Vida mortal o inmortal

Subforo de información y debate para tratar temas científicos, como física, biología, química, astronomía, informática, ingeniería, psicología, filosofía, ciencias sociales, medicina, etc.
Ludie
Nuevo participante
Mensajes: 40
Registrado: Jue Dic 08, 2011 4:53 am
Ubicación: Universo

Vida mortal o inmortal

Mensaje sin leer por Ludie »

La mayoría de las personas desean vivir para siempre después de morir. La idea de desaparecer en la nada al morir resulta chocante para muchas personas. Se desea que la vida no acabe con la muerte sino que continué para siempre en otro lugar.

¿Porque la mayoría de las personas desea vivir por siempre? Podría ser debido al instinto de sobrevivencia que impulsa a luchar para conservarse con vida ante cualquier peligro. Podría ser por miedo o angustia a dejar de existir. Podría ser para poder cumplir todos los deseos que no se pudo realizar en la vida terrena. Para continuar disfrutando de los placeres de la vida. Para volver a ver los seres queridos en el más allá. Para vivir una nueva vida feliz en un paraíso.

Para la mayoría de la gente resulta más atractiva la idea de vivir para siempre que la idea de desaparecer en la nada al morir. Pero hay ciertas personas a quienes no les gusta la idea de la inmortalidad sino que prefieren una vida mortal. Los partidarios de que la existencia acabe con la muerte dicen que les gusta más esta opción pues una vida inmortal tendría ciertos inconvenientes. Una vida inmortal podría volverse aburrida pues luego de vivir un billón de billones de años uno llegaría a hastiarse de todo, cualquier cosa que hagas te aburriría y sería insoportable vivir una eternidad en el tedio. También sería insoportable una vida inmortal en donde se tenga que sufrir. Por otro lado dicen que una vida mortal es más que suficiente para realizarse y vivir más tiempo no es necesario. Para estás personas es más deseado que la vida llegue a su fin definitivo con la muerte.

Que alguien prefiera una vida inmortal o mortal es una cuestión de gustos. A ciertas personas les gusta más la idea de vivir para siempre mientras que a otros les gusta más una vida mortal. Sería genial que cada persona pudiera elegir cuando muera si quiere o no seguir viviendo. A todos nos gustaría que se nos diera la libertad de elegir nuestro destino final, ya sea la vida eterna o la aniquilación.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Vida mortal o inmortal

Mensaje sin leer por Shé »

Hola Ludie, veo que no has cambiado nada desde la última vez que nos visitaste. No te habrás confundido de foro?

Deberías plantear todo esto en el Foro de Filosofía de la Señorita Pepis.

Con la realidad puedes hacer dos cosas: observar e intentar entenderla, o mirar para otro lado e imaginarla a tu capricho.

Eso no hará que lo que imagines se haga real, como imagino que ya te habrás dado cuenta. No ocurre en nuestro día a día, y tampoco ocurrirá cuando cada uno de nosotros haya desaparecido por mucho que alguien imagine que no va a hacerlo.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Andarin
Participante habitual
Mensajes: 423
Registrado: Vie Mar 02, 2012 12:42 pm

Re: Vida mortal o inmortal

Mensaje sin leer por Andarin »

Pues eso, que el asunto de la mortalidad no es cuestión de querer o no querer; no es una opción. Es más una cuestión de aceptar la realidad tal cual es o de no querer aceptarla.
Al contrario de lo que puede parecer a mucha gente el no aceptar la mortalidad humana deseando e inventando resurrecciones, vidas eternas, etc genera miedo y sufrimiento. Y por el contrario el que acepta la realidad y la vida tal y como es, dejando de luchar contra lo imposible, se relaja y la disfruta mucho más. Se hace libre y deja de ser esclavo de chamanes y demás ensotanados.....
Que nadie se confunda con mi avatar. No estoy pensando, que estoy .......

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: Vida mortal o inmortal

Mensaje sin leer por Pastranec »

Ludie escribió:La mayoría de las personas desean vivir para siempre después de morir. La idea de desaparecer en la nada al morir resulta chocante para muchas personas. Se desea que la vida no acabe con la muerte sino que continué para siempre en otro lugar.
Esa es una falacia de petición de principio. Eso es lo que queremos demostrar, pero si ya lo afirmamos como verdad antes de argumentar nada el resto de la argumentación sobra.

Además no es cierto; los budistas, por ejemplo, buscan exactamente lo contrario: librarse del ciclo de las reencarnaciones, morir definitivamente para integrarse en el nirvana.

Pero lo importante es que esto no depende de lo que deseen o dejen de desear las personas, la realidad es una e independiente de las creencias.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Ludie
Nuevo participante
Mensajes: 40
Registrado: Jue Dic 08, 2011 4:53 am
Ubicación: Universo

Re: Vida mortal o inmortal

Mensaje sin leer por Ludie »

Shé escribió: Deberías plantear todo esto en el Foro de Filosofía de la Señorita Pepis.
¿Quién es la señorita Pepis? ¿Una atea?

No me quedo claro cual opción prefieres una vida mortal o inmortal y porque?

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Vida mortal o inmortal

Mensaje sin leer por Shé »

Si no te has criado en España igual no la conoces: La Señorita Pepis

Creo que quedó claro en mi mensaje que es un absurdo "preferir" algo imposible. Si no hay vida después de la muerte, "preferir" que la haya es como "preferir" ser rubio cuando eres moreno, o "preferir" tener 10 años más o 10 años menos.

Está claro ahora?
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: Vida mortal o inmortal

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Bueno, para ser justos no está hablando del todo de fantasía, puede haber un poco de ciencia-ficción metido en ello y como todos sabemos gran parte de la verdadera ciencia-ficción termina convirtiéndose en ciencia con el tiempo...

Se especula mucho con que el primer ser humano que no tendrá que morir ya ha nacido, y aunque eso no signifique que sea cierto sí que da una idea de que la inmortalidad puede estar más cerca de lo que pensamos.
Naturalmente no será una inmortalidad del tipo que pregonan las religiones, ni del tipo de la película "Los Inmortales", pero sí que seguramente existirá (si es que no nos matamos antes de inventarla) una inmortalidad práctica.

Intercambio de mentes entre cuerpos y/o computadoras, clonación... son tecnologías que pueden desarrollarse o perfeccionarse, con lo que obtendríamos una inmortalidad de facto. Si se desarrolla la informática hasta el punto de poder hacer "copias de seguridad" de nuestra mente así como trasvases de información a un nuevo cerebro clónico... ¿no seríamos inmortales? Aunque nuestro cuerpo muriera, si hacemos copias de seguridad periódicas podríamos descargar las mismas en un nuevo cuerpo y seguiríamos siendo nosotros (seguramente habría mucha charla filosófica sobre si la copia de seguridad sería un nuevo ser con los mismos recuerdos, pero como en realidad no somos más que la suma de nuestras experiencias en realidad no habría diferencia).

De darse esto (a nosotros no nos tocará, pero igual sí a nuestros hijos o nietos) entonces sí que se podría escoger la inmortalidad o no, con el punto añadido que está en nuestras manos decidir ponerle fin a la existencia...

Aunque no lo tuviera al alcance (de darse el caso, los ricos irían primero durante varias décadas), me gustaría que se consiguiera inventar en el lapso de mi vida, tengo curiosidad por saber qué escogerían los creyentes en una vida eterna, si la inmortalidad de su religión o la que les ofrece la ciencia.
Imagen

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Vida mortal o inmortal

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Wilalgar escribió:... tengo curiosidad por saber qué escogerían los creyentes en una vida eterna, si la inmortalidad de su religión o la que les ofrece la ciencia.
Pero ... ¿lo dudas?. Escogerían lo mismo que escogió Woytila cuando le pegaron dos tiros: ir al hospital a toda velocidad y ser operado por el mejor médico disponible en el mundo (por cierto, español), en vez de irse a la "gloria eterna a la derecha del padre" incluso a pesar de que hubiera ido muy bien recomendado.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Vida mortal o inmortal

Mensaje sin leer por Shé »

Bueno, al menos no será en el ámbito religioso donde se investigue esa inmortalidad, así que se sumarán al carro a toro pasado, después de denostar las investigaciones y de acusar a los científicos de querer emular a dios.

No quiero ni imaginar que Wojtyla pudiera haber sido el papa-eterno.

Aunque... nos habríamos ahorrado a Ratzinger. :think:

Aunque... el peligro real es que se nos inmortalice Paco. :eek:

Esto de la ciencia no deja de tener sus riesgos. :lol:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Vida mortal o inmortal

Mensaje sin leer por eduardo dd »

¿Pero los santos no obraban milagros a voluntad?

Avatar de Usuario
Andarin
Participante habitual
Mensajes: 423
Registrado: Vie Mar 02, 2012 12:42 pm

Re: Vida mortal o inmortal

Mensaje sin leer por Andarin »

Wilalgar escribió:
Intercambio de mentes entre cuerpos y/o computadoras, clonación... son tecnologías que pueden desarrollarse o perfeccionarse, con lo que obtendríamos una inmortalidad de facto. Si se desarrolla la informática hasta el punto de poder hacer "copias de seguridad" de nuestra mente así como trasvases de información a un nuevo cerebro clónico... ¿no seríamos inmortales? Aunque nuestro cuerpo muriera, si hacemos copias de seguridad periódicas podríamos descargar las mismas en un nuevo cuerpo y seguiríamos siendo nosotros (seguramente habría mucha charla filosófica sobre si la copia de seguridad sería un nuevo ser con los mismos recuerdos, pero como en realidad no somos más que la suma de nuestras experiencias en realidad no habría diferencia).
Lograr se logrará, es cuestión de tiempo. La verdad, no me seduce mucho la posibilidad de que me tengan trabajando eternamente. Seguramente nos dejarían sin jubilación y la única manera de escapar sería el suicidio. Y con la precaución de deshacerte del cuerpo y no dejar restos biológicos porque de lo contrario te recompondrían y otra vez al curro... :z11: :z11:
Que nadie se confunda con mi avatar. No estoy pensando, que estoy .......

Avatar de Usuario
skeptic
Participante veterano
Mensajes: 2501
Registrado: Jue Jun 17, 2010 8:30 am
Ubicación: Madrid

Re: Vida mortal o inmortal

Mensaje sin leer por skeptic »

Hay una teoría que dice que civilizaciones muy avanzadas podrían prescindir de sus cuerpos biológicos y vivir como entes inmortales, la pregunta es si podríamos llamar entonces "vida" a eso.
·

_________________________________________
"Argumentar con una persona que ha
renunciado a la lógica, es como dar
medicina a un hombre muerto".
— Thomas Paine
_________________________________________

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: Vida mortal o inmortal

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Andarin escribió: Lograr se logrará, es cuestión de tiempo. La verdad, no me seduce mucho la posibilidad de que me tengan trabajando eternamente. Seguramente nos dejarían sin jubilación y la única manera de escapar sería el suicidio. Y con la precaución de deshacerte del cuerpo y no dejar restos biológicos porque de lo contrario te recompondrían y otra vez al curro... :z11: :z11:
Hombre, "jubilación" no tendrías, pero con cuarenta o cincuenta años trabajados podrías ahorrar para pegarte unos cuantos años o alguna década sabática. Y después, a trabajar otra vez, que pasarte cientos de años sin trabajar debe de ser un aburrimiento terrible.
Que yo he visto a prejubilados de Hunosa morirse a los cincuenta y pocos por llevar años sin trabajar ni tener ninguna afición, pasarse el día dando paseos por el pueblo y al final de tanto aburrimiento morirse.

Pero bueno, eso en una democracia o algún tipo de gobierno que permita cierta libertad al individuo (que la democracia no es la única que puede permitir eso). Si es una dictadura o una teocracia sí sería como tú dices.
skeptic escribió:Hay una teoría que dice que civilizaciones muy avanzadas podrían prescindir de sus cuerpos biológicos y vivir como entes inmortales, la pregunta es si podríamos llamar entonces "vida" a eso.
Ah, no, yo sin sexo no quiero ser inmortal. Me niego.
Imagen

Responder