Catolicismo en el mundo

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Morzillo
Participante veterano
Mensajes: 704
Registrado: Lun Oct 06, 2008 3:02 pm

Catolicismo en el mundo

Mensaje sin leer por Morzillo »

Bueno, en realidad no es que tenga un tema para debatir (aunque si se da algún debate estaría buenísimo, claro), es solo que como todos aquí somos de habla hispana y en los países de habla hispana el catolicismo tiene altos niveles de popularidad, me pareció interesante compartir con ustedes un mapa que encontré en la web que contiene el porcentaje de católicos de cada país. Tal ves pueda ser interesante analizarlo, aunque ahora mismo a mi no se me ocurre cómo. Bueno, basta de palabrerío, les dejo el mapa:
Imagen

Avatar de Usuario
Ironman
Nuevo participante
Mensajes: 29
Registrado: Lun Ene 04, 2010 12:59 am

Re: Catolicismo en el mundo

Mensaje sin leer por Ironman »

Hola Morzillo

De todas formas creo que hay que poner una serie de peros a este mapa que, aunque los datos pueden ser ciertos, en el papel hay matices importantes. Te cuento:
Hace apenas 2 días he venido de Colombia. Por el color del mapa España y Colombia tiene el mismo porcentaje y es posible que en el papel sea cierto (yo mismo estoy bautizado y, sin embargo, estoy metido en este foro tan contento) Pero la "calidad" de en el número de católicos reales es muy diferente.
En Colombia no he conocido ni uno solo que no crea en Dios y aparecen dichos, apariciones en el ámbito público donde son como fundamentalistas católicos. Ahí los ateos si que son bichos raros. Sin embargo, aunque creamos que aqui estamos rodeados de fanáticos religiosos, creo que Europa va por el buen camino con respecto al resto del mundo.

Un saludos
Lo deseable no es la voluntad de creer, sino la voluntad de descubrir, que es exactamente lo contrario. BERTRAND RUSSELL

Kaffir Kon Leche
Nuevo participante
Mensajes: 22
Registrado: Mié Dic 23, 2009 6:02 pm

Re: Catolicismo en el mundo

Mensaje sin leer por Kaffir Kon Leche »

La relacion entre el mundo catolica y el mundo hispana-hablante es muy claro. Viene del aventurismo imperial del pasado. Si no hubiese esto no habria este religion en estos paises. Igualmente el Islam en paises fuera de la zona Mecca. Asi no es ninguna casualidad que uno en , digamos , Columbia jurara por las vidas de sus hijos que su dios es la verdadera y unico dios y que otro de,digamos , Chechnia jurará lo misisimo de Allah y mohamed el profeta
Ambos dirán que el otro no tiene razon , yo digo que ambos son victimas de un engaño muy grande y no por el pais de donde soy sino por puro razonamiento

Morzillo
Participante veterano
Mensajes: 704
Registrado: Lun Oct 06, 2008 3:02 pm

Re: Catolicismo en el mundo

Mensaje sin leer por Morzillo »

Ironman, ¿te parece que las cifras de eso sean discutibles? no se me había ocurrido, puede ser, ni idea. Lo saqué de wikipedia. Yo siempre pensé que esos datos serían los resultados de encuestas en las que se le pregunta a la gente si es católica o no. Ni se me había pasado por la cabeza que pusieran los datos oficiales de la ICAR en cuanto a los bautizados porque el hecho de que una persona esté bautizada no te dice nada. Pero no se, tal ves sea como tu dices, no lo se.

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: Catolicismo en el mundo

Mensaje sin leer por Pastranec »

Esos datos son falsos. España puede tener un 90% de bautizados, estamos vivas muchas generaciones en las que esto era obligatorio, pero desde luego no hay un 90% de católicos, y menos de practicantes.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Catolicismo en el mundo

Mensaje sin leer por Shé »

Ese mapa proviene probablemente de la ICAR, que utiliza el número de bautizados para sus estadísticas.

El último dato conocido (del mes pasado) en España es que el porcentaje de gente que se autodeclara católica (practicante o no practicante) es de 78.3%

La proporción de católicos prácticantes ha bajado del 30% hace dos años, a 26,2% en la actualidad.

viewtopic.php?f=6&t=4433&p=57537#p57537

También había otro hilo hablando de esto viewtopic.php?f=6&t=3879&start=0&st=0&sk=t&sd=a#p51221 , que contiene links como este:

Imagen

Este es un mapa de World Christian, poco sospechosos de minimizar la presencia de católicos en España.

http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... 5.svg#file
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: Catolicismo en el mundo

Mensaje sin leer por Pastranec »

Shé escribió:
Este es un mapa de World Christian, poco sospechosos de minimizar la presencia de católicos en España.

http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... 5.svg#file
Por cierto que en ese mapa me ha sorprendido mucho la situación de Uruguay. ¿Alguien sabe la causa de tan baja la proporción de creyentes?
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Catolicismo en el mundo

Mensaje sin leer por Shé »

Debe de ser un error.
According to Inglehart et al (2004), 12% of those in Uruguay do not believe in God.
http://www.pitzer.edu/academics/faculty ... r-7000.pdf
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

uceda
Participante habitual
Mensajes: 492
Registrado: Mié Sep 23, 2009 12:27 am

Re: Catolicismo en el mundo

Mensaje sin leer por uceda »

El mapa es lo de menos, una cosa es la practica y otra la actitud, (y lo que es un hecho es que en bodas, han bajado bastante, pero en entierros se mantienen, en bautizos no contestan y en comuniones y confirmaciones solo si el padrino es rico.)
(Por otra parte tienen a un cristo en la pared y un falo en la mesilla, que me imagino que sera para decir ¡¡¡hay dios mio¡¡¡ varias veces, si no no lo entiendo.
La praxis de a dios rogando y las bragas bajando ¿se dice asi,noooo? debe ser).
Vengo de lituania, y es un pais muy catolico, que lo ha tenido como referente de seña de identidad nacional frente a los Rusos, y estuve viendo en un pueblo el valle de las cruces, y es impactante ver en menos de cien metros millones de cruces de todos los tamaños y formas, unas institucionales o de organismos pero la mayoria son de anonimos que en peregrinaciones o visitas culturales las han plantado, pero tambien habia referentes paganos de sus dioses antiguos en estatuas de madera bellamente tallados.
Con esto quiero decir que en el transfondo de su conciencia colectiva cuando pase un tiempo en democracia y los referentes religiosos no sean sustanciales el paso que va a dar la juventud sera la indiferencia como en cualquier sociedad industrial o moderna, por lo que le iremos clareando el color con el paso del tiempo.
y en España pasa lo mismo desde la llegada de la democracia tanto las ordenaciones, como el culto han bajado, (el otro dia estuve en una que compartia la iglesia por horas con un todo a cien, y en el suelo top manta vendiendo cd, con algo hay que pagar las consumiciones que se hacen, que la tapa y el chato son caros y es lo unico que la protesis de sus feligreses pueden masticar)
Bueno las entre parentesis son de mi estudio privado de investigacion, porque yo me huelo que nos han colao color.
Imagen

Morzillo
Participante veterano
Mensajes: 704
Registrado: Lun Oct 06, 2008 3:02 pm

Re: Catolicismo en el mundo

Mensaje sin leer por Morzillo »

Pastranec, yo soy uruguayo. En realidad no se muy bien el porqué pasa eso, me gustaría entenderlo mas en profundidad, ahora que lo mencionas me picó la curiosidad. Tampoco es que el ateísmo sea lo mas común aquí, ni cerca, hay mayoría de creyentes, en especial de católicos, pero tal ves no como en otros países. Aunque te digo que tampoco es como muestra ese mapa, ni cerca, eso tiene que estar mal, tal ves haya menos catolicismo que en otros países de la región, incuso tal ves haya menos creyentes que en otros países, pero no como muestra ese mapa (el azul), ni cerca, te aseguro que eso tiene que estar mal, no puede ser tanto. Uruguay es un país que tiene una tradición bastante laica y creo que por ahí puede llegar a estar la explicación de que en comparación con otros países de la región haya un poco menos religión (nunca tanto como muestra el mapa azul), porque es difícil que la gente no sea creyente cuando no está en un estado laico, cuando recibe adoctrinamiento religioso en la enseñanza. Desde mediados del siglo 19 se comenzó a dar un fortalecimiento del positivismo, el racionalismo, y apoyo a la laicidad y cierto anti-clericalismo en ciertos sectores de las élites intelectuales. Algunos dicen que la masonería tuvo que ver en eso porque tenía cierto peso y entre sus principios está el tema de la laicidad y el libre-pensamiento. Tampoco es que tenga que ver directamente con el ateísmo puesto que las corrientes mas tradicionales de la masonería aceptan gente de todas las religiones pero siempre y cuando sean creyentes, entre otras cosas. Pero creo que el tema de la laicida tiene una importancia enorme. Y como en muchos otros países se dio (¿y se da todavía?) cierto enfrentamiento entre la Iglesia Católica y la Masonería, cosa que hizo que desde bastante temprano en comparación con otros países de la región aquí se dieran debates sobre la laicidad. Dicen que todo comenzó por 1860 mas o menos con el tema de la secularización de los cementerios, y así siguieron durante varias décadas un montón de reformas como el tema del casamiento civil, la laicidad de la educación, el divorcio, y varias otras cosas más que finalmente culminaron en 1917 con la definitiva separación entre la iglesia y el estado. Creo que en otros países esto tardó mas en darse, incluso en el vecino país de Argentina aún hoy el estado está asociado con la Iglesia Católica. Todo ese movimiento de la élite intelectual que apoyaba la laicidad y era medio anti-clerical (entre otras cosas) tuvo en José Batlle y Ordónez uno de sus principales exponentes. Batlle fue presidente 2 veces (1903-1907 y 1911-1915) y en sus gobiernos hizo una cantidad de reformas, y se puede decir que al menos aparentemente tuvo gobiernos exitosos (digo aparentemente porque no tengo la menor idea de si eso fue realmente así o no, eso se lo dejo para los políticos, pero al menos en la percepción de mucha gente fue así), cosa que hizo que dejara una marca ideológica muy grande (a los seguidores de Batlle y Ordónez se les dice "batllistas"), y a pesar de que en principio pertenecía a un sector minoritario de su partido (Partido Colorado), con su éxito (al menos aparente) dejó una influencia ideológica muy grande, seguramente en principio en su partido, pero como el Partido Colorado ha sido el partido que mas ha gobernado en la historia del país, esa influencia tuvo efecto, y con el tiempo esa filosofía se extendió bastante por todo el espectro político. En cuanto al tema de la laicidad, el resultado es que Uruguay es un país bastante laico en comparación con otros de la región, hoy en día yo creo que ni a los obispos se les debe ocurrir oponerse a la laicidad del estado, no pasa como en algunos otros países que en las escuelas públicas se pone religión y símbolos religiosos (eso ya a nadie se le ocurre, es algo que dejó de pasar hace un siglo), en fin, dentro de todo es un país bastante laico, y desde ya hace mucho tiempo que tiene esa tradición laica, y yo supongo que eso tiene que ver con que no sea tan católico como otros de la región, pero a pesar del tema de la laicidad tampoco te imagines que es como muestra el mapa azul en cuanto a porcentaje de creyentes, tal ves sea un poco menos que en otros países de la región, pero ni cerca de lo que dice el mapa azul. Para que tengas una idea, en el año 2006, según el Instituto Nacional de Estadística del Uruguay las cifras son las siguientes:

católico: 47,1 %
cristiano no católico: 11,1 %
judío: 0,3 %
umbandista u otro afroamericano: 0,6 %
creyente en dios sin confesión: 23,2 %
ateo o agnóstico: 17,2 %
otro: 0,4 %

saludos!

Morzillo
Participante veterano
Mensajes: 704
Registrado: Lun Oct 06, 2008 3:02 pm

Re: Catolicismo en el mundo

Mensaje sin leer por Morzillo »

En wikipedia en el artículo de título catolicismo aparece el siguiente mapa:
Imagen

Y en el artículo de título Iglesia católica aparece el siguiente mapa:
Imagen

Tienen ciertas diferencias en algunos países, pero básicamente se ve que a grandes rasgos coinciden, al menos sirve para tener una idea general de mas o menos cuales son las zonas en las que hay mas católicos al menos a grandes rasgos.

Responder