Página 1 de 1

Seguimos descubriendo a los Neanderthales?

Publicado: Mar Ago 13, 2013 12:25 pm
por Shé
A menos que se trate de un error, esto es francamente interesante.

A cada descubrimiento que se hace, aumenta el interés por ese pequeño porcentaje de ADN neanderthal que llevamos puesto.
¿Copiaron nuestros antepasados la tecnología de los neandertales?
Unos científicos encuentran en dos yacimientos en Francia unos alisadores de pieles, hechos de hueso, de hace 50.000 años
ALICIA RIVERA Madrid 12 AGO 2013 - 21:02 CET
Imagen
Uno de los alisadores de pieles hechos por los neandertales fotografiado desde cuatro lados
diferentes, y esquemas. / PROYECTOS ABRI PEYRONY Y PECH-DE-L’AZÉ
El gran reto científico de conocer las capacidades mentales de los neandertales se hace cada vez más sutil, a medida que se van encontrando más vestigios del tiempo en el que coincidieron en el territorio europeo aquellos antiguos pobladores con la especie humana moderna, procedente de África. El último hallazgo son cuatro herramientas especializadas de hace 50.000 años, hechas de hueso pulido y utilizadas para preparar pieles, que son prácticamente idénticas no solo a las que hacían los Homo sapiens prehistóricos, sino a las que siguen usando curtidores tradicionales en la actualidad. Pero han sido descubiertas en dos yacimientos del suroeste de Francia netamente neandertales, así que, razonan los científicos, o las dos especies inventaron esos instrumentos independientemente, o nuestra especie influyó en los neandertales antes de lo que se pensaba o esa innovación sería neandertal y los recién llegados a Europa la copiaron.

En el artículo científico de presentación del hallazgo, en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias (EE UU), los descubridores de las piezas, dejan abiertas las tres opciones, pero en sus comentarios parecen inclinarse por la idea de que nuestros antepasados tomaron de los neandertales la tecnología de los alisadores de pieles. “Si los neandertales desarrollaron este tipo de herramienta de hueso por sí mismos, es posible que los humanos modernos la adquirieran de ellos. Los Homo sapiens, al parecer, entraron en Europa solo con la tecnología de herramientas de hueso puntiagudas, y enseguida empezaron a hacer alisadores”, señala Marie Soressi (Universidad de Leiden, en Holanda), líder del equipo de descubridores de los cuatro artefactos. “Son la primera posible prueba de transmisión [cultural] de los neandertales a nuestros ancestros directos”, añade.

Imagen
Ilustración del uso de los alisadores de pieles hechos de
hueso, de hace 50.000 años, hallados en yacimientos
neandertales, y esquema de una pieza fracturada.
PROYECTOS ABRI PEYRONY Y PECH-DE-L’AZÉ
“Por ahora estas herramientas de hueso de los dos yacimientos son de las mejores evidencias que tenemos de los neandertales desarrollando por su cuenta una tecnología que antes asociábamos solo con los humanos modernos”, añade Shannon McPherron, científico del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva (Alemania). De cualquier forma, estos alisadores, son las herramientas especializadas de hueso más antiguas descubiertas en Europa y, además, un tipo de artefacto que, hasta ahora, se asociaba a los humanos modernos.

Nuestros antepasados reemplazaron en el territorio europeo a los neandertales hace unos 40.000 años. Aquella especie propia del continente desapareció y los científicos utilizan la palabra reemplazo porque no saben aún explicar de modo concluyente ni el cómo ni el porqué de la extinción de los unos y él éxito rotundo de los otros en unos pocos miles de años. Apenas hubo cruce genético y no hay vestigios de que guerrearan hasta el exterminio del vencido.

Las cuatro piezas de hueso convertidas en alisadores de pieles están hechas de costillas de herbívoros pulidas y con las puntas redondeadas. Y las pieles trabajadas con ellas resultarían más resistentes, impermeables y lustrosas, señalan los investigadores. Tres estaban fragmentadas en el yacimiento, pero no pasaron desapercibidas a los ojos bien entrenados de los científicos. Las cuatro herramientas de hueso que ahora se presentan proceden de tres excavaciones de dos yacimientos (Pech-de-L´Azé y Abri Peyrony) distantes unos 35 kilómetros. Los niveles de excavación están datados en 50.000 años y se trata de yacimientos eminentemente neandertales bien conservados, sin rastros de ocupación posterior de los Homo sapiens modernos que pudieran haber contaminado el lugar, puntualizan Soressi y sus colegas. En los yacimientos hay restos de animales, incluidos caballos y bisontes, así como instrumentos de piedra típicamente neandertales. El objetivo científico de estas excavaciones es, precisamente, ahondar en las adaptaciones de aquella especie justo antes de la llegada de los humanos modernos.

No son las primeras herramientas de hueso neandertales que se conocen, señalan los investigadores, pero las encontradas anteriormente se parecen a los instrumentos de piedra que hacían ellos mismo con técnicas de percusión, es decir, golpeándolas. “Los neandertales, a veces, fabricaban raspadores, herramientas para hacer muescas y hachas de mano de hueso, incluso utilizaban huesos para afilar las herramientas de piedra”, explica McPherron en un comunicado del Instituto Max Planck. “Pero lo que tenemos ahora es un ejemplo de los neandertales aprovechando la flexibilidad de los huesos para darles una forma nueva y poder hacer algo imposible con una herramienta de piedra”.

Soressi cuenta que los alisadores de pieles son unas herramientas estupendas, tan eficaces para trabajar la piel que se han mantenido en uso, prácticamente sin cambios, durante miles de años, y que ella logró comprar uno por internet en una tienda de material para artesanos. Por ello, dice, estas cuatro piezas neandertales “pueden ser una herencia, tal vez la única, de los tiempos de los neandertales hasta nuestros días que aún utilizamos”.
El País, 12 de agosto 2013

Re: Seguimos descubriendo a los Neanderthales?

Publicado: Mar Ago 13, 2013 3:54 pm
por skeptic
Primero copiamos sus técnicas y después nos los comimos, del neanderthal se aprovecha todo, como con los cerdos.

Re: Seguimos descubriendo a los Neanderthales?

Publicado: Mié Ago 14, 2013 9:26 am
por Shé
No es broma, que nos los comimos. No sé dónde lei que había restos que demostraban que Cromagnones habían comido Neanderthales, pero no a la inversa como se había pensado -por eso de que los primeros son nuestros antepasados y los segundos unos brutos-. Parece que, después de todo, Jean M. Auel no andaba tan desencaminada en sus historias del Clan del oso cavernario y siguientes.

Reflexiones obvias:

Y si ese 4% de Neanderthal que tenemos es fruto de los abusos de los Cromagnones contra las Neanderthales?

Cómo seríamos si no tuviéramos ese porcentaje de neanderthal?

Reig Plà se inclina más al 96%? :mrgreen:

Re: Seguimos descubriendo a los Neanderthales?

Publicado: Mié Ago 14, 2013 9:34 am
por skeptic
Ya se que es en serio, yo también leí el estudio que decía que nos los habíamos comido.

Re: Seguimos descubriendo a los Neanderthales?

Publicado: Mié Ago 14, 2013 9:48 am
por bukowski
Shé escribió:Cómo seríamos si no tuviéramos ese porcentaje de neanderthal?
Pues digo yo que algo más parecidos a los Homo sapiens subsaharianos, que carecen de dicho porcentaje. Pero desconozco hasta que punto los genes nehandertales afectaron a nuestra apariencia física. :think:

Re: Seguimos descubriendo a los Neanderthales?

Publicado: Mié Ago 14, 2013 11:27 am
por skeptic
Yo creo que más que a la apariencia, es una herencia mental, se sabe que los neanderthales nunca cruzaron zonas de agua en las que no se veía la otra orilla, parece que lo que nos diferenciaba de ellos era la capacidad de imaginar cosas que no podíamos ver, así que tal vez sea la parte neanderthal la que nos hace menos religiosos y más científicos.

Re: Seguimos descubriendo a los Neanderthales?

Publicado: Mié Ago 14, 2013 12:47 pm
por Shé
Fuera cual fuera la apariencia física, estaríamos igual, gastando en exceso en ropa, adornos, cosméticos y peluquería, a menos que el cambio también hubiera afectado como para tener fobia a las multinacionales al uso, total para seguir siendo más feos que los felinos. :lol:

Yo también pienso que la diferencia importante está en la mente. Pero parece claro que quien se impone es siempre la parte bruta.

Ahora tenemos una oportunidad de oro, pues le hemos arrebatado a la naturaleza en gran parte su capacidad de selección natural, de potenciar genéticamente lo más válido. O la tendremos cuando sepamos qué es lo más válido, cuando alguien con pasta decida invertir en ello o cuando la mayoría de la gente -que en masa seremos idiotas, pero parece claro que las intenciones de la masa siempre son más pacíficas que las de los que mandan- se imponga.

Y, por supuesto, cuando la religión deje de tocar las narices y no tenga capacidad para influir en qué se investiga y qué no. Que lo que es, hasta ahora, lo único que ha hecho es entorpecer, molestar y llevarse por delante o condenar a una vida insufrible a millones de pobres, que son los que sufren las consecuencias de sus impedimentos "morales".

Re: Seguimos descubriendo a los Neanderthales?

Publicado: Mié Ago 14, 2013 12:59 pm
por skeptic
La religión lleva miles de años jodiendo el progreso de la humanidad, ya podríamos haber viajado a otras estrellas de no ser por eso, la destrucción de la biblioteca de Alejandría es un ejemplo, pero hay más.

Hasta que unos pocos empezaron a desoír a la iglesia e iniciaron por su cuenta el progreso, hemos vivido casi dos mil años de oscuridad.

Re: Seguimos descubriendo a los Neanderthales?

Publicado: Jue Ago 15, 2013 4:57 pm
por Pastranec
El canibalismo es común en todas las culturas del Paleolítico, bueno diré casi todas para no pillarme los dedos, pero de ahí no podemos concluir que los neanderthales se extinguieron por que nos los comimos. Ni siquiera es seguro que coincidiéramos, al menos durante mucho tiempo. El fenómeno de la extinción de los neanderthales es mucho más complejo, y no está nada claro.

Re: Seguimos descubriendo a los Neanderthales?

Publicado: Jue Ago 15, 2013 5:38 pm
por bukowski
Pastranec escribió:El canibalismo es común en todas las culturas del Paleolítico, bueno diré casi todas para no pillarme los dedos, pero de ahí no podemos concluir que los neanderthales se extinguieron por que nos los comimos. Ni siquiera es seguro que coincidiéramos, al menos durante mucho tiempo. El fenómeno de la extinción de los neanderthales es mucho más complejo, y no está nada claro.
Estoy de acuerdo, la extinción de los neanderthales es un tema muy complejo y que difícilmente se pueda explicar por un único factor. Pero el hecho de que gran parte de nosotros conservemos ADN suyo sugiere que coincidimos el tiempo suficiente para que hubiera una cierta hibridación. Por tanto, no descartaría la invasión del Homo sapiens en su nicho ecológico como una de las causas de su extinción.

Re: Seguimos descubriendo a los Neanderthales?

Publicado: Jue Ago 15, 2013 6:26 pm
por Shé
Pastranec escribió:El canibalismo es común en todas las culturas del Paleolítico, bueno diré casi todas para no pillarme los dedos, pero de ahí no podemos concluir que los neanderthales se extinguieron por que nos los comimos. Ni siquiera es seguro que coincidiéramos, al menos durante mucho tiempo. El fenómeno de la extinción de los neanderthales es mucho más complejo, y no está nada claro.
En ningún momento he querido decir que la extinción de los neanderthales se debiera a la dieta de los cromagnones -y supongo que Skeptic tampoco-. Pero sí es cierto que hay huesos de neanderthales con huellas de mordiscos de cromagnones y no se ha encontrado hasta ahora huesos de cromagnones con huellas de neanderthales.

La cuestión es que, hasta hace muy poco, se consideraba que los neanderthales eran más brutos y menos inteligentes que los cromagnones, tal vez debido a su aspecto físico y a nuestros prejuicios. Y es eso lo que últimamente se está desmontando con las investigaciones recientes.

Re: Seguimos descubriendo a los Neanderthales?

Publicado: Vie Ago 16, 2013 11:51 am
por Andarin
skeptic escribió:Yo creo que más que a la apariencia, es una herencia mental, se sabe que los neanderthales nunca cruzaron zonas de agua en las que no se veía la otra orilla, parece que lo que nos diferenciaba de ellos era la capacidad de imaginar cosas que no podíamos ver, así que tal vez sea la parte neanderthal la que nos hace menos religiosos y más científicos.
Pues ahora entiendo más sobre mis rasgos faciales y mi aprensión al agua y a cruzar todo tipo de cauces....

Yo también soy de la opinión de que sapiens se cargó a los neanderhales directa o indirectamente. Está más que demostrada nuestra capacidad para hacerlo simplemente a "garrotazos" sin ningún tipo de rubor....

Re: Seguimos descubriendo a los Neanderthales?

Publicado: Sab Ago 17, 2013 3:47 am
por skeptic
En realidad, lo que queda de los neanderthales es sólo lo que los alienígenas dejaron al convertirnos en homo sapiens.

:mrgreen: