Página 1 de 1

¿Esta "de moda" ser ateo, y/o el ateísmo?

Publicado: Lun May 15, 2017 11:00 am
por eduardo dd
La historia y el presente dictan que todo lo no deseable se trata de minimizar desterrándolo del pensamiento común, ignorándolo,y asegurándose que ese pensamiento se quede en la mas estricta intimidad.

Las redes sociales maximizan el pensamiento intimo, que confluye con otros. Mi duda es: ¿podemos hablar de moda?; ¿o de causalidad?

Re: ¿Esta "de moda" ser ateo, y/o el ateísmo?

Publicado: Lun May 15, 2017 11:30 am
por bukowski
Lo que yo he observado por las redes sociales es que el anticlercarismo está de moda desde hace muchos años, al igual que ridiculizar el cristianismo. Hace poco me agradó ver como alguien colgaba en facebook una foto de google maps en la que se veía el trayecto de Egipto a Palestina y un tiempo estimado de 2 o 3 días a pie, cuando en la biblia los judíos tardan 40 años. :mrgreen:

Sin embargo, mucha de esa gente comparte también frases de de su horóscopo (ej. "Los libra pueden ser amables pero si les haces enfadar sabrás lo que es bueno").

Yo soy bastante pesimista en este tema, en mi entorno lo más cercano que puedo llegar a encontrar son personas con cierto agnosticismo (mi pareja por ejemplo) pero gente realmente atea sigue escaseando hoy en día. La prueba de fuego está en situaciones difíciles, y mucha de la gente que critica la religión se pone a rezar cuando se ven desbordados.

Re: ¿Esta "de moda" ser ateo, y/o el ateísmo?

Publicado: Jue May 18, 2017 10:25 am
por eduardo dd
Hombre Charles, el simplismo de las redes sociales es desesperante, en cualquier tema trascendente, pero el poso de la duda sobre el pensamiento mágico es positivo (viniendo de donde venimos)

El problema es que sustituye foros como este, mas pausados y rigurosos.

Mi duda sigue siendo si podemos hablar de moda.

Saludos.

Re: ¿Esta "de moda" ser ateo, y/o el ateísmo?

Publicado: Jue May 18, 2017 12:59 pm
por bukowski
Yo creo que todavía no ha llegado a ser una moda como sí lo está siendo actualmente el feminismo. Ya sea por una mayor concienciación de la sociedad o por puro marketing, en el mundo artístico no paran de aparecer actores, cantantes etc. declarándose feministas, denunciando las desigualdades y apoyando abiertamente la causa de la igualdad de la mujer. Este fenómeno le ha dado una gran visualización al tema, pero también ha provocado rechazo
en una parte de la población, harta del continuo debate que se produce en las redes (e incluso en periódicos digitales) de si tal comentario de twitter o tal vídeo de cierto humorista es machista.

Con el ateísmo va a ser más difícil, ya que todo el mundo empieza a aceptar que debe existir igualdad entre hombres y mujeres (al menos de cara a la galería), pero enfrentarse con sus propias fantasías y su miedo a la muerte es mucho más complicado.

Re: ¿Esta "de moda" ser ateo, y/o el ateísmo?

Publicado: Jue May 18, 2017 1:48 pm
por ElFo
eduardo dd escribió:La historia y el presente dictan que todo lo no deseable se trata de minimizar desterrándolo del pensamiento común, ignorándolo,y asegurándose que ese pensamiento se quede en la mas estricta intimidad.

Las redes sociales maximizan el pensamiento intimo, que confluye con otros. Mi duda es: ¿podemos hablar de moda?; ¿o de causalidad?
Habría que plantearse acá si el verdadero pensamiento de las personas -el que realmente gobierna sus conductas- es el íntimo o el social.

Si nos atenemos, por ejemplo, al resultado que obtienen las campañas políticas que apelan a la amnesia popular para filtrar ideologías que han demostrado ser desastrosas en el pasado; al resurgimiento de la "papamanía" (al menos en Latinoamérica); a la aceptación acrítica que está teniendo el feminazismo (no el feminismo genuino) o al racismo manifiesto en muchas actitudes cotidianas, se podría decir que existe en nosotros un núcleo primitivo e inmune a la racionalidad, y que es dominante.

Las redes sociales sólo potencian lo que ya existe.
bukowski escribió:Hace poco me agradó ver como alguien colgaba en facebook una foto de google maps en la que se veía el trayecto de Egipto a Palestina y un tiempo estimado de 2 o 3 días a pie, cuando en la biblia los judíos tardan 40 años.
Acá, en la Argentina, hace años hubo una asonada militar contra el gobierno democrático, lo que llevó al presidente a requerir la intervención de la fracción "leal" de las FF. AA.

El general que comandaba las tropas que debían reprimir el levantamiento tardó dos días (fue mejor así, después de todo) en recorrer 300 km hasta el sitio donde estaban los insurrectos... y no viajaban a pie. :P

Saludos

Re: ¿Esta "de moda" ser ateo, y/o el ateísmo?

Publicado: Vie May 19, 2017 1:39 am
por naruda
se podría decir que existe en nosotros un núcleo primitivo e inmune a la racionalidad, y que es dominante.
La corteza cerebral es un porcentaje muy chico del cerebro humano, pero es el más importante.
El problema es que la otra parte del cerebro, la que compartimos con los sapos y las vacas, y hasta con las cucarachas, es también la que no da los deseos de gregarismo, de poder, de comer, de tener sexo, de tener un territorio, de satisfacer nuestros deseos menos racionales; y andá vos a sacarle esos deseos a la gente...
Pocos son lo que usan la corteza cerebral, ese hermoso regalo de la evolución, para pensar lo hacen.

Re: ¿Esta "de moda" ser ateo, y/o el ateísmo?

Publicado: Mié May 24, 2017 3:30 pm
por skeptic
eduardo dd escribió:La historia y el presente dictan que todo lo no deseable se trata de minimizar desterrándolo del pensamiento común, ignorándolo,y asegurándose que ese pensamiento se quede en la mas estricta intimidad.

Las redes sociales maximizan el pensamiento intimo, que confluye con otros. Mi duda es: ¿podemos hablar de moda?; ¿o de causalidad?
Podría parecer una moda, pero en nuestro grupo de FB veo gente joven que ha tenido enfrentamientos duros por su ateísmo con familiares, amigos o parejas y eso va mucho más allá de una moda.

Creo que con la información disponible hoy en día, gracias a Internet, los sistemas de adoctrinamiento religioso (y político), se han vuelto ineficaces.

Los que antes adoctrinaban desde las iglesias tratan ahora de hacerlo por las RRSS, pero en Internet están todas las opiniones y no sólo una como ocurría antes, y en cuanto alguien puede contrastar los datos que ofrecen las religiones con los que ofrece la ciencia, rápidamente se ve que es una gran mentira.

Es posible que esto no haga ateos a los jóvenes de un golpe, pero desde luego si los hace anti-religiosos, porque entienden que tratan de esclavizar sus mentes con mentiras.

Es muy probable que el primer paso sea un rechazo total de las religiones con un "tal vez exista un dios" (agnosticismo), pero en cuanto entran en círculos ateos y contrastan informaciones, muchos de ellos se hacen ateos.

Los que dicen que el ateísmo es una moda son unos pocos que tratan de evangelizar a los ateos, es una más de sus fallidas estrategias de adoctrinamiento.

Re: ¿Esta "de moda" ser ateo, y/o el ateísmo?

Publicado: Mié May 24, 2017 9:04 pm
por ElFo
Según ciertas conjeturas basadas en estadísticas referidas por Carl Sagan en uno de sus libros (no recuerdo si en Los dragones del Edén o El cerebro de Broca) hay aspectos de la crianza de los humanos que inciden drásticamente en la formación o no de individuos violentos, envidiosos, jerárquicos, racistas, sexistas o religiosos. Entre ellos destaca la privación del cariño físico en las etapas tempranas de la niñez y la represión sexual a los adolescentes.

Si esto es cierto, podríamos inferir que en los tiempos actuales las religiones, así como las otras calamidades nombradas, deberían estar en pleno retroceso, pero yo no estaría tan seguro.

Por otra parte, es verdad que en las redes sociales están todas las opiniones, pero eso tal vez fomente el aislamiento de cada grupo ideológico... algo que hacemos los ateos acá mismo.

Saludos

Re: ¿Esta "de moda" ser ateo, y/o el ateísmo?

Publicado: Lun May 29, 2017 1:08 pm
por skeptic
ElFo escribió:Por otra parte, es verdad que en las redes sociales están todas las opiniones, pero eso tal vez fomente el aislamiento de cada grupo ideológico... algo que hacemos los ateos acá mismo.
Te aíslas si te niegas a leer ninguna otra cosa ni aceptar ninguna otra opinión.

Por ejemplo, si alguien nunca ha leído nada sobre ateísmo y pasa su tiempo en foros cristianos, sencillamente es que no tiene interés en conocer otras opiniones, y por tanto es una persona ya adoctrinada.

Lo que pasa con los jóvenes es que encuentran discrepancias en las ridículas afirmaciones religiosas en su proceso de aprendizaje, por ejemplo, un clásico es cuando les enseñan los dioses griegos y romanos tratándolos como mitología, cuando se dan cuenta de que son anteriores al cristianismo muchos se preguntan como es posible que esos sean mitología y no lo sea el cristianismo.

Al ver que además hay otras religiones, lo normal en cualquier mente medianamente despierta es preguntarse por qué el cristianismo es realmente la religión verdadera.

A partir de ahí muchos empiezan a buscar información.

Este fue mi caso y se que es el de mucha más gente porque me lo han dicho. En mi caso fue mucho más difícil obtener información porque de niño vivía en una teocracia, con censura, con un pensamiento único, sin Internet y sin posibilidad de encontrar mucha más información, y aun así rechacé las ideas que trataban de imponerme ya siendo muy niño, pero ahora, arrancan un navegador y por mucho que les quieran imponer una doctrina terminan enterándose de todas las opiniones.

Es por eso que hay tantos jóvenes haciéndose ateos.

En España hay menos militancia porque aquí es normal ser ateo, nadie lo ve como una ofensa salvo tal vez los fanáticos del Opus Dei, pero en Latinoamérica muchos se meten en grupos ateístas porque tienen un conflicto grave con familiares, amigos, compañeros y parejas, que les increpan, desprecian o ningunean por no creer lo mismo que ellos.

Es por eso que los movimientos ateos son mucho más fuertes en Latinoamérica, porque allí aun está muy metida la religión en la sociedad.

En España la lucha es más contra los abusos institucionales y de asociaciones de fanáticos que hacen mucho ruido, pero la sociedad está fuertemente secularizada.

Re: ¿Esta "de moda" ser ateo, y/o el ateísmo?

Publicado: Lun May 29, 2017 5:30 pm
por ElFo
skeptic escribió:Te aíslas si te niegas a leer ninguna otra cosa ni aceptar ninguna otra opinión.
El aislamiento es una de las mayores armas -si no la mayor- que tienen los adoctrinadores para retener a sus acólitos o reclutar nuevos. Por eso creo que todo el abanico de información disponible en Internet sólo les resulta útil a quienes a priori abrigan dudas, lo que no siempre sucede.
skeptic escribió:En España hay menos militancia porque aquí es normal ser ateo, nadie lo ve como una ofensa salvo tal vez los fanáticos del Opus Dei.
Desde mi ignorancia, ya que no vivo en España, percibo que eso sucede a causa de la persecución sufrida por los ateos en épocas franquistas (viene a mi mente el final de La lengua de las mariposas, de J. L. Cuerda, aunque desconozco si esa película es fiel reflejo de lo que sucedía) y encuentro analogías con el rechazo al nazismo que se da hoy en Alemania (después de todo, franquismo y nazismo fueron variantes locales de lo mismo).

Saludos

Re: ¿Esta "de moda" ser ateo, y/o el ateísmo?

Publicado: Mar May 30, 2017 6:12 pm
por skeptic
ElFo escribió:El aislamiento es una de las mayores armas -si no la mayor- que tienen los adoctrinadores para retener a sus acólitos o reclutar nuevos. Por eso creo que todo el abanico de información disponible en Internet sólo les resulta útil a quienes a priori abrigan dudas, lo que no siempre sucede.
Si, esa es la labor de los adoctrinadores, pero antes o después, sobre todo los jóvenes, terminan encontrando a alguien que les explica que hay otras opciones de pensamiento o bien les surgen dudas al hacerse preguntas por la cantidad de contradicciones y de información que hay hoy en día.

Claro que habrá quién siga adoctrinado, pero no es tan fácil como cuando la gente no tenía acceso a otra información ni a otras opiniones.
ElFo escribió:Desde mi ignorancia, ya que no vivo en España, percibo que eso sucede a causa de la persecución sufrida por los ateos en épocas franquistas (viene a mi mente el final de La lengua de las mariposas, de J. L. Cuerda, aunque desconozco si esa película es fiel reflejo de lo que sucedía) y encuentro analogías con el rechazo al nazismo que se da hoy en Alemania (después de todo, franquismo y nazismo fueron variantes locales de lo mismo).
No creo que haya sido tanto por eso como porque han pasado 39 años y muchos de los que estaban adoctrinados han muerto, aunque es posible que para los que eran más jóvenes en el 78, como es mi caso, los abusos de 40 años hayan supuesto un punto de inflexión importante.

Aunque la iglesia sigue teniendo un papel importante por el soporte que recibe del estado, se ha quedado para la mayoría en algo más folclórico que otra cosa, que para la mayoría no es más que asistir a bodas, bautizos y comuniones.

Prueba de la desconexión de la iglesia con la actual sociedad española es que ya la mayoría de las bodas son civiles y que cada vez se celebran menos comuniones y bautizos.

En 2004 el municipio de Igualada fue el primero en implantar la "Ceremonia civil de imposición de nombre", como alternativa al bautizo, que se ha ido extendiendo a otros municipios como alternativa laica al bautizo.

En 2015 empezaron también con las comuniones civiles, para el paso de la infancia a la adolescencia.

Aunque estas ceremonias no están reguladas ni son necesarias, muestran que ya hay parte de la población que no quiere la intervención de la iglesia en ningún aspecto de sus vidas.

Donde si se ve realmente la secularización de los españoles es en los matrimonios, que ya son mayoritariamente civiles. Cerca ya del 70%, aunque en algunas regiones, como Cataluña, superan el 80%.