El SENTIDO de VIVIR

Subforo de información y debate para tratar temas científicos, como física, biología, química, astronomía, informática, ingeniería, psicología, filosofía, ciencias sociales, medicina, etc.
JJSánchez
Nuevo participante
Mensajes: 27
Registrado: Sab Ago 20, 2011 8:16 pm

El SENTIDO de VIVIR

Mensaje sin leer por JJSánchez »

Hola a todos: Buenas las tengais. Soy Juanjo y, ya me conocereis con el tiempo !!

En mi largo caminar por los Foros, "de todas condiciones", he tenido tropiezos con toda persona, que no me entiende, al publicar mi idea de que la Vida -y el vivir- no tiene Sentido alguno, pues todos interpretan que solamente vivir y procrear, ya tiene un sentido, pues solamente crear sus retoños, educarlos, alimentarlos y llevarlos al colegio, les llenó todo el interes de su vida.
Por lo que es notorio, no me entienden.

Y lo peor es cuándo les pregunto, para variar el eje de mi idea: ¿Por qué hemos nacido? ¿Para qué y con qué motivo? Nadie me contestó satisfactoriamente, porque en su avanzado estado de "cultura", llegaron a preguntarme: Oye ¿Eres creyente ? Mi respuesta era: ¿¿ EN QUÉ??, y ... empezaban los bombardeos.

Mira que les puse ejemplos; pero, NADA. Ellos, con sus crencias y sus conformidades rutinarias.
Uno, lo mása sencillo y sutíl, era: El humano, tiene un estómago, para comer y mentenerse vivo. luego, el estómago tiene un SENTIDO de ser o estar. Pero el humano ¿para qué existe ?
Acababa todo a pedradas limpias y, habia de dejarles seguir su curso, por respeto a la persona (No a sus ideas). Bien estos son mis avatares que, para empezar, son bastantes ¿NO?

Un saludo de JUANJO.-

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: El SENTIDO de VIVIR

Mensaje sin leer por Sunami »

Hay que matizar la pregunta:

¿Sentido predeterminado (sea por una fuerza sobrenatural, el destino, un dios, u otros motivos de índole mágica)?
NO, no hay ningún indicio, hecho tangible o razón alguna para barajar esa posibilidad, por tanto se ignora o niega, al ser falsa.

¿Sentido?
DEPENDE, sí, depende, de cada uno, del sentido que cada PERSONA de a su propia vida, el sentido de su vida dependerá de las elecciones que decida tomar.

No es tan complicado.

:occasion14: Saludos y bienvenido al foro.
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

JJSánchez
Nuevo participante
Mensajes: 27
Registrado: Sab Ago 20, 2011 8:16 pm

Re: El SENTIDO de VIVIR

Mensaje sin leer por JJSánchez »

Bueno, no lo acepto. Tal vez me expresé mal.
Mi tesis es : ¿Qué sentido tiene la Vida?

Para mí, NINGUNO.

Para los Creyentes, sí tiene SENTIDO, pues suponen que es adorar y contemplar a Dios, cuando mueren.

YO, SOY NO CREYENTE y, afirmo que, después, no hay vida post-muerte; porque si la hubiera, ya habríamos tenido noticia fidedigna de su existencia. No creo, y niego el Espiritismo y la existencia de Alma !!
¿Puede alguién demostrarme lo contrario ? Lo seguiré ESPERANDO; pues en los 84 que tengo, nadie me ha respondido correcto !!!

¡¡No de pende de nada!! Sólo de saber interpretarlo correcto. ¿Es que se sobrevive a la muerte ??

Saludos de Juanjo.-

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: El SENTIDO de VIVIR

Mensaje sin leer por Pastranec »

JJSánchez escribió:Bueno, no lo acepto. Tal vez me expresé mal.
Mi tesis es : ¿Qué sentido tiene la Vida?

Para mí, NINGUNO.

Para los Creyentes, sí tiene SENTIDO, pues suponen que es adorar y contemplar a Dios, cuando mueren.

YO, SOY NO CREYENTE y, afirmo que, después, no hay vida post-muerte; porque si la hubiera, ya habríamos tenido noticia fidedigna de su existencia. No creo, y niego el Espiritismo y la existencia de Alma !!
¿Puede alguién demostrarme lo contrario ? Lo seguiré ESPERANDO; pues en los 84 que tengo, nadie me ha respondido correcto !!!

¡¡No de pende de nada!! Sólo de saber interpretarlo correcto. ¿Es que se sobrevive a la muerte ??

Saludos de Juanjo.-
No, si te has explicado perfectamente. Una cosa es que la vida de una persona tenga un sentido subjetivo, es decir, que cada uno dote a su vida de una coherencia, unos objetivos vitales, un sentido, que muy bien puede ser sacar adelante una descendencia, y otra muy diferente es que la Vida (como tal) tenga un sentido objetivo y externo al individuo; cosa totalmente absurda.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

JJSánchez
Nuevo participante
Mensajes: 27
Registrado: Sab Ago 20, 2011 8:16 pm

Re: El SENTIDO de VIVIR

Mensaje sin leer por JJSánchez »

......y qué es lo absurdo ¿Mi tesis o la respuesta ??

Es que no veo relación razonable: La VIDA ¿Tiene, o no, Sentido?
¿ Para qué hemos nacido? Con qué motivo? ¡¡ Si no hay vida post-mortem y, nada puedo llevarme, de lo almacenado cuando vivo !!

Sólo es posible vivir, ganar, trabajar, afanarse, guardar, procrear, estudiar... PARA NO SABER MÁS ??? Y aunque lo sepa ¿de qué me vale ya?

¿Qué justificación tiene el sufrir, enfermar, el dolor, y ... luego, morir ?? ¿Tiene ésto algún Sentido?
He tropezado con, casi todos, los creyentes por este motivo. No es un tema; es un debate sobre la Pura Razón.

Saludos.-

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: El SENTIDO de VIVIR

Mensaje sin leer por Pastranec »

JJSánchez escribió:......y qué es lo absurdo ¿Mi tesis o la respuesta ??

Es que no veo relación razonable: La VIDA ¿Tiene, o no, Sentido?
¿ Para qué hemos nacido? Con qué motivo? ¡¡ Si no hay vida post-mortem y, nada puedo llevarme, de lo almacenado cuando vivo !!

Sólo es posible vivir, ganar, trabajar, afanarse, guardar, procrear, estudiar... PARA NO SABER MÁS ??? Y aunque lo sepa ¿de qué me vale ya?

¿Qué justificación tiene el sufrir, enfermar, el dolor, y ... luego, morir ?? ¿Tiene ésto algún Sentido?
He tropezado con, casi todos, los creyentes por este motivo. No es un tema; es un debate sobre la Pura Razón.

Saludos.-
¡¡Ehimmmm!! :? ¡Pero si te estoy dando la razón por completo! Lo absurdo es la idea de que la Vida (como tal) tenga un sentido objetivo y externo al individuo; que es lo que dices tú, si no me equivoco.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: El SENTIDO de VIVIR

Mensaje sin leer por Sunami »

Pasar la vista no dudo que la haya pasado por nuestros comentarios, pero de ahí a leerlos, creo que hay un trecho.

Yo he aclarado los matices del tema que estás planteando, no solo los ignorabas, sino que aun los ignoras tras "ojear" mi primer comentario, después Pastranec ha vuelto a plantear exactamente lo mismo, y sigues ignorandolo.

REPITO DESPACIO Y CLARO:

Sentido externo al sujeto, es decir, un sentido objetivo como podría ser el sentido de la vida que propone el cristianismo -dios y la vida eterna, etc..- (ejemplo que tú mencionas), no hay, por lo mismo que tú dices y más: no está demostrado y para colmo es lógicamente absurdo e incongruente.

Como hemos dicho, sentido OBJETIVO/EXTERNO AL SUJETO no hay, pero ahora vamos a hablar desde el terreno personal. Cada persona da sentido como quiera a las cosas que haga o a cómo quiera vivir su vida. No es que su vida tenga ese sentido de por sí, sino que la persona concreta dota de ese sentido subjetivo a su propia vida particular.

No creo que sea tan complicado de entender. ;)

Espero tus respuestas. Un saludo de un chavalín.
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

JJSánchez
Nuevo participante
Mensajes: 27
Registrado: Sab Ago 20, 2011 8:16 pm

Re: El SENTIDO de VIVIR

Mensaje sin leer por JJSánchez »

Gracias queridos "chavalines".

He leido, he comprendido; pero no veo razón para mezcalar los ingredientes. Esta "ensalada" SÓLO admite una verdura !! Lo que cada cual quiera hacer con sus momentos vitales, me importa un comino. PERO ¿cuál es EL SENTIDO DE LA VIDA ?

Es lógico y razonable que , el vivo, viva su vida; amamante a sus retoños, trabaje hasta romperse los riñones, gane dineros para subsistir. Compre y ahorre; guarde para "el mañana" (todo ser del reino animal, lo hace); pero ¿me garantizais que hay vida, después de muerto, para gozar los beneficios de sus fatigas y sacrificios ??

El problema no es el Cómo viven, sino ¿Para qué ha servido él?

La VIDA no es un absurdo; pero ... ¿qué es la vida?: Una creencia, una idea, un acto emotivo ....un vivir sin SENTIDO !!

Para mí es: Engendrado, nacer, desarrollarse, reproducirse y MORIR. Y después ... ¿QUÉ?

No puedo admitir que exista un ALMA, ni un espíritu vital, para continuar viviendo en otra etapa, otra fase, otro espacio y, otro tiempo: VIDA, sólo hay UNA y, por mucha religión que nos líe, no existiremos después. Luego, queda la disolución de todo animal viviente y ... ¡¡no hay más!!

He adorado a mis padres y hermanos; les he llamado; pero ... ¡¡ninguno ha respondido a mis llamadas!! ni se ha presentado para contarme cómo les va, en su otro mundo. Entonces ¿para qué han nacido?? Lo peor es, que cuando yo me haya ido, tampoco podré volver a contarlo.

Tengo experiencia = 10 años de forense !!

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: El SENTIDO de VIVIR

Mensaje sin leer por Sunami »

PERO ¿cuál es EL SENTIDO DE LA VIDA ?
Ya te hemos respondido a esa pregunta. :(

¿Cómo entiendes tú la vida?

¿Una busqueda de sentido y cumplir un objetivo? Es la herencia cultural que tenemos, aun así, yo, personalmente, entiendo la vida como una EXPERIENCIA DE AUTOCONOCIMIENTO, UN VIAJE O UN JUEGO. :color:
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: El SENTIDO de VIVIR

Mensaje sin leer por Shé »

Según dices, JJSánchez, y estoy totalmente de acuerdo, para el individuo no hay nada después de la muerte: ni una vida espiritual, ni reencarnación. Nada. Solo ese vacío que nos resulta ahora inconcebible.

Para los que le conocieron, o incluso para muchas más personas, está su legado. Sus hijos si los tiene, la huella de su trabajo, de su pensamiento, genialidad o estupidez... La humanidad no es la misma ahora que hace 100, 500, 2000 años. Y eso es debido al paso de todos los que alguna vez vivieron. Unos dejarían más, otros menos, algunos serían muy importantes y pasarían desapercibidos, otros no harían gran cosa y serían muy conocidos -ejemplos de esto, hoy, abundan-...

Lo que hoy somos es en parte resultado de, por ejemplo, la sociedad griega. En ella se construyeron muchas cosas que están en la base -junto con demás legados- de lo que hoy somos. No solo participaron los griegos famosos que hoy aún recordamos, sino el conjunto de aquella sociedad a lo largo de su historia y evolución. No seríamos lo que somos hoy, para bien o para mal, sin su existencia ni la de todas las demás civilizaciones del pasado.

Nada de esto es el "sentido de la vida". Pero tampoco podemos decir, por efímeros e irrelevantes que seamos, que no queda nada tras nuestro paso por ella. Entre todos vamos conformando nuestra especie y nuestra historia. Especie que, a su vez, un día desaparecerá, y dejará una huella durante algún tiempo...

El que una serie de partículas se combinen siguiendo unas pautas biológicas heredadas para conformar y desarrollar, con la incorporación e intercambio de más partículas, un organismo que vive con identidad propia aunque los átomos que lo componen vayan cambiando, es algo extraordinario en este universo. Pero eso somos, como lo son los perros, las gallinas, el ficus del salón, sus pulgones y el musgo de la fachada.

Nos "ha tocado la lotería" a cada uno de nosotros por estar vivos y concretamente a los humanos por haber llegado a rascar un poco de conocimiento, poder observar, entender algo, sentir, comunicar...

Eso vale, para mí, mucho más que ese pretendido "sentido de la vida" que supondría formar parte de un delirante mito de almas eternas, o de órdenes cósmicos esotéricos, jerarquías celestiales, cuya inexistencia no ha impedido que unos pocos dominen, manipulen y se aprovechen de la mayoría a lo largo de la historia humana.

O sea, que no solo estamos vivos, sino que cada vez más personas nos vamos librando de algunas cadenas mentales.

Sentido? Sólo el valor que queramos darle. Buscarle un sentido a la vida es una condena a la frustración, porque cuando se le busca ese sentido -que suele coincidir con cuando no se le encuentra ninguno- se "espera" que esté fuera de uno mismo y de su entorno. Y fuera no hay nada.

Esto, lejos de ser un drama, es la realidad. Aprender a comprenderla puede ser motivo de satisfacción o un duro golpe. Para mí es un auténtico jolgorio, porque me ha permitido ser, en mi fuero interno, dueña de mi propia vida desde que recuerdo. No me ha hecho sentir más o menos feliz, supongo, pero sí más libre y responsable.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: El SENTIDO de VIVIR

Mensaje sin leer por Sunami »

:z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3: :z3:
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: El SENTIDO de VIVIR

Mensaje sin leer por Shé »

Gracias, gracias. :love:

Sobre todo por leerlo entero. :mrgreen:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

JJSánchez
Nuevo participante
Mensajes: 27
Registrado: Sab Ago 20, 2011 8:16 pm

Re: El SENTIDO de VIVIR

Mensaje sin leer por JJSánchez »

Perdón, amigos Shé y Sunami: No nos conocemos y, con frecuencia, la pata metemos.

Lo primero que pido, es hacerme con vuestros Niks, para saber con quién estoy escribiendo.
Lo segundo es, que no me tomeis por el Repelente niño Vicente. No es una obsesión, sino que en todo foro me ha pasado lo mismo. No se me entiende del todo y siempre se confunde mi tema con la necesidad que tiene, el vivo, de vivir su vida ... Y SU MANERA DE VIVIRLA !!!

Sé que me habeis comprendido, tal como yo a vosotros. Mas encuentro, que la VIDA NO TIENE SENTIDO ¿ Por qué? Porque todo lo que existe tiene su sentido de ser o estar: El Pulmón, es para respirar, para cambiar el 02 del aire por nuestro C02 venoso.
El Corazón, tiene su sentido para hacer circular la sangre por todo el cuerpo. Un hueso, tiene su sentido para sostener la arquitectura del cuerpo, siendo la fijación de los músculos para hacer palanca y movernos... pero la VIDA, qué sentido tiene ??

PARA MÍ: N I N G U N O !!

Dejemos este tema y abriré otro.

ESPIRITISMO Y MAGUFISMO: De entrada, no admito ninguno de ellos. Nacido en el seno de familia MUY católica, poseo enteros los volúmenes de ALLÁN KARDEC ( Hipólite León Denizar Rivail, era su nombre real) tratando de la Vida Espírita, cuyo éxito fue asociarlo a religión con el ALMA espiritual, Falacia ya circular, pues acaba donde no empieza.

YO: Me declaré "no creyente" de absurdos sin pruebas !!

MAGUFISMO: por unión de Magia y Ufología que, nos asegura, estamos invadidos por seres de otra esfera ,y que denominan, EXTRATERRESTRES :anfry2: :sleep: :z4:

BIEN ¿ QUIEN EMPIEZA LA TARTA ? Yo os la ofrezco, porque la probé y es buena; pero vosotros, amigos, empezad a comerla.

Cordial saludo de Juanjo.

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: El SENTIDO de VIVIR

Mensaje sin leer por Sunami »

¿Qué quieres comentar sobre temas espiritistas o magufadas? ¿Lo ridículo que es?

Ya lo conocemos todos bien. El punto de interés en estos temas sería cómo ponerles límites legales en cuestiones de estafa y como mejorar la educación escolar para garantizar una actitud estricta a la hora de evaluar nueva información (es decir, escéptica), lo que viene a ser una actitud científica. En los libros de ciencia solo una o dos páginas están dedicadas al funcionamiento del método científico.. :wtf: Etcétera.

Lo que no tiene sentido es hacer asunto a algo que no lo merece, se rebaten ellos mismos cada vez que abren la boca y la solución no reside entrando en su terreno como un sabio dijo.. :rolleyes: no hay que discutir con un tonto porque se enfrentará tu paciencia con su insistencia.

Por cierto, el sentido no se tiene, lo damos nosotros, y esto pasa absolutamente con todo (huesos, pulmones, etc..).
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

JJSánchez
Nuevo participante
Mensajes: 27
Registrado: Sab Ago 20, 2011 8:16 pm

Re: El SENTIDO de VIVIR

Mensaje sin leer por JJSánchez »

Gracias Sunami: De momento, ya has probado mi pastel.

No QUIERO PROBAR nada, PERO Sí, hablar un poco de ello.

Entre la prole atea, es frecuente, estar enterados de todo esto y, no vengo a enseñar, sino a elucubrar unpoco para diversión de las bobadas de este arcano temido.

Tanto Espiritismo como Magufismo, son semilla del mismo costal. Es lo que embelesa y atrae a la gente: Díle la velocidad de la luiz, o del sonido, y nadie te escuchará; pero háblale de aparecidos y de extraterrestres, y los tendrás a tu lado con la boca abierta, esperando.
A la JUVENTUD, háblale de SEXO, y los tendrás, babeando, frente a tí.

CAUSAS: Es lo que hemos de buscar. Yo diría que es la educación, la formación y el entendimiento intelectual que, debe empezar en la Casa y la Familia, pues la Escuela, sólo debe suavizar o limar lo aprendido en sus casas, reforzando y aclarando lo que se debe saber de verdad.

No hace mucho tiempo, hubo un caso MUY demostrativo : El TABÚ del sexo. Pues una mujer-niña aún, lloraba porque su novio la besó en la boca y "quedó "embarazada" !!! (así pensaba ella, que no sabía nada de sexo; de su uso y el derecho al uso que, la lEY le concede, como casada). Esto demuestra que la madre, no tenía la mínima cultura para orientar a su hija, la que lo conocía por las amigas de colegio: Hoy todo ha cambiado y estas chicas, ya saben DEMASIADO.

Al mismo nivel cultural se encuentran las nociones religiosas y la de la SALVACIÓN del Alma que, por tradiciones incultas, les enseñan los padres.

Encantado de saluidarte y charlar contigo.

Saludos de Juanjo.-

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: El SENTIDO de VIVIR

Mensaje sin leer por Sunami »

La causa inmediata no es otra que la cantidad de bobos de los que disponen para estafar. Sin bobo no habría timo, y si hay tantos timos.. da pena pensar que hay tantos bobos. :lol:

La causa lenjana es todo el bagaje cultural que arrastramos en las espaldas, el cual es en mayor parte pensamiento mítico, mágico o irracional.
La solución o remedio a esto no está en cada casa, sino por parte de la educación, la cual jamás debe adoctrinar, sino incentivar el pluriperspectivismo y facilitar todo tipo de información, desarrollar mentes curiosas, abiertas y exigentes a la hora de evaluar las cosas, hace falta educar a las proximas generaciones en el pensamiento crítico, asi de sencillo. El problema es que esto no llegará hasta que nos colonicen los . :laughing6:

Un saludo.
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

JJSánchez
Nuevo participante
Mensajes: 27
Registrado: Sab Ago 20, 2011 8:16 pm

Re: El SENTIDO de VIVIR

Mensaje sin leer por JJSánchez »

jajajajaaaaaa. Entonces, estamos APAÑAOS.

Para mí, es el atraso cultural de todo el pais, ya que, las tradiciones familiares son incultas y, nadie puede dar lo que No Tiene. El Analfabetismo de España, aún es asustante.

Si pensamos, que la Evolución de los seres vivos, arrancan de unos 4,500 millones de años, espero que no se necesario esperar otro tanto, si las políticas mierdocráticas no se oponen. No hay más que ver la juventud actual comparadas con 100 años atrás, sus respetos, su moderación y empeño en culturizarse, totalmente opuesto a los desmanes y agresividad actual, abandono de colegios, y dedicación a la holaganza y las drogas !!!

Estamos perdiendo la juventud y su educación. Es necesario tratar más duro a los jóvenes y volver a aquello de "la letra, con sangre entra". Un acertado filósofo, propone: "Para educar bien a un hijo, trátalo como al querido perro. Exígele todo y oblígale con las tareas diarias, sin consentirle NADA".

Otro consejo, dice: "La educación es tan importante, que debe ya INICIARSE en la Cuna, sin consentirle gritos, quejas y llantos infundados".

Mis saludos.-

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: El SENTIDO de VIVIR

Mensaje sin leer por Sunami »

JJSánchez escribió:
Estamos perdiendo la juventud y su educación. Es necesario tratar más duro a los jóvenes y volver a aquello de "la letra, con sangre entra". Un acertado filósofo, propone: "Para educar bien a un hijo, trátalo como al querido perro. Exígele todo y oblígale con las tareas diarias, sin consentirle NADA".

Otro consejo, dice: "La educación es tan importante, que debe ya INICIARSE en la Cuna, sin consentirle gritos, quejas y llantos infundados".
El problema es sencillo: la sociedad actual ya es muy diferente de la que era hace tan solo un par de décadas y todavía arrastramos el mismo sistema educativo practicado hace no un lustro, sino ya un siglo. Ha cambiado la forma de funcionar de la sociedad entera gracias a los avances tecnológicos (a causa de progreso científico, lógicamente), y mientras tanto lastramos el sistema educativo que prepara a los futuros adultos para ejercer su trabajo en la era industrial, que ya ha quedado bien atrás.

Otro gran problema de la educación actual es que se desperdicie el talento (o facultades, mejor dicho) de muchos chavales, hay muchos tipos de inteligencia y la educación debería personalizarse más a cada tipo de persona, potenciando así sus capacidades. Distribuir a los estudiantes por cursos es algo que debería ser extraño, y no lo es, se debería distribuir a los chavales según sus capacidades y conocimientos independientemente de su edad. La cantidad de cabezas "genio" es proporcional a la de "cepurros" estadísticamente, pero con este sistema educativo no se lucen mas que los negados. En fin. :eh:
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: El SENTIDO de VIVIR

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Es cierto que el sistema educativo actual está obsoleto, y que tenemos tecnología para hacer un sistema educativo personalizado. Pero también es cierto que hay mucha tontería con eso de la "protección al menor".

Que pese a que es necesaria (los menores son los más indefensos de la sociedad), se está llevando a unos extremos aberrantes, produciendo una gran masa de pequeños delincuentes.
Son niños, y por lo tanto seres irracionales. No todo se les puede enseñar hablando, hay algunas cosas, como el respeto hacia otros, que se les debe enseñar como se les enseña a otros seres irracionales, a través del miedo. No hablo de aterrorizarlos ni mucho menos, hablo del temor a recibir un sopapo si se les ocurre faltarle al respeto a una persona, o se les ocurre destrozar mobiliario público por poner dos ejemplos.

Es una vergüenza que, por ejemplo en España, un padre tenga que tener miedo de su hijo si este le amenaza con denunciarle que le ha pegado. O miedo de sus vecinos si en un momento en el que el niño está especialmente puñetero le suelte una colleja y éstos le denuncien por maltrato infantil.

Una cosa es proteger a la infancia y otra es pasarse. Un poco de disciplina (un poco) nunca le ha hecho daño a nadie, los de mi generación y anteriores la recibimos y no conozco a nadie que sufra un trauma psicológico o físico por ello.

p.d.: Aunque bueno, debo agradecerle a estas leyes protectoras una cosa. Me han ayudado mucho, viendo lo que están sufriendo mis amigos, a la hora de decidir no tener hijos. Sino es posible que ahora tuviera uno o dos churrumbeles y estaría amargado de la vida xD
Imagen

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: El SENTIDO de VIVIR

Mensaje sin leer por Sunami »

Wilalgar escribió: Son niños, y por lo tanto seres irracionales. No todo se les puede enseñar hablando, hay algunas cosas, como el respeto hacia otros, que se les debe enseñar como se les enseña a otros seres irracionales, a través del miedo. No hablo de aterrorizarlos ni mucho menos, hablo del temor a recibir un sopapo si se les ocurre faltarle al respeto a una persona, o se les ocurre destrozar mobiliario público por poner dos ejemplos.
¿Violencia para solucionar violencia? La violencia jamás solucina problemas, como mucho los detiene, que no es lo mismo: ese es el poder que tienen las fuerzas de seguridad del estado, para comparar y entenderlo.
Una cosa es temor a un castigo, pero este no tiene que ser en base a daño físico (o psicológico), pueden ponerse otras muchas sanciones menos impulsivas e irracionales.
Es una vergüenza que, por ejemplo en España, un padre tenga que tener miedo de su hijo si este le amenaza con denunciarle que le ha pegado. O miedo de sus vecinos si en un momento en el que el niño está especialmente puñetero le suelte una colleja y éstos le denuncien por maltrato infantil.
Sin evidencia de maltrato físico en el cuerpo del menor será dificil que la acusación salga adelante por un mero testimonio caprichoso.
Una cosa es proteger a la infancia y otra es pasarse. Un poco de disciplina (un poco) nunca le ha hecho daño a nadie, los de mi generación y anteriores la recibimos y no conozco a nadie que sufra un trauma psicológico o físico por ello.
Si la autoridad usa la violencia para ejercer disciplina pierde tal autoridad al instante, hay otros medios para ejercerla.

PDT: dales un pesame a tus amigos de mi parte. xD
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

Responder