Jesucristo no ha existido

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
carlis
Participante veterano
Mensajes: 895
Registrado: Vie Dic 05, 2008 10:43 am

Re: Jesucristo no ha existido

Mensaje sin leer por carlis »

Metatrón escribió:
carlosgrima escribió:Como dije en otro hilo, intuyo que todo es una invención de Pablo de Tarso. Desde el principio hasta el final. Ese hombre fue uno de los más inteligentes de la historia, y seguro que fue perfectamente capaz de montar todo así.
Es interesante lo que apuntas, pero también es interesante la opinión de estudiosos que apuntan hacia la posibilidad de que el Pablo del Nuevo Testamento sea también una invención, un mito, o en todo caso un personaje con tantos añadidos y retoques que harían irreconocible al personaje original. En esta línea trabaja la autora del libro titulado "La conspiración de Cristo".

Un saludo.
Muchas gracias por la referencia Metatrón... lo leeré en cuanto acabe de leer la serie Dune. Este tema del origen del cristianismo es muy interesante.

KantII
Nuevo participante
Mensajes: 39
Registrado: Mar Ene 20, 2009 4:04 am
Ubicación: Quito, Ecuador

Jesus el rostro mas humano de todos

Mensaje sin leer por KantII »

Cesarnoragueda no quise ser despectivo, solo que yo no creo en instituciones religiosas,
pero admiro a Jesús, en su humanismo y sensibilidad por los pobres y excluidos, leo los
evangelios y se mucho de exegesis y hermeneutica, ademas de su historia.
Admirar es un punto esencial en mi humanismo pero no significa creer en Dios, asi que ya me comprenderás.

KantII
Nuevo participante
Mensajes: 39
Registrado: Mar Ene 20, 2009 4:04 am
Ubicación: Quito, Ecuador

Jesus es un modelo etico?

Mensaje sin leer por KantII »

Cesarnoragueda:
Reconozco que la ética cristiana tiene muchos puntos a favor, y si se
algo de teología y Biblia, eclesiologia y documentos, y Enciclicas, pero no
discutimos los avances de la moral cristiana, sino de Jesús histórico.
Puede que Jesús sea un simple modelo ético, pero al perder la historicidad, se
queda en algo especulativo que no toca la realidad concreta.
Yo admiro al Jesús concreto (histórico) y por eso rechazo el propósito racionalista
de la ilustración que reduce a Jesús en formulas especulativas, influenciados por Kant hasta Hegel

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: Jesucristo no ha existido

Mensaje sin leer por Tontxu »

cesarnoragueda escribió:Kanto dice:

no discutimos los avances de la moral cristiana, sino de Jesús histórico
Lo sé, pero quise aclarar por qué pienso que Jesús es un simple mito y una gran estafa, y en cambio a menudo voto por partidos ligados a la Iglesia Católica.

Mira: el Jesús histórico, así como su supuesta madre, asumían actitudes a menudo poco éticas; por ejemplo, el sacrificio de las palomas por parte de María, o el sacrificio de cerdos (a los que les metió demonios), así como el desprecio a peces y perros por parte de Jesús.

El Jesús de los evangelios era muy cruel con los animales. Todavía en la época de Francisco de Asís existía esa crueldad. Mas hoy día, los católicos se han ido viendo influenciados por la corriente de pensamiento humanista general que sí valora los derechos de los animales.

Todavía tienen errores, como bendecir plazas de toros, pero ya existe, por ejemplo, una ceremonia de bendición de mascotas.

La Iglesia actual ha ido superando algunos de los defectos éticos del Jesús mítico.
Tremendo cambio, la iglesia bendiciendo mascotas.... guay... hemos avanzado, antes capitaneaban cruzadas para matar al hereje, después mataban indígenas sin alma, inventaron la hoguera antes que el Führer las cámaras de gas, pasaron a bendecir los cañones en Roma y cerquita se liaban a tiros contra los rojos republicanos,ah...ahora bendicen chihuahuas, son unos pocholos, hasta tienen un Santo, un Santo para cada ocasión, San Francisco de Asís, San Antonio de Padua,San Martín de Porres y un largo correlato de insignes figuras de la tradición humanista. El claresiano, entre guerra al infiel y convertir musulmanes oía todas las mañanas el trino de los pajarillos (qué emotivo) y esto le alivia el espíritu. San Antonio el milagrero, hijo de un aristócrata cruzado, tenía un don especial con las acémilas estas se arrodillaban en oración, una cosa increíble, hacía injertos de pie, le hablaban los recién nacidos, bueeeeno..., un prodigio franciscano o sea también claresiano. He dejado para el final a la chacha del convento (este es un Santo joven lo envió a los altares Juan XXIII) lo de chacha lo digo porque se le conoce por "fray escoba" al pobre mulatito los monjes le tenían todo el jodido día limpiando, barre que te barre...., es qué su papá (espadachín de una Orden militar) no poseía fortuna y además no lo reconoció..., pobre criatura, de color y de madre soltera. Este hacía también milagros y tenía un don, el muy artista se "desdoblaba" podía estar en distintos países a la vez, sííííí qué síííí..... algo extraordinario, David Coperfil se inspiró en este Santo con Escoba. Agur Kamarrada Oto.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

KantII
Nuevo participante
Mensajes: 39
Registrado: Mar Ene 20, 2009 4:04 am
Ubicación: Quito, Ecuador

Pobreza de exegesis

Mensaje sin leer por KantII »

cesarnoragueda no sabes nada de Biblia y tu opinion es solo doxa.
El sacrificio de las palomas significa la pobreza de la anawin de Israel, y el milagro del exorcismo al
endemoniado de Gerasa es que el mal siempre regresa a su punto de origen, los cerdos se despeñasn
en el mar.
Creo que debes aprender y leer mas la biblia

KantII
Nuevo participante
Mensajes: 39
Registrado: Mar Ene 20, 2009 4:04 am
Ubicación: Quito, Ecuador

Jesucristo si existio

Mensaje sin leer por KantII »

Nada ni nadie lo podrá objetar, pero hay que ser reservado en las opiniones para que no resulten formulas dogmáticas, es curioso que el siga siendo un misterio hasta hoy, yo admiro y respeto a Jesús y los verdaderos humanistas

iaq66
Nuevo participante
Mensajes: 2
Registrado: Vie Ago 13, 2010 1:09 am

Re: Jesucristo no ha existido

Mensaje sin leer por iaq66 »

sasehara escribió:El historiador Will Durant escribe lo siguiente en su obra César y Cristo: “El que unos pocos hombres sencillos hubiesen podido [...] haber inventado una personalidad tan poderosa y atractiva, una ética tan elevada y una concepción tan confortadora de la hermandad humana, sería un milagro mucho más increíble que cualquiera de los consignados en los Evangelios. Después de dos siglos de Crítica Textual [alta crítica], las líneas fundamentales de la vida, carácter y enseñanzas de Cristo se mantienen lo bastante claras, constituyendo el aspecto más fascinador de la historia del hombre occidental”.
Sé que entro muy tarde a esta discusión, pero esa opinión sólo deja en claro que ese tal Will Durant no es más que otro investigador cegado por las anteojeras de la religión. Ignora que el mito de Jesús es un vulgar plagio de mitos de miles de años atrás, de la misma zona de la gran cuenca mediterránea, de modo que salir cándidamente a decir que unos cuantos se lo inventaron en pocos años es típico de un cucufato cristiano perturbado, al igual que los padres de la iglesia primitiva, por lo obvio y descarado de la copia.

Les recomiendo la lectura de "Cristianismos perdidos", del estudioso Bart Ehrman, quien da un sólido recuento de la vergonzosa historia del cristianismo en los primeros tres siglos de la era común. Con calma y claridad, el autor expone cómo el nuevo testamento fue burdamente manipulado en pro de mezquinos intereses políticos. Desmiente por completo esa cantaleta de que "a partir de Constantino" se "desvirtuó el verdadero mensaje". Todo lo contrario, la artera campaña de silenciamiento de la verdad sobre el cristianismo tuvo sus momentos más decisivos ANTES de la conformación del concilio de Nicea por iniciativa de Constantino.

A pesar de todo lo expuesto por Freke y Gandy en "Los misterios de Jesús", que es más una reactualización de posturas que se han sostenido desde hace dos mil años, pienso humildemente que Jesús sí puede haber existido, pero fue un cazurro de primera que se cuidó de actuar exactamente como los milenarios mitos mistéricos decían, para legitimarse. Otro cantar es que su plan fracasó y quienes cosecharon su ardid fueron unos curetes sedientos de poder y mucho más vivos que él.
Saludos,
IAQ

Responder