Cultura Global y Cultura Cyberpunk

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
jmca94
Nuevo participante
Mensajes: 27
Registrado: Mié Dic 17, 2014 7:44 pm

Cultura Global y Cultura Cyberpunk

Mensaje sin leer por jmca94 »

En el bachiller estudiamos un fenomeno llamado "cultura global" o "proceso de globalización" como se conoce mejor hoy en dia. En la antropologia es un fenomeno que se estudia muy rigurosamente ya que el mundo de hoy cada vez está más conectado entre distintas partes del globo y eso ayuda a que podamos saber que pasa al momento en otras partes del mundo sin necesidad de levantarnos del escritorio del PC.

Hay un movimiento cultural conocido como Cyberpunk donde se postula un posible futuro, más bien distópico y mucho más realista si vemos los últimos modos de ser del hombre moderno, donde el futuro del mundo y de la raza humana ha dejado de ser algo dividido en culturas y tradiciones para crear un mundo homogeneo y esclavizado por grandes corporaciones que controlan y dominan el mundo.

Los últimos acontecimientos del mundo demuestran que el futuro sea probablemente así. La gente dejaria de vivir en los campos para trasladarse a las ciudades. Los paises cada vez se industrializarian y llegaria un momento que la etiqueta "pais" dejaria de existir para dar paso a un mundo donde las grandes multinacionales dominarian el mundo. El concepto religioso cambiaria enormemente también. Las religiones no desaparecerian, pero si que el modo de culto cambiarian. Este fenomeno ya se da hoy en di, y muchos le están llamando "Ciberreligión" o "Ciberculto" o la más divertida "Cibersectarismo".

Organizaciones religiosas ya han empezado a ofrecer servicios por internet como confesarse via ordenador o hacer reuniones de grupos religiosos mediante una camara. Y en el futuro lo más probable es que la típica iaia que antes estaba todos los domingos en misa, podrá escuchar el sermón del sacerdote de turno desde el sofá de su casa.

Lo curioso es que también la mecánica social cambiará enormemente. Los edificios serán mucho más altos y estos dividirán los pisos según la clase social. La gente rica vivirá en las partes altas de los rascacielos donde pisos con enormes espacios para una familia acomodada mostrará la calidad de vida de esta. Mientras tanto, la gente pobre, o el "proletariado" vivirá en la parte baja, donde familias enteras vivirian en pequeñas habitaciones donde dormirian todos en el mismo cuarto. Para darle más coba al tema, la contaminación sería algo muy común en esos tiempos, y no seria nada extraño que las zonas bajas de los edificios no pudieran ver el cielo de la cantidad de porqueria que habria en las calles. La gente rica gozaria de mejor salud por el hecho de vivir en la zona alta de un edificio donde la nube de gas contaminante no llegaria.

El petrolio dejaria de funcionar como combustible primario para el transporte, y los coches irian con electricidad. Sin embargo las industrias causarian estragos referente a la contaminación.

Es un tema en el que muchos antropologos y estudiosos de las ciencias sociales se ponen deacuerdo. Podemos empezar a ver esos ejemplos en paises como China o el Reino Unido. En Londres se empieza a practicar lo del sistema de los edificios y en Pekin la contaminación no deja ni ver lo que hay en el cielo.

Yo recomendaria las pelicula Blade Runner o la serie Ghost in the Shell. Son puntos de referencia muy interesantes para ver un futuro como ese.

¿Que opinais respecto a eso?

Avatar de Usuario
Andarin
Participante habitual
Mensajes: 423
Registrado: Vie Mar 02, 2012 12:42 pm

Re: Cultura Global y Cultura Cyberpunk

Mensaje sin leer por Andarin »

Parece que el proceso de globalización es imparable, que vamos hacia una cultura y sociedades cada vez más uniformes, más tecnificadas, con mayor respeto de los derechos humanos. Yo creo que este proceso, con altibajos, nos llevará hacia un mundo mejor. Veo más el peligro de involución si por las circunstancias que sean (catástrofe natural o humana) volvemos al tribalismo, a Mad Max, que si lo hacemos en la dirección de la tecnificación y la globalización que llevamos. Los problemas que vayan surgiendo los tendremos que ir solventando juntos sobre la marcha pero esa parece ser la evolución natural de la especie.............

No se porque estaré tan optimista con la especie ¿será porque hoy he cogido las vacaciones? :mrgreen:

"Cada día me gusta más la humanidad"
Fdo: un caníbal
Que nadie se confunda con mi avatar. No estoy pensando, que estoy .......

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Cultura Global y Cultura Cyberpunk

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Andarin escribió:...
No se porque estaré tan optimista con la especie ¿será porque hoy he cogido las vacaciones? :mrgreen:
Menos mal que lo has explicado ... empezabas a preocuparnos.
En fin, un par de momentos de reflexión, unas gotas de lucidez y enseguida se pasa.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Re: Cultura Global y Cultura Cyberpunk

Mensaje sin leer por JohnyFK »

El cyberpunk es una visión romántica de una resistencia y rebeldía hacia un posible mundo distópico futuro, tecnificado, globalizado, viciado, clasista y económicamente opresor.

Supongo que en un futuro un poco de eso habrá pero no en tantísimo grado. En cuanto a la globalización... oye, tiene sus ventajas. Lo negativo de esa globalización es empobrece la diversidad cultural, que en cierto modo también es riqueza, y creo que en un futuro nos pasará factura.
Última edición por JohnyFK el Mar Jul 21, 2015 10:06 am, editado 1 vez en total.
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

jmca94
Nuevo participante
Mensajes: 27
Registrado: Mié Dic 17, 2014 7:44 pm

Re: Cultura Global y Cultura Cyberpunk

Mensaje sin leer por jmca94 »

Pase lo que pase hay cosas que nunca cambiaran. El ser humano tiene la habilidad de destrozar las mejores ideas con sus actos. Yo apoyo la globalización, pero aún es demasiado pronto para aplicar algo tan extremo en tan poco tiempo. Hemos de tener en cuenta que el futuro será aún más tenso de lo que es ahora y eso nos puede llevar a la destrucción si no se controla como es debido.

Las diferentes culturas del mundo tienden a tener siempre un odio hacia otro colectivo sea por la razón que sea. El problema será que cuando el mundo del mañana las culturas estén tan mezcladas habrán conflictos muy a menudo.

La única manera de poder sobrellevar esta tarea tan titánica es educar a las generaciones venideras para que no caigan en los errores de sus anteriores, ya que si se enseñan a esos niños las ventajas de un mundo en convivencia y respeto antes que les laven el cerebro los transmisores de su cultura, pues daremos un paso adelante.

No creo que la religión se pueda eliminar, pero si se controla se puede llegar a dejar en el ámbito personal y no supondria peligro para la población. El peor enemigo del progreso es la religión organizada, y esa enemiga se debe destruir a toda costa si queremos asegurar un futuro llevadero para la raza humana. Yo no condeno la religión, pero si condeno a aquellos que viven a costa de las fantasias y temores de sus seguidores.

NO a la religión organizada, NO al clero ni a las clases sacerdotales y NO a los templos y lugares de culto. La religión solo en casa, NUNCA en los lugares públicos.

Saludos.

JohnyFK
Participante veterano
Mensajes: 1381
Registrado: Lun Ago 23, 2010 10:42 am

Re: Cultura Global y Cultura Cyberpunk

Mensaje sin leer por JohnyFK »

jmca94 escribió: NO a la religión organizada, NO al clero ni a las clases sacerdotales y NO a los templos y lugares de culto. La religión solo en casa, NUNCA en los lugares públicos.
Yo más bien diría que todo eso NO con mis impuestos ni contraviniendo los derechos civiles, y siempre pudiendo ser criticado abiertamente. El que puedan hacerlo, siempre que se paguen sus cosas de su bolsillo, es parte de la libertad de creencia y por mucho que no estemos de acuerdo, si no se entrometen en la libertad de los demás, no podemos negárselo. Otra cosa ya sería represión, y eso es de todo menos democrático. Tienen derecho a creer en tonterías.

Eso sí, las leyes antiblasfemia, el confesionalismo encubierto, el adoctrinamiento de los niños, la dependencia económica del estado, y la propaganda en contra de los derechos civiles, que se los metan por donde les quepa.
"El ser humano no es un animal racional, tan solo es capaz de razonar" Jonathan Swift
Jesús no murió por ti, fueron las estrellas: http://www.youtube.com/watch?v=Ne9pVmG7n8Q
Asociate a Iniciativa atea: Asociarse

Responder