La experiencia de ser ateo

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: La experiencia de ser ateo

Mensaje sin leer por Reficul »

xasto escribió:
Reficul escribió:Excelente texto.

Gracias por el reporte, Xasto.

Pero, por favor, no olvides mencionar el autor y la p´´agina. Reconocer los m´´eritos ajenos es de justicia. Adm´´as, nos evita problemas legales.

Saludos
Yo soy el autor. :tongue:
¿Tú eres Ratio?

http://ateismo.ws/articulos/ateismo/la_ ... _ateo.html

Pues, en ese caso, además de reiterarte la enhorabuena, te pido permiso para la posible utilización del texto. Por supuesto, con la mención del autor bajo el nombre o apodo que prefieras.

Saludos
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org/asociarse.php

xasto
Participante veterano
Mensajes: 838
Registrado: Dom Abr 05, 2009 10:33 am

Re: La experiencia de ser ateo

Mensaje sin leer por xasto »

Reficul escribió:
xasto escribió:
Reficul escribió:Excelente texto.

Gracias por el reporte, Xasto.

Pero, por favor, no olvides mencionar el autor y la p´´agina. Reconocer los m´´eritos ajenos es de justicia. Adm´´as, nos evita problemas legales.

Saludos
Yo soy el autor. :tongue:
¿Tú eres Ratio?

http://ateismo.ws/articulos/ateismo/la_ ... _ateo.html

Pues, en ese caso, además de reiterarte la enhorabuena, te pido permiso para la posible utilización del texto. Por supuesto, con la mención del autor bajo el nombre o apodo que prefieras.

Saludos
Sí, Reficul. Soy ratio. Y en ese foro tuve el honor de "convertir" a un agnóstico (Ariel) al ateísmo gracias a ese escrito: "La experiencia de ser ateo" y a otro "Carta a un agnóstico" que también está publicado en ese mismo foro.

Puedes publicarlos aquí, por supuesto, y con el nombre de Xasto, ya que como Ratio aquí no me conocen.

Y gracias por tu felicitación. :thumbup:
La dignidad humana está por encima de cualquier dios

EMA
Nuevo participante
Mensajes: 6
Registrado: Lun Nov 08, 2010 4:51 am

Re: La experiencia de ser ateo

Mensaje sin leer por EMA »

xasto escribió:El creyente no puede entender el por qué no puede existir dios. Los ateos como yo, que hemos sido creyentes, tenemos un doble campo epistemológico: al haber sido creyentes, sabemos cómo piensa y siente un creyente; y, al ser ateos, también podemos saber cómo piensa y siente un ateo. Es la misma relación que existe entre un niño y un adulto. El adulto ha sido niño y, por esa razón, puede entender al niño; en cambio, el niño no puede entender al adulto y no lo entenderá hasta que sea adulto.


El creyente habla de la profundidad de sus sentimientos de tal forma que quien no los siente no puede entenderlos. Los ateos que hemos sido creyentes sí podemos saber de qué hablan los que “sienten” a Dios.

El ateo que ha sido creyente, además de abarcar los dos campos epistemológicos, posee el principal: el de la razón; y la razón ofrece la auténtica luz que ilumina la verdad. Es algo que quien no la siente no puede experimentar la claridad de ideas que proporciona la razón después de haber pasado por la fe. Es una combinación explosiva. Ni siquiera los ateos que no han sido creyentes pueden saber lo que se siente. La luz de la verdad se hace transparente como el agua limpia y cristalina. Los ojos se abren de par en par y se traspasa la línea de la fe para llegar a la ultra realidad. Es, simplemente indescriptible, alucinante, extraordinario, inefable. Lo ves todo claro, es un cambio radical como el ciego que de repente ve.

Cuando pasas de la fe a la razón, se experimenta un shok. Se experimenta una pérdida. Pierdes la ilusión por todo aquello por lo que hubieras dado la vida: por tu dios, por Cristo, por el cielo...pero ganas en verdad, en libertad, en dignidad, en autonomía. El cambio es tal, que no hay ganas de volver atrás. La verdad es adictiva, es poderosa, es cruel, pero ensancha los pulmones al entrar aire fresco...y empieza una nueva vida. Una vida auténtica, sin sombras, sin engaños, sin mentiras. Entonces dios se queda tan pequeño ante el hombre...tan poca cosa. Y el hombre se hace dios: porque el hombre, desde el momento que entierra a dios, se da cuenta de que el único dios que existe es él; y a partir de ahí, el hombre se hace dueño de sí mismo. Ya no depende de nadie más. Se hace autónomo, se hace maduro; y al utilizar la razón empieza a dar soluciones a los problemas de la humanidad sustituyendo los inútiles sermones de los púlpitos por la ciencia y la filosofía desembocando en el pensamiento racional que sustituye a los dioses y dice ¡basta!

Ya les hemos dado más de dos mil años de oportunidad a los dioses para que nos demuestren sus poderes, pero todo ha sido inútil. Si en algo ha mejorado la humanidad respecto a tiempos pasados, no ha sido por los dioses, sino por la intervención del propio hombre el cual –abandonando su heteronomía- ha tenido que intervenir echando a los dioses todopoderosos para sustituirlos por una mente sana escogiendo la razón. Y la razón no necesita engañar ni castigar, porque la razón no permite castigar a nadie, porque todos -malos y buenos- son hijos por igual de las circunstancias.



Con el ateísmo, el hombre se hace mayor. Ya no necesita quimeras. Puede andar solo y sabe enfrentarse solo a la realidad.

Con la muerte de Dios, nace el auténtico hombre.
describe con exactitud mucho de mi sentir,m excelente comentario

Avatar de Usuario
Uraniburg
Participante habitual
Mensajes: 415
Registrado: Sab Ene 10, 2009 5:59 pm
Ubicación: España

Re: La experiencia de ser ateo

Mensaje sin leer por Uraniburg »

Dices xasto,
El creyente habla de la profundidad de sus sentimientos de tal forma que quien no los siente no puede entenderlos. Los ateos que hemos sido creyentes sí podemos saber de qué hablan los que “sienten” a Dios.
Yo cuando era creyente ("bendita" infancia) nunca "senti" a Dios, quizás mi "alma" era ya atea y nunca fue arrebatada por Dios. Esto me hace pensar que si para ser creyente se necesita sentir a Dios y/o tener fe. Yo en esos tiempos ni sabía que significaba todo eso en toda plenitud, una vez alcanzada la edad de la razón (según algunas religiones a los 7 años) ; quizás todo esto es porque no me alienaron lo suficiente, o era demasido tonto para que esas ideas hicieran mella en mi.
El ateo que ha sido creyente, además de abarcar los dos campos epistemológicos, posee el principal: el de la razón; y la razón ofrece la auténtica luz que ilumina la verdad. Es algo que quien no la siente no puede experimentar la claridad de ideas que proporciona la razón después de haber pasado por la fe. Es una combinación explosiva. Ni siquiera los ateos que no han sido creyentes pueden saber lo que se siente. La luz de la verdad se hace transparente como el agua limpia y cristalina. Los ojos se abren de par en par y se traspasa la línea de la fe para llegar a la ultra realidad. Es, simplemente indescriptible, alucinante, extraordinario, inefable. Lo ves todo claro, es un cambio radical como el ciego que de repente ve.

Cuando pasas de la fe a la razón, se experimenta un shok. Se experimenta una pérdida. Pierdes la ilusión por todo aquello por lo que hubieras dado la vida: por tu dios, por Cristo, por el cielo...pero ganas en verdad, en libertad, en dignidad, en autonomía. El cambio es tal, que no hay ganas de volver atrás. La verdad es adictiva, es poderosa, es cruel, pero ensancha los pulmones al entrar aire fresco...y empieza una nueva vida. Una vida auténtica, sin sombras, sin engaños, sin mentiras. Entonces dios se queda tan pequeño ante el hombre...tan poca cosa. Y el hombre se hace dios: porque el hombre, desde el momento que entierra a dios, se da cuenta de que el único dios que existe es él; y a partir de ahí, el hombre se hace dueño de sí mismo. Ya no depende de nadie más. Se hace autónomo, se hace maduro; y al utilizar la razón empieza a dar soluciones a los problemas de la humanidad sustituyendo los inútiles sermones de los púlpitos por la ciencia y la filosofía desembocando en el pensamiento racional que sustituye a los dioses y dice ¡basta!
Que diferencia hay entre este "arrebatamiento" con el que sufre un no creyente que se hace creyente ... ninguno. Ambos ven su "luz" partícular que les saca de su "pozo oscuro" ambos os sentís más libres, más dignos, más autónomos pero sólo son sentimiento de realidades contrarias, no nos olvidemos que cada uno ve su realidad como autentica y cada uno ve la contraria como erronea. Sin olvidar que no todo ateo es tan güais como lo pintas ni todo creyente es tan meapilas como pueda parecer al ser contrapunto de ese ateo güais.

Quizás es eso, que nunca sentí eso de ser creyente pero en verdad te digo que tampoco siento eso de ser ateo, quizás es porque nunca sentí su existencia ni su no existencia, no sufrí ningún tipo de revelación de ello. Entonces me pregunto, ¿Nunca podré comprender los sentimientos de un creyente y de un ateo?

Reforzar las creencias con los sentimientos está bien pero los sentimientos y las emociones no te dicen cual de las dos creencias es la cierta, da igual que ruptura sea, ya sea la de la fe o la de la razón, ambas en su "revelación" te producen un shock en tu vida que la cambia por completo y cada uno dirá que para mejor.

Perdona por ser puñetero y ser un poco tocapelotas :tongue: .

:salut:

xasto
Participante veterano
Mensajes: 838
Registrado: Dom Abr 05, 2009 10:33 am

Re: La experiencia de ser ateo

Mensaje sin leer por xasto »

Uraniburg:
Quizás es eso, que nunca sentí eso de ser creyente pero en verdad te digo que tampoco siento eso de ser ateo, quizás es porque nunca sentí su existencia ni su no existencia, no sufrí ningún tipo de revelación de ello. Entonces me pregunto, ¿Nunca podré comprender los sentimientos de un creyente y de un ateo?
Pues eso.Tú mismo te has contestado. Si no has sido creyente ninguna vez en tu vida, difícilmente puedes tener la experiencia que yo tuve. Así de fácil.

Después de haber sentido en mis propias "carnes" la alienación, cuando uno se libera de ésta, experimenta un cambio difícil de expresar, sólo entendible por los que lo han pasado.
Que diferencia hay entre este "arrebatamiento" con el que sufre un no creyente que se hace creyente ..
Te contesto con una frase de Gonzalo Puente Ojea: "Para que un creyente se vuelva ateo, tiene que perder la fe; para que un ateo se vuelva creyente, tiene que perder la razón"
La dignidad humana está por encima de cualquier dios

Avatar de Usuario
Uraniburg
Participante habitual
Mensajes: 415
Registrado: Sab Ene 10, 2009 5:59 pm
Ubicación: España

Re: La experiencia de ser ateo

Mensaje sin leer por Uraniburg »

lo que quería decir o "críticar" es que no hay que meterse en el terreno de que el creyente siente , goza, disfruta, vive la vida más y mejor que los no creyentes. Todos los humanos dentro de unos límites normales sentimos de manera similar o igual, independientemente de las creencias, raza, sexo etc. El que yo no pueda sentir a dios no quiere decir que no entienda los sentimientos de un creyente, ese argumento defensivo de que no eres capaz de entender ciertos sentimientos hacia (x) no me vale porque seguramente habré tenido esos mismos sentimientos hacía (y) , la diferencia es que uno no se deja cegar continuamente por ellos como un yonki que se mete continuamente para que no baje el subidón. No hay que abusar de las endorfinas y perderte parte del mundo real bajo un extasis continuo , o si :D

:salut:

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: La experiencia de ser ateo

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Definitivamente nunca he sido creyente :z11: , interesante, ¿algún converso mas ha experimentado algo parecido?.

xasto
Participante veterano
Mensajes: 838
Registrado: Dom Abr 05, 2009 10:33 am

Re: La experiencia de ser ateo

Mensaje sin leer por xasto »

Uraniburg escribió:lo que quería decir o "críticar" es que no hay que meterse en el terreno de que el creyente siente , goza, disfruta, vive la vida más y mejor que los no creyentes. Todos los humanos dentro de unos límites normales sentimos de manera similar o igual, independientemente de las creencias, raza, sexo etc. El que yo no pueda sentir a dios no quiere decir que no entienda los sentimientos de un creyente, ese argumento defensivo de que no eres capaz de entender ciertos sentimientos hacia (x) no me vale porque seguramente habré tenido esos mismos sentimientos hacía (y) , la diferencia es que uno no se deja cegar continuamente por ellos como un yonki que se mete continuamente para que no baje el subidón. No hay que abusar de las endorfinas y perderte parte del mundo real bajo un extasis continuo , o si :D

:salut:
Yo, más bien creo que no has entendido el fondo de mi escrito. La mayoría de creyentes piensan que los ateos no podemos experimentar los mismos sentimientos místicos que ellos sienten y que suelen utilizar como argumento, cuando desde posturas ateas se les reprocha su falta de argumentación. Por ejemplo, algo así como: "tú no puedes entender la experiencia espiritual que me conecta con Dios y que me demuestra su existencia". Ese tipo de afirmaciones son frecuentemente esgrimidas en los debates entre creyentes y ateos. Por eso me decidí a escribir contra la inutilidad de tales experiencias al haberlas, yo, tenido y por lo cual puedo contestar que como creyente que he sido, entiendo lo que ellos sienten y de ahí a dominar los dos campos epistemológicos y compararlos con los de un adulto respecto a un niño.

Quien ha estado alienado durante algunos años y sale de dicha alienación puede "entender" o "comprender" la situalción del que todavía no ha salido de esa alienación.
La dignidad humana está por encima de cualquier dios

Avatar de Usuario
EduardoRT
Nuevo participante
Mensajes: 13
Registrado: Dom Nov 07, 2010 2:17 am
Ubicación: México
Contactar:

Re: La experiencia de ser ateo

Mensaje sin leer por EduardoRT »

Xasto, no se si me permitas publicarlo en mi blog, te citaría como autor y pondría el link al post. :z17:
"¿Por qué debemos aceptar los consejos del papa sobre sexo? Si el sabe algo al respecto, pues, ¡no debería!"
George Bernard Shaw

xasto
Participante veterano
Mensajes: 838
Registrado: Dom Abr 05, 2009 10:33 am

Re: La experiencia de ser ateo

Mensaje sin leer por xasto »

EduardoRT escribió:Xasto, no se si me permitas publicarlo en mi blog, te citaría como autor y pondría el link al post. :z17:
Ningún problema. Permiso concedido. :thumbup:
La dignidad humana está por encima de cualquier dios

Responder