Stephen Hawking: "La I.A. puede ser el peor error de la huma

Subforo de información y debate para tratar temas científicos, como física, biología, química, astronomía, informática, ingeniería, psicología, filosofía, ciencias sociales, medicina, etc.
Avatar de Usuario
pablov63
Participante veterano
Mensajes: 1350
Registrado: Lun Feb 23, 2009 10:03 pm
Ubicación: Lima - Perú

Re: Stephen Hawking: "La I.A. puede ser el peor error de la huma

Mensaje sin leer por pablov63 »

Si por un lado no sabemos cabalmente qué es la inteligencia y por otro lado desconocemos el potencial último de la informática, ¿con qué base podemos afirmar en este momento que la segunda está condenada al fracaso en su afán de emular a la primera? En cierto momento de la historia, crear una máquina voladora fue tildado de una "imposibilidad científica". ¿No tenemos ahora cámaras de video que ven bastante más que el ojo humano? Claro, ahora sabemos que volar y ver son procesos menos complejos que la inteligencia, pero también es cierto que las computadoras actuales son capaces de realizar operaciones cada vez más complejas. La memoria, por ejemplo, que es una de las bases de la conciencia, está muy desarrollada en el mundo informático. Es verdad que mi memoria funciona de una manera distinta a cómo funciona el disco duro de mi computadora, pero sus efectos son similares y en muchos sentidos mi disco duro tiene mejor performance que mi memoria. En sentido contrario, la electrónica consigue realizar muchas cosas que para la mente humana son un "imposible". Es decir, no sé si se conseguirá una inteligencia artificial indeferenciable de la inteligencia humana, probablemente no. Pero en este momento no creo que se pueda negar la posibilidad de que eso ocurra alguna vez, menos con el convencimiento con que lo afirma el amigo Sunami. Sí entiendo que hacer ese tipo de "afirmaciones absolutas" resulta seductor para cierto tipo de personas, pero es un grupo entre las que yo no me cuento.

Ahora bien, el otro tema, según el cual las computadoras inteligentes podrían terminar "dominando el mundo", sí me parece una tontería. Con todo lo bien que me cae Hawking, a veces sale con cada cosa... :rolleyes:
Saludos desde Perú,

Pablov63

"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación

Avatar de Usuario
Andarin
Participante habitual
Mensajes: 423
Registrado: Vie Mar 02, 2012 12:42 pm

Re: Stephen Hawking: "La I.A. puede ser el peor error de la huma

Mensaje sin leer por Andarin »

Pues yo no me atrevo a descartar nada, tampoco lo que dice Hawking. Cuando se habla de la inteligencia humana en general, que hasta ahora es la única que conocíamos, se habla del resultado de la interacción de muchos componentes de la actividad mental. En algunos de ellos como la memoria, el análisis de datos, etc la inteligencia artificial ya nos da mil vueltas y eso que su desarrollo no ha hecho nada más que empezar. Poco a poco se irán mejorando todavía más y se irán incorporando otros nuevos, y por que no, quizás también mejorados de los nuestros, y la interacción de todos ellos llevará a la IA a progresar hasta niveles insospechados y con consecuencias que ahora mismo no podemos ni imaginar........
Que nadie se confunda con mi avatar. No estoy pensando, que estoy .......

Responder