¿Fanatismo ateo?

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
CarlosEmilio

Re: ¿Fanatismo ateo?

Mensaje sin leer por CarlosEmilio »

Shé escribió:
CarlosEmilio escribió:
Si hubiese nacido en un hogar ateo, de alguna forma "no me habrian impuesto explicitamente" que no tenia que creer en Dios. o Si?

Tengo amistades ateas que sus hijos se enfrentan a sus amiguitos en defensa de un ateismo "impuesto explicitamente" solo porque sus padres lo son
Supongo que querrás decir "implícitamente".

Es normal que los niños, como los adultos, defiendan sus puntos de vista. La diferencia es que los niños adoctrinados defienden los puntos de vista implantados, mientras que los no creyentes defienden los suyos. Suelen reirse de los creyentes como se reirían de un niño de 10 años que aún cree en los Reyes Magos. Y desde luego, no es porque sus padres les animen a hacerlo. En cambio los creyentes suelen atacar a los ateos e insultarles con lindezas como "eres el diablo". Yo también conozco algún caso.

Tu supuesta posición de equilibrio equidistante entre el fanatismo religioso y el ateo es torticero, y además no tiene lógica que la sostenga.
quise decir "explicitamente" tal como a quien cite lo hizo.

Yo contrariamente a ti ciertamente si creo que tu posicion victimista en realidad si tiene un tanto de logica dentro de los niveles de comportamiento humano.

Acaso dudas de la existencia del adoctrinamiento ateo?

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ¿Fanatismo ateo?

Mensaje sin leer por Shé »

CarlosEmilio escribió: quise decir "explicitamente" tal como a quien cite lo hizo.
No conozco a un solo ateo que imponga el ateismo a sus hijos. Y conozco muchísimos ateos, bastantes de ellos con hijos. La imposición ideológica se lleva bastante mal con el librepensamiento.
CarlosEmilio escribió: Yo contrariamente a ti ciertamente si creo que tu posicion victimista en realidad si tiene un tanto de logica dentro de los niveles de comportamiento humano.

Acaso dudas de la existencia del adoctrinamiento ateo?
¿Tú contrariamente a mí qué?

Hablar de lo que se desconoce es típico de creyentes. Normal, cuando se desconoce realmente todo aquello en lo que se cree.

Mi posición no es victimista. Y como no lo es y no se desprende de mis escritos que lo parezca, deduciré que es una de esas frases torticeras que tanto os gustan para, supuestamente, provocar. O sea, para incordiar. Que de ahí no pasáis.

Al nivel de los mosquitos machos.

No hay doctrina atea, dificilmente puede haber adoctrinamiento ateo.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ¿Fanatismo ateo?

Mensaje sin leer por Shé »

Ah, y el segundo "explícitamente" de tu post, solo puede ser "implícitamente". Si no la frase no tiene sentido.
CarlosEmilio escribió: Tengo amistades ateas que sus hijos se enfrentan a sus amiguitos en defensa de un ateismo "impuesto explicitamente" solo porque sus padres lo son
Mejor: tengo amistades ateas cuyos hijos se enfrentan a sus amiguitos en defensa de un ateísmo "impuesto implícitamente" sólo porque sus padres lo son.

Imagen
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
pablov63
Participante veterano
Mensajes: 1350
Registrado: Lun Feb 23, 2009 10:03 pm
Ubicación: Lima - Perú

Re: ¿Fanatismo ateo?

Mensaje sin leer por pablov63 »

CarlosEmilio escribió: "Yo no se tu , pero he visto infinidad de mesias ateos regados por cientos de paginas de internet . Y si por la fuerza habria que recordarte a Lenin o a Hoxha."
¿Lenin? :think: ¿No habrás querido decir Stalin? En todo caso las cosas que Lenin o Stalin u Hoxha hicieron o dejaron de hacer fue en nombre del comunismo, es decir en cuanto comunistas, no en cuanto ateos. Y según lo veo yo el ateísmo del comunismo de esa época era una visión religiosa en el sentido que se cree que la interpretación materlista (según la cúpula del partido y solo ella) es "infalible". O sea "absoluta" y bla bla bla.

Si el ateísmo se entiende como un afán de racionalidad basado en evidencias no hay forma (y lo digo fanáticamente :P ) de que sea una expresión de fanatismo. Defender enfáticamente, radicalmente, furiosamente, que la Tierra es redonda, no es fanatismo. Defender que tenemos ángeles de la guarda sí.
Saludos desde Perú,

Pablov63

"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: ¿Fanatismo ateo?

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Imagen
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
ignition
Participante veterano
Mensajes: 646
Registrado: Lun Nov 30, 2009 11:30 pm

Re: ¿Fanatismo ateo?

Mensaje sin leer por ignition »

Pastranec escribió:[quote="ignition
Ignition, si has llegado a escribir semejante tontería en un libro, reza por que nadie lo lea, o lo tome en serio. Oculta tu escrito en lo más hondo de la Tierra, por que demuestra que no entiendes nada..
Gracias Pastranec por tu coincidencia de opiniones con mi obra, aunque un poco tarde ya para arreglarlo, porque lo han leido miles, en inglés y en español. Comprendo tu sacrificio y te lo agradezco, de veras, pues no tenias por qué ponerte como ejemplo del "positivismo" que yo menciono y que está admitido como una posible deviación en la táctica ateísta. Nada que ver con el positivismo filosófico que se dá en las aulas y textos, y que también, como todo ya esta un poco rancio. Salud: Ignition

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: ¿Fanatismo ateo?

Mensaje sin leer por Hagamenon »

komangetmy escribió:Una de las cosas que más detesto en la vida cotidiana es el fanatismo. Fanatismo deportivo, fanatismo patrio, fanatismo ideológico y, por supuesto, el fanatismo religioso, al que pongo en el tope de mis odios. No me cabe en la cabeza que un grupo de hinchas literalmente se maten entre sí porque cada cual jura que su equipo es el mejor, ni que un grupo de skinheads pateen todo lo que se les atraviese y que no esté de acuerdo con su visión del mundo, ni que, por supuesto, unos grupos de borregos ataquen verbal e incluso físicamente a los no creyentes, que hagan proselitismo de la manera más cínica y que traten de inyectarle a la gente sus creencias en sus cuentos de hadas. Espero que lo que digo acá sea algo con lo que muchos de los participantes se sientan identificados.

Pero esto me ha llevado a preguntarme: ¿Podemos hablar de un fanatismo ateo?

"¡Por supuesto!", me dirán algunos sin dudar, pero déjenme continuar, por favor... :P

En los pocos días que llevo asistiendo a este noble foro he encontrado muchísimas opiniones, muy doctas algunas, pero muchas también con un enfoque que puede llegar a rayar en el fanatismo ideológico. Los creyentes, en su arrogancia, aseguran ser los poseedores de la Verdad Absoluta, sea cual sea el nombre de su deidad. ¿No estaremos nosotros pecando de lo mismo? Puede parecer una posición agnóstica, pero quiero hacer notar que mi ateísmo es total, pues no le confiero ni siquiera el beneficio de la duda a la existencia de un amigo imaginario en el que no creo en lo absoluto, y creo firmemente que es la ciencia la que nos ofrece las respuestas posibles en nuestras vidas humanas aunque los creyentes se dejen la venda en los ojos y se empeñen en decir lo contrario. El asunto no es de la creencia, sino de la arrogancia. Razón no le falta a los creyentes que critican esa faceta atea.

Es cierto que los creyentes recitan como loros, entre otras miles de cosas que se aprenden de memoria, aquello de "poner la otra mejilla" pero en la práctica no lo hacen, por supuesto. ¿Deberíamos los ateos dar ejemplo con algo de humildad, o continuamos combativos aplicando la Ley del Talión? ¿Tolerancia o intolerancia?

En días pasados veía un caso de provocación, con el que me divertí bastante pero que también me hizo cuestionarme mucho, y era el caso de un integrante del grupo "Ateísmo Global" en Facebook, que ingresó a un grupo llamado "A que Dios tiene más fans que cualquier otro grupo" o alguna pendejada similar, con la clara intención de provocar a los creyentes del foro, subiendo imágenes ateas y fustigando y puyando a quienes le respondían y burlándose de ellos y agrediéndolos. Esto me recuerda uno de los cartoons que ese mismo muchacho subió allí (adjunto en este mensaje) sobre cuando los creyentes piden respeto pero no lo dan.

Ahora bien, otra cuestión que me inquieta es el asunto del proselitismo que mencionaba arriba. Como bien sabemos y sufrimos, los creyentes (en particular los protestantes fundamentalistas, cualquiera que sea su secta) adoptan una política de vendedor puerta-a-puerta con la esperanza de obtener algún alma para su iglesia y de paso ganar su comisión celestial o su parcelita de cielo o lo que sea que les ofrece el pastorcito mentiroso de turno. ¿Debería el ateo hacer proselitismo de igual manera? ¿Deberíamos usar las armas del enemigo? ¿O debemos limitarnos a asumir una posición defensiva? Estamos de acuerdo en que un mundo sin religiones sería un mundo mejor, pero es muy complicado inducir a cambiar la forma tan irracional y arraigada de pensar de tantos y tantos millones de creyentes sin asumir un rol activo en la difusión del pensamiento ateo y pretender que ese cambio se dé de la noche a la mañana. Quizás nuestros nietos todavía alcancen a vivir en un mundo "religiotizado" (¡juás, un neologismo! :P ) y que nosotros no podamos ver ni disfrutar ese utópico mundo de la razón que tanto anhelamos, pero me gusta pensar que así podrá ser algún día.

Tal vez esté hilando fino, o tal vez estan quedando de manifiesto todas mis dudas con respecto al papel del ateo en una sociedad altamente religiosa y hostil, pero necesitaba decirlo acá para conocer sus opiniones al respecto. Muchas de estas dudas se deben a que sólo hasta ahora me he decidido a luchar abiertamente por mi ideología y no me he percatado de lo que ha sucedido en el mundo al respecto, por lo que reconozco mi ignorancia casi total sobre el activismo ateo en Colombia, en Latinoamérica y en el mundo. Tal vez sea más fácil en España y en el resto de Europa hablar de estas cosas en público, pero acá es muy complicado y sigo en la indecisión de lo pasivo-activo, aunque me estoy sintiendo cada vez más inclinado hacia la militancia activa y combativa y hacia la difusión del pensamiento ateo en Colombia; tanto, que ya he propuesto en otro grupo de Facebook la creación de una asociación atea en Colombia.

Ah, perdón por la parrafada, pero a veces comienzo a escribir y no hay quién me pare... :P

----------

p.d.: Ah, joder con los creyentes... acaba de irse de mi lado una amiga creyente, y me dijo, en síntesis, "pilas con eso de los ateos que es peligroso... así como creo en Dios creo en el diablo y el diablo es puerco..." :kteden:

----------

p.p.d.: No me había percatado antes del video de este post, que me encantó, así que espero que no me remitan a verlo... ;)

ya contarás como van tus pesquisas. eres la primera persona que veo reflexionando sobre si convertirse en un fanático o no.

peculiar. ser... o no ser.... that's the shit. :P
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

dudoson
Nuevo participante
Mensajes: 40
Registrado: Jue Oct 15, 2009 8:09 pm

Re: ¿Fanatismo ateo?

Mensaje sin leer por dudoson »

Antes pensaba que yo como ateo debía callar y no expresar mi ateísmo para evitar confrontaciones con los demás, ya que en donde vivo (el sur de México) la inmensa mayoría es creyente. Pero ahora pienso que si todos los ateos pensaran como yo, no habría difusión del ateísmo. Pongo por ejemplo a Dawkins, gracias a sus libros y videos fue que pude dar ese salto del agnosticismo al ateísmo, sin personas "militantes" como él, creo que habría muchas personas que no saldrian de la duda ya que sólo estan a un paso de sacarse esos miedos impuestos por la religión, al menos en mi caso pienso que es bueno que haya ateísmo "militante" siempre y cuando se respete el derecho de los demás.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ¿Fanatismo ateo?

Mensaje sin leer por Shé »

En el fondo de lo que se trata no es de difundir el ateísmo. Se trata de facilitar que los demás piensen un poco por sí mismos. Nadie va a dejar de creer en dios porque alguien le diga que no existe.

Lo hará cuando se dé cuenta de que esa idea de dios fue implantada en su cerebro, y que en el fondo no hay razón alguna para creérselo.

Por tanto sí es bueno hablar de ello. Declararse ateo es una postura que suele traducirse en críticas en un ambiente creyente, pero que puede también ayudar a que otros se pongan a pensar seria e independientemente en el tema.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: ¿Fanatismo ateo?

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Shé escribió:En el fondo de lo que se trata no es de difundir el ateísmo. Se trata de facilitar que los demás piensen un poco por sí mismos.
No. A los demás que les den por ... lo que a continuación diré:
se trata de que tú tienes perfecto derecho a afirmar que un ser sobrenatural absurdo no existe.
El que tengas que callarte en medio de psicópatas que no tienen el menor pudor en afirmar continuamente delante del que sea y sin ninguna evidencia que sí existe, que determina su vida y la tuya -quieras o no- y que hablan con él es, llanamente, violencia. Violencia contra ti.
Personalmente, no lo tolero. Y si afirman, yo niego. ¡Faltaría más!.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
ignition
Participante veterano
Mensajes: 646
Registrado: Lun Nov 30, 2009 11:30 pm

Re: ¿Fanatismo ateo?

Mensaje sin leer por ignition »

Vitriólico escribió:
Shé escribió:Personalmente, no lo tolero. Y si afirman, yo niego. ¡Faltaría más!.
Vitriólico: Llevas mucha razón, pero recuerda aquello que dice: ""A fonémas emitidos por laringes inconscientes: trompas de eustáquio en estado letárgico"". Salud: Ignition

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ¿Fanatismo ateo?

Mensaje sin leer por Shé »

Tienes razón Vitriólico.

En mi comentario no me refería a si uno debe, quiere o tiene derecho a decir lo que piensa. Yo nunca me he callado, pero cada cual puede hacer lo que le parezca.

Me refiero a lo de "difundir el ateísmo". El ateísmo no es una ideología, no es algo a dar a conocer. Es una respuesta que damos a una mitología absurda que muchos pretenden que sea nuestra guía en la vida. Una respuesta que nos damos primero a nosotros mismos si decidimos analizar en qué creemos y por qué, lo que eventualmente es el primer paso para que un creyente que lo es por adoctrinamiento, se dé cuenta por sí mismo de que no hay base alguna para tal fantasía perniciosa.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
beltzean
Participante veterano
Mensajes: 1134
Registrado: Lun Oct 06, 2008 8:00 pm
Ubicación: Navarra-Nafarroa

Re: ¿Fanatismo ateo?

Mensaje sin leer por beltzean »

Mierda, ¿fanáticos del vive y deja vivir?, que hijosdeputa.
esto es un sindios

Avatar de Usuario
DrSagan
Participante veterano
Mensajes: 1910
Registrado: Lun Ene 12, 2009 10:44 am
Ubicación: Europa,P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo
Contactar:

Re: ¿Fanatismo ateo?

Mensaje sin leer por DrSagan »

Una característica típica de los fanáticos es endilgarle dicha condición a los demás. La iglesia sabe mucho de eso, pasar de vistimaria a víctima sin rubor alguno. Y si defender tu posición con firmeza e intransigencia es ser fanático, pues lo seré. Que mas me da como me juzguen.
Imagen"The surface of the Earth is the shore of the cosmic ocean...and the ocean beckons us.There is a part of us knowing that we come from there.We want to return"
Carl Edward Sagan

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ¿Fanatismo ateo?

Mensaje sin leer por Shé »

ignition escribió:
Vitriólico escribió:
Shé escribió:Personalmente, no lo tolero. Y si afirman, yo niego. ¡Faltaría más!.
Vitriólico: Llevas mucha razón, pero recuerda aquello que dice: ""A fonémas emitidos por laringes inconscientes: trompas de eustáquio en estado letárgico"". Salud: Ignition
Eh, no me había dado cuenta: yo no dije eso. Aunque podría, pero fue la araña, seño. :lol:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
ignition
Participante veterano
Mensajes: 646
Registrado: Lun Nov 30, 2009 11:30 pm

Re: ¿Fanatismo ateo?

Mensaje sin leer por ignition »

Shé: Ya me habia dado cuenta que mi comentario iba dirigido a Vitrió, pero saliste tu al quite. No se como funcionó eso. Ya me explicarás otra vez cuando tengas tiempo, ahora no, porque tengo que ir a mover la bandera tricolor y me estan esperando las hordas rojas. Salud a los dos: Ignition.

Avatar de Usuario
komangetmy
Nuevo participante
Mensajes: 23
Registrado: Mar Abr 13, 2010 11:24 pm
Ubicación: Bogotá, Colombia

Re: ¿Fanatismo ateo?

Mensaje sin leer por komangetmy »

Vaya.. otro hilo que se ha movido bastante... :mrgreen: (tengo que ver cómo carajos hago para que el foro me avise siempre que hay respuestas... por ahí marco una casillita y me avisa una vez y luego se le olvida... :P )

Encontré este pequeño ensayo de un escritor colombiano, Héctor Abad Faciolince (no sé si "Abad" es nombre o apellido en este caso) publicado en un sitio de la Universidad del Valle en Cali –Colombia-, en donde habla sobre lo que él denomina "ateísmo manso". Aquí lo dejo, que puede matizar un poco más esta discusión.

http://escriturasunivalle.blogspot.com/ ... -abad.html
Hagamenon escribió: ya contarás como van tus pesquisas. eres la primera persona que veo reflexionando sobre si convertirse en un fanático o no.
peculiar. ser... o no ser.... that's the shit. :P
Como verás, sigo en mi búsqueda, Hagamenon... ;)
-----
Soy creacionista. El Hombre creó a los dioses a su imagen y semejanza... :P
-----

Avatar de Usuario
komangetmy
Nuevo participante
Mensajes: 23
Registrado: Mar Abr 13, 2010 11:24 pm
Ubicación: Bogotá, Colombia

Re: ¿Fanatismo ateo?

Mensaje sin leer por komangetmy »

komangetmy escribió:
Hagamenon escribió: ya contarás como van tus pesquisas. eres la primera persona que veo reflexionando sobre si convertirse en un fanático o no.
peculiar. ser... o no ser.... that's the shit. :P
Como verás, sigo en mi búsqueda, Hagamenon... ;)
Mmmm... Ya no pude editar el mensaje anterior así que me tocó hacer un poquito de bumping, con el perdón de los moderadores.

Estrictamente hablando, no estaba diciendo que estoy reflexionando sobre si volverme fanático o no. Sólo cuestionaba la actitud, que puede rayar en el sectarismo, de algunas opiniones que he visto, no sólo acá, sino en otros sitios web.
-----
Soy creacionista. El Hombre creó a los dioses a su imagen y semejanza... :P
-----

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: ¿Fanatismo ateo?

Mensaje sin leer por Hagamenon »

komangetmy escribió:
komangetmy escribió:
Hagamenon escribió: ya contarás como van tus pesquisas. eres la primera persona que veo reflexionando sobre si convertirse en un fanático o no.
peculiar. ser... o no ser.... that's the shit. :P
Como verás, sigo en mi búsqueda, Hagamenon... ;)
Mmmm... Ya no pude editar el mensaje anterior así que me tocó hacer un poquito de bumping, con el perdón de los moderadores.

Estrictamente hablando, no estaba diciendo que estoy reflexionando sobre si volverme fanático o no. Sólo cuestionaba la actitud, que puede rayar en el sectarismo, de algunas opiniones que he visto, no sólo acá, sino en otros sitios web.
sobre el link que has puesto.

- lo de Stalin. habría que ver que fines perseguía Stalin, pero me da a la nariz que el ateísmo no era ni un medio ni un fin.
- lo de la iglesia. ¿es la religión un fin? unas veces sí y otras no, pero siempre es un medio.

el problema. yo creo que es interesante que cuando surge un problema se pueda discutir de forma más o menos razonable. este no es el caso de la iglesia.
ejemplo: el tema del los condones en África. me parece que sería interesante pensar en como se puede solucionar el asunto, ver qué medidas son más o menos eficaces, etc.
esto no es posible con la iglesia.

en otros tiempos la religión pudo ser más o menos positiva pero en este preciso momento el mundo cambia a la velocidad de la cagalera (que por cierto es más rápida que la luz). en 20 años el mundo será completamente diferente y los problemas también.
mi opinión es que en este contexto la iglesia es un serio serio serio problema, porque una cosa es ser conservador, y otra es ser un cascote de hormigón armado. hay que darse cuenta de que supuestamente todavía extraen sus valores morales de un libro más viejo que cascorro.

por mi parte, ni me considero ni soy un activista ni nada que se le parezca remotamente, e incluso consideraría un acontecimiento realmente interesante que los musulmanes reconquistasen españa y buena parte de europa. haber si los turcos y los marroquíes se ponen las pilas... pero es innegable que la religión sí es un problema. y serio. y lo es más grande en la medida que tenga más poder. :sad4:

ahora toca poner en un lado de la balanza el atractivo literario de sus mitos (que lo seguiría teniendo aunque nadie creyese en ellos) y la belleza de su arte (que la seguiría teniendo aunque nadie creyese en ella), y en el otro lado de la balanza la tensión social gratuita que provoca y la falta de reflejos con que tara la sociedad.
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: ¿Fanatismo ateo?

Mensaje sin leer por Reficul »

komangetmy:

Personalmente, no comparto el punto de vista y muchas de las afirmaciones contenidas en el escrito del "ateo manso". Es más, detecto cierto tufo "sospechoso", aunque bien pudiera deberse a que su autor es un poco menso, además de manso, intelectualmente hablando. Eso de que a la caída del Imperio Romano se pudo seguir estudiando gracias a la Iglesia, denota que no tiene puñetera idea de las exclusiones, persecuciones y asesinatos que sufrieron los "clásicos" y sus enseñanzas, de la quema de bibliotecas enteras con la pérdida irreparable de miles de manuscritos únicos que reunían el saber y arte acumulado durante siglos. Eso sí, los pocos textos que se salvaron quedaron recluidos en monasterios y sometidos a la más férrea censura, de manera que había que se monje para tener acceso a la cultura. El simple hecho de saber leer sin ser noble o clérigo ya podía costarte la vida ... Para el autor todo esto es un "mérito" de la religión, pero eso sí, los crímenes de Stalin son imputables al ateismo, como si en algún momento de la historia hubiera existido un Papa ateo (sin contar a nuestro sumo compañero pontificio) o algún tipo de representante supremo que promoviera u ordenase tales asesinatos en nombre del ateísmo. Como digo, la cosa tufa.

Sobre la cuestiones que planteas en el inicio del hilo, intentaré hacerte un breve esbozo (que estoy dispuesto a desarrollar en aquellos puntos que quieras) de lo que a nuestro entender (hablo de la filosofía y el proyecto de la Asociación) debe ser la militancia atea.

1º Mientras al creyente lo hacen, el ateo se hace a sí mismo. Por lo tanto, es absurdo predicar el ateísmo con ánimo evangelizador.
2º El primer objetivo de la militancia atea sensata es lograr la plena laicidad por ser este el marco óptimo de convivencia para todos.
3º El segundo objetivo es promover el pensamiento racional, lo que implica combatir pacífica pero firmemente el pensamiento mágico en todas sus variantes.
4º Acercar el pensamiento ateo a la ciudadanía y lograr el respeto social y la igualdad de trato legal es necesario para garantizar el ejercicio de la libertad de conciencia.

No creo que haya nada de fanatismo en todo esto. Desde luego, hay muchas y buenas razones para ser un militante ateo, sin fanatismo. Aunque reconozco que es mucho más cómodo y hasta más "políticamente correcto" ser un ateo manso. Así, calladitos nos quieren, como cuando descubristes que los Reyes Magos eran los padres; que no se te ocurriera contárselo a tu hermanos y primos menores.

Pero ya no somos niños, ni tenemos que permanecer por más tiempo en el armario para no "ofender" o "molestar". Por el contrario, debemos exigir a la sociedad y los poderes públicos, como mínimo, el mismo respeto, los derechos y el reconocimiento que se le dispensa a otro tipo de convicciones.

Nuestro proyecto es una apuesta por el progreso de la humanidad. Este mundo necesita un saneamiento mental tanto como las ciudades medievales necesitaban alcantarillado.Con todo esto no estamos librando una batalla de ateos contra creyentes. No se trata de hacer bandos y ser sectarios; si nosostros avanzamos, todos ganan.

Saludos
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org/asociarse.php

Responder