El cerebro ético.

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Uraniburg
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El cerebro ético.

Mensaje sin leer por Uraniburg »

El cerebro ético, experimentos sobre el proceso cerebral en situaciones límite.



Interesante información. Veo que se omite una posibilidad en la decisión sobre los dos individuos encima de la pasarela, el tirarse uno mismo para salvar a los demás en lugar de tirar al compañero, y ver el conflicto que se genera si le dan esa posibilidad.
Visto en : http://aldea-irreductible.blogspot.com/

P.D. Resaludos, un placer el volver a leeros ;)

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Shé
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Re: El cerebro ético.

Mensaje sin leer por Shé »

Personalmente desconfío enormemente de todo lo procedente de ese nido del opus.

Así que los animales no se equivocan, no eligen... :wtf:

Esa generalización "animales por un lado y personas por otro" no es una buena premisa para entender cómo funciona ningún cerebro.

Hay muchas más similitudes entre el cerebro de un delfín y el nuestro que entre el de un delfín y los ganglios cerebrales de un mejillón. Pero el mejillón y la medusa son animales y nosotros personas. :nono:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Ticalafon
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Re: El cerebro ético.

Mensaje sin leer por Ticalafon »

Yo si estoy de acuerdo con la mayor parte del video. Todos los seres humanos tenemos un capacidad innata para saber lo que está bien o lo que está mal, aunque haya sus excepciones claro está. En un libro de Richard Dawkins, llamado ''El espejismo de Dios'', dedica un capitulo entero a hablar sobre la moral humana, y pone exactamente los mismos ejemplos que hay en este video... La verdad es que recomiendo mucho ese libro.

Redoks
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Re: El cerebro ético.

Mensaje sin leer por Redoks »

Yo no creo que la moral sea algo innato. En mi opinión, son simples normas o reglas adquiridas de la educación que recibimos. Creéis que una persona que haya vivido cautiva desde su nacimiento sin contacto alguno con seres humanos sabría distinguir entre lo que llamamos "el bien y el mal"?

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Sunami
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Re: El cerebro ético.

Mensaje sin leer por Sunami »

Redoks escribió:Yo no creo que la moral sea algo innato. En mi opinión, son simples normas o reglas adquiridas de la educación que recibimos. Creéis que una persona que haya vivido cautiva desde su nacimiento sin contacto alguno con seres humanos sabría distinguir entre lo que llamamos "el bien y el mal"?
¿Crees que por el mero hecho de no haber recibido educación alguna carecería completamente de una empatía básica con cualquier ser de rasgos y/o comportamiento semejante?
¿No sentiría nada al ver cómo otro maltrata un bebé?

Es una respuesta emocional instintiva, un atajo útil en la práctica, exactamente la misma que puede expresar cualquier otro homínido, por ejemplo.

No estamos hablando de que éste sistema inconsciente e involuntario sea la regla de oro, de hecho no lo es, porque tiene tendencia a aplicarse fuera de los contextos para los que se ha desarrollado evolutivamente, resultando en rechazos a temas como relaciones afectivas entre hermanos, entre personas de edades muy diferentes, el derecho al suicidio, el derecho al aborto, etc, los cuales, tras un análisis imparcial y estrictamente racional, dan resultados muy diferentes.

La cosa es que, haberlo haylo.
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

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Vitriólico
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Re: El cerebro ético.

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Sunami escribió: ¿Crees que por el mero hecho de no haber recibido educación alguna carecería completamente de una empatía básica con cualquier ser de rasgos y/o comportamiento semejante?
¿No sentiría nada al ver cómo otro maltrata un bebé?

....
Eso no está nada claro habida cuenta de que el infanticidio ha sido una práctica muy común en la historia de la Humanidad.
Recomiendo leer algún libro del antropólogo Marvin Harris al respecto.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

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Sunami
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Re: El cerebro ético.

Mensaje sin leer por Sunami »

La empatía es una función cerebral localizable, ¿en una persona carecería de desarrollo y de actividad empática dependiendo del contexto cultural en el que se haya desenvuelto?

¿Tendría una persona (o incluso animal) tendencia a una mentalidad sicópata al educarse en la infancia al margen de un contexto social?

:? Habría que responder esas preguntas, entre otras, ¿alguien conoce estudios (que no opiniones) al respecto?
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Quest of knowledge
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Re: El cerebro ético.

Mensaje sin leer por Quest of knowledge »

Sunami escribió:La empatía es una función cerebral localizable, ¿en una persona carecería de desarrollo y de actividad empática dependiendo del contexto cultural en el que se haya desenvuelto?
Si
¿Tendría una persona (o incluso animal) tendencia a una mentalidad sicópata al educarse en la infancia al margen de un contexto social?
Si
:? Habría que responder esas preguntas, entre otras, ¿alguien conoce estudios (que no opiniones) al respecto?
Si, conozco muchos estudios al respecto y he hecho presentaciones al respecto. Todo lo que se del tema lo he aprendido en inglés y con gusto podría darte la información si la deseas en esa lengua.

Por ahora te ofrezco algunos elementos de lo que es generalmente aceptado como cierto en el campo de la neurosicología y en el de la neurosiquiatría:



El cerebro del individuo no está completamente desarrollado al momento del nacimiento, ni en tamaño ni en composición. El cerebro continúa desarrollándose en tamaño al menos hasta que el esqueleto del individuo alcanza su tamaño permanente.

El cerebro continúa desarrollándose normalmente en composición después de alcanzar el máximo tamaño craneal, y el subsecuente máximo cerebral. Lo último en desarrollarse es el lóbulo frontal, que es donde las decisiones racionales son ejecutadas en los cerebros completamente desarrollados. Es fácil ver físicamente el desarrollo del cerebro porque la materia gris se convierte en materia blanca.

La materia blanca del cerebro es intelectualmente más eficiente, la materia gris mas flexible. Las mujeres alcanzan el completo desarrollo del cerebro unos dos o tres años antes que los hombres. Por eso es bien sabido que la mujer alcanza la madurez dos o tres años antes que los hombres.

El cerebro continúa desarrollándose físicamente desde su nacimiento hasta su completo desarrollo (entre los 17 y 21 años en la mayoría de las mujeres y entre los 19 y 23 años en la mayoría de los hombres) y ese desarrollo físico es dictado por factores genéticos y factores de entorno.

La carencia de amor en el entorno de un bebe es el catalizador más común de la sicopatía, aunque esta condición puede existir desde nacimientos por una variedad de factores. Uno de los factores descubiertos más recientemente es el nivel de estrés y sufrimiento de la madre durante los nueve meses de embarazo. Otro factor es el genético. Otro factor es el uso de drogas por parte de la madre y existen varios otros factores.

Las emociones y otras funciones cerebrales son generalmente localizables en el cerebro, pero el cerebro tiene la capacidad de desarrollar funciones en zonas diferentes si el cerebro siente la necesidad. Eso ocurre cuando el individuo no tiene la capacidad física correspondiente a una zona específica del cerebro. Por ejemplo un ciego no tiene la zona del cerebro asociada con la visión ni muerta ni inerte. El cerebro ocupa esa zona vinculándola a otras facultades físicas.

La doctora Jean Clinton Ph.D. de McMaster University es siquiatra y especialista en desarrollo cerebral. Puedes con confianza leer lo que escribe porque sus conocimientos están a la vanguardia internacional. De ella he aprendido mucho y he atendido muchas de sus presentaciones y discursos. Esa no es mi área concreta de especialización pero ella y yo hemos coincidido presentando en dos conferencias porque el área de ella y la mía son complementarias. Mi actual área de especialización es la búsqueda de la mejor opción disponible para los menores dictadas por las circunstancias en que se encuentran en un momento específico.

Esta cita es de una presentación en Power Point que hizo la doctora Jean Clinton hace algo mas de dos años:
http://www.beststart.org/events/detail/ ... linton.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;

Quest of knowledge
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Ubicación: Canada

Re: El cerebro ético.

Mensaje sin leer por Quest of knowledge »

Aquí tenéis Theory of Attachment en ingles:
http://www.child-encyclopedia.com/docum ... xp_rev.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;

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pumaateo93
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Re: El cerebro ético.

Mensaje sin leer por pumaateo93 »

Pues si bien es cierto que el desarrollo cerebral puede ser afectado por el entorno (tanto antes como después del parto), habría que recordar que los factores ambientales no lo son todo, también es decisivo el factor genético

Y ademas recordemos que si bien los humanos destacamos en cuanto en las interacciones sociales no somos los únicos y de hecho nuestros parientes primates tienen interacciones sociales similares en muchos aspectos (en algunos casi idénticos) demostrándonos que no solo nosotros tenemos un cierto sentido moral basado en la empatía


(Aprovechando el tema colocare un Documental de Richard Dawkins al respecto)
"El Genio de Darwin - El Quinto Primate"
http://saberateo.blogspot.com/2011/03/e ... imate.html" onclick="window.open(this.href);return false;
"No hay Dios; los seres de la naturaleza se sostienen por sí mismos."
Ignacio Ramírez 1818-1879 {primer ateo mexicano}
http://www.saberateo.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.youtube.com/user/pumaateo?feature=mhum" onclick="window.open(this.href);return false;

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FuriaAtea
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Re: El cerebro ético.

Mensaje sin leer por FuriaAtea »

Esto me ha parecido una burrada de tamaño planetario.
¿Atribuir a la ética determinadas decisiones del cerebro?
Me pareció tan absurdo que no pude terminar ver todo el video.
Querer interpretar el resultado de la decisión en el ejemplo de los trenes a una supuesta ética, me parece traido de los pelos.
La religión es como el pene: podrás estar orgulloso de él, pero está mal andar exhibiéndolo y tratar de metérselo a la fuerza los demás.

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