Físicos creen haber detectado el bosón de Higgs

Subforo de información y debate para tratar temas científicos, como física, biología, química, astronomía, informática, ingeniería, psicología, filosofía, ciencias sociales, medicina, etc.
Kepler22b
Nuevo participante
Mensajes: 7
Registrado: Dom Dic 11, 2011 5:05 pm

Físicos creen haber detectado el bosón de Higgs

Mensaje sin leer por Kepler22b »

Científicos creen haber visto la partícula de Dios
Redacción

BBC Mundo

Última actualización: Martes, 13 de diciembre de 2011

Los científicos del Large Hadron Collider (LHC) del Cern en Ginebra han dicho que pueden haber identificado al bosón de Higgs, la partícula subatómica que también se conoce como la "partícula de Dios".

La importancia de este hallazgo es que se la considera la responsable de que todas las demás partículas del universo tengan masa.

Según los científicos, los dos experimentos que se están realizando en el Cern –Atlas y CMS- mostraron evidencias de la existencia de Higgs, lo que se tradujo en un enorme entusiasmo entre quienes toman parte de las investigaciones.

Fabiola Gianotti, la científica a cargo del experimento Atlas, aseguró que la señal se detectó a los 126 GeV (Gigaelectron voltios).

Falta información
Sin embargo, el LHC aun no tiene información suficiente para llamar descubrimiento a este avance, según Paul Rincon, Editor de Ciencia de BBC News.

"Es demasiado pronto para conclusiones finales", expresó por su parte Gianotti. "Más estudios y más datos son necesarios", consideró según informa Reuters.

La importancia de este avance también está en que respalda el Modelo Standard de la física actual. Una vez que los científicos confirmen la existencia de Higgs podrán empezar a estudiar en detalle y descubrir si hay diferentes tipos de bosones de Higgs, según Pallab Ghosh de la BBC.

Y más importante aún, los teóricos de la física podrán descartan varias alternativas al Modelo Standard y avanzar en él tratando de desarrollarlo aun más.

El profesor Stefan Soldner-Rembold, de la Universidad de Manchester, se refirió a la calidad de los resultados del LHC como "excepcionales". Y añadió que "dentro de un año probablemente sabremos si la partícula de Higgs existe".

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noti ... vina.shtml" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: Físicos creen haber detectado el bosón de Higgs

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Dichosa manía con llamarla "la partícula de Dios". Seguro que en nada y menos saldrán religiosos hablando del tema sin tener ni zorra idea de lo que va, diciendo que los científicos tienen que dejar tranquilas las obras de su amo y dejar de investigarlas, que son suyas.
Imagen

Ticalafon
Participante
Mensajes: 191
Registrado: Dom Jul 10, 2011 6:26 pm

Re: Físicos creen haber detectado el bosón de Higgs

Mensaje sin leer por Ticalafon »

Wilalgar escribió:Dichosa manía con llamarla "la partícula de Dios".
Exacto, ¿porque carajo la llaman así? Es lo que tu dices, pronto los religiosos empezarán a hablar del tema sin tener ni zorra. Al igual que pasó con la teoría del Big Bang, cuya causa fue (una vez más) Dios. :nono:
La ciencia muchas veces, lejos de resultar un estorbo para la religión supone un sitio donde esta puede construir nuevas paranoias y dogmas extraños, o dar explicaciones nuevas sobre su doctrina.

Kepler22b
Nuevo participante
Mensajes: 7
Registrado: Dom Dic 11, 2011 5:05 pm

Re: Físicos creen haber detectado el bosón de Higgs

Mensaje sin leer por Kepler22b »

Yo creo que el nombre se lo dan más para hacerlo dramatico y llamar la atencion.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Físicos creen haber detectado el bosón de Higgs

Mensaje sin leer por Shé »

No veo a ningún físico llamando "partícula de dios" al bosón de HIggs, que lo único que tiene de común con dios es que su existencia es hipotética. Claro que no es lo mismo una hipótesis dentro del mundo real basada en datos empíricos, que una hipótesis en el inexistente "terreno de lo sobrenatural" sin otra base que un dogma. En el primer caso la ciencia puede intervenir como lo está haciendo para buscarlo. En el segundo, no.

El nombrecillo "partícula de dios" me parece inapropiado y de mal gusto. Probablemente la idea de algún periodista buscando llamar la atención.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Físicos creen haber detectado el bosón de Higgs

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Es que "dios" tiene mucho tirón comercial. 8-)

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Físicos creen haber detectado el bosón de Higgs

Mensaje sin leer por eduardo dd »


eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Físicos creen haber detectado el bosón de Higgs

Mensaje sin leer por eduardo dd »

El Director Del CERN Afirma Que El Bosón De Higgs Es La Clave Para Comprender Por Qué Y Cómo Existimos

Rolf Dieter Heuer ha sido el primero en evidenciar la existencia del Bosón de Higgs, tras el análisis de los resultados científicos obtenidos en el Gran Colisionador de Hadrones del CERN
Más de 500 personas han asistido a la inauguración de la XII Semana de la Ciencia en el Parque de las Ciencias a cargo del Director del Laboratorio Europeo para la Física de Partículas (CERN), Rolf-Dieter Heuer, que ha comenzado su conferencia con la presentación del Laboratorio y sus objetivos. El CERN es uno de los centros de investigación científica de mayor prestigio del mundo y, aunque es conocida su labor en investigación e innovación, también destina gran parte de sus esfuerzos a la educación, tal y como ha destacado Heuer. Por otro lado, ha abordado de una forma sencilla cuáles son los fundamentos básicos de la física, para después explicar los resultados obtenidos por el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), que permite explorar la estructura más íntima de la materia y reproducir las condiciones del Universo pocos instantes después del Big Bang. En este momento se debió formar el Campo de Higgs, un campo de energía que abarcaba todo el universo. La confirmación de la existencia de este campo, ofrece la explicación de por qué unas partículas subatómicas tienen masa y otras no o muy leve. El Bosón de Higgs da explicación al origen de la vida y de la materia. De hecho, la existencia la masa se debe a la interacción de las partículas subatómicas con el Bosón de Higgs.

Este hallazgo se puede considerar “más importante que la llegada del hombre a la Luna”, en palabras de Director del CERN. Aunque a día de hoy no conocemos más que el 5% del Universo. En este sentido, ha añadido que el reto de futuro para el CERN es abrir una ventana al 95% del Universo desconocido o ‘Universo oscuro’, como lo definen los investigadores.

El Profesor Dr. Rolf-Dieter Heuer es el Director General del CERN desde 2009 y a quien le ha correspondido decidir cuándo ha habido evidencias suficientes en los resultados obtenidos en el LHC para confirmar la existencia del Bosón de Higgs. De nacionalidad alemana, estudió Física en la Universidad de Stuttgart y obtuvo el doctorado en la Universidad de Heidelberg en 1977. Ostenta una cátedra en la Universidad de Hamburgo desde 1998. Entre otros puestos, ha sido portavoz del experimento OPAL del CERN, y director de investigación del gran laboratorio alemán (Deutsches Elektronen-Synchrotron).
Fuente...http://www.granadaenlared.com/2012/11/0 ... -existimos

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Físicos creen haber detectado el bosón de Higgs

Mensaje sin leer por eduardo dd »

El CERN confirma que su bosón es casi idéntico al de Higgs

Nuevos resultados aclaran la naturaleza de la partícula descubierta el año pasado en el acelerador de partículas LHC en Ginebra

Imagen

http://esmateria.com/2013/03/14/el-cern ... -de-higgs/
Las colaboraciones ATLAS y CMS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) presentaron hoy en la conferencia de Moriond (Italia) nuevos resultados que aclaran más la naturaleza de la partícula descubierta el año pasado, según ha explicado en un comunicado el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN). Tras analizar una cantidad de datos dos veces y media mayor que la disponible para el anuncio de julio, los científicos de ATLAS y CMS observan que la nueva partícula se parece cada vez más a un bosón de Higgs, la partícula asociada al mecanismo que da masa a las partículas elementales.

Sin embargo, sigue sin resolverse si es el bosón de Higgs del Modelo Estándar de Física de Partículas, o posiblemente el más ligero de una serie de bosones predichos por algunas teorías que van más allá del Modelo Estándar. Encontrar la respuesta llevará más tiempo.

Si es un bosón de Higgs o no se demuestra por cómo interactúa con otras partículas y por sus propiedades cuánticas. Por ejemplo, se cree que un bosón de Higgs tendría espín 0, una propiedad que define las partículas, y su paridad, otra de sus propiedades que mide cómo se comporta su imagen especular, debe ser positiva. CMS y ATLAS han comparado un número de opciones del espín y la paridad de la nueva partícula, y todas ellas muestran una preferencia hacia un espín 0 y una paridad positiva, características compatibles con un bosón de Higgs.

“Los resultados preliminares con el conjunto de datos de 2012 son magníficos. Para mí está claro que se trata de un bosón de Higgs, aunque todavía queda un largo camino para saber qué tipo de bosón de Higgs es”, declaró el portavoz de CMS Joe Incandela. Para determinar si es el bosón de Higgs del Modelo Estándar, las colaboraciones ATLAS y CMS tienen que medir con precisión la tasa en la que el bosón se desintegra en otras partículas y compararla con las predicciones teóricas. La detección de este bosón es un suceso muy raro, ocurre alrededor de cada billón de colisiones protón-protón. Caracterizar todos los modos en los que se desintegra requerirá muchos más datos del LHC.

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Físicos creen haber detectado el bosón de Higgs

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Os estaría infinitamente agradecido, si cambiáramos el titulo que abre el hilo por bosón de Higgs.
Con permiso de Kepler22b. Me desmotiva continuar el hilo :llorar:

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Antiguo nombre de este hilo.

Mensaje sin leer por Shé »

Cambiado. :occasion14:

Ahora la mitad de la discusión no se entiende, pero merece la pena.

Para los que se pregunten por qué discutíamos tanto sobre "la partícula de dios": así se le llamaba al bosón de Higgs en el título original de este hilo, que hemos cambiado hoy.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Físicos creen haber detectado el bosón de Higgs

Mensaje sin leer por eduardo dd »

No había pensado que se podía desvirtuar el hilo :rolleyes:

Te lo agradezco doblemente :love:

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Físicos creen haber detectado el bosón de Higgs

Mensaje sin leer por Shé »

En premio, ahora nos mantendrás al día doblemente motivado. :mrgreen:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Físicos creen haber detectado el bosón de Higgs

Mensaje sin leer por eduardo dd »


Responder