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Foro ateo de Iniciativa Atea • Ver Tema - El Budismo es apto para ateos

El Budismo es apto para ateos

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.

Re: El Budismo es apto para ateos

Mensaje sin leerpor skeptic » Jue May 11, 2017 4:45 pm

·

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"Argumentar con una persona que ha
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Re: El Budismo es apto para ateos

Mensaje sin leerpor naruda » Sab May 13, 2017 2:36 pm

el destino es un caleidoscopio que un loco chimpancé inquieto gira y golpea sin pausa y sin plan
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Re: El Budismo es apto para ateos

Mensaje sin leerpor bukowski » Dom May 14, 2017 8:45 pm

Todo el mundo debería creer en algo... yo creo que me tomaré otra copa .
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Re: El Budismo es apto para ateos

Mensaje sin leerpor naruda » Mar May 16, 2017 1:39 pm

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Re: El Budismo es apto para ateos

Mensaje sin leerpor naruda » Mar May 16, 2017 5:33 pm

¿Es una religión el budismo, tal como yo lo estoy expresando acá?
Lo estoy dudando. No participo en ningún ritual, ni público ni privado. Tampoco puedo pertenecer, por ahora, a ninguna congregación, porque no encontré ninguna en la que pueda hablar así, como estoy hablando acá. Y no me interesa reunirme con budistas simplemente por socializar.
Me parece que si nunca hubiera escuchado hablar del budismo pensaría igual que ahora. Tal vez hubiera tardado más en desarrollar la idea, pero básicamente sería la misma.
Es budismo, por la idea del renacimiento, y porque las normas de conducta que se derivan de esa idea son las mismas que promueve el budismo. Pero si el Dalai Lama o cualquier autoridad budista me pidiera que haga algo con lo que no estoy de acuerdo no lo haría, y seguiría pensando como ahora. O si en algún libro budista muy respetado encontrara algo con lo que no estoy de acuerdo, tampoco le haría caso.
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Re: El Budismo es apto para ateos

Mensaje sin leerpor ElFo » Mié May 17, 2017 12:17 am

Si la libertad significa algo, es el derecho de
decirles a los demás lo que no quieren oír.

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Re: El Budismo es apto para ateos

Mensaje sin leerpor naruda » Mié May 17, 2017 2:58 am

Ya me hace gracia, perdoname.
Por tercera vez: se más específico. :D
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Re: El Budismo es apto para ateos

Mensaje sin leerpor ElFo » Mié May 17, 2017 1:29 pm

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Re: El Budismo es apto para ateos

Mensaje sin leerpor bukowski » Mié May 17, 2017 4:13 pm

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Re: El Budismo es apto para ateos

Mensaje sin leerpor naruda » Vie May 19, 2017 1:19 am

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Re: El Budismo es apto para ateos

Mensaje sin leerpor JohnyFK » Jue Jun 01, 2017 9:18 am

A quien esté intentando agarrarse al clavo ardiendo de imaginar posible cualquier tipo de trascendencia de su existencia: por favor, madura.

Que sea atractiva esa idea no implica que sea cierta, y toda la evidencia que conocemos apunta a que lo único que dejamos tras nuestra muerte es el recuerdo que dejamos en la memoria de los demás y un cuerpo en degradación. Cuanto antes aceptemos este hecho mejor para todos, porque ser conscientes del carácter finito de nuestra existencia es el único medio para respetar la vida de los demás y ser libres de aprovechar la nuestra al 100%. Todo lo demás son pajas mentales, malgasto de energías y un intento vano de enmascarar el miedo a dejar de existir.
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
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Re: El Budismo es apto para ateos

Mensaje sin leerpor naruda » Jue Jun 01, 2017 8:26 pm

A todos los que busquen:
- librarse del temor a la muerte, o
- del temor a tener que tomar decisiones propias, o
- del temor a hacerse cargo de lo que hacen, o
- a los que no entienden por qué el mundo es como es como es,
- a los que quieran solucionar esto con ideas de “trascendencia” o “cosas sobrenaturales”, “dios/dioses”, “espiritualidad”, etc.:
Dejen de ser tan infantiles, cada uno vive una vez y después se muere y listo. Ni van al cielo, ni al infierno, ni renacen en otro cuerpo, ni nada. Hay que hacer las cosas bien acá y ahora.
Esto podría escribirse en mi tumba o en la cajita esa donde se ponen las cenizas.

Ya sé que el hilo se hizo largo, pero quien lo lea con atención va a ver que nunca negué nada de lo anterior.
Me sirvió mucho esto para organizar mejor mis ideas, para aprender a expresarme un poco más claro y para tener en cuenta cosas que en las que no había pensado.
La idea del renacimiento puede variar para cada persona que la pronuncia, pero para mí, y para las corrientes del budismo que me interesan, implica un concepto que tampoco niega nada de lo que escribí arriba en este mensaje.

Me preocupo por mi bienestar y por el bienestar de los que son más parecidos a mí, en principio. Estos son mis familiares, mis amigos, pero también alguien más. Alguien que va a ser lo más parecido a mí que exista después de mi muerte, más que nada en el aspecto mental.
Es más que obvio que de las personas que existan después de mí, alguna va a ser la más parecida, es tan obvio que no vale la pena discutirlo. Aunque quedaran solamente dos seres vivos después de mi muerte, uno de ellos sería más parecido a mí que el otro.
Aunque no vaya a vivir yo a través de esa criatura, igual me interesa su bienestar (me interesa el bienestar de alguien que no soy/será yo), como me interesa el bienestar de mis familiares y amigos.
Por eso trabajo preparando mi mente para ser feliz acá y ahora, y para que no sea una mente “hambrienta”, “necesitada”; y para eso no alcanza el dinero, el renombre, etc… lo que se necesita es tranquilidad y desapego (que son cosas opuestas al dinero, al renombre, etc.)
El considerar a la individualidad como algo ilusorio hace que esto se extienda hacia todos los demás.

Eso. No veo que vueltas se le puede dar. A las objeciones ya las respondí (algunas más de una vez)…
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Re: El Budismo es apto para ateos

Mensaje sin leerpor JohnyFK » Lun Jun 19, 2017 9:55 am

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Re: El Budismo es apto para ateos

Mensaje sin leerpor naruda » Vie Jun 30, 2017 12:26 pm

Hola. Disculpá que tardé en responder, es que pensaba que ya habían terminado de lincharme :lol:
Lo que entiendo por “el yo”: la ilusión de ser individualidades que perciben cosas ajenas a nosotros mismos.
O sea: sí me apoyo en un concepto de un “todo”. Y sé que esto es un gran quilombo, porque entonces, no hay ningún “yo” que pudiera percibir o comprender ese todo, sino que sería el mismo todo percibiéndose o comprendiéndose a sí mismo.
Más de una vez Buda dijo que ningún individuo llega al Nirvana. Pero te comento algo: estoy tal vez haciendo mal, los monjes y monjas budistas hacen un voto de no hablarles de la vacuidad a los que no quieran o puedan entenderla, porque el resultado es, como vemos, no muy útil. Hasta puede ser un efecto negativo, muchos pueden percibir esto como una locura o una insensatez. Pero no soy monja (al menos de momento.)
Otra vez me remito a lo que escribí antes, en esa metáfora que hablaba de un casino y de las apuestas individuales. Mientras más individual es algo, es menos real.

Lo del multiverso y el universo infinito:
Estas ideas fueron para mí la puerta de entrada a estas reflexiones, pero quedaron atrás, no son necesarias.

Lo primero que pensé fue: “si existen infinitos universos o si el universo es infinito, entonces deben existir otros cerebros (o algo equivalente) que produzcan una mente como la mía, en diferentes contextos. Entonces ¿porqué percibo solamente esto, si yo soy el producto de mi cerebro (ya que no creo en el alma)? ¿Porqué no percibo las circunstancias en las que se encuentran otras mentes iguales a la mía?”
Ahí empezó la cosa.

Digamos que una persona A pasa su vida preocupándose por tener mucho dinero. Su vida gira siempre en torno a eso. No es lo único en lo que piensa, pero casi. Trabaja muchas horas por día, más de lo que quisiera, deja de lado otras cosas para poder tener mucho dinero, porque piensa que eso es lo que le va a dar felicidad, seguridad, etc.
Cuando era un bebé, obviamente no pensaba en ganar dinero, eso lo fue construyendo con sus experiencias y con sus decisiones, con sus pensamientos, su forma de hablar y de comportarse.
A va modificando su mente a lo largo de su vida, pasa de ser un bebé al que solamente la preocupan la teta y dormir tranquilo, a ser un viejo que en su lecho de muerte se alegra de haber juntado un montón de dinero, aunque tal vez ya no tenga tiempo para gastarlo.
Al momento de su muerte, su mente es la de alguien hambriento de dinero. Porque nunca es suficiente lo que una persona puede conseguir, siempre se quiere un poco más. Y además, esta persona quisiera poder disfrutar de su dinero un poco más de tiempo, no quisiera morir, sino seguir disfrutando eternamente del fruto de sus esfuerzos.
Una mente hambrienta de dinero es lo que forjó Trump con tanto esfuerzo. Creó una causa que va a tener un efecto. ¿Cuál?
Ahí viene lo de la continuidad o renacimiento:
A se muere y no existe nunca más. Pero después de su muerte, nacen muchas otras personas, en diferentes contextos. Consideremos a dos de esas personas:
B nace en una familia rica, y no se preocupa por el dinero, al menos al principio, porque ya tiene dinero, no está “hambriento de dinero” como nuestro viejito codicioso.
C nace en una familia pobre, y desde chico sufre al escuchar a sus padres quejándose de que no tienen dinero, y padece la falta de comida, ropa, habitación, servicios y demás. Está hambriento de dinero desde el principio, como el viejito.
¿Cuál de estas dos personas es la más parecida al viejito codicioso, B o C? Será C, que nació en una familia pobre, porque tiene esa mente hambrienta de dinero.
C es la continuidad mental del viejito codicioso. Esa continuidad es el efecto que produjo el viejito al llevar la vida que llevó.

¿No hubiera nacido igual C si A no se hubiera comportado de esa manera?
Para que alguien sea muy rico, otro (varios otros) tienen que ser pobres, es así. Tal vez si A no hubiera sido tan codicioso, le hubiera pagado más a sus empleados, no hubiera destruido el medio ambiente para ganar más beneficios, etc… quien sabe, por ahí no habría nacido un C tan pobre.
Ya sé, aunque A se hubiera comportado de otra forma, otra gente codiciosa hubiera causado pobreza y C hubiera nacido pobre igual. Pero en ese caso, C no sería la continuidad mental de A.

¿Por qué habría de preocuparse A por C?
En primer lugar, por lo mismo por lo que nos preocupamos por nuestros amigos y familiares, son lo más parecido a nosotros. Y nuestra continuidad mental sería más parecida a nosotros que cualquier amigo o familiar.
En segundo lugar, las cosas son más reales cuanto menos individuales son, hay ilusiones de individualidad, y la idea es tratar de que esas ilusiones sean lo menos desagradables que se pueda.
Tanto el “yo” de A como el “yo” de C son ilusiones. Ambas desagradables, por estar insatisfechas. La realidad (la totalidad, el Nirvana, como se llame) es lo único que no puede estar insatisfecho, porque contiene todo.

Podría hablarte de mi experiencia personal, aunque no es evidencia de nada, pero probá si querés cuando se te presente la oportunidad, si tenés en cuenta que hay percepciones individuales y que pasan cosas individuales, pero no son más que ilusiones, que lo que se está observando a sí mismo es el todo, te puede pasar lo mismo que a mí: una vez, por ejemplo, me quemé la mano con agua caliente.
Después de la puteada de rigor, recordé que soy budista y me dije: “esta no es mi mano”, es decir, evidentemente hay una mano, el agua caliente la quemó, y hay una sensación de dolor que surge de ella y es interpretada en mi cerebro como algo desagradable. Esas cosas existen, como existen todas las ilusiones de cosas individuales, pero al darme cuenta (“o al no darme no cuenta”) de que la individualidad es una ilusión, me fui a dormir muy tranquila y no necesité analgésicos. No tuve ganas de dejar que las dos ilusiones (“esta mano es parte de mi yo” + “esta mano duele”) interactúen entre sí, fue mi decisión. Aclaro que me vendé la mano y me la traté como corresponde para que no se complique la quemadura, soy budista, no suicida.
El dolor pasó por ahí un tiempo, pero no tenía de qué agarrarse, digamos. Lo observé pero no le di importancia, como quien ve pasar un auto por la calle.
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Re: El Budismo es apto para ateos

Mensaje sin leerpor naruda » Vie Jun 30, 2017 9:40 pm

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Re: El Budismo es apto para ateos

Mensaje sin leerpor JohnyFK » Lun Jul 03, 2017 10:36 am

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Re: El Budismo es apto para ateos

Mensaje sin leerpor naruda » Lun Jul 03, 2017 2:06 pm

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Re: El Budismo es apto para ateos

Mensaje sin leerpor JohnyFK » Mar Jul 04, 2017 8:56 am

1) Charles Chaplin, así que se me ocurra a bote pronto. Habrá más.

2) Por mucho que quieras tener un concepto global de la existencia, tu perspectiva sigue siendo la de un individuo con sus limitaciones de individuo. Crees que tienes una visión mas completa, pero lo que en realidad tienes es una imagen artificial de lo que crees que debe ser esa visión más completa, que en realidad no posees ni puedes poseer por la limitación de tus sentidos y capacidad cerebral, pero aun así crees en ella como si fuera cierta. Porque creer que la tienes te reconforta. Pero eso no la convierte en cierta. Esa es la trampa de la fe.
En realidad, no comparto tu perspectiva como parte de ese todo, porque la realidad es que eres y sigues siendo un individuo conectado a la realidad mediante el canal de tus sentidos, aunque creas que eres parte del todo. Aunque ningún individuo pueda tener una visión completa de la realidad, sino tan sólo una interpretación de la misma, creer que dejas de tener tus limitaciones como individuo porque creas que eres parte del todo es alejarte de la realidad.

3) Un ejemplo es lo que has dicho de la agricultura, que fomentó el feudalismo.
:think: Bueno, fue sólo una circunstancia que lo propició. También propició que pudiéramos mejorar nuestra calidad de vida, asegurarnos alimentos para que nuestros hijos no murieran de hambre, que tuviéramos tiempo que perder en lo que quisiéramos en lugar de ir vagando por ahí buscando alimento, e innumerables cosas más. Aunque obviemos el hecho de que la razón primaria de la aparición del feudalismo era nuestra antigua organización tribal, extrapolada por el crecimiento demográfico de la población gracias a los nuevos recursos de que disponíamos. Aun que obviemos eso y digamos que fue causa de la agricultura. Ese hecho no eclipsa todos los enormes beneficios en calidad de vida que desencadenó en toda la humanidad a lo largo de nuestra historia. Casi con toda seguridad ni tú ni yo estaríamos discutiendo acerca de esto sin su aparición. Ni existiríamos. ¿Ves como coges sólo lo que apoya tu línea de pensamiento y obvias lo más importante? Es curioso tener una visión tan parcial cuando tu concepto existencial es tan global :rolleyes: .
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Re: El Budismo es apto para ateos

Mensaje sin leerpor naruda » Mar Jul 04, 2017 2:55 pm

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Re: El Budismo es apto para ateos

Mensaje sin leerpor ElFo » Mar Jul 04, 2017 7:58 pm

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