El principio del handicap

Subforo de información y debate para tratar temas científicos, como física, biología, química, astronomía, informática, ingeniería, psicología, filosofía, ciencias sociales, medicina, etc.
Avatar de Usuario
bukowski
Participante veterano
Mensajes: 700
Registrado: Mar Abr 05, 2011 11:02 pm
Ubicación: Murcia

El principio del handicap

Mensaje sin leer por bukowski »

En una de estas tardes de verano tan calurosas tengo la sana costumbre de echarme una siesta con los documentales de la 2 de fondo (el sonido de la naturaleza es muy tranquilizador :lol: ) pero de vez en cuando le presto atención al programa. El caso es que hablaron de "el principio del handicap" y me quedé algo extrañado. Al parecer con este principio entra en conflicto el dimorfismo sexual que se produce para atraer al sexo opuesto y la selección natural donde la probabilidad de sobrevivir es menor cuando tienes alguna desventaja.

En este enlace se explica un poco mejor de qué va*:
http://www.desdeelexilio.com/2010/11/24 ... tz-zahavi/

Aunque las explicaciones tienen sentido no acaba de convencerme de la veracidad de dicho principio y me gustaría saber vuestra opinión acerca de él (es una lástima la marcha de Tontxu del foro ya que seguro que su participación hubiera garantizado un debate intenso cuanto menos :mrgreen: ).





*No sé como va lo de los derechos de autor, si dicha página los tiene o si habría que preguntar al autor del artículo para enlazar el tema, por ello pido consejo a los administradores y confío en que hagan lo apropiado y lo quiten si incumple alguna norma.
Todo el mundo debería creer en algo... yo creo que me tomaré otra copa .

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: El principio del handicap

Mensaje sin leer por Shé »

Tranquilo, en la página que enlazas hay varias opciones para enviar el artículo en otros sitios, como Facebook, Twitter e incluso para enviarlo a través de Gmail. Sin duda los autores buscan su difusión.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: El principio del handicap

Mensaje sin leer por Pastranec »

A veces tendemos a pensar que quien tiene una vida más larga se aparea más, pero todos sabemos que eso no es verdad. Lo importante para tener éxito reproductivo es poder llegar a la madurez sexual, pero una vez alcanzada hay muchas especies en las que quien tiene más posibilidades de aparearse y de transmitir sus genes tiene también un mayor riesgo de morir.

Sin ir más lejos los humanos. Quien tiene más posibilidades de aparearse es el alto, fuerte, aventurero, arriesgado, valiente, y eso durante millones de años fue el guerrero, el que protege a la tribu, y por lo tanto ese es el que más posibilidades tiene de morir, pero ya ha dejado sus descendencia. Además los hijos de estos suelen ser más sanos y sobrevivir mejor que otros posteriores con varones menos dotados. ¿Cuántos casos de mujeres hemos conocido que se dejan seducir, o que en su juventud prefieren al tipo atlético, que incluso les da algún hijo pero que al final terminan con un tipo menos espectacular pero con mejor posición social?

Así que sí, ese handicap puede ser perfectamente asumible por la especie (nadie dice que la selección natural tienda a optimizar los recursos). Además nosotros podemos ver handicap donde no lo hay, por ejemplo con lo de la cola de pavo real, yo no veo que destaque tanto en un bosque, claro en un parque sí.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
bukowski
Participante veterano
Mensajes: 700
Registrado: Mar Abr 05, 2011 11:02 pm
Ubicación: Murcia

Re: El principio del handicap

Mensaje sin leer por bukowski »

Gracias Pastranec, era el tipo de respuesta que buscaba y ya tengo la hipótesis un poco mas clara. Con respecto a la cola del pavo real la mayor desventaja que le ven es a la hora de huir de los depredadores, es evidente que aguantar el peso de la cola no debe ser nada útil. En el documental que vi había unos monos de montaña con la parte central del pecho descubierta en forma de triángulo y la piel tenía un color muy rojo. Con rayos infrarrojos vieron que por esa parte se desprendía mucho calor y a esa altura aguantaban temperaturas muy bajas, por lo que la desventaja era esa pérdida de calor, y cuanto mas roja era la mancha mas testosterona tenía el macho. Me pareció un poco rebuscado pero al parecer ocurre mucho en la naturaleza.

Venga ¿Alguna otra opinión?
Todo el mundo debería creer en algo... yo creo que me tomaré otra copa .

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: El principio del handicap

Mensaje sin leer por Sunami »

Pastranec escribió: por ejemplo con lo de la cola de pavo real, yo no veo que destaque tanto en un bosque, claro en un parque sí.
Hombre, el despliegue ornamental de los pavos reales no es meramente estético o llamativo, sirve para expresar la calidad genética y salud del sujeto mediante el tamaño, brillo, color, formas del show. Eso sí, nosotros lo vemos como algo meramente estético y llamativo. :lol:
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

Responder