Eutanasia

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
adelin
Participante
Mensajes: 129
Registrado: Lun Oct 06, 2008 2:12 pm

Eutanasia

Mensaje sin leer por adelin »

Me gustaria saber la opinion de algunos de vosotros sobre la eutanasia. Y sobretodo y en concreto del suicidio asistido.

Tengo un familiar muy cercano con un problema grave de salud, no es creyente mas allá de las enseñanzas de la infancia, que de una manera especial te marcan un poco para el resto de tu vida.
Ella esta decidida a poner termino a su vida, el dia que no puede vivirla con dignidad y disfrutandola, que es lo que siempre ha procurado. Se cree dueña de sus actos y con derecho a decidir algo tan importante para ella. Siempre me dice: Quienes son los Estados para disponer de las vidas de las personas? y las Iglesias para querer imponernos su moral a los creyentes y a los no creyentes? Y si hay Dios, ya me las entenderé yo con El, que respecto al amor, la bondad y la justicia, ya le enseñaré yo unas cuantas cosas pues falta le hacen.
Yo estoy muy de acuerdo con ella, es una persona juiciosa y razonable, pero quisiera saber vuestra opinion al respecto.
Un saludo, y gracias.

job
Participante habitual
Mensajes: 445
Registrado: Jue May 29, 2008 10:29 pm

Re: Eutanasia

Mensaje sin leer por job »

¿Qué piensas tú, Adelín, sobre ello?.

adelin
Participante
Mensajes: 129
Registrado: Lun Oct 06, 2008 2:12 pm

Re: Eutanasia

Mensaje sin leer por adelin »

Job, ya se que tu eres creyente.
Yo soy una persona sencilla, sin grandes conocimientos de Religiones ni de Filosofía. Pero si he aprendido una cosa a lo largo de la vida. Si yo fuera Dios, con todo su poder, todo su amor, toda su bondad y toda su justicia, el mundo te puedo asegura no sería ni de coña el que es. Y no me vengas con el cuento de que somos los hombres los que hacemso las cosas mal, o de que con el sufrimiento se gana el cielo, o de la libertad!. Libertad para que? Pudo mi amiga elegir no venir al mundo, con una carga genetica que la condenaba a una vida condicionada a hospitales y medicinas?.
En cuanto a los Estados, estos tp tienen derecho a legislar sobre un bien que no es colectivo sino privativo, de lo mas intimo de una persona. Ellos has de preocuparse de que esa decision se lleve a cabo, en las mas dignas de las condicciones, procurando que sea de una manera natural e indolora.
Hoy he visto una noticia en el informativo. Una niña Britanica de 13 años que se niega a un trasplante de corazón. A los creyentes no les parecerá bien, a mi y soy madre, me parece una decisión admirable y llena de juicio. Solo ella sabe de sus sufrimientos fisicos y morales. Solo ella debe decidir. Quienes son las Iglesias o los estados para convertirse en jueces? Creo que unos y otros estan formados por grupos de hipocritas, a los cuales les viene muy bien aplicarles el refran castellano" haz lo que yo digo, pero no te fijes en lo que yo hago".
Sabes lo mas adsurdo de nuestra situacion ante la vida? que no sabemos o no nos enseñan a aceptar, la realidad mas ineludible desde que nacemos, "que vamos a morir".Que desaparecermos para siempre. Yo misma lo estoy escribiendo y se me hace imposible esa certeza de nunca, de jamas, de final, de se terminó... Somos finitos, si fueramso infinitos, seriamos como Dios, ¿crees , tu que eres creyente, que El nos lo permitiria? .
Y respondo a tu pregunta de forma mas concreta para que no haya errores posibles.
Soy partidiaria de la Eutanasia regulada y del suicidio asistido siempre. Y yo no temo la muerte, se que es algo inevitable, pero si le temo al dolor, tanto como al que pueda causar a las personas que esten a mi alrededor y a quienes amo. Incluso fíjate, en determiando caso me parece hasta una inmoralidad, estar haciando un gasto público a la sanidad, a veces sin la mas minima esperanza de recuperación.
Un saludo cordial.

LibreySoberano

Re: Eutanasia

Mensaje sin leer por LibreySoberano »

adelin escribió: Tengo un familiar muy cercano con un problema grave de salud, no es creyente mas allá de las enseñanzas de la infancia, que de una manera especial te marcan un poco para el resto de tu vida.
Ella esta decidida a poner termino a su vida, el dia que no puede vivirla con dignidad y disfrutandola, que es lo que siempre ha procurado. Se cree dueña de sus actos y con derecho a decidir algo tan importante para ella.
Estoy TOTALMENTE de acuerdo con tu amiga, TODO individuo tiene el derecho a decidir sobre su vida, siempre y cuando no se lleve a otros por delante.
El problema con el Estado es que si permite le suicidio asistido, se presta para que "algunas" muertes "asistidas" en realidad sean asesinatos, por eso es muy importante dejar formalmente por escrito y con testigos lo que uno quiere hacer al final de su vida.
Por otra parte la sociedad se ve amenazada si sus individuos se suicidan, ya que los creyentes se avalanzarian a suicidarse para estar en el paraíso con su querido dios. :D
Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
SWAMI
Participante veterano
Mensajes: 941
Registrado: Mar Sep 23, 2008 12:17 pm

Re: Eutanasia

Mensaje sin leer por SWAMI »

Hola Adelin. Antes que nada te envío mis condolencias.

Estoy de acuerdo con tu amiga y con LyS. Sólo una persona que es consciente de su propio dolor y sufrimiento es la que puede decidir si acabar con ello. Si ella piensa que no puede estar peor que como está ahora deberías aceptar su decisión y admirarla.

Saludos.
Dios es una especulación arbitraria y antojadiza sin ningún fundamento real y con referente en el ser humano.
ASÓCIATE a CYBERATEOS. Es mejor un mundo sin religión. Las personas somos mucho más importantes que Dios.

Avatar de Usuario
EduardoAteo
Participante veterano
Mensajes: 679
Registrado: Dom Sep 28, 2008 5:15 pm

Re: Eutanasia

Mensaje sin leer por EduardoAteo »

Estoy de acuerdo con SWAMI y LyS,si ella quiere hacerse la eutanasia,es libre de disponer de su vida como le parezca.
Aunque en el Génesis Dios dijese hágase la luz, de poco sirvió eso a la humanidad hasta que el ateo Thomas Edison inventó la bombilla. Y queda así demostrado que más vale un científico que ilumine, que un místico iluminado.
http://www.cyberateos.org/asociarse.php

Admin
Administrador del Sitio
Mensajes: 260
Registrado: Dom May 18, 2008 12:48 pm

Re: Eutanasia

Mensaje sin leer por Admin »

Yo no estoy tan seguro de que la eutanasia sea buena. Encuentro algunos espinosos problemas, como por ejemplo:

- ¿Quién tiene la responsabilidad de la muerte: el individuo o el doctor que la practica? En cualquier caso: ¿el doctor se sentirá culpable?
- ¿Y si se practica la eutanasia y después se encuentra la cura?
- ¿Y si el paciente que pide la eutanasia no está en sus cabales, al estar sufriendo tanto? ¿Cómo sabemos que no tiene enajenación mental debido a su sufrimiento?
- ¿Los familiares tienen algo que decir al respecto?

En fin, que yo no tengo una postura tan clara a favor o en contra, porque no lo veo todo tan claro.
ASÓCIATE A CYBERATEOS
JUNTOS PODEMOS CONSEGUIR MUCHO. SEPARADOS NO SOMOS NADA.
https://iatea.org/asociarse.php

LibreySoberano

Re: Eutanasia

Mensaje sin leer por LibreySoberano »

Carlos Grima escribió:En fin, que yo no tengo una postura tan clara a favor o en contra, porque no lo veo todo tan claro.
Entonces lo que te falta es LEER lo que se ha legislado al respecto o PENSAR en lo que se debería legislar. :D
Para LEER y PENSAR debes hacerlo considerando tu propio suicido asistido. ;)
Saludos cordiales.
Última edición por LibreySoberano el Mié Nov 12, 2008 9:20 pm, editado 1 vez en total.

Luisa Serrano

Re: Eutanasia

Mensaje sin leer por Luisa Serrano »

adelin escribió:Me gustaria saber la opinion de algunos de vosotros sobre la eutanasia. Y sobretodo y en concreto del suicidio asistido.

Tengo un familiar muy cercano con un problema grave de salud, no es creyente mas allá de las enseñanzas de la infancia, que de una manera especial te marcan un poco para el resto de tu vida.
Ella esta decidida a poner termino a su vida, el dia que no puede vivirla con dignidad y disfrutandola, que es lo que siempre ha procurado. Se cree dueña de sus actos y con derecho a decidir algo tan importante para ella. Siempre me dice: Quienes son los Estados para disponer de las vidas de las personas? y las Iglesias para querer imponernos su moral a los creyentes y a los no creyentes? Y si hay Dios, ya me las entenderé yo con El, que respecto al amor, la bondad y la justicia, ya le enseñaré yo unas cuantas cosas pues falta le hacen.
Yo estoy muy de acuerdo con ella, es una persona juiciosa y razonable, pero quisiera saber vuestra opinion al respecto.
Un saludo, y gracias.
Adelín, la Eutasia, desde siempre, es BUENA MUERTE.

El término "suicidio asistido" es utilizado por los católicos, pero no se corresponde con el concepto milenario que se tiene de eutanasia.

Eutanasia es BUENA MUERTE. .... .... .... lo de suicido es otra cosa totalmente distinta, no ya solo en las formas, sino en además en el fondo. Lo del término "suicidio asistido" son términos utilizados por católicos y otros grupos religiosos para impedir una muerte digna, una buena muerte, a una persona que está sufriendo una enfermedad grave, irreversible, que le lleva inevitablemente a morir, y a morir en unas condiciones, a veces o muchas veces, francamente lamentables, para la dignidad de esa persona, también a veces o muchas veces, con una muerte llena de sufrimiento y dolor en todos los sentidos.

Hay personas que, ante lo inevitable, irreversible, desean una feliz despedida con sus familiares y amigos, una despedida digna, consciente, madura. De la misma forma que se celebra el nacimiento de una persona, hay personas que, ya digo, ante lo inevitable, sino celebrar, porque no es la palabra apropiada quizás, al menos sí irse con dignidad, cuando tiene tiempo y conciencia de ello.

Conviente tener muy presente eso. Y conviene, ya te lo digo, por "si las moscas", no hacer demagogia con esto. No digo que con esto que se haga demagogia, y si ese familiar tuyo está en esas condiciones, ante lo inevitable, ojalá tenga, al menos, ¡qué menos!, esa despedida digna.

Mi opinión sobre ese tema en concreto es que si tengo un familiar o amigo, incluso para mi si se me diera el caso, que está sufriendo una agonía lenta, dolorosa, inhumana, es que estoy a favor de la eutanasia, es es decir, una BUENA MUERTE, una muerte digna. Es lo menos que se puede desear a alguien querido que se pierde para siempre. Eso sí, una eutanasia controlada bajo unas normas que no conviertan ese derecho a una muerte digna, a una buena muerte, en algo que vaya en contra del propio individuo.

En ese sentido, EUTANASIA SÍ.

Me gustaría saber tu opinión sobre una BUENA MUERTE, UNA MUERTE DIGNA, es decir, sobre la EUTANASIA.

Un cordial saludo.

Luisa

LibreySoberano

Re: Eutanasia

Mensaje sin leer por LibreySoberano »

Luisa Serrano escribió: Me gustaría saber tu opinión sobre una BUENA MUERTE, UNA MUERTE DIGNA, es decir, sobre la EUTANASIA.
Para mi es un eufemismo hablar de BUENA o MALA muerte. :o
Simplemente es nuestra propia muerte a través de nuestras propias manos o a través de otra persona(asistida). ;)
Así de simple y sin mezclar paranoias religiosas. :D
Saludos cordiales.

Shalgore
Nuevo participante
Mensajes: 45
Registrado: Vie Oct 31, 2008 9:31 pm

Re: Eutanasia

Mensaje sin leer por Shalgore »

Eutanasia: Suicidio asistido, no hay para que darle tantas vueltas al asunto.

Totalmente a favor.
Imagen

Avatar de Usuario
SeñorDeXibalba
Participante habitual
Mensajes: 210
Registrado: Mar Sep 30, 2008 8:33 pm
Contactar:

Re: Eutanasia

Mensaje sin leer por SeñorDeXibalba »

La apreciación de la vida como bien absoluto se encuentra sobre valorado y mal aplicado:

El Estado permite que sus soldados mueran en guerras de las cuales, la gran mayoría, ni siquiera sabe el motivo...
La Iglesia premia el martirio con la llegada directa al cielo...

Pero, si una persona que sufre las veinticuatro horas del día tiene la idea de finalizar su sufrimiento con un "suicido asistido" todos se rasgan las vestiduras.

Al caso en concreto, la religión es lo de menos y el Estado es lo único que debe preocupar, ya que a menos que exista excepción, quien colabora con la muerte de un ser humano será imputado como autor o cómplice de homicidio o asesinato.

Saludos.
La oscuridad nos envuelve a todos, pero mientras el sabio tropieza con la pared, el ignorante está tranquilo en el centro de la estancia.

Antole France (1844-1924) Premio Nobel de Literatura.

job
Participante habitual
Mensajes: 445
Registrado: Jue May 29, 2008 10:29 pm

Re: Eutanasia

Mensaje sin leer por job »

Hola Adelin siento mucho que un familiar tuyo esté enfermo. Espero que no empeore y vaya a mejor; que los médicos acierten con el tratamiento y que toda estas ideas de eutanasia, muerte dulce, suicidio asistido, etc.. sean un mal sueño.

La Iglesia defiende la vida, la eutanasia está bien vista por ella, solo en el caso de un ensañamiento al paciente, alargando su vida por diversos medios mecánicos o medicinales. Alargar la vida artificialmente, haciendo sufrir, no es querido por la Iglesia

adelin
Participante
Mensajes: 129
Registrado: Lun Oct 06, 2008 2:12 pm

Re: Eutanasia

Mensaje sin leer por adelin »

Hola JOb: tal vez por eso, por su falta de sensibilidad , de amor y de compasion yo ya no me siento parte de esa Iglesia.
Yo tendria mas compasion por mi gatita a la que adoro, qeu la Iglesia por los que dice sus hijos. Lamento ser tan dura, pero asi lo creo y asi lo siento.
Aun asi, gracias por tus palabras y tus buenos deseos. Un afectuoso saludo.

LibreySoberano

Re: Eutanasia

Mensaje sin leer por LibreySoberano »

adelin escribió: tal vez por eso, por su falta de sensibilidad , de amor y de compasion yo ya no me siento parte de esa Iglesia.
Yo tendria mas compasion por mi gatita a la que adoro, qeu la Iglesia por los que dice sus hijos.
Adelin, ¿si la iglesia fuera mas sensible y compasiva, volverías a ser(religiosa) parte de la iglesia?
Saludos cordiales.

adelin
Participante
Mensajes: 129
Registrado: Lun Oct 06, 2008 2:12 pm

Re: Eutanasia

Mensaje sin leer por adelin »

Adelin, ¿si la iglesia fuera mas sensible y compasiva, volverías a ser(religiosa) parte de la iglesia?

Hola LyS. No, no volveria a la Iglesia aunke esta fuese mas sensible y compasiva.
Intentare explicarte, aunk no te llegue a la suela de los zapatos en razonamiento y conocimientos, y lo se porque te he leido en otros temas.

No volveria al seno de la Iglesia, porque me he dado cuenta que Dios no existe y que tp le necesito en mi vida, a la cual por otro lado no aportaba gran cosa. Pero si es cierto, que de haber sido de otra manera la Iglesia yo no m esentiria defraudada y no me hubiese visto en la necesidad de plantearme si todo lo que dicen no son patrañas y mentiras. Yo no se si tu siempre fuiste ateo, si naciste en una familia religiosa o no, pero yo antes de atea fui firmemente creyente y naci en uan familia religiosa y par amas inri me crie diez años entre monjas, ese lastre no se lanza de repente por la borda como qeu nunca en tu vida. No se pega un giro de 120 grados sin dar bandazos. Todo lleva su tiempo y su proceso. La paciencia suele ser buena consejera.
Para mi la vida es eso, dar testimonio de lo que se cree, no solo palabras huecas, vacias y sin sentido.¡ Que facil es predicar!
Un saludo cordial

Avatar de Usuario
beltzean
Participante veterano
Mensajes: 1134
Registrado: Lun Oct 06, 2008 8:00 pm
Ubicación: Navarra-Nafarroa

Re: Eutanasia

Mensaje sin leer por beltzean »

Yo creo que es lo peor que le puede pasar a nadie. Tengo una hija casi de la misma edad y no se si podria aceptar una decisión así . Supongo que sería mejor tenerla en casa durante seis meses que verla tras unos cristales sin saber por cuanto tiempo. Estoy a favor de la eutanasia y del suicidio pasivo y del activo porque considero que no hay nada que nos haga mas libres que la absoluta disposición de nuestra vida. Me da igual que sea por una enfermedad terminal o por cansancio o por tocar los huevos, es una decisión personal en la que nadie deberia inmiscuirse, a pesar del dolor de quienes asisten a una perdida semejante. Siempre hay buenos samaritanos dispuestos a "ayudar" a vivir a quien no quiere y supongo que es el miedo o el no saber enfrentar una realidad así lo que les mueve.
esto es un sindios

LibreySoberano

Re: Eutanasia

Mensaje sin leer por LibreySoberano »

LibreySoberano escribió:
adelin escribió: tal vez por eso, por su falta de sensibilidad , de amor y de compasion yo ya no me siento parte de esa Iglesia.
Yo tendria mas compasion por mi gatita a la que adoro, qeu la Iglesia por los que dice sus hijos.
Adelin, ¿si la iglesia fuera mas sensible y compasiva, volverías a ser(religiosa) parte de la iglesia?
adelin escribió:Adelin, ¿si la iglesia fuera mas sensible y compasiva, volverías a ser(religiosa) parte de la iglesia?
Hola LyS. No, no volveria a la Iglesia aunke esta fuese mas sensible y compasiva.
Aunque la iglesia fuese mas sensible y compasiva no volverías a ser religiosa, entonces es FALSO de TODA FALSEDAD que ya no te sientas parte de la iglesia por su falta de sensibilidad, de amor y de compasión. Es decir que tu separación de la iglesia no es por esa razón.
Agregas que: "No volveria al seno de la Iglesia, porque me he dado cuenta que Dios no existe y que tp le necesito en mi vida, a la cual por otro lado no aportaba gran cosa." Esto suena mas razonable pero ¿te has dado cuenta que Dios no existe? y qué tal si te das cuenta que dios si existe ¿Te volverías nuevamente religiosa?
Saludos cordiales.

job
Participante habitual
Mensajes: 445
Registrado: Jue May 29, 2008 10:29 pm

Re: Eutanasia

Mensaje sin leer por job »

adelin escribió:Hola JOb: tal vez por eso, por su falta de sensibilidad , de amor y de compasion yo ya no me siento parte de esa Iglesia.
Yo tendria mas compasion por mi gatita a la que adoro, qeu la Iglesia por los que dice sus hijos. Lamento ser tan dura, pero asi lo creo y asi lo siento.
Aun asi, gracias por tus palabras y tus buenos deseos. Un afectuoso saludo.
Te pongo un ejemplo: Madre Teresa de Calcuta. Verdadero ejemplo a seguir en el cuidado a los demás. Además de este ejemplo, están las Casas por ella fundadas en todo el mundo. El sacramento del sacerdocio es otra cosa, gracias al sacerdote una persona pude ponerse a la altura de Dios y estar con Él para toda la eternidad. la acción del sacerdote es distinta de la acción de las religiosas que cuidan de la enfermedad a tanta gente y en tantas misiones, ayudadas en este caso por los misioneros religiosos. El sacramento del sacerdocio es muy querido por Dios, por la cantidad de almas que salvan diariamente de las garras del demonio; que, desgraciadamente, sí existe.

Otra cosa que quería decirte, es, creo yo, una manera infantil de entender a Dios, por parte de tu pariente,de "cantarle las cuarenta a Dios". Dios permite la libertad a diferencia del ateísmo. Un ejemplo: En China o en Cuba, están los católicos siendo atacados por los gobiernos. En España que en Franco era un nacionalcatolicismo, gracias a ese estado de cosas (herencia), ahora están toda las confesiones religiosas que quieran en España, sin ser atacadas o coartadas. Ese "humus" (herencia) cristiano de Europa, hace posible una mayor libertad religiosa actualmente.

Por lo tanto cristianismo no es sinónimo de persecución religiosa. De ello, todo el mundo ha sido testigo de ello, especialmente desde el Concilio Vaticano II y gracias a la labor reconocida por Juan Pablo II, los pueblos o naciones cristianas, especialmente en Europa, tienen todas las confesiones, distintas a la cristiana, tengan una mayor libertad y además hay actualmente un ecumenismo, entre las Iglesias, mayor que nunca antes.

Pero vuelvo a repetirte, todas estas libertades provienen de la herencia cristiana; y no del ateísmo comunista.

Todos los gobiernos del mundo reconocen la labor de Juan Pablo II para que Europa no estuviera dividida y gracias al aperturismo, del que ha ayudado mucho dicho Papa, han surgido las antiguas naciones dominadas por la extinta URSS y la llegada de la democracia a Polonia.

Por lo tanto, si puedes hablar con tu pariente dile que de Dios no sale cosa mala alguna que todo lo que sale de Dios es bueno, y que si Dios permite el mal es porque de él puede sacar mucho bien para todos nosotros. Es importante que no relacione Dios con el mal, porque el mal lo producimos los hombres, todos los hombres; pero que este no llega de parte de Dios.

Cuando estemos con el Padre, se nos explicará porque ha sido de esta manera la redención del hombre.

El dolor tiene un sentido redentor, permite que gracias a él, conjuntamente, con el dolor que Jesús padeció en su Pasión, puedan salvarse muchas almas del infierno. Que su dolor lo ponga en manos de Dios, para ayudar a que su marido, hijos y parientes, mediante su miericordia, sus pecados no sean contados por Dios y disfruteís, todos juntos, de la Felicidad en casa del Padre.

Un saludo Adelín.

adelin
Participante
Mensajes: 129
Registrado: Lun Oct 06, 2008 2:12 pm

Re: Eutanasia

Mensaje sin leer por adelin »

No volveria al seno de la Iglesia, porque me he dado cuenta que Dios no existe y que tp le necesito en mi vida, a la cual por otro lado no aportaba gran cosa.[/color]" Esto suena mas razonable pero ¿te has dado cuenta que Dios no existe? y qué tal si te das cuenta que dios si existe ¿Te volverías nuevamente religiosa?
Saludos cordiales.[/quote]

Estoy aprendiendo a hacerlo como vosotros para contestar, perdonar mi torpeza si cometo errores.
A ver, pondr'e a trabajarar a mis perezosas y viejas neuronas!. Volverme religiosa? pues no lo se, supongo que ser religiosa es cumplir con lo establecido dentro de cada religion. Eso no lo sé. Pero, volverme creyente? si tuviese la certeza de me error, de que me equivoqué al pensar como pienso, que no hay nada en este momento que me de motivos para pensar que Dios existe, porque no enmendar mi error? No es de sabios errar y de inteligentes equivocarse?.
Que es para ti ser ateo? te he leido en otros post y no acabo de entenderte, eres muy complicado para mi mente sencilla. Serias tan amable de explicarmelo con la sencillez del hombre sabio? Imaginate que hablas con una sencilla mujer que vive plantando lechugas en su huerta. Haz ese esfuerzo porfa. Y respondeme, que es para ti ser ateo?
Un cordial saludo.

Responder