¿ES EL ATEISMO UNA POSICION DE FE?

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: ¿ES EL ATEISMO UNA POSICION DE FE?

Mensaje sin leer por Pastranec »

LibreySoberano escribió:
Pastranec escribió: No, la fe es positiva, se creen en algo.
¿Quieres decir que si un creyente cree que no va a morir no es fe?
¿Quieres decir que si un ateo cree que dios no existe no es fe?
¿Entonces cuál es tu FE POSITIVA? y si la hay positiva la debe haber negativa ¿no?
Pastranec escribió: Los ateos no tenemos que probar que Dios no existe, nos basta con probar que las afirmaciones de los creyentes son falsas.
¿En serio? Eso solo lo hacen los ateos reaccionarios, los que reaccionan y bailan al son que les toquen los creyentes, es decir son los parásitos de los creyentes, porque son ateos gracias a los creyentes.
Saludos cordiales.
¡Vaya por Dios! Otro como Antonio, que pretende demostrar que Dios no existe independientemente de lo que digan los creyentes. ¡Si es que tengo la negra!

Pero por partes
¿Quieres decir que si un creyente cree que no va a morir no es fe? Bueno puedo formular la creencia de forma positiva, y en lugar de creer en que no va a morir creer en que va a vivir eternamente. Sí es fe. ¿La creencia es la misma verdad?

¿Quieres decir que si un ateo cree que dios no existe no es fe? ¿Puedes formular esta creencia de forma positiva? Si no puedes no es fe.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

LibreySoberano

Re: ¿ES EL ATEISMO UNA POSICION DE FE?

Mensaje sin leer por LibreySoberano »

Pastranec escribió:
LibreySoberano escribió:
Pastranec escribió: No, la fe es positiva, se creen en algo.
¿Quieres decir que si un creyente cree que no va a morir no es fe?
¿Quieres decir que si un ateo cree que dios no existe no es fe?
¿Entonces cuál es tu FE POSITIVA? y si la hay positiva la debe haber negativa ¿no?
Pastranec escribió: Los ateos no tenemos que probar que Dios no existe, nos basta con probar que las afirmaciones de los creyentes son falsas.
¿En serio? Eso solo lo hacen los ateos reaccionarios, los que reaccionan y bailan al son que les toquen los creyentes, es decir son los parásitos de los creyentes, porque son ateos gracias a los creyentes.
Saludos cordiales.
Pero por partes
¿Quieres decir que si un creyente cree que no va a morir no es fe? Bueno puedo formular la creencia de forma positiva, y en lugar de creer en que no va a morir creer en que va a vivir eternamente. Sí es fe. ¿La creencia es la misma verdad?
¿Quieres decir que si un ateo cree que dios no existe no es fe? ¿Puedes formular esta creencia de forma positiva? Si no puedes no es fe.
JAJAJAAJAJAJAJAJAJA, entonces lo único que hay que hacer es plantear las proposiciones en forma positiva y listo, JAJAJAJAJAJAJA
Pero cuidado con plantearlas en forma negativa porque entonces no es FE. JAJAJAJAJAJAJAJA
Eso si está para morirse de risa. :D :D :D :D :D :D
Oye Pastranec ¿Cuantos años tienes?
Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: ¿ES EL ATEISMO UNA POSICION DE FE?

Mensaje sin leer por Pastranec »

Antonio escribió:si la afirmación es "Dios existe por que X es así" y se prueba que X no responde a ningún mecanismo o causa que caiga dentro de la definición "Dios" pues esto es prueba de que Dios no existe, siempre en función de lo que define y afirma el teísta. Y si el teísta redefine (como cuando apoyan su afirmación en la mecanocuántica), pues se vuelve a repetir el proceso.

Antonio[/color]
¡¡¡Ahí lo tienes Antonio!!! ¡¡¡Si señor!!!. ¡Ese es un argumento bien trabado! El único pero es que eso no es una contradicción, es el mecanismo necesario para...

Que luego tú quieres coger todas esas afirmaciones de "Dios existe por que X es así" y probar que X no responde a ningún mecanismo o causa que caiga dentro de la definición "Dios", estoy contigo.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: ¿ES EL ATEISMO UNA POSICION DE FE?

Mensaje sin leer por Pastranec »

LibreySoberano escribió: JAJAJAAJAJAJAJAJAJA, entonces lo único que hay que hacer es plantear las proposiciones en forma positiva y listo, JAJAJAJAJAJAJA
Pero cuidado con plantearlas en forma negativa porque entonces no es FE. JAJAJAJAJAJAJAJA
Eso si está para morirse de risa. :D :D :D :D :D :D
Oye Pastranec ¿Cuantos años tienes?
Saludos cordiales.
Espectacular argumento. ¿Qué edad me decías te tenías?
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Antonio
Participante veterano
Mensajes: 1052
Registrado: Jue May 22, 2008 2:59 pm
Contactar:

Re: ¿ES EL ATEISMO UNA POSICION DE FE?

Mensaje sin leer por Antonio »

Pastranec escribió:
Antonio escribió:si la afirmación es "Dios existe por que X es así" y se prueba que X no responde a ningún mecanismo o causa que caiga dentro de la definición "Dios" pues esto es prueba de que Dios no existe, siempre en función de lo que define y afirma el teísta. Y si el teísta redefine (como cuando apoyan su afirmación en la mecanocuántica), pues se vuelve a repetir el proceso.

Antonio[/color]
¡¡¡Ahí lo tienes Antonio!!! ¡¡¡Si señor!!!. ¡Ese es un argumento bien trabado! El único pero es que eso no es una contradicción, es el mecanismo necesario para...

Que luego tú quieres coger todas esas afirmaciones de "Dios existe por que X es así" y probar que X no responde a ningún mecanismo o causa que caiga dentro de la definición "Dios", estoy contigo.

Qué ridículo: TODO EL TIEMPO ESE HA SIDO EL PRINCIPIO DE MI ARGUMENTO, y en todo momento lo he aclarado (dices que lees mis posteos, pero no parece). PERO por otro lado, tu has negado que la ciencia pueda probar algo sobre Dios y también has dicho que en el "razonamiento de las ideas" se encuentra la "prueba empírica". Qué tal patada anticientífica !!!!!

Así que lo tuyo es un tremendo sinsentido que no puedes arreglar ahora que Dawkins habla de probar científicamente que Dios no existe. TODO EL TIEMPO LO HAS NEGADO.

Antonio

Antonio
Participante veterano
Mensajes: 1052
Registrado: Jue May 22, 2008 2:59 pm
Contactar:

Re: ¿ES EL ATEISMO UNA POSICION DE FE?

Mensaje sin leer por Antonio »

Pastranec escribió:¡Vaya por Dios! Otro como Antonio, que pretende demostrar que Dios no existe independientemente de lo que digan los creyentes. ¡Si es que tengo la negra!
Y con esto me despido de tus torpes tergiversaciones: YO HE DICHO INDEPENDIENTEMENTE DE LO QUE DEMUESTRE O NO DEMUESTRE EL TEÍSTA.

Antonio

Avatar de Usuario
beltzean
Participante veterano
Mensajes: 1134
Registrado: Lun Oct 06, 2008 8:00 pm
Ubicación: Navarra-Nafarroa

Re: ¿ES EL ATEISMO UNA POSICION DE FE?

Mensaje sin leer por beltzean »

Uffff! que cansino es el tema. Vuelta la burra al trigo con la pollinada de demostrar la inexistencia de dios. Hay tres abueletes en mi pueblo con gripe, los tres moqueando, tosiendo, tienen fiebre, dolores musculares.... Están hechos un asquito, los pobres.... Yo no la he cogido nunca, no me duele nada, no moqueo, no tengo fiebre. Ayer me llamó el médico y me pidió que pasase por la consulta. Y claro, yo fuí, que se supone que los médicos no te llaman para soplapolleces.

Buenos dias fulanita, pasa y sientate.
Buenos dias Don Aderio. ¿pasa algo? me ha extrañado su llamada.
no, nada, es que veo que tu no tienes gripe, aunque la mayoria del pueblo anda jodidillo.
Ya bueno, sera que tengo las defensas mas altas, o será la edad,o que me abrigo...que sé yo.
Pues mis colegas y yo hemos llegado a la conclusión de que si hay gente que enferma, tu tienes que tener una "no enfermedad".
:) Ay! Don aderio, que chispa que traé usted hoy. Hala, al grano que tengo prisa. ¿Para qué me ha hecho venir?
Que no mozeta, que no es un chascarrillo. Que tu tienes pillao el virus de la no gripe y eso habrá que tratarlo
Querra usted decir que yo no he pillado el virus de la gripe.
No, quiero decir que has pillado el de la no gripe y queremos estudiarlo. Remangate que te voy a sacar sangre...


Así estuvimos mas de tres horas... que si no puede ser, que que me vas a contar tú a mi que tengo mas de 30 años de experiencia como médico... que por mas que se empeñe no existe el virus de la no gripe.... que sí... que no... 5 tubos de sangre me sacó... la proxima vez que me llame va a ir rita...



Y ahora al grano... Yo puedo probar que Dios no existe. Vereis, hace dos meses murió mi abuela, que en paz descanse. Como suele suceder, la metimos en su cajita, la velamos una noche y le dimos sepultura. Bien hondo, no vayais a pensar que era facil salir de allí. Y que estaba muerta, pero muerta del todo, que tuvo mas de una hora las ventosas pegadas y la maquinita daba raya recta to´l rato.
Pues cual es mi sorpresa, cuando esta misma noche ( lo que además me ha venido de perlas para este hilo), oigo pasos en el baño. Un ruido metalico, que me era familiar, ha hecho que me levantase. "ostia_ he pensado_ " eso que suena es el orinal de la abuela"...He ido al baño, y allí estaba mi abuela. En cuclillas, con la bata remangada, un poco más palida que de costumbre....Abuela, ¿que hace aquí?, que esta usted muerta ( se lo tenia que recordar, porque la mujer era muy mayor y a veces se le iba la pelota)....!que ya lo sé, cojone!, no me hables como si fuese una vieja chocha...Vale, vale , perdona.....He vuelto porque no podía desvanecerme sin decirselo a alguien, y tú eres la única que iba a creerme... Ya, y ¿qué es eso tan importante?...Pues mira hija, que Dios no existe, que he llegaó al otro lado y ni luz ni ná, en oscuridad total mas de 15 min, y luego un mensaje de contestador que decia " atención señora, se va usted a desintegrar en 10 segundos y se acabará todo para siempre". Y claro he vuelto corriendo para decirtelo. no vayas a perder el tiempo como lo hice yo, que cada vez que lo pinso me pongo de una mala leche... Bueeeeno abueeeela, tranquiiiiiila.....! que no me hables así , mierda con la criaja, si lo sé no te lo cuento a tí!, desagradecida...Bueno, hay unas cuantas personas en el foro que no me van a creer....Pues nada, dime quienes son , que mañana a la noche voy en persona y se lo cuento a ellos.Total he decidido que no me voy a desvanecer hasta dentro de unos dias, que bastante he tragaó en la vida a cuenta del señor y su puta madre....Y se fué

Eso es todo. Mi abuela es una mujer de palabra, asique esta noche pasara por casa de unos cuantos para rebelarles el secreto. Y no vale venir mañana diciendo que si vaya patraña, que a mi casa no ha ido, que a mí tu abuela no me ha dicho nada...Que la conozco, a ver como demostrais que no os ha hecho la visita y os ha contado lo que a mí.
esto es un sindios

LibreySoberano

Re: ¿ES EL ATEISMO UNA POSICION DE FE?

Mensaje sin leer por LibreySoberano »

Pastranec escribió: la fe es positiva, se creen en algo.
Me llamó tanto la atención de este comentario tuyo que hasta pensé y me dije “Este Pastranec debe ser agnóstico”
Permíteme comentarte que la FE no es positiva ni negativa, simplemente la FE ES PASIVA, es decir que la FE es la aceptación sin cuestionar lo que otros dicen. La FE es creer en “algo” sin pruebas y ese “algo” si puede ser positivo o negativo pero no la FE, que solo implica una actitud PASIVA.
La mayoría de los que se dicen ateos, como es el caso de Pastranec, utilizan la FE para aceptar sin cuestionamiento alguno, que son ateos porque se ajustan a lo que dice el DRAE.
Son ateos porque tienen FE en el DRAE.
Para ese tipo de ateos (ateos de diccionario= agnósticos) el DRAE es preciso y FEhacient en lo relativo al ateismo que profesan con FErvor religioso.
Por esas razones la FE ES PASIVA y es obvio que hay una gran cantidad de supuestos “ateos” con profunda FE, pero eso no implica de MANERA ALGUNA que el ateísmo sea una posición de FE.
Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: ¿ES EL ATEISMO UNA POSICION DE FE?

Mensaje sin leer por Pastranec »

LibreySoberano escribió:
Pastranec escribió: la fe es positiva, se creen en algo.
Me llamó tanto la atención de este comentario tuyo que hasta pensé y me dije “Este Pastranec debe ser agnóstico”
Permíteme comentarte que la FE no es positiva ni negativa, simplemente la FE ES PASIVA, es decir que la FE es la aceptación sin cuestionar lo que otros dicen. La FE es creer en “algo” sin pruebas y ese “algo” si puede ser positivo o negativo pero no la FE, que solo implica una actitud PASIVA.
La mayoría de los que se dicen ateos, como es el caso de Pastranec, utilizan la FE para aceptar sin cuestionamiento alguno, que son ateos porque se ajustan a lo que dice el DRAE.
Son ateos porque tienen FE en el DRAE.
Para ese tipo de ateos (ateos de diccionario= agnósticos) el DRAE es preciso y FEhacient en lo relativo al ateismo que profesan con FErvor religioso.
Por esas razones la FE ES PASIVA y es obvio que hay una gran cantidad de supuestos “ateos” con profunda FE, pero eso no implica de MANERA ALGUNA que el ateísmo sea una posición de FE.
Saludos cordiales.
No has entendido la palabra "positiva". Se refiere a algo que se afirma. Tengo dinero, es una frase positiva, puesto que tengo algo. Tengo la pierna rota, ese una frase positiva, puesto que tengo algo, aunque lo que tengo es un mal. No tiene nada que ver con que lo que tengo sea positivo o negativo, un bien o un mal, ni con la actitud de la persona. La acción va dirigida sobre algo.

El que tiene fe es un creyente en algo, afirma que algo existe, existe un objeto o una idea sobre la que se afirman cosas. Otra cosa es que lo que se afirma sea un sin sentido.

La verdad es que esta no es una explicación muy feliz, me cuesta mucho explicar una cosa cuya mejor definición ya está dicha: "se cree en algo". No sé si otro forista entiende lo que quiero decir y lo explica mejor.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

LibreySoberano

Re: ¿ES EL ATEISMO UNA POSICION DE FE?

Mensaje sin leer por LibreySoberano »

Pastranec escribió:No has entendido la palabra "positiva". Se refiere a algo que se afirma.
El que tiene fe es un creyente en algo, afirma que algo existe, existe un objeto o una idea sobre la que se afirman cosas. Otra cosa es que lo que se afirma sea un sin sentido.
Mira que interesante, ya entendí, entonces yo positivo de que Pastranec es agnóstico. :o y conste que no es un sinsentido. :D
Pastranec escribió: La verdad es que esta no es una explicación muy feliz,
Continuas con tus eufemismos, yo no sé si las explicaciones sean felices o infelices pero si me parece una explicación muy estúpida y te aclaro que me refiero a la explicación que no es muy feliz, no a la persona que está detrás de esa explicación. ;)
Ahora que si te queda el traje, pues lo puedes usar. :|
Saludos cordiales.

aceitunero
Participante
Mensajes: 85
Registrado: Mié Jul 02, 2008 11:16 pm

Re: ¿ES EL ATEISMO UNA POSICION DE FE?

Mensaje sin leer por aceitunero »

LyS
¿Cuantos ateos has encontrado en este foro? ¿Somos todos miserables agnosticos? :o

Veo que tus palabras han sido fuertes en este hilo. Hoy solo vengo a pedirte la bendicion, papa ateo. ;)

Saludos. :D
"... es imposible que alguien abandone mediante el razonamiento una convicción a la que no ha llegado mediante el razonamiento" Karl Popper

Avatar de Usuario
sextus
Nuevo participante
Mensajes: 20
Registrado: Lun Ago 04, 2008 12:00 am
Ubicación: Colombia

Re: ¿ES EL ATEISMO UNA POSICION DE FE?

Mensaje sin leer por sextus »

Asi es, hay una contradiccion. ahora mi argumento es el siguiente:

La idea de un dios es producto del pensamiento. al estudiar la realidad no encontramos un referente real de ese concepto. luego, Dios no existe en la realidad
"No es evidente que Dios exista." [Santo Tomás de Aquino]

LibreySoberano

Re: ¿ES EL ATEISMO UNA POSICION DE FE?

Mensaje sin leer por LibreySoberano »

sextus escribió:Asi es, hay una contradiccion. ahora mi argumento es el siguiente:

La idea de un dios es producto del pensamiento. al estudiar la realidad no encontramos un referente real de ese concepto. luego, Dios no existe en la realidad
Muy bien Sextus, eres de los pocos que tuviste el VALOR de reconocer tu contradicción, eso habla bien de ti.
Ahora, ¿qué es la realidad?
¿La actividad psíquica o mental es real?
Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
sextus
Nuevo participante
Mensajes: 20
Registrado: Lun Ago 04, 2008 12:00 am
Ubicación: Colombia

Re: ¿ES EL ATEISMO UNA POSICION DE FE?

Mensaje sin leer por sextus »

"¿qué es la realidad?"

existen dos realidades. la realidad material y la realidad psiquica. Dios es producto de esa realidad psiquica. luego, al ver que Dios no es evidente en la realidad material damos por hecho que: DIOS NO EXISTE EN LA REALIDAD MATERIAL

"¿La actividad psíquica o mental es real?"

sí, es real.
"No es evidente que Dios exista." [Santo Tomás de Aquino]

LibreySoberano

Re: ¿ES EL ATEISMO UNA POSICION DE FE?

Mensaje sin leer por LibreySoberano »

Entonces, Sextus, no importa si la realidad es material o psíquica, eso no impide que sea y siga siendo la realidad, por lo tanto, dios SI existe en la realidad, pero tu escribiste que:
sextus escribió:Dios no existe en la realidad
Y nuevamente caes en contradicción. :o
¿Qué te pasa Sextus?
Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
sextus
Nuevo participante
Mensajes: 20
Registrado: Lun Ago 04, 2008 12:00 am
Ubicación: Colombia

Re: ¿ES EL ATEISMO UNA POSICION DE FE?

Mensaje sin leer por sextus »

"no importa si la realidad es material o psíquica"

Claro que importa! la realidad material existe ¿acaso dudas de la realidad del agua que nos moja? diferente es la realidad psiquica que es mas difisil de definir, pero que se manifiesta en el arte o en lo espiritual

"dios SI existe en la realidad"

vaya, entonces estas afirmando que dios se manifiesta en la realidad de las cosas? dime, como se te ha manifestado??


¿Qué te pasa Sextus?

Me pasa, que niego la existencia de los dioses, y que estos intervengan en los asuntos humanos. y tu libre, los niegas tambien??
"No es evidente que Dios exista." [Santo Tomás de Aquino]

Tanpinxu
Participante veterano
Mensajes: 547
Registrado: Dom May 25, 2008 3:12 pm

Re: ¿ES EL ATEISMO UNA POSICION DE FE?

Mensaje sin leer por Tanpinxu »

.
Las realidades palpables u objetivas, sirven y son aceptadas por todos.

Las realidades subjetivas, solo existen en la mente del que habla, por tanto, no son aceptadas por nadie más.

Saludos.

Antonio
Participante veterano
Mensajes: 1052
Registrado: Jue May 22, 2008 2:59 pm
Contactar:

Re: ¿ES EL ATEISMO UNA POSICION DE FE?

Mensaje sin leer por Antonio »

... y viene LyS para ilustrarnos...
Última edición por Antonio el Lun Nov 10, 2008 9:03 pm, editado 2 veces en total.

LibreySoberano

Re: ¿ES EL ATEISMO UNA POSICION DE FE?

Mensaje sin leer por LibreySoberano »

sextus escribió:"no importa si la realidad es material o psíquica"
Claro que importa! la realidad material existe ¿acaso dudas de la realidad del agua que nos moja? diferente es la realidad psiquica que es mas difisil de definir, pero que se manifiesta en el arte o en lo espiritual
"dios SI existe en la realidad"
¿Y la realidad psíquica no existe? ¿Acaso dudas de que piensas?
Mira Sextus, te lo voy a explicar por las piedritas, para que no te mojes el culo, como dicen los españoles.
A las mujeres las puedes clasificar como quieras, gordas, flacas, altas, chaparras, blancas, negras, etc. no importa como las clasifiques SIEMPRE serán MUJERES.
Del mismo modo puedes clasificar a la REALIDAD como material, física, psíquica, etc. no importa como las clasifiques SIEMPRE será la REALIDAD.
Sin embargo tu afirmas que: “Dios no existe en la realidad
Pero si afirmas que: “La idea de un dios es producto del pensamiento.
Y el pensamiento es real porque es una actividad psiquica, entonces dios existe en la realidad.
¿Si captas?
Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
Hypatia
Participante habitual
Mensajes: 437
Registrado: Lun Nov 10, 2008 7:02 pm

Re: ¿ES EL ATEISMO UNA POSICION DE FE?

Mensaje sin leer por Hypatia »

Parece que andamos flojillos de lógica.

Proposición: "no aceptaré afirmaciones extraordinarias que no tengan base en la razón y la experiencia"

Si el ateísmo es una posición de fe, entonces esta proposición no puede basarse en la razón y la experiencia. Pero es que no afirma ni niega nada, ¿veis la trampa saducea? No es posible demostrar con un solo razonamiento todos los delirios, y si bien es fácil desmontar uno por uno, no es práctico. Todo lo sobrenatural es por definición aquello que está en contradicción abierta con la razón y la experiencia. Las creencias de este tipo se llaman "locura" si las sostiene un individuo, pero se llaman "religión" si las sostiene un grupo criminal organizado con el poder de destrozarte la vida.

El ateísmo es una posición ante el hecho establecido de la fe. Uno se encuentra que la fe es la norma (aparentemente) en nuestra sociedad. Este "aparentemente" se refiere a la dificultad que podrían encontrar los ateos declarados para relacionarse con sus vecinos, mantener su puesto de trabajo, presentarse a unas elecciones, etcétera. Puesto que hay sociedades donde simplemente no está permitido ser ateo, la sensatez y sobre todo el instinto de conservación aconsejan fingir, seguir la corriente a los locos que de buena gana nos arrancarían la cabeza. No es una licencia poética, porque sabemos que lo han practicado asiduamente en el pasado; y no en el pasado remoto de la Alta Edad Media, porque la Inquisición, recordad, precisamente se fundó durante el reinado de los Reyes Católicos a finales del S. XV, y precisamente marca el inicio de la Edad Moderna: la policía del pensamiento, la limpieza étnica, el genocidio, en suma, un estado moderno que ya contiene ab ovo el estalinismo y el macartismo.

Volviendo a la "trampa saducea", ¿cómo vamos a entrar en el juego de demostrar la inexistencia de lo incomprobable? No me resisto a invitar a Karl Popper y su racionalismo crítico. Los comerciantes del espíritu ya se han ocupado de que todo su montaje sea no falsable, modificando el credo como sea necesario según el estado del conocimiento en cada época. Si la revelación se completó hace veinte siglos, ¿para qué habría que estar creando nueva doctrina y reformulando la vieja cada poco tiempo?

Lo que sí es falsable es el comportamiento de los grupos religiosos. Si alguien creyera de verdad que hay un dios todopoderoso que premia a los buenos y castiga a los malos, seguramente se abstendría de violar menores, bendecir guerras, perseguir prebendas, y el largo etcétera que caracteriza a esa mafia insaciable de dinero y poder omnímodo.

Si me preguntan si voy a basar mi vida en las supersticiones de unos piojosos pastores de cabras de los desiertos de oriente próximo que ni siquiera sabían trabajar el hierro, bueno, denme más datos, pero de momento, va a ser que no.

Y aunque no puedo desmontar todas las paparruchas que inventen todas las mentes calenturientas (o los criminales descarados y avariciosos) de todos los tiempos con una sola frase elegante, sí que puedo carcajearme a mandíbula batiente de la que nos preocupa por aquí, a saber, don Jehovah, alias Yahweh, alias Allah, que creó un mundo plano con dos luminarias (focos o farolas) girando a su alrededor, el sol por el día y la luna por la noche. Bien, yo no puedo negar eso, pero como quiera que él creó su universo el 7 de octubre del 3761 AEC según el calendario judío (18 de marzo 3952 según el monje Beda), y vivía en el cielo, pues les tengo que decir que no se trata del mismo universo en el que ahora estamos, porque en el nuestro cabe todo el suyo bajo la órbita lunar y le sobra sitio, nuestro planeta no es plano sino esférico, en su Tierra llueve porque él deja caer las aguas de sobre la tierra mientras que en la nuestra es la misma agua que se evapora y se vuelve a condensar; nuestra luna no es una luminaria sino que refleja la luz del sol; en nuestro mundo en 3952 AEC ya había un imperio egipcio, ya se había fundado Babilonia y Susa, los chinos ya escribían, los europeos al menos trabajaban el bronce y practicaban la agricultura, Mojensho Daro ya era una ruina muy antigua entonces, y la especie Homo sapiens llevaba más de 200.000 años paseándose por el planeta, todo eso antes de que ese diosecillo hiciera su pequeño mundo plano. En la última versión, Allah pone las montañas para evitar los terremotos, vamos, como se ponen piedras en los bordes del mantel en una merienda campestre.

Así podría seguir la parrafada, pero lo dejaré aquí, resumiendo, no creo que ningún polvoriento y analfabeto nómada de hace 29 siglos (fragmentos más antiguos de la biblia escrita) haya recibido ninguna revelación de un supuesto hacedor del mundo, porque el tal debería saber, al menos, cómo es el mundo que supuestamente hizo, y claramente demuestra no tener ni remota idea. Los pastores prehistóricos no parecen haber sabido nada que no sepa cualquier pastor prehistórico de la época con o sin pretendida revelación. Si las escrituras contuvieran afirmaciones del estilo de, digamos "la luz se mueve a la velocidad de 178.000 codos por segundo en el vacío", o "las estrellas son soles pero están muy lejos", habría tema.

Pero no hay tema. A la gran pregunta, no respondo "- No", respondo "- ¡Pues claro que no, no seas ridículo!"

Una vez desmontada una religión que es la única verdadera, consúltense los tratados de ésta para desmontar todas las demás. Misión cumplida y quiero cobrar el premio.

Eso sí, lo digo fuerte y claro sabedor de que no voy a ir a la hoguera por ello. Todavía recuerdo el siniestro colegio religioso, P: "Pepito, qué es la fe?", R: "La fe es creer en lo que no existe", bofetón y castigado. Y luego el santo varón se fugó a Sudamérica con la madre de un compañero a la que se estaba beneficiando.

Responder