea platoniana sino de la idea neurocientífica que involucra reacciones fisicoquímicas en el cerebro.
La existencia de la Vida con mayúscula es otra cosa, piénsalo como la concatenación infinita( en su sentido práctico) de renaceres. La vida no se extingue y se ha ido adaptando durante tantos eones que la palabra eon quedó chica.

Hay un universo afuera, mira por la ventana y verás un mundo que no es más que un planeta minúsculo dentro de la inmensidad del cosmos. Aprende sobre el mundo y te encontrarás a ti misma pero no como un ser especial, sino como una criatura que puede superar a la naturaleza y entender que, aunque nada tenga sentido, es nuestra curiosidad sobre lo que hay más allá lo que nos mantiene vivos.

La religión mata esta forma de ver el mundo, todo conocimiento se encuentra en sus libros sagrados y desobedecer es no ser salvado; y no salvarse significa morir.
Ser ateo es una afirmación a lo que somos ( partículas y vacío)

Avatar de Usuario
SWAMI
Participante veterano
Mensajes: 941
Registrado: Mar Sep 23, 2008 12:17 pm

Re: ¿ Como se las arreglan con el problema de la muerte ?

Mensaje sin leer por SWAMI »

Ser ciego no es "ver negro". La ceguera es simplemente "no ver", o ver lo mismo que ves a través del pie o del culo. Pues igualmente, la muerte es "no existencia", es exáctamente lo mismo que antes de existir, o sea, NADA. Y como es NADA, pues no hay nada que temer ni por lo que angustiarse, puesto que ya todos hemos estado "muertos" y nadie tiene ninguna queja al respecto.
Dios es una especulación arbitraria y antojadiza sin ningún fundamento real y con referente en el ser humano.
ASÓCIATE a CYBERATEOS. Es mejor un mundo sin religión. Las personas somos mucho más importantes que Dios.

Avatar de Usuario
Uraniburg
Participante habitual
Mensajes: 415
Registrado: Sab Ene 10, 2009 5:59 pm
Ubicación: España

Re: ¿ Como se las arreglan con el problema de la muerte ?

Mensaje sin leer por Uraniburg »

Disfruta de la vida mientras estes vivo, ya pensaras en la muerte cuando este muerto, o no 8-)

Aguila

Re: ¿ Como se las arreglan con el problema de la muerte ?

Mensaje sin leer por Aguila »

La desaparicion de un nube, su muerte o disolucion es la apertura de la luz solar, aquella que permite alimentar a las rosas.

La muerte es el amante perfecto, el mejor compañero, nuestro mas intimo amigo, el que mejor te aconsejara a la hora de una decision si afrontas que solo se vive una vez versus la complacencia de no tenerla en cuenta como si se tuviera complejo de inmortalidad.

Sin muerte la expansion seria el final, sin ella no se podria cumplir el ciclo biologico natural de nacimiento, crecimiento y disolucion. La muerte nos hace a todos iguales, nos inspira a no estancarnos en aguas podridas.

Esta la gran Muerte en el campo de batalla que es la vida, y estan las pequeñas muertes, aquellas que dan lugar a nuevos renacimientos, morimos a la niñez para renacer adultos, morimos a la adultez para renacer viejos y sabios, morimos a la vejez para dar el valor exacto al cuerpo biologico, morimos a los sueños que ya no se cumpliran, morimos a los seres queridos por otros que llegaran.

Sin la muerte no se saborea la vida, quien no sabe morir a lo pequeño sufrira para morir a todo.

La muerte da sobriedad para enfrentar alegrias y angustias, la muerte es la inspiracion perfecta del artista, pues solo esta cuando se la invoca.

Viva la muerte para morir a la vida, Viva la vida para vivir a la muerte.

La muerte siempre esta aunque no la veas......, ella te quita el peso de la soberbia, del orgullo, del egoismo de acumular, te devuelve la humidad de no ser mas que un punto en el infinito.

La muerte solo es incomprensible para la mente racional pues ella vive de teorica pero teme a la practica, pero no al alcance de tu irracional corazon.

La muerte que por abarcar tanto y ser tan profunda esta clavada como una espina en cualquier corazon.

Aguila la mejor amiga de la muerte


nuberosa escribió:Sucede que no se como manejar eso, estoy llena de rabia

olteko
Participante veterano
Mensajes: 859
Registrado: Dom May 25, 2008 1:25 pm
Ubicación: argentina
Contactar:

Re: ¿ Como se las arreglan con el problema de la muerte ?

Mensaje sin leer por olteko »

"La muerte esta tan segura de ganar que te da toda una vida de ventaja" ;) ;)
JUega lo mejor que puedas. 8-) 8-) 8-)
Imagen Creyente en NO DIOS
"Se puede engañar a una parte del pueblo todo el tiempo y a todo el pueblo una parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo"
A. Lincoln

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: ¿ Como se las arreglan con el problema de la muerte ?

Mensaje sin leer por Pastranec »

nuberosa escribió:Sucede que no se como manejar eso, estoy llena de rabia
El problema de la muerte es de los vivos, una vez muerto no hay consciencia de nada, así que nada te puede preocupar. Lo más práctico es disfrutar la vida que sí tienes, la que estás viviendo ahora, y no angustiarte por lo que no te va preocupar cuando llegue.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

nuberosa
Participante
Mensajes: 185
Registrado: Lun Ene 12, 2009 1:44 am

Re: ¿ Como se las arreglan con el problema de la muerte ?

Mensaje sin leer por nuberosa »

Gracias por contestarme

No hay consuelo para esta sensación de miedo por el no ser. Es horroroso saber que un dia ni siquiera se tendrán recuerdos de lo que se fué

Quizas hay algo aún peor, y es la creencia en la vida eterna. Estar condenados a no morir nunca sería peor, o al menos a mi me lo parece

Me gustaría dejar de vivir cuando mi vida me resulte aburrida, pero no creo que en 70, o 100 años eso pueda ocurrir.

La muerte vista como una solución al sufrimiento a veces me consuela algo.

Hay que ser valiente. Yo no lo soy
“Argumentar con una persona que ha renunciado a la lógica, es como dar medicina a un hombre muerto”.
Thomas Paine

LibreySoberano

Re: ¿ Como se las arreglan con el problema de la muerte ?

Mensaje sin leer por LibreySoberano »

nuberosa escribió:No hay consuelo para esta sensación de miedo por el no ser. Es horroroso saber que un dia ni siquiera se tendrán recuerdos de lo que se fué
Quizas hay algo aún peor, y es la creencia en la vida eterna. Estar condenados a no morir nunca sería peor, o al menos a mi me lo parece
Hay que ser valiente. Yo no lo soy
HABLAR de la muerte hasta los agnósticos lo pueden hacer. Lo más importante es la ansiedad que produce el destino y la muerte y en ese caso ni los creyentes ni los agnósticos lo pueden soportar por sí mismos.
La ansiedad producida por el destino y la muerte es inevitable, por eso hay que tener VALOR para superar por sí mismos esta terrible ansiedad, los creyentes y agnósticos les falta VALOR para superarla por sí mismos, por eso los creyentes crean mundos de fantasía y los agnósticos universos de energía.
Saludos cordiales.

job
Participante habitual
Mensajes: 445
Registrado: Jue May 29, 2008 10:29 pm

Re: ¿ Como se las arreglan con el problema de la muerte ?

Mensaje sin leer por job »

Es difícil dar esperanza, a quién la niega. No sé quizás pudieramos hablar de los que han estado muertos clinicamente y cuentan sus experiencias.

Si creemos en sus experiencias, la muerte es, para ellos, una sensación de bienestar, un estado feliz, del que deseaban no haber regresado a la consciencia de aquí, de estar entre nosotros otra vez.

Avatar de Usuario
SWAMI
Participante veterano
Mensajes: 941
Registrado: Mar Sep 23, 2008 12:17 pm

Re: ¿ Como se las arreglan con el problema de la muerte ?

Mensaje sin leer por SWAMI »

job escribió:quizás pudieramos hablar de los que han estado muertos clinicamente y cuentan sus experiencias.
Pero es que eso no es estar MUERTO.
job escribió:la muerte es, para ellos, una sensación de bienestar, un estado feliz, del que deseaban no haber regresado
Y los "clínicamente muertos" ateos tenían esa misma sensación?

Feliz 2009 Job.
Dios es una especulación arbitraria y antojadiza sin ningún fundamento real y con referente en el ser humano.
ASÓCIATE a CYBERATEOS. Es mejor un mundo sin religión. Las personas somos mucho más importantes que Dios.

job
Participante habitual
Mensajes: 445
Registrado: Jue May 29, 2008 10:29 pm

Re: ¿ Como se las arreglan con el problema de la muerte ?

Mensaje sin leer por job »

SWAMI escribió:
job escribió:quizás pudieramos hablar de los que han estado muertos clinicamente y cuentan sus experiencias.
Pero es que eso no es estar MUERTO.
job escribió:la muerte es, para ellos, una sensación de bienestar, un estado feliz, del que deseaban no haber regresado
Y los "clínicamente muertos" ateos tenían esa misma sensación?

Feliz 2009 Job.
Feliz año SWAMI. Efectivamente, todos los que han muerto y han vuelto a la vida confirman esa sensación de binestar que produce la muerte. La muerte es un paso feliz. Produce más angustia la espera de la muerte que la muerte misma.

estintobasico
Participante veterano
Mensajes: 2038
Registrado: Jue Ene 08, 2009 7:30 pm
Ubicación: Terrassa Catalunya

Re: ¿ Como se las arreglan con el problema de la muerte ?

Mensaje sin leer por estintobasico »

nuberosa te entiendo,

"No hay consuelo para esta sensación de miedo por el no ser. Es horroroso saber que un dia ni siquiera se tendrán recuerdos de lo que se fué"

Aunque muy sacada de contexto he aquí estrofa de una canción de Silvio Rodriguez:

Mi peor día en el mundo
no fue el que tú me dabas
el día peor, inmundo
fue el día que no importaba

Mira, yo soy muy propenso al insomnio y a la depresión y a veces me sorprendo luchando conmigo mismo por desear poder dormir, por necesidad, y al mismo tiempo no querer dormir por la tonta idea de "desaparecer" aunque sea temporalmente. Parecido me ocurre con la anestesia. En una de las varias ocasiones que pasé por el quirófano expresé mis ansiedades, los médicos me consolaron diciéndome: "Tranquilo, no te vas a enterar de nada" a lo que yo respondí: ¡eso es precisamente lo que me inquieta!

Debo estar muy mal...

Solución: Paroxetina 20mg , Rivotril 0,5 mg (Clonazepan), Ocasionalmente Orfidal antes de acostarse

P.S: de menudo hilo has tirado nuberosa!
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver

Asóciate a Iniciativa Atea: https://iatea.org/asociarse.php" onclick="window.open(this.href);return false;

nuberosa
Participante
Mensajes: 185
Registrado: Lun Ene 12, 2009 1:44 am

Re: ¿ Como se las arreglan con el problema de la muerte ?

Mensaje sin leer por nuberosa »

Respecto al libro que recopila experiencias después de la muerte, lean bién, el autor aclara que solo unos pocos de los resucitados han tenido esa clase de experiencias.

Todo eso pudiera tener una explicación lógica, relacionada con la mente. Recuerden que la humanidad siempre ha hecho igual, lo que no comprende, lo que no ha descubierto aún, es cosa mágica o actuación de la divinidad de su predilección
“Argumentar con una persona que ha renunciado a la lógica, es como dar medicina a un hombre muerto”.
Thomas Paine

nuberosa
Participante
Mensajes: 185
Registrado: Lun Ene 12, 2009 1:44 am

Re: ¿ Como se las arreglan con el problema de la muerte ?

Mensaje sin leer por nuberosa »

estintobasico escribió:nuberosa te entiendo,

"No hay consuelo para esta sensación de miedo por el no ser. Es horroroso saber que un dia ni siquiera se tendrán recuerdos de lo que se fué"

Aunque muy sacada de contexto he aquí estrofa de una canción de Silvio Rodriguez:

Mi peor día en el mundo
no fue el que tú me dabas
el día peor, inmundo
fue el día que no importaba

Mira, yo soy muy propenso al insomnio y a la depresión y a veces me sorprendo luchando conmigo mismo por desear poder dormir, por necesidad, y al mismo tiempo no querer dormir por la tonta idea de "desaparecer" aunque sea temporalmente. Parecido me ocurre con la anestesia. En una de las varias ocasiones que pasé por el quirófano expresé mis ansiedades, los médicos me consolaron diciéndome: "Tranquilo, no te vas a enterar de nada" a lo que yo respondí: ¡eso es precisamente lo que me inquieta!

Debo estar muy mal...

Solución: Paroxetina 20mg , Rivotril 0,5 mg (Clonazepan), Ocasionalmente Orfidal antes de acostarse

P.S: de menudo hilo has tirado nuberosa!
¿ Se te quitó la angustia ?

Yo no sufro de depresión realmente, solamente que me paso la vida huyendo de mis propios pensamientos

Quiero vivir en exceso.
“Argumentar con una persona que ha renunciado a la lógica, es como dar medicina a un hombre muerto”.
Thomas Paine

job
Participante habitual
Mensajes: 445
Registrado: Jue May 29, 2008 10:29 pm

Re: ¿ Como se las arreglan con el problema de la muerte ?

Mensaje sin leer por job »

nuberosa escribió:Respecto al libro que recopila experiencias después de la muerte, lean bién, el autor aclara que solo unos pocos de los resucitados han tenido esa clase de experiencias.

Todo eso pudiera tener una explicación lógica, relacionada con la mente. Recuerden que la humanidad siempre ha hecho igual, lo que no comprende, lo que no ha descubierto aún, es cosa mágica o actuación de la divinidad de su predilección
Nuberosa hay muchos libros que se han escrito, de ¿vida tras la muerte?; se han escrito precisamente por las declaraciones que realizaban las personas que habían pasado el umbral de la muerte y habían regresado otra vez a la vida.
como por ejemplo el famoso túnel negro que traspasa una persona tras su paro cardíaco, más o menos es así, el cerebro es el último en perder su consciencia y mientras va perdiendo oxígeno, la persona cree que está pasando un túnel negro. Pero hay otras muhas exlicaciones que son muy difíciles de entender, como por ejemplo cuando experimenta que deja su cuerpo y flota y ve a su cuerpo en la cama y las personas que estaban junto a su cuerpo, o que los familiares o amigos, los cuales habían fallecido, le iban a saludar, etc...

O la felicidad que le embarga.

Lo cierto es que personas que han muerto y han vuelto a la vida no deseaban regresar tras su experiencia con la muerte.

Responder