Confirman la «hipótesis de la higiene»

Subforo de información y debate para tratar temas científicos, como física, biología, química, astronomía, informática, ingeniería, psicología, filosofía, ciencias sociales, medicina, etc.
eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Confirman la «hipótesis de la higiene»

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Confirman la «hipótesis de la higiene»
Confirmado. Exponer a nuestros hijos a gérmenes, virus y bacterias es mejor para ellos. Así lo asegura un trabajo que se publica esta semana en Science y que confirma la famosa «hipótesis de la higiene», que se basa en que esta exposición mejora la inmunidad a largo plazo.


Son muchos los estudios que han sugerido que la exposición a patógenos durante los primeros años de vida determina la sensibilidad ante las enfermedades alérgicas en la edad adulta. Los médicos han sugerido que la «hipótesis de la higiene» puede explicar el aumento mundial en el número de enfermedades alérgicas y autoinmunes en los entornos urbanos.


Sin embargo, no se habían demostrado las bases biológicas de esta hipótesis. Hasta ahora.

Confirmado

Un equipo de investigadores del Brigham and Women 's Hospital (EE.UU.) presenta la primera evidencia científica que apoya la «hipótesis de la higiene», así como un posible mecanismo.


Los investigadores han estudiado el sistema inmune de un grupo de ratones que nunca había estado expuesto a ningún tipo de patógenos y los compararon con ratones que viven en un ambiente normal, en el que conviven bacterias, gérmenes, etc.


Los expertos vieron que aquellos animales libres de gérmenes tenían una inflamación exacerbada en los pulmones y en colon, similar a la que se produce en enfermedades como el asma y la colitis. Comprobaron que esta exacerbación estaba producido por una hiperactividad de una clase única de células T (células inmunes) que había sido previamente vinculadas a estos trastornos tanto en ratones como en humanos.


Más relevante aún es que los investigadores descubrieron que la exposición de los ratones libres de gérmenes a los patógenos durante sus primeras semanas de vida, pero no en la vida adulta, provocaba una normalización de su sistema inmunológico y de prevención ante futuras enfermedades. Y, tal y como señala la «hipótesis de la higiene», la protección proporcionada por la exposición infantil a los patógenos era de larga duración.


«Estos estudios -señala Richard Blumberg- muestran la importancia en el desarrollo del acondicionamiento inmune». Además, explica el coordinador del trabajo, el conocimiento de un posible mecanismo permitirá identificar los factores microbianos que inciden en la protección contra las enfermedades alérgicas y autoinmunes a largo plazo.
http://www.abc.es/salud/noticias/confir ... 11625.html

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Confirman la «hipótesis de la higiene»

Mensaje sin leer por Shé »

Para este viaje no hacía falta tanta alforja.

Que nuestro organismo ha de potenciar el sistema inmune es como decir que tiene que alimentarse para vivir. Y que la mejor forma es que los niños estén en contacto con los gérmenes contra los que nuestro organismo ha de luchar se sabe desde la noche de los tiempos.

Este es uno de los problemas del progreso, en el que no todo es fetén precisamente. El exceso de higiene está detrás de muchos problemas de alergia y enfermedades autoinmunes, y ya hay estudios anteriores que apuntan a esto. Lo que ocurre es que hoy hay remedios para patologías que antes eran mortales, y por eso se han perdido algunas costumbres sanas que antaño nos protegían sin tanto potingue de multinacional farmacéutica.

A veces la ciencia lleva un pelín de retraso. Un día de estos alguien dará con los fundamentos científicos de la rueda. :?
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Confirman la «hipótesis de la higiene»

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Shé escribió:...
A veces la ciencia lleva un pelín de retraso. Un día de estos alguien dará con los fundamentos científicos de la rueda. :?
... o del botijo:
http://www.enchufa2.es/archives/la-ecua ... otijo.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Confirman la «hipótesis de la higiene»

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Estaba claro, aunque conozco a mas de tres padres que no se han enterado.

Lo importante, confirmación aparte, es el conocimiento de un posible mecanismo que permitirá identificar los factores microbianos que inciden en la protección contra las enfermedades alérgicas y autoinmunes a largo plazo.
Última edición por eduardo dd el Sab Mar 24, 2012 11:17 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
bukowski
Participante veterano
Mensajes: 700
Registrado: Mar Abr 05, 2011 11:02 pm
Ubicación: Murcia

Re: Confirman la «hipótesis de la higiene»

Mensaje sin leer por bukowski »

Una pregunta que parece tonta pero es una duda que me surge ¿Cómo hemos de actuar entonces? ¿No pasándonos con la higiene de los bebes? ¿No limpiándoles la chupeta cuando se cae al suelo? ¿Qué cosas se deberían dejar de hacer para exponer a tu hijo a agentes patógenos sin que llegue a ser esto perjudicial?
Todo el mundo debería creer en algo... yo creo que me tomaré otra copa .

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Confirman la «hipótesis de la higiene»

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Yo no les dejaría comerse una caca de perro. :z13:

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Confirman la «hipótesis de la higiene»

Mensaje sin leer por Shé »

Investigar y explicar las causas de que algunas cosas funcionen es misión de la ciencia.

Pero a menudo ocurre lo contrario.

Hasta los años 50 - 60, lo normal era que los médicos dijeran a las madres "deje al niño que se ensucie y que coma tierra si quiere". También que cuando había una epidemia, se llevase a los pequeños que aún no habían pasado alguna enfermedad -como la varicela, el sarampión o la rubeola- para que se contagiasen y su organismo generase los anticuerpos correspondientes para no sufrir más tarde una enfermedad que en la infancia es benigna, pero en la adolescencia o de adulto podía ser grave e incluso mortal.

Desde entonces, la ciencia ha estado más al servicio de la creación de productos, bastantes de los cuales han empeorado -y hecho muchísimo más cara- la salud pública. Con esto no niego, por supuesto, que haya habido, paralelamente, avances que han permitido que enfermedades antes mortales hoy se hayan convertido en meras molestias.

Pero no debemos confundir higiene con el aislamiento de gérmenes, la mayoría de los cuales han sido desde siempre compañeros de viaje de nuestros organismos. Y esto no debería haber ocurrido, si la ciencia se hubiera usado mejor investigando en la buena dirección.

La misma "ciencia" que en su día negó la utilidad de la asepsia hospitalaria, y no reconoció el valor del trabajo de investigación de Ignacio Felipe Semmelweis en el siglo XIX, hoy está tardando demasiado en reconocer que, si nos aislamos tenazmente de todos los gérmenes, nuestro sistema inmunitario no se desarrolla bien. Y es que cuando la ciencia está al servicio de la estupidez, de la ceguera o del negocio, no es ciencia realmente.

Mientras la higiene mal entendida ha hecho ricos a muchos fabricantes, varias generaciones han ido encontrando de forma creciente alergias de todo tipo, y patologías autoinmunes como el asma, la piel atópica o enfermedad de crohn entre otras. Todas ellas van en aumento en el mundo occidental, y fuente, cómo no, de negocio para algunos.

Desgraciadamente, la solución no es tan sencilla como dejar que los niños se revuelquen en el suelo en cualquier parte hoy en día. La suciedad de hoy ya no es tan "sana", porque nuestra civilización contamina con productos nuevos que no son precisamente los que ayudan a desarrollar bien nuestro sistema inmunitario.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: Confirman la «hipótesis de la higiene»

Mensaje sin leer por Pastranec »

Ya, claro, pero una cosa es que sea muy lógico y otra demostrarlo con pruebas irrefutables.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Confirman la «hipótesis de la higiene»

Mensaje sin leer por Shé »

El punto es que la demostración hace de algo un hecho cierto científicamente hablando, pero no hace que todo lo demás sea automáticamente inútil o falso. Solo que no ha sido demostrado científicamente y punto. Y, a menudo, la razón es no se ha investigado.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Quest of knowledge
Participante veterano
Mensajes: 582
Registrado: Jue Jun 24, 2010 3:04 pm
Ubicación: Canada

Re: Confirman la «hipótesis de la higiene»

Mensaje sin leer por Quest of knowledge »

bukowski escribió:Una pregunta que parece tonta pero es una duda que me surge ¿Cómo hemos de actuar entonces? ¿No pasándonos con la higiene de los bebes? ¿No limpiándoles la chupeta cuando se cae al suelo? ¿Qué cosas se deberían dejar de hacer para exponer a tu hijo a agentes patógenos sin que llegue a ser esto perjudicial?
Después de varias charlas con un amigo director de patología en dos hospitales y el cual enseña patología y varias charlas con una amiga que enseña oncología decidí probar sus teorías y dejé de tomar todo tipo de medicina en 1994.

Al principio me enfermaba como todo el mundo pero con el tiempo comencé a enfermar menos y a los dos años deje de enfermar completamente y continúo así.

Después de esos dos anos nació mi hijo, y mi esposa y yo decidimos no vacunarlo. Fue una experiencia aterradora porque a pesar de los consejos de mis amigos, casi toda la investigación médica está controlada por las compañías farmacéuticas y estas nos prometían muerte segura sin vacunas.

Mi hijo mamó hasta los 34 meses, cuando el decidió dejar de mamar. Nunca se ha puesto enfermo. Con mis otros hijos la decisión de no vacunar fue mucho más fácil y los dos mamaron más de dos años. En mi opinión esa es la mejor vacuna del mundo.

Hubo una epidemia de viruela en su escuela y mis hijos y otros dos niños fueron los cinco únicos en la escuela que no enfermaron. No se si los otros dos niños estaban vacunados o no pero la gran mayoría de los contagiados estaban vacunados.

Nuestros hijos nunca usaron “chupeta” ni biberones, y por eso no había nada que limpiar. Los protejo contra contaminación artificial como petróleo y sus derivados, conservantes, arsénico, otras ingredientes de productos de venta al publico, pero bacterias habrán ingerido de todos colores porque vivimos en un rancho con vacas, y ellos se ensucian mas que el ganado.

Avatar de Usuario
bukowski
Participante veterano
Mensajes: 700
Registrado: Mar Abr 05, 2011 11:02 pm
Ubicación: Murcia

Re: Confirman la «hipótesis de la higiene»

Mensaje sin leer por bukowski »

Quest of knowledge escribió:
bukowski escribió:Una pregunta que parece tonta pero es una duda que me surge ¿Cómo hemos de actuar entonces? ¿No pasándonos con la higiene de los bebes? ¿No limpiándoles la chupeta cuando se cae al suelo? ¿Qué cosas se deberían dejar de hacer para exponer a tu hijo a agentes patógenos sin que llegue a ser esto perjudicial?
Después de varias charlas con un amigo director de patología en dos hospitales y el cual enseña patología y varias charlas con una amiga que enseña oncología decidí probar sus teorías y dejé de tomar todo tipo de medicina en 1994.

Al principio me enfermaba como todo el mundo pero con el tiempo comencé a enfermar menos y a los dos años deje de enfermar completamente y continúo así.

Después de esos dos anos nació mi hijo, y mi esposa y yo decidimos no vacunarlo. Fue una experiencia aterradora porque a pesar de los consejos de mis amigos, casi toda la investigación médica está controlada por las compañías farmacéuticas y estas nos prometían muerte segura sin vacunas.

Mi hijo mamó hasta los 34 meses, cuando el decidió dejar de mamar. Nunca se ha puesto enfermo. Con mis otros hijos la decisión de no vacunar fue mucho más fácil y los dos mamaron más de dos años. En mi opinión esa es la mejor vacuna del mundo.

Hubo una epidemia de viruela en su escuela y mis hijos y otros dos niños fueron los cinco únicos en la escuela que no enfermaron. No se si los otros dos niños estaban vacunados o no pero la gran mayoría de los contagiados estaban vacunados.

Nuestros hijos nunca usaron “chupeta” ni biberones, y por eso no había nada que limpiar. Los protejo contra contaminación artificial como petróleo y sus derivados, conservantes, arsénico, otras ingredientes de productos de venta al publico, pero bacterias habrán ingerido de todos colores porque vivimos en un rancho con vacas, y ellos se ensucian mas que el ganado.
Agradezco tu respuesta, pero tu forma de actuar me parece un tanto drástica, y yo diría que hasta temeraria. Renunciar a los antibiótico es retroceder en el tiempo y muy peligroso, y no vacunar a tu hijo mas, porque no solo lo pones en peligro a él si no a los que le rodean, ya que muchas enfermedades que para los críos son inocuas en adultos se complican mucho. La idea de vivir en un rancho si me parece mas sana, pero para la gente que vive en la ciudad o cerca de ella la solución mas factible es llevar a sus hijos de vez en cuando de excursión.
Todo el mundo debería creer en algo... yo creo que me tomaré otra copa .

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Confirman la «hipótesis de la higiene»

Mensaje sin leer por Shé »

Quest of knowledge escribió: Hubo una epidemia de viruela en su escuela y mis hijos y otros dos niños fueron los cinco únicos en la escuela que no enfermaron. No se si los otros dos niños estaban vacunados o no pero la gran mayoría de los contagiados estaban vacunados.
Conviene ser cuidadosos en las afirmaciones que hacemos. No sería viruela, tal vez varicela.

La viruela está erradicada desde antes de nacer tus hijos, y aún suponiendo que no hubiera sido así -nunca se puede estar al 100% seguros aún con la declaración oficial de la OMS-, una epidemia en Canadá hubiera salido en todos los medios.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Quest of knowledge
Participante veterano
Mensajes: 582
Registrado: Jue Jun 24, 2010 3:04 pm
Ubicación: Canada

Re: Confirman la «hipótesis de la higiene»

Mensaje sin leer por Quest of knowledge »

Shé escribió:
Quest of knowledge escribió: Hubo una epidemia de viruela en su escuela y mis hijos y otros dos niños fueron los cinco únicos en la escuela que no enfermaron. No se si los otros dos niños estaban vacunados o no pero la gran mayoría de los contagiados estaban vacunados.
Conviene ser cuidadosos en las afirmaciones que hacemos. No sería viruela, tal vez varicela.

La viruela está erradicada desde antes de nacer tus hijos, y aún suponiendo que no hubiera sido así -nunca se puede estar al 100% seguros aún con la declaración oficial de la OMS-, una epidemia en Canadá hubiera salido en todos los medios.
La enfermedad a que me refería se llama aquí "chicken pox". Espero no haber causado confusión si mi traducción improvisada no era exacta. No comprobé la traducción exacta porque para mi la enfermedad exacta no era parte de mi enfoque.Lo que es importante para mi es que mis hijos no enfermaron en una epidemia donde mas del 99% de los contagiados estaban vacunados, y mis hijos no se contagiaron sin estar vacunados.

Hasta ese momento vivía con el miedo de que mis hijos contrajeran alguna enfermedad contra la cual no tuvieran defensas. Ahora me parece que el “infierno” con que la industria farmacéutica amenaza es algo así como el de la ICAR, pero mas difícil de desmentir.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Confirman la «hipótesis de la higiene»

Mensaje sin leer por Shé »

Quest of knowledge escribió:
Shé escribió:
Quest of knowledge escribió: Hubo una epidemia de viruela en su escuela y mis hijos y otros dos niños fueron los cinco únicos en la escuela que no enfermaron. No se si los otros dos niños estaban vacunados o no pero la gran mayoría de los contagiados estaban vacunados.
Conviene ser cuidadosos en las afirmaciones que hacemos. No sería viruela, tal vez varicela.

La viruela está erradicada desde antes de nacer tus hijos, y aún suponiendo que no hubiera sido así -nunca se puede estar al 100% seguros aún con la declaración oficial de la OMS-, una epidemia en Canadá hubiera salido en todos los medios.
La enfermedad a que me refería se llama aquí "chicken pox". Espero no haber causado confusión si mi traducción improvisada no era exacta. No comprobé la traducción exacta porque para mi la enfermedad exacta no era parte de mi enfoque.Lo que es importante para mi es que mis hijos no enfermaron en una epidemia donde mas del 99% de los contagiados estaban vacunados, y mis hijos no se contagiaron sin estar vacunados.

Hasta ese momento vivía con el miedo de que mis hijos contrajeran alguna enfermedad contra la cual no tuvieran defensas. Ahora me parece que el “infierno” con que la industria farmacéutica amenaza es algo así como el de la ICAR, pero mas difícil de desmentir.
Chicken pox es varicela. Una infección benigna contra la que el organismo se defiende muy bien en la infancia, y que es más peligrosa y molesta después. Por ese motivo no es descabellado permitir que los niños se contagien, ya que así generan anticuerpos que les defenderán de por vida de contraer la enfermedad en momentos en que puede resultar grave o muy grave, por ejemplo para una mujer embarazada.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Confirman la «hipótesis de la higiene»

Mensaje sin leer por Shé »

Vitriólico escribió:
Shé escribió:...
A veces la ciencia lleva un pelín de retraso. Un día de estos alguien dará con los fundamentos científicos de la rueda. :?
... o del botijo:
http://www.enchufa2.es/archives/la-ecua ... otijo.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Cuánto celo, por dioss!

Peero... los botijos no son esféricos. Se caerían. :mrgreen:

Por cierto, alguien sabe qué hay que hacer para asegurar que no hay ningún bicho ocupa habitando en la parte superior, entre el orificio de llenado y el pitón?

Que no venga ahora ningún californiano con el invento del botijo de cristal, eh? :lol:

Iba a pedir perdón por la digresión, pero resulta que estamos hablando de higiene. Ser tragado no es nada higiénico, al menos para el bicho. :ugeek:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Responder