¿Cómo os imagináis a Dios?

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
Zeta
Participante habitual
Mensajes: 267
Registrado: Jue Jul 03, 2008 3:36 pm
Ubicación: Madrid - España

Re: ¿Cómo os imagináis a Dios?

Mensaje sin leer por Zeta »

Poltergeist escribió: Claro que tenemos idea. Al menos yo la tengo ya que vivo de la física. Soy ingeniero. Las leyes de la termodinámica se cumplen en un sistema cerrado. El universo es cerrado, motivo por el cual se cumplen esas leyes. Y fue creado con esas leyes DENTRO.

Para afirmar, como lo hiciste, que el acto de creación del universo viola las leyes de la termodinámica, primero debes demostrar que existían ANTES de crearlo.
¿Y cómo se deduce a partir de eso la existencia del dios cristiano que te observa mientras te masturbas?

Recurrir al exterior del universo es otro de esos temas a los que se les da vueltas infructuosamente.

Yo te podría replicar: ¿Y quién creó el ultra-ultrauniverso donde reside dios? Volvemos a la misma pregunta.
¿Y cómo sabes que ese dios que vive en el ultrauniverso se fija en los humanos precisamente, si los creó especialmente, si espera algo de ellos, si acaso sabe de su existencia? Etc etc. ad infinitum

No, volvamos a nuestro universo... Hablamos del dios personal, del que está presente en nuestra vida diaria y al que oramos y se preocupa por nosotros. El que nos ve cuando pecamos según los mandamientos escritos en un libro u otro. Ese dios.
Zeta

Poltergeist
Participante
Mensajes: 55
Registrado: Lun Jul 14, 2008 10:21 pm
Ubicación: Argentina

Re: ¿Cómo os imagináis a Dios?

Mensaje sin leer por Poltergeist »

Zeta escribió: ¿Y cómo se deduce a partir de eso la existencia del dios cristiano que te observa mientras te masturbas?

Recurrir al exterior del universo es otro de esos temas a los que se les da vueltas infructuosamente.

Yo te podría replicar: ¿Y quién creó el ultra-ultrauniverso donde reside dios? Volvemos a la misma pregunta.
¿Y cómo sabes que ese dios que vive en el ultrauniverso se fija en los humanos precisamente, si los creó especialmente, si espera algo de ellos, si acaso sabe de su existencia? Etc etc. ad infinitum

No, volvamos a nuestro universo... Hablamos del dios personal, del que está presente en nuestra vida diaria y al que oramos y se preocupa por nosotros. El que nos ve cuando pecamos según los mandamientos escritos en un libro u otro. Ese dios.

En fin, al comienzo dije que PERSONALMENTE creo que el universo fue creado por Dios. Lo de la termodinámica vino después. No lo introduje yo. ¿Qué hay fuera del universo? No tengo la menor idea. Solo sé que el universo donde vivo tuvo un comienzo y PERSONALMENTE creo que ese comienzo fue dado por Dios. ¿Puedo demostrarlo? No.

Respecto a tu último párrafo, solo te lo puedo contestar desde experiencias de vida personales, desde creencias. Por lo pronto no tengo el conocimiento como para hacerlo de otra manera.

draco
Participante
Mensajes: 124
Registrado: Jue May 22, 2008 4:07 pm

Re: ¿Cómo os imagináis a Dios?

Mensaje sin leer por draco »

Poltergeist escribió:Mi estimado Draco, tengo entendido que los ateos no creen en NADA espiritual. Decir que un ateo es muy espiritual, a mi modesto entender, es una contradicción. Si me equivoco, corrígeme.
"La espiritualidad es el ejercicio natural que todo ser con conciencia hace del Vigor natural o fortaleza (véase sentimiento) que alienta a obrar, manifestándolo en forma de ánimo, valor, aliento, brío, esfuerzo, vivacidad e ingenio."

Existen diversas definiciones, pero en general, no es algo unicamente ligado a dios, sino a un sentimiento mucho mas profundo que todo eso, el sentimiento de existir e interactuar con lo que nos rodea, lo unico que han los creyentes, es reducir ese sentimiento al "contacto" con su dios o dioses. Valga el ejemplo del budismo, que es una religion donde no se cree en dios, ni en un alma inmortal, ni en el libre albedrio. Esto no significa que para ser espiritual sea necesario creer en algo invisible, al contrario, se puede tener una posicion muy espiritual hacia lo material, el problema es que muchas veces se confunde al ateo con un materialista aferrimo.

Avatar de Usuario
Zeta
Participante habitual
Mensajes: 267
Registrado: Jue Jul 03, 2008 3:36 pm
Ubicación: Madrid - España

Re: ¿Cómo os imagináis a Dios?

Mensaje sin leer por Zeta »

draco escribió:el problema es que muchas veces se confunde al ateo con un materialista aferrimo.
Es decir, conmigo 8-)
Zeta

Avatar de Usuario
KFK
Participante
Mensajes: 83
Registrado: Dom Jun 29, 2008 7:19 pm

Re: ¿Cómo os imagináis a Dios?

Mensaje sin leer por KFK »

draco escribió:"La espiritualidad es el ejercicio natural que todo ser con conciencia hace del Vigor natural o fortaleza (véase sentimiento) que alienta a obrar, manifestándolo en forma de ánimo, valor, aliento, brío, esfuerzo, vivacidad e ingenio."
http://es.youtube.com/watch?v=yPp10bHwIn0
Poltergeist escribió:En fin, al comienzo dije que PERSONALMENTE creo que el universo fue creado por Dios. Lo de la termodinámica vino después. No lo introduje yo. ¿Qué hay fuera del universo? No tengo la menor idea. Solo sé que el universo donde vivo tuvo un comienzo y PERSONALMENTE creo que ese comienzo fue dado por Dios. ¿Puedo demostrarlo? No.
Aqui esta la respuesta, y no es Dios:
http://es.youtube.com/watch?v=sXiX4pcBypI
Darme solo un motivo, una razon que valga la pena para que dios cree todo lo que existe...

Poltergeist
Participante
Mensajes: 55
Registrado: Lun Jul 14, 2008 10:21 pm
Ubicación: Argentina

Re: ¿Cómo os imagináis a Dios?

Mensaje sin leer por Poltergeist »

KFK lamentablemente no tengo parlantes en mi PC, pero al menos he leído respecto a las teorías como universos paralelos, agujeros de gusano, supergravedad, supercuerdas y ahora teoría M (que no es otra cosa que las cuerdas transformadas en superficies) Todas ellas dan respuestas parciales a los intentos de hacer una teoría cuántica de la gravedad.

Habrá que esperar a ver a dónde se llega, o si no llegan a ninguna parte.

De todas formas, esas teorías no socavan mi FE, sino que la fortalecen.

draco
Participante
Mensajes: 124
Registrado: Jue May 22, 2008 4:07 pm

Re: ¿Cómo os imagináis a Dios?

Mensaje sin leer por draco »

Poltergeist escribió:De todas formas, esas teorías no socavan mi FE, sino que la fortalecen.
Y si se demostrara que tu fe se equivoca? ¿que harias entonces? veras si alguien me demostrara que estoy equivocado, no pasaria nada, adaptaria mi forma de pensar a las nuevas evidencias y punto, pero y el creyente?

Avatar de Usuario
KFK
Participante
Mensajes: 83
Registrado: Dom Jun 29, 2008 7:19 pm

Re: ¿Cómo os imagináis a Dios?

Mensaje sin leer por KFK »

Poltergeist escribió: De todas formas, esas teorías no socavan mi FE, sino que la fortalecen.
¿Como? en el video te dan una respuesta alternativa y mas creible que un señor omnipotente y omnibenevolente y infinito.

Dios vale como arma de control pero no como respuesta cientifica.
Darme solo un motivo, una razon que valga la pena para que dios cree todo lo que existe...

Poltergeist
Participante
Mensajes: 55
Registrado: Lun Jul 14, 2008 10:21 pm
Ubicación: Argentina

Re: ¿Cómo os imagináis a Dios?

Mensaje sin leer por Poltergeist »

draco escribió:
Poltergeist escribió:De todas formas, esas teorías no socavan mi FE, sino que la fortalecen.
Y si se demostrara que tu fe se equivoca? ¿que harias entonces? veras si alguien me demostrara que estoy equivocado, no pasaria nada, adaptaria mi forma de pensar a las nuevas evidencias y punto, pero y el creyente?
Va a ser más difícil para el creyente adaptarse si alguien alguna vez demostrara que su creencia está equivocada. Esto me recuerda a un diálogo entre Carl Sagán y el Dalai Lama. El científico hizo la misma pregunta que tú, pero referida a la reencarnación: qué haría el Dalai Lama si se demostrara que no existe la reencarnación. El Dalai Lama contestó que correría a contárselo a todos, y le preguntó a Carl Sagán cómo pensaba demostrarlo, obteniendo solo una sonrisa pensativa del científico.

Me parece que este caso es el mismo ¿cómo piensas demostrarlo?

Poltergeist
Participante
Mensajes: 55
Registrado: Lun Jul 14, 2008 10:21 pm
Ubicación: Argentina

Re: ¿Cómo os imagináis a Dios?

Mensaje sin leer por Poltergeist »

KFK escribió:
Poltergeist escribió: De todas formas, esas teorías no socavan mi FE, sino que la fortalecen.
¿Como? en el video te dan una respuesta alternativa y mas creible que un señor omnipotente y omnibenevolente y infinito.

Dios vale como arma de control pero no como respuesta cientifica.
Mi estimado KFK, cuando deje de ser TEORIA podremos charlar. Me estás pidiendo que cambie mis creencias por una serie de teorías que ni siquiera están demostradas. De todas formas, si existen universos paralelos, siempre cabe la pregunta ¿de dónde salieron? Y ya sabes cuál va a ser mi respuesta. Y vamos a retrotraer así las cosas hasta el infinito. Una pérdida de tiempo.

Por último, al menos para mí, no es posible discutir de religión con un libro de ciencias, como tampoco es posible discutir de ciencias con un libro de religión. Sin ir más lejos, la Biblia no es un libro de ciencias. Ciencia y religión tienen métodos distintos, bases distintas y fuentes distintas. Contestan a preguntas distintas. La ciencia trata de dar una respuesta al cómo. La religión trata de dar una respuesta al por qué. Entonces, si quieres respuestas científicas, pues acude a libros científicos, no a libros de religión.

¿Dios como arma de control? Esa es nueva para mí. Y después dicen que los cristianos somos fanáticos...

draco
Participante
Mensajes: 124
Registrado: Jue May 22, 2008 4:07 pm

Re: ¿Cómo os imagináis a Dios?

Mensaje sin leer por draco »

Poltergeist escribió:Me parece que este caso es el mismo ¿cómo piensas demostrarlo?
No yo no pienso demostrar nada, tampoco creo que otros puedan hacerlo, puesto que seria como demostrar que no existe santa claus, es decir imposible pese a que todos damos por hecho que no existe. Sin embargo la ciencia si puede demostrar otra cosa, puede demostrar que dios es innecesario, de hecho creo que ya lo ha hecho varias veces. Luego si dios es innecesario, para que creer en el?

draco
Participante
Mensajes: 124
Registrado: Jue May 22, 2008 4:07 pm

Re: ¿Cómo os imagináis a Dios?

Mensaje sin leer por draco »

Te dire mas, yo no tengo una respuesta al universo, a mi vida y a todo, no la tengo, simplemente me mantengo abierto a todas las posibilidades, y no me decanto del todo por ninguna, puesto que creo que es algo que nadie puede saber y aun asi soy feliz. ¿Asi que para que tener una serie de creencias que no me aportn nada, salvo prejuicios? claro que tu puedes decir, que a ti si te aportan algo (felicidad, integridad, etc...) en ese caso te dire que tienes un dependencia de dichas creencias, puesto que otros sin ellas han logrado lo que tu substraes de ellas.

Avatar de Usuario
KFK
Participante
Mensajes: 83
Registrado: Dom Jun 29, 2008 7:19 pm

Re: ¿Cómo os imagináis a Dios?

Mensaje sin leer por KFK »

Poltergeist escribió:
KFK escribió:
Poltergeist escribió: De todas formas, esas teorías no socavan mi FE, sino que la fortalecen.
¿Como? en el video te dan una respuesta alternativa y mas creible que un señor omnipotente y omnibenevolente y infinito.

Dios vale como arma de control pero no como respuesta cientifica.
Mi estimado KFK, cuando deje de ser TEORIA podremos charlar. Me estás pidiendo que cambie mis creencias por una serie de teorías que ni siquiera están demostradas. De todas formas, si existen universos paralelos, siempre cabe la pregunta ¿de dónde salieron? Y ya sabes cuál va a ser mi respuesta. Y vamos a retrotraer así las cosas hasta el infinito. Una pérdida de tiempo.

Por último, al menos para mí, no es posible discutir de religión con un libro de ciencias, como tampoco es posible discutir de ciencias con un libro de religión. Sin ir más lejos, la Biblia no es un libro de ciencias. Ciencia y religión tienen métodos distintos, bases distintas y fuentes distintas. Contestan a preguntas distintas. La ciencia trata de dar una respuesta al cómo. La religión trata de dar una respuesta al por qué. Entonces, si quieres respuestas científicas, pues acude a libros científicos, no a libros de religión.

¿Dios como arma de control? Esa es nueva para mí. Y después dicen que los cristianos somos fanáticos...
¿Esque Dios esta demostrado?, sere realista, esas teorias se provaran muchisimo mas tarde de que nosotros muramos.

De donde salieron, por supuesto, mas logico que dios, esque siempre allan existido y no han tenido ni principio ni tendran fin.

La biblia responde solo con la imaginacion, al igual que yo puedo decir, que chiquito de la calzada escribio la biblia hiendo al pasado con una maquina del tiempo secreta.

¿Dios como arma de control? exactamente, sino ¿como esque la iglesia, los obispos, sacerdotes, cardenales han conseguido durante la historia tantisimo poder y dinero sobre los estados y naciones?, despues ellos pueden hacer con ese dinero y poder lo que les de la gana pero con una supuesta "justificacion divina".

Seamos sinceros, el cristianismo se ha creado por una buena causa, y esta escusa de una "buena causa" se aprovecharon y se les han permitido asta asesinar a gente inocente, los impuestos...

Y todo esto por ser nosotros unos ignorantes. :?
Darme solo un motivo, una razon que valga la pena para que dios cree todo lo que existe...

Poltergeist
Participante
Mensajes: 55
Registrado: Lun Jul 14, 2008 10:21 pm
Ubicación: Argentina

Re: ¿Cómo os imagináis a Dios?

Mensaje sin leer por Poltergeist »

draco escribió:No yo no pienso demostrar nada, tampoco creo que otros puedan hacerlo, puesto que seria como demostrar que no existe santa claus, es decir imposible pese a que todos damos por hecho que no existe.
EXACTO :D
draco escribió:Sin embargo la ciencia si puede demostrar otra cosa, puede demostrar que dios es innecesario, de hecho creo que ya lo ha hecho varias veces. Luego si dios es innecesario, para que creer en el?
Para demostrar que Dios es innecesario deberías demostrar que no se esconde detrás de cada casualidad. En mi vida tengo muchas de esas "casualidades". Todo depende del cristal con que se las mire para atribuirlas a Dios o a la diosa fortuna. ;)

Avatar de Usuario
KFK
Participante
Mensajes: 83
Registrado: Dom Jun 29, 2008 7:19 pm

Re: ¿Cómo os imagináis a Dios?

Mensaje sin leer por KFK »

Para demostrar que Dios es innecesario deberías demostrar que no se esconde detrás de cada casualidad. En mi vida tengo muchas de esas "casualidades". Todo depende del cristal con que se las mire para atribuirlas a Dios o a la diosa fortuna.
¿Se te a bajado Dios y te a preguntado que quieres? :D
Darme solo un motivo, una razon que valga la pena para que dios cree todo lo que existe...

Poltergeist
Participante
Mensajes: 55
Registrado: Lun Jul 14, 2008 10:21 pm
Ubicación: Argentina

Re: ¿Cómo os imagináis a Dios?

Mensaje sin leer por Poltergeist »

La verdad es que en nombre de Dios se han cometido demasiadas atrocidades. Es una verguenza.
KFK escribió:¿Se te a bajado Dios y te a preguntado que quieres? :D
jejeje........no le ha hecho falta ;)

draco
Participante
Mensajes: 124
Registrado: Jue May 22, 2008 4:07 pm

Re: ¿Cómo os imagináis a Dios?

Mensaje sin leer por draco »

Poltergeist escribió:Para demostrar que Dios es innecesario deberías demostrar que no se esconde detrás de cada casualidad. En mi vida tengo muchas de esas "casualidades". Todo depende del cristal con que se las mire para atribuirlas a Dios o a la diosa fortuna. ;)
Si se demostrara que no es necesario dios para crear el universo, los astros, la vida y la inteligencia... ¿de verdad crees que ibamos a plantearnos que existe solo por las casualidades en la vida de determinado ser humano? El ser supremo y con mas poder del universo, no crea el universo, no crea las especies, no crea nada, pero resulta que necesario porque tu ves mensajes o ayudas en acontecimientos altamente improbables pero si posibles y plausibles en tu vida diaria. Un poco intragable amigo mio.

Charlie
Participante
Mensajes: 115
Registrado: Mié Jun 04, 2008 9:55 pm

Re: ¿Cómo os imagináis a Dios?

Mensaje sin leer por Charlie »

¿Esque Dios esta demostrado?, sere realista, esas teorias se provaran muchisimo mas tarde de que nosotros muramos.

De donde salieron, por supuesto, mas logico que dios, esque siempre allan existido y no han tenido ni principio ni tendran fin.

La biblia responde solo con la imaginacion, al igual que yo puedo decir, que chiquito de la calzada escribio la biblia hiendo al pasado con una maquina del tiempo secreta.
No puedo evitar sentir curiosidad por la noción de "existencia" que se aplica a las teorías científicas. ¿Qué implica esa existencia? ¿Es tan real como la existencia de las piedras, de los árboles, de tu cuerpo? Crees en esas teorías de la misma manera que los antiguos creían en Dios, y harto ya de poner este ejemplo, crees en estas teorías de la misma manera que Tales de Mileto creía que el agua era el elemento primitivo, o Heráclito el fuego, o Demócrito los átomos (sí Demócrito no estaba del todo equivocado). Y ¿qué? Todo es mera especulación, tanto estas teorías primigenias como las teorías actuales. ¿Por qué ivan a "existir" las de ahora? Que yo sepa, Tales penso del mismo modo que piensa ahora un científico para establecer su teoría, y cuadraba.

¿La Biblia responde con imaginación? Todo es imaginación. Todo es pensar. Todo es razón y no contradicción, hasta mi propio discurso, y las contradicciones nos atormentarán siempre.
-¿Alguna vez has cerrado los ojos y has deseado algo con todas tus fuerzas?
-Sí.
-Dios es el que te ignora.

draco
Participante
Mensajes: 124
Registrado: Jue May 22, 2008 4:07 pm

Re: ¿Cómo os imagináis a Dios?

Mensaje sin leer por draco »

Charlie escribió:Crees en esas teorías de la misma manera que los antiguos creían en Dios, y harto ya de poner este ejemplo, crees en estas teorías de la misma manera que Tales de Mileto creía que el agua era el elemento primitivo, o Heráclito el fuego, o Demócrito los átomos (sí Demócrito no estaba del todo equivocado). Y ¿qué? Todo es mera especulación, tanto estas teorías primigenias como las teorías actuales. ¿Por qué ivan a "existir" las de ahora? Que yo sepa, Tales penso del mismo modo que piensa ahora un científico para establecer su teoría, y cuadraba.
Los cientificos no usaban antes el metodo cientifico, eran filosofos no cientificos como actualmente se entiende. No obstante tienes parte de razon al decir que nada es seguro del todo.
Charlie escribió:¿La Biblia responde con imaginación? Todo es imaginación. Todo es pensar. Todo es razón y no contradicción, hasta mi propio discurso, y las contradicciones nos atormentarán siempre.
No todo es imaginacion, lo que me decian mis sentidos es real, lo demas es dudoso.

Poltergeist
Participante
Mensajes: 55
Registrado: Lun Jul 14, 2008 10:21 pm
Ubicación: Argentina

Re: ¿Cómo os imagináis a Dios?

Mensaje sin leer por Poltergeist »

draco escribió:Si se demostrara que no es necesario dios para crear el universo, los astros, la vida y la inteligencia... ¿de verdad crees que ibamos a plantearnos que existe solo por las casualidades en la vida de determinado ser humano? El ser supremo y con mas poder del universo, no crea el universo, no crea las especies, no crea nada, pero resulta que necesario porque tu ves mensajes o ayudas en acontecimientos altamente improbables pero si posibles y plausibles en tu vida diaria. Un poco intragable amigo mio.
Estás forzando una conclusión a través de una suposición: si se demostrara que....

Lo tuyo es más una expresión de deseos que otra cosa.

Responder