¿Es el darwinismo una religión? Por G. Agudelo Murguía

Subforo de información y debate para tratar temas científicos, como física, biología, química, astronomía, informática, ingeniería, psicología, filosofía, ciencias sociales, medicina, etc.
Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: ¿Es el darwinismo una religión? Por G. Agudelo Murguía

Mensaje sin leer por Tontxu »

Pastranec escribió:Veo que el señor Pablo80 es incapaz de responder preguntas sencillas sobre lo que dice Darwin, y le leo y sólo puedo sacar una conclusión lógica, critica el darwinismo desde la ignorancia.

Para empezar pretende identificar el evolucionismo con el darwinismo, como si todo el evolucionismo fuera darwinista, lo que es mentira, entre otras cosas por que el evolucionismo actual debe mucho a la genética, que no existía en tiempos de Darwin.

En segundo lugar cree que para Darwin el gradualismo es un fenómeno lineal, progresivo y continuo, lo cual es mentira, Darwin jamás defendió tal cosa:
Compañero Pastranec, esto que has escrito no es cierto y cometes un grave error. Los únicos que identifican el evolucionismo con Darwin son los neodarwinistas. Así se autodenominan ellos y esto no es un invento de los que simplemente nos denominamos evolucionistas, ni neolamarkistas, ni neogouldonistas, ni nada semejante.

Qué más quisiera yo que esto no fuere así, pero las cosas están como están y actualmente (cada vez menos) evolucionismo es sinónimo de darwinismo. Esto es innegable.
Todas los matices que quieras colocar hasta puedo estar de acuerdo y además soy uno de los que más quejas tiene acerca de esa identificación, porque sé que el evolucionismo es anterior a Darwin, pero... muy anterior. En consecuencia, decir que el evolucionismo es sinónimo de darwinismo es una queja, no una realidad histórica, ya que este es otro bulo que está tan difundido que es imposible al día de la fecha de superar.

Si fuera necesario se podría hacer una breve historia desde cuando existían los evolucionistas (transformismo) declarados. Y, si no me confundo creo que empezó en la Grecia clásica con Anaximandro.

En lo referente a la reiterada pregunta de, ¿qué es para Darwin una raza?, espero que la contestes tú, porque a cosas (como esta) donde Darwin puede decir una cosa y desdecirse a continuación. Que yo sepa el vocablo raza es polisémico y a la vez genérico. Puede referirse a las especies en general o a las razas humanas como él las describía (caucásica, blanca, negroide, etc.), concepto por otro lado superado hace más de 100 años.
No termino de entender dónde pretendes llegar, presupongo que será para decir que no era racista, pero la documentación asegura lo contrario.

En cuanto al gradualismo y linealidad de proceso evolutivo, no es un invento, es una realidad que sigue vigente y Darwin lo dijo mil veces (si te apetece lo documento), cuando afirmaba "Natura non facit saltum", emulando a Lamarck. De todas formas puedes colocar la palabra gradualismo y verás en la web lo que dicen.

El problema para el neodarwinismo reside en que si se cargan el gradualismo, se cargan prácticamente la SN y ellos saben lo que esto significa, de ahí su empecinamiento. A propósito, apostillar que se es saltacionista, no significa que no se tenga en cuenta el proceso acumulativo, sea este continuo o discontinuo, sólo sirve para diferenciar por oposición que no se es gradualista, ya que estos últimos no tienen en cuenta el saltacionismo. A decir verdad, a mi el sobrenombre de saltacionista no me gusta, pero sí creo entender lo que se quiere denotar con este término.

Saludos
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

pablo80
Participante habitual
Mensajes: 290
Registrado: Vie May 20, 2011 5:42 am

Re: ¿Es el darwinismo una religión? Por G. Agudelo Murguía

Mensaje sin leer por pablo80 »

Había hecho un largo posteo y, maldito ISP, mi conexión se ha cortado, intentaré resumir lo mejor que pueda.
¿Que sentido tiene la reproducción sexual para ti entonces si según tú unos individuos no obtienen ventajas sobre otros?
Estimado bukowski: tu le estás buscando un sentido económico a la naturaleza porque has sido imbuído con esa idea. Los animalitos se reproducen por la sencilla razón de que está en su instinto hacerlo, no lo hacen para obtener ventajas sobre los demás, eso es un concepto económico propio de los humanos capitalistas, inaplicable a un conejo o a cualquier otro animalito.
¿Porqué si no iban los salmones a reproducirse a una zona sólo accesible nadando contracorriente, en la que cualquier salmón con deficiencias fenotípicas no supera dicha prueba? ¿Me estás tomando el pelo?
Es un instinto animal, no piensan, no razonan, no usan estrategias.
¿te cito algo de la asignatura de fisiología vegetal que estoy estudiando en estos momentos?
Estás estudiando biología? te felicito, y ahora entiendo tu estado de ánimo. Tengo un amigo que estudiaba biología, tuvimos la misma discusión que tengo contigo -calcada-, luego de ella sufrió una corta depresión, y hoy es un biólogo apasionado por el universo nuevo que se ha desplegado ante sus ojos, muy lejos de la visión mecanicista, reduccionista y determinista de la vida. Él mismo se pregunta hoy como es que estuvo tanto tiempo cooptado por ideas tan absurdas. Supongo que cada uno tendrá su momento.
"RELACIÓN CON EL MEDIO AMBIENTE

*La adaptación al medio determina diferentes estrategias vitales:
-Anuales (plantas herbáceas). Crecen, se reproducen y mueren en 1 año. Ventaja en ambientes desfavorables.
-bianuales (plantas herbáceas). Necesitan 2 años para completar su ciclo vital. Durante la estación desfavorable pueden perder las partes aéreas.
-Perennes (herbáceas o leñosas) pueden vivir más de 2 años.Algunas caducifolias (pierden las hojas en el invierno) otras no.Ventaja en ambientes favorables"
Que no, ¡me cago en la ostia! que las plantas no tiene estrategias, las plantitas se limitan a lo suyo que es sacar minerales de la tierra y captar la luz del sol (además de otros procesos sistémicos que no vienen al caso). Qué parte no se entiende de "no se debe aplicar la economía al reino animal"?
¿De verdad pretendes desmontar la selección natural citando a Marx?
Por empezar la SN es una tautología pura, ¿por qué? porque SN quiere decir "supervivencia del mas apto", y esa es una premisa que no se puede falsar. Una cosa es 2+3=5. Otra muy distinta 2=2. Si yo te digo "dios lo hizo", se acaba el debate, no hay manera de falsar nada. Si tu me dices que el que sobrevive es el mas apto, te puedo contestar que "logicamente es mas apto, pues ha sobrevivido", no estás explicando nada.

No me he basado en Marx, ni él es el único que ha sido crítico con el darwinismo, una cosa es la ciencia oficial y sus lacayos, subsumidos por el capital, y otra son los científicos que no responden a esos intereses.
No es la conciencia de los hombres lo que determina su ser, sino al contrario, su ser social es el que determina su conciencia. (Karl Marx)

pablo80
Participante habitual
Mensajes: 290
Registrado: Vie May 20, 2011 5:42 am

Re: ¿Es el darwinismo una religión? Por G. Agudelo Murguía

Mensaje sin leer por pablo80 »

Tontxu escribió:
Pastranec escribió:Veo que el señor Pablo80 es incapaz de responder preguntas sencillas sobre lo que dice Darwin, y le leo y sólo puedo sacar una conclusión lógica, critica el darwinismo desde la ignorancia.

Para empezar pretende identificar el evolucionismo con el darwinismo, como si todo el evolucionismo fuera darwinista, lo que es mentira, entre otras cosas por que el evolucionismo actual debe mucho a la genética, que no existía en tiempos de Darwin.

En segundo lugar cree que para Darwin el gradualismo es un fenómeno lineal, progresivo y continuo, lo cual es mentira, Darwin jamás defendió tal cosa:
Compañero Pastranec, esto que has escrito no es cierto y cometes un grave error. Los únicos que identifican el evolucionismo con Darwin son los neodarwinistas. Así se autodenominan ellos y esto no es un invento de los que simplemente nos denominamos evolucionistas, ni neolamarkistas, ni neogouldonistas, ni nada semejante.

Qué más quisiera yo que esto no fuere así, pero las cosas están como están y actualmente (cada vez menos) evolucionismo es sinónimo de darwinismo. Esto es innegable.
Todas los matices que quieras colocar hasta puedo estar de acuerdo y además soy uno de los que más quejas tiene acerca de esa identificación, porque sé que el evolucionismo es anterior a Darwin, pero... muy anterior. En consecuencia, decir que el evolucionismo es sinónimo de darwinismo es una queja, no una realidad histórica, ya que este es otro bulo que está tan difundido que es imposible al día de la fecha de superar.

Si fuera necesario se podría hacer una breve historia desde cuando existían los evolucionistas (transformismo) declarados. Y, si no me confundo creo que empezó en la Grecia clásica con Anaximandro.

En lo referente a la reiterada pregunta de, ¿qué es para Darwin una raza?, espero que la contestes tú, porque a cosas (como esta) donde Darwin puede decir una cosa y desdecirse a continuación. Que yo sepa el vocablo raza es polisémico y a la vez genérico. Puede referirse a las especies en general o a las razas humanas como él las describía (caucásica, blanca, negroide, etc.), concepto por otro lado superado hace más de 100 años.
No termino de entender dónde pretendes llegar, presupongo que será para decir que no era racista, pero la documentación asegura lo contrario.

En cuanto al gradualismo y linealidad de proceso evolutivo, no es un invento, es una realidad que sigue vigente y Darwin lo dijo mil veces (si te apetece lo documento), cuando afirmaba "Natura non facit saltum", emulando a Lamarck. De todas formas puedes colocar la palabra gradualismo y verás en la web lo que dicen.

El problema para el neodarwinismo reside en que si se cargan el gradualismo, se cargan prácticamente la SN y ellos saben lo que esto significa, de ahí su empecinamiento. A propósito, apostillar que se es saltacionista, no significa que no se tenga en cuenta el proceso acumulativo, sea este continuo o discontinuo, sólo sirve para diferenciar por oposición que no se es gradualista, ya que estos últimos no tienen en cuenta el saltacionismo. A decir verdad, a mi el sobrenombre de saltacionista no me gusta, pero sí creo entender lo que se quiere denotar con este término.

Saludos
Tal cual, verdades como puños. Entiendo el desánimo del Profesor Sandín: a menudo los darwinistas no entienden a Darwin.
No es la conciencia de los hombres lo que determina su ser, sino al contrario, su ser social es el que determina su conciencia. (Karl Marx)

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: ¿Es el darwinismo una religión? Por G. Agudelo Murguía

Mensaje sin leer por Tontxu »

Estimado Bukowski, dices, "¿De verdad pretendes desmontar la selección natural citando a Marx?"

Citando a Marx, posiblemente no sea la palabra adecuada para desmontar la SN. Ahora bien, ateniéndome al materialismo dialéctico taxativamente afirmo que sí se puede y de hecho aquí me presento. De lo contrario, sería neodarwinista.

El método de análisis del materialismo dialéctico (MD), no contempla ningún fenómeno, sea este social o de cualquier otra naturaleza que se dé exclusivamente de forma gradual. Todo lo contrario. El MD contempla en una de sus leyes que todo proceso conlleva una acumulación cuantitativa (sea gradual continua o discontinua) para en un determinado momento pasar a un “salto cualitativo” (cambio de fase), esto se denomina; “Ley del paso (transformación) de la cantidad a la cualidad y viceversa”, no enunciada por Marx sino por Engels.
Ahora entenderás que los marxistas no estén de acuerdo con el gradualismo a secas, como tampoco estamos de acuerdo con el mutacionismo a secas, como tampoco estamos de acuerdo con la linealidad de ningún proceso complejo, como tampoco estamos de acuerdo con el reduccionismo mecanicista, como tampoco estamos de acuerdo con el tótem del azar, tal y como lo describía Darwin y nuestros contemporáneos neodarwinistas y, seguro que algunos más desacuerdos que irán surgiendo. En fin, demasiadas cuerdas para tan pobre violín.


PD; a mi también se me ha caído el servidor, sólo el de Iniciativa Atea.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: ¿Es el darwinismo una religión? Por G. Agudelo Murguía

Mensaje sin leer por Tontxu »

Sunami escribió:
Tontxu escribió: Pienso que te estás pasando de la raya. Si quieres habar de las implicaciones y control del Sistema Capitalista en todos los órdenes de la vida incluida la propia ciencia, por mi no hay ningún problema. Te lo apunto para que entres al trapo y no te dediques a soltar simplezas acerca del comunismo, del marxismo, etc. y, sueltes que es lo que tú opinas. Es fácil, sólo tienes que exponer donde reside la locura concreta, además es gratis.
Saludos.
Hay que leer la letra pequeña...
Es evidente que la había leído. Saludos.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: ¿Es el darwinismo una religión? Por G. Agudelo Murguía

Mensaje sin leer por Pastranec »

pablo80 escribió:
Pastranec escribió:
pablo80 escribió:
Estás haciendo una caricatura mia con rasgos creacionistas para así poder criticarme a gusto. La manera de identificar que especie es predecesora y antecesora no se hace a la manera darwinista: ubicando los fósiles de manera gradual torciendo los hechos para adecuarlos a la teoría.

Por el contrario, los fósiles deben ubicarse de manera cronológica, pero esto espanta a la secta darwinista ya que el registro fósil no es gradual ni ordenado como siempre se sostuvo (los nietos antes que los abuelos). El saltacionismo no es un impedimento para develar esto, pero todo debe ser corroborado con pruebas de C14 (también hay otros).
Usted hace una caricatura de sí mismo pretendiendo que el evolucionismo es el darwinismo, cosa que nadie con dos dedos de frente va a defender. Además, con lo que me acaba de decir me está confirmado que usted no sabe nada de estratigrafía, ni de los mecanismos geolómorfológicos de inversión de la estratigrafía, ni de cómo se establece la secuencia temporal de los fósiles, todo ello estudiado, comprobado y probado, una vez más ignorancia pura.
Usted sigue sin poder salir de la falacia del espantapájaros. Tampoco he dicho eso que pone mas arriba, digo que la teoría evolucionista -llamémosle ortodoxa- está basada en el darwinismo, en realidad es un tragicómico refrito del darwinismo, con los vicios que ello implica y que he detallado oportunamente.

Dentro del evolucionismo -no ortodoxo- podriamos citar perfectamente a Lamarck, le digo mas, el darwinismo supuso un retroceso grave para la teoría evolucionista. No es por traerle malas noticias -ya le he dado demasiadas ultimamente- pero la TGS y la dinámica evolutiva no lineal -incluso las leyes de la termodinámica- han arrojado luz sobre el asunto: hay progreso y regresión en la naturaleza, a la vez que la idea mística del determinismo va en retroceso. Dejo en claro con esto, que no meto todo dentro de la misma bolsa.

Al respecto adhiero firmemente a lo expuesto por Domenech Quesada en su libro "la evolución regresiva del Homo Sapiens", si le parece y si la rabieta se le ha pasado, lo invito a discutir de esto -y lo de los fósiles- en otro tópico.
Se empeña usted en decir que no entiendo lo que dice cuando le entiendo perfectamente, y precisamente por eso le digo que todo lo que usted ha expuesto aquí es mentira, una mentira que sólo se puede sostener desde la ignorancia. A las pruebas me remito, sin ir más lejos lo que usted pone arriba:
digo que la teoría evolucionista -llamémosle ortodoxa- está basada en el darwinismo, en realidad es un tragicómico refrito del darwinismo, con los vicios que ello implica y que he detallado oportunamente.
En donde se demuestra que usted no tiene ni puñetera idea de por dónde va el evolucionismo actual, porque ignora todas las aportaciones de la genética al evolucionismo. ¡Y encima me defiende el lamarckismo! Teoría gradualista por excelencia (en el sentido que usted denosta: continua, lineal y progresiva) y que se sabe totalmente errónea, porque no es el medio el que provoca los cambios genéticos, si no que los cambios genéticos son aleatorios y es el medio el que hace que esos cambios sean ventajosos o no.

Usted lo que hace es exponer las cosas de manera enrevesada, de manera que ni usted mismo entiende lo que dice, y por eso cuando yo se lo pongo en claro no se quiere reconocer. Pero ya lo decía Lucrecio: Todos los necios lo que más admiran es lo que está envuelto en palabras obscuras.
Última edición por Pastranec el Mar May 31, 2011 8:47 pm, editado 1 vez en total.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
bukowski
Participante veterano
Mensajes: 700
Registrado: Mar Abr 05, 2011 11:02 pm
Ubicación: Murcia

Re: ¿Es el darwinismo una religión? Por G. Agudelo Murguía

Mensaje sin leer por bukowski »

pablo80 escribió: Estimado bukowski: tu le estás buscando un sentido económico a la naturaleza porque has sido imbuído con esa idea. Los animalitos se reproducen por la sencilla razón de que está en su instinto hacerlo, no lo hacen para obtener ventajas sobre los demás, eso es un concepto económico propio de los humanos capitalistas, inaplicable a un conejo o a cualquier otro animalito.
Se lo plantearé de otra forma para que me entienda mejor, ¿Que sentido tiene para usted la aparición de la reproducción sexual cuando es energéticamente mucho mas costosa y produce menos descendientes?
¿Porqué si no iban los salmones a reproducirse a una zona sólo accesible nadando contracorriente, en la que cualquier salmón con deficiencias fenotípicas no supera dicha prueba? ¿Me estás tomando el pelo?

Es un instinto animal, no piensan, no razonan, no usan estrategias.
¿Entonces porqué no se reproducen en una zona donde los osos no puedan cazarlos?
Estás estudiando biología? te felicito, y ahora entiendo tu estado de ánimo. Tengo un amigo que estudiaba biología, tuvimos la misma discusión que tengo contigo -calcada-, luego de ella sufrió una corta depresión, y hoy es un biólogo apasionado por el universo nuevo que se ha desplegado ante sus ojos, muy lejos de la visión mecanicista, reduccionista y determinista de la vida. Él mismo se pregunta hoy como es que estuvo tanto tiempo cooptado por ideas tan absurdas. Supongo que cada uno tendrá su momento.
En realidad estudio ciencias ambientales, pero tampoco viene mucho al caso. Si tu amigo se convenció con los argumentos que hasta ahora esgrimes bien por él, ahora, tuvo que estudiar la carrera muy a disgusto porque mencionan a la selección natural todo el tiempo. Y además no se calentó mucho la cabeza porque todavía no me has dado ningún argumento científico que desmonte la selección natural, solo aludes al hecho de que los animales se rigen por sus instintos (algo de perogrullo). Tampoco me has dado ninguna alternativa a estos y otros comportamientos antes mencionados. Lo de la visión mecanicista, reduccionista y determinista es gratuito y sin fundamento, ¿crees que por haberte leído un par de libros conoces mejor como funciona un ecosistema que la mayoría de biólogos?
Que no, ¡me cago en la ostia! que las plantas no tiene estrategias, las plantitas se limitan a lo suyo que es sacar minerales de la tierra y captar la luz del sol (además de otros procesos sistémicos que no vienen al caso). Qué parte no se entiende de "no se debe aplicar la economía al reino animal?
No es economía, es sentido común. Me parece que te tomas demasiado literalmente los términos que se utilizan. Cuando se habla de los estrategas de la r y los estrategas de la k nadie dice que de verdad estén planeando algo.

Por empezar la SN es una tautología pura, ¿por qué? porque SN quiere decir "supervivencia del mas apto", y esa es una premisa que no se puede falsar. Una cosa es 2+3=5. Otra muy distinta 2=2. Si yo te digo "dios lo hizo", se acaba el debate, no hay manera de falsar nada. Si tu me dices que el que sobrevive es el mas apto, te puedo contestar que "logicamente es mas apto, pues ha sobrevivido", no estás explicando nada.

No me he basado en Marx, ni él es el único que ha sido crítico con el darwinismo, una cosa es la ciencia oficial y sus lacayos, subsumidos por el capital, y otra son los científicos que no responden a esos intereses.
Es que la supervivencia del mas apto es algo de sentido común que se puede ver constantemente. Y no es por que nazcan mas aptos por obra de algún ente, si cambian las condiciones cambia el concepto de los mas aptos. Además no se habla en términos absolutistas. Como antes he mencionado si el animal que a priori consigue vencer ese hándicap (el cocodrilo albino) pues dejará descendencia y puede que en otras circunstancias futuras ese albinismo sea favorable.

Le pido que me de alguna explicación lógica de los comportamientos que antes he citado. Y le pregunto ¿ Porqué cuando los europeos llegaron a América, enfermedades que para ellos eran anecdóticas mataban a los nativos?
Todo el mundo debería creer en algo... yo creo que me tomaré otra copa .

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: ¿Es el darwinismo una religión? Por G. Agudelo Murguía

Mensaje sin leer por Sunami »

pablo80 escribió:Había hecho un largo posteo y, maldito ISP, mi conexión se ha cortado, intentaré resumir lo mejor que pueda.
¿Que sentido tiene la reproducción sexual para ti entonces si según tú unos individuos no obtienen ventajas sobre otros?
Estimado bukowski: tu le estás buscando un sentido económico a la naturaleza porque has sido imbuído con esa idea. Los animalitos se reproducen por la sencilla razón de que está en su instinto hacerlo, no lo hacen para obtener ventajas sobre los demás, eso es un concepto económico propio de los humanos capitalistas, inaplicable a un conejo o a cualquier otro animalito.
Te ha preguntado por la reproducción sexual como uno de los tipos de reproducción. ¿Cual es su ventaja?
pablo80 escribió:
¿Porqué si no iban los salmones a reproducirse a una zona sólo accesible nadando contracorriente, en la que cualquier salmón con deficiencias fenotípicas no supera dicha prueba? ¿Me estás tomando el pelo?
Es un instinto animal, no piensan, no razonan, no usan estrategias.
Eso no responde a su pregunta. En tal caso, exclusivamente los salmones SANOS pasarían tal requisito y, entre otras cosas, el estado de salud, entre otros muchos factores, va a venir determinado por la calidad de su código genético. Responde a las preguntas que te plantean, no lo que te apetezca, por favor.

pablo80 escribió:
"RELACIÓN CON EL MEDIO AMBIENTE

*La adaptación al medio determina diferentes estrategias vitales:
-Anuales (plantas herbáceas). Crecen, se reproducen y mueren en 1 año. Ventaja en ambientes desfavorables.
-bianuales (plantas herbáceas). Necesitan 2 años para completar su ciclo vital. Durante la estación desfavorable pueden perder las partes aéreas.
-Perennes (herbáceas o leñosas) pueden vivir más de 2 años.Algunas caducifolias (pierden las hojas en el invierno) otras no.Ventaja en ambientes favorables"
Que no, ¡me cago en la ostia! que las plantas no tiene estrategias, las plantitas se limitan a lo suyo que es sacar minerales de la tierra y captar la luz del sol (además de otros procesos sistémicos que no vienen al caso). Qué parte no se entiende de "no se debe aplicar la economía al reino animal"?
La estrategia no tiene que ser planificada por un quién, es algo natural y automático, resultado del curso evolutivo -aun siendo saltacionista, si te empeñas-, cuando el curso evolutivo de una especie se orienta hacia una especialización en un nicho ecológico concreto, al resultado de este fenómeno, cuando tenemos una especie muy especializada para cierto contexto, lo llamamos estrategia. No es que las plantitas antepasadas hayan elaborado un plan, sino que algunas de éstas tenían cualidades para sobrevivir sobre el resto por sus cualidades distintas que mejorasen su adaptación al medio, sea por una reproducción más rápida, más eficaz, formas y tonos que atrajesen mejor a los insectos [...] De generación en generación, los nuevos indivíduos con esta ventaja más notoria se verían favorecidos en el curso evolutivo, es decir, sus genes sobrevivirían, mientras que los del resto, en menor medida. No es dificil de imaginar, si se intenta, claro está.

Simplemente es aplicar la lógica más elemental para relacionar todos los fenómenos que llevamos observados de la naturaleza, nada de aplicar estructuras económicas a la biología.

Con esta misma lógica también se puede predecir que es imposible que pueda surgir una especie con inteligencia abstracta, similar a la nuestra, si no cumple un requisito básico: ser presa de los cazadores especializados, k estrategas.
pablo80 escribió:
¿De verdad pretendes desmontar la selección natural citando a Marx?
Por empezar la SN es una tautología pura, ¿por qué? porque SN quiere decir "supervivencia del mas apto", y esa es una premisa que no se puede falsar. Una cosa es 2+3=5. Otra muy distinta 2=2. Si yo te digo "dios lo hizo", se acaba el debate, no hay manera de falsar nada. Si tu me dices que el que sobrevive es el mas apto, te puedo contestar que "logicamente es mas apto, pues ha sobrevivido", no estás explicando nada.

No me he basado en Marx, ni él es el único que ha sido crítico con el darwinismo, una cosa es la ciencia oficial y sus lacayos, subsumidos por el capital, y otra son los científicos que no responden a esos intereses.
[/quote]

El más apto no tiene por qué sobrevivir, de todos modos, hay otros muchos factores. El más apto puede enfermar, puede morir de un tropiezo o ser cazado en un despiste, también le puede freir un rayo.

Si tu me dices "Dios lo hizo", no hace falta falsar nada, lo primero, habrá que ahondar en la validez de la premisa gratuíta que has planteado, y eso, sería tu responsabilidad (recordemos la carga de la prueba). No hay por donde comparar con esto.

¿Que no se explica nada? Resuelve, de la forma más correcta y sencilla, el por qué de los distintos tipos de especies que encontramos en la actualidad, el por qué de sus cualidades y así entender también las de la competencia, etc.

¿Sabes porqué existe un "odio innato" entre gatos y perros?
Prácticamente ocupan el mismo nicho ecológico (y no, no hablo de los domesticados).

:|
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: ¿Es el darwinismo una religión? Por G. Agudelo Murguía

Mensaje sin leer por Sunami »

Tontxu escribió: Es evidente que la había leído. Saludos.
Pues sonabas tan serio... :z15:
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

Avatar de Usuario
bukowski
Participante veterano
Mensajes: 700
Registrado: Mar Abr 05, 2011 11:02 pm
Ubicación: Murcia

Re: ¿Es el darwinismo una religión? Por G. Agudelo Murguía

Mensaje sin leer por bukowski »

Tontxu escribió:Estimado Bukowski, dices, "¿De verdad pretendes desmontar la selección natural citando a Marx?"

Citando a Marx, posiblemente no sea la palabra adecuada para desmontar la SN. Ahora bien, ateniéndome al materialismo dialéctico taxativamente afirmo que sí se puede y de hecho aquí me presento. De lo contrario, sería neodarwinista.

El método de análisis del materialismo dialéctico (MD), no contempla ningún fenómeno, sea este social o de cualquier otra naturaleza que se dé exclusivamente de forma gradual. Todo lo contrario. El MD contempla en una de sus leyes que todo proceso conlleva una acumulación cuantitativa (sea gradual continua o discontinua) para en un determinado momento pasar a un “salto cualitativo” (cambio de fase), esto se denomina; “Ley del paso (transformación) de la cantidad a la cualidad y viceversa”, no enunciada por Marx sino por Engels.
Ahora entenderás que los marxistas no estén de acuerdo con el gradualismo a secas, como tampoco estamos de acuerdo con el mutacionismo a secas, como tampoco estamos de acuerdo con la linealidad de ningún proceso complejo, como tampoco estamos de acuerdo con el reduccionismo mecanicista, como tampoco estamos de acuerdo con el tótem del azar, tal y como lo describía Darwin y nuestros contemporáneos neodarwinistas y, seguro que algunos más desacuerdos que irán surgiendo. En fin, demasiadas cuerdas para tan pobre violín.


PD; a mi también se me ha caído el servidor, sólo el de Iniciativa Atea.
Pero según lo que me has puesto, el MD no cuestiona en sí la selección natural ( la supervivencia del organismo que debido a sus características fenotípicas se adapta mejor a las condiciones del medio y consigue dejar descendencia) si no que dicha selección natural no implica únicamente un cambio gradual en la descendencia.Quizá no he entendido bien su explicación, pero sigo sin ver cuál es el error.
Todo el mundo debería creer en algo... yo creo que me tomaré otra copa .

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: ¿Es el darwinismo una religión? Por G. Agudelo Murguía

Mensaje sin leer por Tontxu »

bukowski escribió:
Tontxu escribió:Estimado Bukowski, dices, "¿De verdad pretendes desmontar la selección natural citando a Marx?"

Citando a Marx, posiblemente no sea la palabra adecuada para desmontar la SN. Ahora bien, ateniéndome al materialismo dialéctico taxativamente afirmo que sí se puede y de hecho aquí me presento. De lo contrario, sería neodarwinista.

El método de análisis del materialismo dialéctico (MD), no contempla ningún fenómeno, sea este social o de cualquier otra naturaleza que se dé exclusivamente de forma gradual. Todo lo contrario. El MD contempla en una de sus leyes que todo proceso conlleva una acumulación cuantitativa (sea gradual continua o discontinua) para en un determinado momento pasar a un “salto cualitativo” (cambio de fase), esto se denomina; “Ley del paso (transformación) de la cantidad a la cualidad y viceversa”, no enunciada por Marx sino por Engels.
Ahora entenderás que los marxistas no estén de acuerdo con el gradualismo a secas, como tampoco estamos de acuerdo con el mutacionismo a secas, como tampoco estamos de acuerdo con la linealidad de ningún proceso complejo, como tampoco estamos de acuerdo con el reduccionismo mecanicista, como tampoco estamos de acuerdo con el tótem del azar, tal y como lo describía Darwin y nuestros contemporáneos neodarwinistas y, seguro que algunos más desacuerdos que irán surgiendo. En fin, demasiadas cuerdas para tan pobre violín.




PD; a mi también se me ha caído el servidor, sólo el de Iniciativa Atea.
Pero según lo que me has puesto, el MD no cuestiona en sí la selección natural ( la supervivencia del organismo que debido a sus características fenotípicas se adapta mejor a las condiciones del medio y consigue dejar descendencia) si no que dicha selección natural no implica únicamente un cambio gradual en la descendencia.Quizá no he entendido bien su explicación, pero sigo sin ver cuál es el error.
Vuelvo hacer la pregunta, ¿Qué es la selección natural?, voy a soslayar, al menos de momento el absurdo significado del vocablo selección para no liar la madeja, por tanto, decirme cual es el significado y cómo funciona la SN.
A partir de la definición concreta con mucho gusto te contestaré, porque si nos atenemos a la definición de Darwin lo tenemos jodido. La supervivencia de los más aptos es una Perogrullada, porque los más aptos son los que sobreviven y los que no sobreviven no pueden decir nada. Es como los milagros, los supervivientes de un accidente de avión aseguran que ha sido un milagro, mientras los muertos no pueden opinar, de ahí se extrae la conclusión que los milagros se extienden porque son los vivos los que los propagan, como no podía ser de otra forma.
¿Es esto una teoría científica?, me da que no. Por eso hago la pregunta, ¿qué es la SN?
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
bukowski
Participante veterano
Mensajes: 700
Registrado: Mar Abr 05, 2011 11:02 pm
Ubicación: Murcia

Re: ¿Es el darwinismo una religión? Por G. Agudelo Murguía

Mensaje sin leer por bukowski »

Bueno, voy a intentar explicar tal y como yo la entiendo, y como ejemplo voy a citar el caso de la mariposa de Manchester.

En un ecosistema tenemos un biotopo con unas condiciones determinadas. Dichas condiciones pueden cambiar, bien por una catástrofe natural o artificial como por un un cambio climático. En dicho ecosistema habitan seres vivos conformando una cadena trófica.Hasta ahí todo claro :mrgreen: .
Estos seres vivos tienen características genotípicas distintas fruto de la mutación, la recombinación génica y en ocasiones de la reproducción sexual. El distinto genotipo se manifiesta fenotípicamente, aunque no en todos los casos, ya que no todos los genes se manifiestan, y además que esto depende del carácter recesivo o dominante de los alelos (leyes de mendel).
Este fenotipo puede favorecer o perjudicar al ser vivo en cuestión, lo que no implica que el que tenga dicha ventaja vaya a ser el único que se reproduzca . En el Manchester del siglo XIX se encontraba el Biston betularia, una mariposa nocturna de color blanquecino. También existía una variante de color negro (fruto de la mutación) pero la primera era las mas abundante. Con la llegada de la revolución industrial se dieron cuenta de que de repente, la mariposa negra había crecido en número, mientras que la blanca se veía menos. ¿La causa? Un cambio en las condiciones ambientales. El color blanquecino era muy útil para confundirse con los arboles y la vegetación de color parecido y así evitar ser cazados por depredadores. Pero con el hollín, fruto de las fábricas, esta vegetación se oscurecía, lo que hacía resaltar mas a la mariposa blanca y también ocultaba mejor a la de color negro.

Es decir, esta mariposa blanca era la más apta para unas determinadas condiciones, cuando estas cambiaron drásticamente, lo que antes era una ventaja llegó a ser un inconveniente. Esto no quiere decir que el azar y otras características que pudiera tener un ser vivo no puedan contrarrestar lo que a priori es perjudicial. En el baloncesto profesional, aunque pocos, existen jugadores de baja estatura (si se me permite el símil).

La influencia que se deja en la descendencia y si se produce de forma gradual ya es un asunto que no esta del todo claro, pero es que si tenemos en cuenta lo poco que sabemos del ADN "basura", nos damos cuenta que todavía queda mucho trabajo por hacer.

Entiendo que mi explicación es bastante simplista y sesgada, pero les insto a hacer cuantas preguntas queráis.
Todo el mundo debería creer en algo... yo creo que me tomaré otra copa .

pablo80
Participante habitual
Mensajes: 290
Registrado: Vie May 20, 2011 5:42 am

Re: ¿Es el darwinismo una religión? Por G. Agudelo Murguía

Mensaje sin leer por pablo80 »

Tontxu escribió:
bukowski escribió:
Tontxu escribió:Estimado Bukowski, dices, "¿De verdad pretendes desmontar la selección natural citando a Marx?"

Citando a Marx, posiblemente no sea la palabra adecuada para desmontar la SN. Ahora bien, ateniéndome al materialismo dialéctico taxativamente afirmo que sí se puede y de hecho aquí me presento. De lo contrario, sería neodarwinista.

El método de análisis del materialismo dialéctico (MD), no contempla ningún fenómeno, sea este social o de cualquier otra naturaleza que se dé exclusivamente de forma gradual. Todo lo contrario. El MD contempla en una de sus leyes que todo proceso conlleva una acumulación cuantitativa (sea gradual continua o discontinua) para en un determinado momento pasar a un “salto cualitativo” (cambio de fase), esto se denomina; “Ley del paso (transformación) de la cantidad a la cualidad y viceversa”, no enunciada por Marx sino por Engels.
Ahora entenderás que los marxistas no estén de acuerdo con el gradualismo a secas, como tampoco estamos de acuerdo con el mutacionismo a secas, como tampoco estamos de acuerdo con la linealidad de ningún proceso complejo, como tampoco estamos de acuerdo con el reduccionismo mecanicista, como tampoco estamos de acuerdo con el tótem del azar, tal y como lo describía Darwin y nuestros contemporáneos neodarwinistas y, seguro que algunos más desacuerdos que irán surgiendo. En fin, demasiadas cuerdas para tan pobre violín.




PD; a mi también se me ha caído el servidor, sólo el de Iniciativa Atea.
Pero según lo que me has puesto, el MD no cuestiona en sí la selección natural ( la supervivencia del organismo que debido a sus características fenotípicas se adapta mejor a las condiciones del medio y consigue dejar descendencia) si no que dicha selección natural no implica únicamente un cambio gradual en la descendencia.Quizá no he entendido bien su explicación, pero sigo sin ver cuál es el error.
Vuelvo hacer la pregunta, ¿Qué es la selección natural?, voy a soslayar, al menos de momento el absurdo significado del vocablo selección para no liar la madeja, por tanto, decirme cual es el significado y cómo funciona la SN.
A partir de la definición concreta con mucho gusto te contestaré, porque si nos atenemos a la definición de Darwin lo tenemos jodido. La supervivencia de los más aptos es una Perogrullada, porque los más aptos son los que sobreviven y los que no sobreviven no pueden decir nada. Es como los milagros, los supervivientes de un accidente de avión aseguran que ha sido un milagro, mientras los muertos no pueden opinar, de ahí se extrae la conclusión que los milagros se extienden porque son los vivos los que los propagan, como no podía ser de otra forma.
¿Es esto una teoría científica?, me da que no. Por eso hago la pregunta, ¿qué es la SN?
:z3: :z3: :z3: :z3: :z3:
No es la conciencia de los hombres lo que determina su ser, sino al contrario, su ser social es el que determina su conciencia. (Karl Marx)

pablo80
Participante habitual
Mensajes: 290
Registrado: Vie May 20, 2011 5:42 am

Re: ¿Es el darwinismo una religión? Por G. Agudelo Murguía

Mensaje sin leer por pablo80 »

La estrategia no tiene que ser planificada por un quién, es algo natural y automático, resultado del curso evolutivo -aun siendo saltacionista, si te empeñas-, cuando el curso evolutivo de una especie se orienta hacia una especialización en un nicho ecológico concreto, al resultado de este fenómeno, cuando tenemos una especie muy especializada para cierto contexto, lo llamamos estrategia. No es que las plantitas antepasadas hayan elaborado un plan, sino que algunas de éstas tenían cualidades para sobrevivir sobre el resto por sus cualidades distintas que mejorasen su adaptación al medio, sea por una reproducción más rápida, más eficaz, formas y tonos que atrajesen mejor a los insectos [...] De generación en generación, los nuevos indivíduos con esta ventaja más notoria se verían favorecidos en el curso evolutivo, es decir, sus genes sobrevivirían, mientras que los del resto, en menor medida. No es dificil de imaginar, si se intenta, claro está.

Simplemente es aplicar la lógica más elemental para relacionar todos los fenómenos que llevamos observados de la naturaleza, nada de aplicar estructuras económicas a la biología.

Con esta misma lógica también se puede predecir que es imposible que pueda surgir una especie con inteligencia abstracta, similar a la nuestra, si no cumple un requisito básico: ser presa de los cazadores especializados, k estrategas.
Lógica capitalista al reino animal y vegetal. Que no hombre, que no.
No es la conciencia de los hombres lo que determina su ser, sino al contrario, su ser social es el que determina su conciencia. (Karl Marx)

pablo80
Participante habitual
Mensajes: 290
Registrado: Vie May 20, 2011 5:42 am

Re: ¿Es el darwinismo una religión? Por G. Agudelo Murguía

Mensaje sin leer por pablo80 »

pablo80 escribió:
Usted sigue sin poder salir de la falacia del espantapájaros. Tampoco he dicho eso que pone mas arriba, digo que la teoría evolucionista -llamémosle ortodoxa- está basada en el darwinismo, en realidad es un tragicómico refrito del darwinismo, con los vicios que ello implica y que he detallado oportunamente.

Dentro del evolucionismo -no ortodoxo- podriamos citar perfectamente a Lamarck, le digo mas, el darwinismo supuso un retroceso grave para la teoría evolucionista. No es por traerle malas noticias -ya le he dado demasiadas ultimamente- pero la TGS y la dinámica evolutiva no lineal -incluso las leyes de la termodinámica- han arrojado luz sobre el asunto: hay progreso y regresión en la naturaleza, a la vez que la idea mística del determinismo va en retroceso. Dejo en claro con esto, que no meto todo dentro de la misma bolsa.

Al respecto adhiero firmemente a lo expuesto por Domenech Quesada en su libro "la evolución regresiva del Homo Sapiens", si le parece y si la rabieta se le ha pasado, lo invito a discutir de esto -y lo de los fósiles- en otro tópico.
pastranec escribió:
Se empeña usted en decir que no entiendo lo que dice cuando le entiendo perfectamente, y precisamente por eso le digo que todo lo que usted ha expuesto aquí es mentira, una mentira que sólo se puede sostener desde la ignorancia. A las pruebas me remito, sin ir más lejos lo que usted pone arriba:
Mire, mejor cálmese, tómese un tesito de limón y vuelva, aquí las mentiras las dice usted, ya que ni la mismísima wikipedia -darwinista hasta los tuétanos- se anima a ir en contra de lo que digo, véalo usted mismo, y hágame el favor de hacer una lectura global del tema, no me venga con recortes de dos renglones. Vea, vea:

http://es.wikipedia.org/wiki/Evolucioni ... %C3%ADa%29" onclick="window.open(this.href);return false;

pastranec escribió:
En donde se demuestra que usted no tiene ni puñetera idea de por dónde va el evolucionismo actual, porque ignora todas las aportaciones de la genética al evolucionismo. ¡Y encima me defiende el lamarckismo! Teoría gradualista por excelencia (en el sentido que usted denosta: continua, lineal y progresiva) y que se sabe totalmente errónea, porque no es el medio el que provoca los cambios genéticos, si no que los cambios genéticos son aleatorios y es el medio el que hace que esos cambios sean ventajosos o no.
Le reitero: cálmese, este es un foro de discusión, no una iglesia evangelista para vociferar como un poseso. Mire, los genetistas se hallan muy ocupados patentando toda suerte de genes, hasta hubo un imbécil que encontró genes egoístas. Afortunadamente sí hay genetistas preocupados por la ciencia, como Lynn Margulis, ella ha demostrado que es posible el intercambio de material genético en organismos como las procariotas, echando por tierra a la vaca sagrada de las mutaciones al azar.

Usted tiene puñetera idea de lo que es la Transferencia Génica Lateral? vea, hasta la mismísima wikipedia ha tenido que admitirlo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Transferen ... l_de_genes" onclick="window.open(this.href);return false;

Usted tiene puñetera idea de la función que cumplen los virus en la evolución? no? pues infórmese debidamente:

http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias ... virus.html" onclick="window.open(this.href);return false;

pastranec escribió:
Usted lo que hace es exponer las cosas de manera enrevesada, de manera que ni usted mismo entiende lo que dice, y por eso cuando yo se lo pongo en claro no se quiere reconocer. Pero ya lo decía Lucrecio: Todos los necios lo que más admiran es lo que está envuelto en palabras obscuras.
Enrevesada? si está mas claro que agua de manantial. Usted lo que hace es cerrar su cabezota a otras ideas que no sean las que hace rato viene adorando. Espero que la lectura de esos links no le afecten demasiado el orgullo, que dicho sea de paso, tiene bastante maltrecho. Que se mejore.
No es la conciencia de los hombres lo que determina su ser, sino al contrario, su ser social es el que determina su conciencia. (Karl Marx)

pablo80
Participante habitual
Mensajes: 290
Registrado: Vie May 20, 2011 5:42 am

Re: ¿Es el darwinismo una religión? Por G. Agudelo Murguía

Mensaje sin leer por pablo80 »

Pongo a disposición de mis compañeros de foro, otro artículo de Guillermo Agudelo Murguía- esta vez junto a José Guillermo Alcalá Rivero- a fin de encauzar el hilo sobre los aspectos dogmáticos -siendo muy generoso- del darwinismo, no tiene desperdicio:
La Evolución, el gran malentendido (NOTA 1)

Guillermo Agudelo Murguía
José Guillermo Alcalá Rivero

Hasta aquí he hablado como si las variaciones se debieran al azar.
Desde luego, ésta es una expresión completamente incorrecta, pero sirve para reconocer llanamente nuestra ignorancia de la causa de la variación. (Nuestro énfasis)(NOTA 2)
Charles Darwin

La teoría de Darwin desde su aparición se volvió un baluarte contra el creacionismo al grado que se transformó en un dogma tan rígido como el creacionismo mismo. Si surge una teoría diferente, el darwinista dirá si está de acuerdo conmigo, para que la estudio y si no está de acuerdo, para qué la leo. Nosotros con Máximo Sandín pensamos que la lucha para introducir un nuevo paradigma será larga y dura y el trabajo para elaborar la nueva biología que de éste se desprenda será arduo.

Uno de los problemas para el estudioso que desea profundizar en la teoría de Charles Darwin sobre el origen y diversificación de las especies son las traducciones que de su obra principal se han hecho. Baste señalar que los traductores no se ponen de acuerdo ni siquiera en el título completo de su libro. Un ejemplo: El título original de la obra es The Origin of Species by Means of Natural Selection or Preservation of Favoured Races in the Struggle for Life (NOTA 3). En tanto que para editorial Bruguera, el título es Origin of Species by Means of Organic Affinity, que traducen como El origen de la especies por medio de la selección natural (NOTA 4). El traducir Organic Affinity por selección natural es un tanto desconcertante, por decir lo mínimo. Otras ediciones sólo llaman a la obra de Darwin El origen de las especies.
Sin embargo, a la luz de otros errores en la traducción o inclusive en la comprensión o manipulación de su contenido, lo anterior parece intrascendente. La teoría darwiniana ha sido considerada desde su aparición como la apología del azar y la refutación por antonomasia al creacionismo. La última oración del último párrafo de su libro dice: "There is grandeur in this view of life, with several powers having been originally breathed into a few forms or into one…" El primer problema es cómo traducir powers. Para algunos es fuerza, para otros es facultades. Pero el problema se agrava cuando breathed es traducido por algunos científicos como alentada por el Creador.
Se puede argumentar que una de las acepciones semánticas de breathe es dar hálito (vida) a algo, aunque su interpretación será siempre subjetiva, dependiente de la orientación del traductor. La situación se complica aun más cuando nos damos cuenta que Darwin mismo probablemente no fue muy consistente en ediciones posteriores de su libro. Como se ve en el facsímile de la primera edición no aparece la palabra Creador. La cual, sin embargo, se puede leer en The Origin of the Species Gillian Beer Ed. Oxford World Classics, Oxford University Press, Oxford, 1991, esto podría justificar su aparición en algunas traducciones al español.
Todo lo anterior palidece ante el verdadero problema que existe en la comprensión de lo que es la evolución. No se discute la importancia que la teoría darwiniana tuvo para explicar la diversificación y adaptación de las especies. El problema consiste en creer que esta teoría explica todo proceso evolutivo en el universo. Los neodarwinistas han caído en sobre generalizaciones y simplificaciones muy serias. Por ejemplo, ellos toman el camino fácil cuando predican que el azar es el determinante de la evolución. La cita que abre este capítulo demuestra que el mismo Darwin estaba consciente de los límites de su teoría, de aquello que ésta no podía explicar. No es de extrañar el conflicto interminable y estéril en que han caído darwinistas y creacionistas. Pero este conflicto se ha extendido a varias corrientes de darwinistas y antidarwinistas, aunque según Máximo Sandín (NOTA 5) los neodarwinistas no reconocen otra postura contraria que no sea el creacionismo.
Máximo Sandín establece muy claramente los límites de la teoría darwiniana y señala los defectos de sus interpretaciones. Él propone una alternativa en la que se destierran las ideas victorianas que subyacen al darwinismo, considerándolo como una teoría deficiente sobre adaptaciones de las especies; no es ni siquiera una teoría que pueda explicar este proceso, la cual postula la adaptación como la selección de variaciones al azar. En su lugar, Sandín considera la adaptación como una respuesta de organismos que tienen capacidad de llevarla a cabo. Para él, las adaptaciones reales son de gran complejidad y nunca al azar, ya que son una respuesta muy coherente a los estímulos del medio. Este capítulo se referirá a esta alternativa. Aunque debe recordarse que no se debe hablar de "la" teoría darwinista ya que cuando menos son cinco las teorías que Darwin enunció, como se dijo en el prólogo. Sin embargo, nosotros creemos que el mismo Darwin estaba muy conciente de las limitaciones de su teoría al decir: "... las variaciones se debieran al azar. Desde luego, ésta es una expresión completamente incorrecta..." por lo que al referirnos a las adaptaciones las llamamos darwinistas.

Darwin como respuesta condicionada

De acuerdo con su propia teoría, el darwinismo es respuesta adaptativa a su medio ambiente. La sociedad inglesa del siglo XIX, como todas las sociedades, proporciona los elementos que condicionan la formación de sus manifestaciones sociales, científicas y culturales. Los sentimientos de superioridad de esta sociedad son extensivos a todas las culturas dominantes, independientemente de su tiempo y espacio. Los egipcios, los romanos, los aztecas, etc., se han considerado como el "pueblo elegido", "raza superior" y actualmente como el imperio del "destino manifiesto".
El imperio inglés fue el último de gran extensión territorial y regía sobre una inmensa población. A diferencia de la mayoría de los países europeos, nunca se presentó en la Gran Bretaña una revolución debido al carácter de su estructura social y a los fuertes intereses de la iniciativa privada, la cual era muy suspicaz de todas las formas de intervención estatal, especialmente si estas involucraban grandes sumas de dinero. La ortodoxia de sus políticas económicas enfatizaba la necesidad de iniciativa privada en oposición a iniciativa pública, por lo tanto la evaluación de sus elementos se hacía con base en el triunfo personal. En este marco aparece la primera edición de un libro que revolucionó la concepción científica de lo que se consideraba como evolución, aun cuando esta idea "estuviese ya en el aire" (NOTA 6).
Según H. James Birx, no se puede negar que Darwin es la figura clave entre los gigantes intelectuales de la evolución. Su pregunta crucial ¿cómo aparecen las especies nuevas de plantas y animales? Su respuesta, impresionantemente apoyada por evidencia empírica masiva, experiencia personal única, introspecciones intuitivas y sus reflexiones racionales provocaron la revolución científica que hizo temblar las creencias judeocristianas tradicionales, e influyeron para siempre en todas las teorías de la historia de la Tierra y la dinámica del universo. Pero al emitir este elogio, Birx no es congruente, pues más adelante expresa “se reconoce que la interpretación materialista y mecanicista de Charles Darwin acerca de la evolución orgánica es incompleta” (NOTA 7).
Por otro lado ¿cómo no iba Darwin a causar ese impacto en la positivista sociedad victoriana? Su teoría les daba la justificación de su predominio sobre el mundo, la supervivencia del más apto les daba la raisons d'etre de su imperio. Máximo Sandín en el capítulo 2 "HACIA UNA NUEVA BIOLOGÍA" cita a Richard Herrnstein y Charles Murray quienes argumentan que de acuerdo con la ley natural, los negros ocupan los peldaños más bajos de la escala social; a John D. Rockefeller diciendo que la naturaleza recompensa a los más aptos y castiga a los inútiles y a Galeano, asegurando que los dueños del mundo (ese microscópico porcentaje que rige los destinos de la humanidad) siguen creyendo que Charles Darwin escribió sus obras para anunciarles la gloria.
Herbert Spencer, considerado el primer filósofo de la evolución cósmica, trató de visualizar el universo y la historia de la biología, la sociedad, la psicología y la ética dentro de lo que consideraba ser un marco evolutivo. Su ley universal de evolución progresiva sostiene que todo en la naturaleza va de la simplicidad a una permanente complejidad hasta que se alcanza el equilibrio, punto en el cual la involución se inicia. Spencer extrapoló el mecanismo darwiniano de la selección natural o "la supervivencia del más apto" de la biología a la sociología.
Steve Jones(NOTA 8), devoto de Spencer, afirma que los millonarios son seleccionados naturalmente en el crisol de la competencia; Andrew Carnegie sostiene que antes de Spencer todo había sido oscuridad y después de él todo se había convertido en luz. Inclusive, figuras importantes del supuesto partido de los trabajadores, el Laborista, habla en términos abiertamente darwinistas de lo "inevitable del gradualismo". Resumiendo, para Jones, se creó la noción del Darwinismo Social como explicación de los excesos del capitalismo. "For people whose ideas on this subject were acquired a generation ago, the idea of evolution evokes images of organisms changing passively, over many eons, at much less than glacial speed" (NOTA 9).
Posiblemente, ni Spencer ni mucho menos Darwin previeron que sus teorías iban a dar como resultado la serie de simplificaciones y sobregeneralizaciones iniciadas por el darwinismo social y continuadas por el capitalismo hasta llegar a la contemporánea visión del neoliberalismo. Actualmente ya no se requiere del dominio territorial. Esta forma implica no sólo la explotación abusiva de los recursos naturales, sino también, aunque sea en grado mínimo, una responsabilidad por la gente que habita los territorios dominados. El dominio económico que se ejerce actualmente ya ni siquiera tiene esta mínima responsabilidad y es mucho más disimulado. La explotación y abuso de la riqueza de los países dominados se logra por medios más sutiles, y la responsabilidad del bienestar de sus habitantes recae en autoridades supuestamente elegidas democráticamente de acuerdo con el modelo del imperio, alineadas con su política.

Adaptación y Evolución

La evolución es un área fundamental del conocimiento cuyo estudio debe ser interdisciplinario. La termodinámica, la física cuántica, la relatividad, la química orgánica, la biología, las neurociencias, las ciencias sociales, las humanidades, caos, complejidad, etc. son ejemplos de disciplinas con mucho que aportar al respecto.
De acuerdo con Stanley R. Palombo(NOTA 10), existen tres corrientes de investigación sobre la evolución:

La corriente de la evolución orgánica opera dentro del marco teórico darwiniano. Su trabajo se orienta principalmente hacia la comprensión de la forma como ocurre con los cambios al azar a través de recombinaciones genéticas y de mutación en los individuos. Según esta corriente algunos de esos cambios sobreviven porque los individuos están mejor adaptados a los cambios al azar del clima y la geología. Para ellos el organismo se ve como objeto pasivo de fuerzas externas, sin ninguna influencia en el curso de los eventos.
Teorías modernas de la evolución biológica ponen énfasis en los procesos de auto organización de individuos y especies. Así una mutación debe adaptarse a la organización del genoma que aparece antes que su genotipo interactúe con su medio ambiente (NOTA 11). Cada nuevo tipo de célula que aparece en la evolución debe haber estado adaptada a la organización de los tejidos que la contienen, La evolución de la vida antes de que apareciese el código genético sólo pudo haber sido construida de ensamblajes auto organizados y sostenidos de sistemas auto catalíticos de macromoléculas.
La teoría evolucionista moderna se ha expandido desde su base biológica hasta convertirse en la ciencia del cambio de sistemas adaptativos complejos (CASs, por sus siglas en inglés). Todos los individuos vivos son sistemas adaptativos complejos. Existen muchos otros tipos de sistemas adaptativos complejos, tanto orgánicos, sociedades animales y humanas, como artificiales, simulaciones de computadora, que tienen muchas características parecidas, aunque nunca réplicas exactas de un organismo.

Nosotros vemos deficiencias en estas corrientes:
En la primera, los cambios al azar son inaceptables (véase el capítulo sobre la Información en este libro).
En la segunda, los procesos de “auto organización” no se explican por sí mismos. De aquí que surja una interrogante ¿los sistemas que se autoorganizan, lo hacen por instinto, por intuición o por algún misterioso mecanismo parecido al que se suponía seguía la vida en la teoría de la generación espontánea? No, todo sistema que evoluciona lo hace siguiendo leyes que lo conducen a adquirir mayor Complejidad y de este modo captar, procesar y transmitir mayor cantidad de Información.
La tercera corriente parece referirse a las adaptaciones pues no toma en cuenta variables que nosotros proponemos en la siguiente alternativa.

Nuestra alternativa

El argumento que esgrimen los neodarwinistas en el sentido de que la evolución no tiene ni dirección ni meta es obsoleto y ha sido superado por la serie de conceptos enunciados por científicos de diferentes corrientes. Nosotros estimamos que existe un traslape semántico entre adaptación y evolución. Con esto queremos decir que algunos autores importantes usan el término adaptación cuando en realidad están abundando sobre la evolución y viceversa.
Por otro lado, existe el problema del reduccionismo. Éste tiene varias aristas. El científico carece de una visión completa del contexto en que está inmerso su objeto de estudio. No toma en cuenta la variable tiempo. Por ejemplo, hemos visto que se da un argumento en contra de la irreversibilidad de la evolución diciendo que un determinado elemento ha tenido una regresión, quizá debido a una adaptación, cuando en realidad el sistema al que pertenece ha evolucionado. También ignora la Información, variable que hace que la suma de las partes dé el todo.
Los cambios en los procesos cósmicos (clima, geología, etc.) se dan con base en leyes de poder (power laws), la evolución sigue una dinámica no lineal, por lo que es necesario estudiarla de acuerdo con un modelo basado en la teoría del caos (véase el capítulo 6 “LA COMPLEJIDAD” en este libro). Una cuarta alternativa sobre la evolución tiene que incluir las siguientes consideraciones:

El universo en sí es un sistema que evoluciona de acuerdo con las leyes de las cuales surgió.
Como ya se dijo, la evolución sigue una dinámica no lineal, por lo que es necesario estudiarla de acuerdo con un modelo basado en la teoría del caos. Sigue leyes emergentes que le han dado sentido hacia una mayor complejidad.
Es un proceso irreversible. No obstante, cuando se confunde con la adaptación, presenta una aparente reversibilidad, durante la cual ciertos elementos del sistema se deprimen en beneficio de otros. Tal es el caso de los protomamíferos, los que aparentemente, en un determinado período sufrieron una reversión en su evolución al disminuir su tamaño notoriamente. Sin embargo, se puede argumentar que ante el auge de los dinosaurios, se vieron forzados a hacerlo. Como contraparte, su sistema nervioso se preparó y evolucionó para prevalecer en su momento.
La evolución incluye la adaptación y diversificación de los elementos. Estos fenómenos también tienen como origen eventos críticos menores que activan los mecanismos aceptados por el evolucionismo, debido a la fractalidad del universo. Las adaptaciones, desde el punto de vista anatómico, podrían parecer reversibles, ejemplo anterior de los mamíferos que respondiendo al medio ambiente aumentan o disminuyen su talla.
La evolución es un proceso cósmico en el que intervienen desde las partículas elementales hasta las sociedades humanas. La evolución de los sistemas biológicos se debe estudiar como parte de este proceso cósmico. La teoría de la complejidad se refiere a la forma cómo los componentes de un sistema dan origen a las propiedades del sistema como un todo, éste a su vez toma de entre sus elementos los que tienen las propiedades más adecuadas para lograr un sistema más complejo. Las propiedades de este sistema nuevo inician un ciclo de interacciones que llega a producir un nivel más elevado de organización en los ecosistemas. Este proceso es un continuo, se inicia con un mínimo de complejidad que ha evolucionado hasta llegar al sistema nervioso del ser humano como elemento de otro sistema (NOTA 12).
La evolución de las estructuras físicas inorgánicas se rige por leyes deterministas con un alto índice de rigidez, en tanto que la evolución biológica lo hace, además de por las leyes anteriores, por leyes emergentes que otorgan a los organismos mayor grado de libertad. Como ya se dijo, esto implica, en un proceso meramente adaptativo, que a su vez las estructuras biológicas interaccionen con su medio ambiente, modificándolo y siendo a su vez modificadas. El ser humano es quizá el elemento más adaptable por la forma como interacciona con su medio ambiente, modificándolo, adaptándose y adaptándolo a voluntad. Esto de ninguna manera quiere decir que, de acuerdo con sus conocimientos actuales, sea capaz de incidir en el proceso evolutivo. Aun cuando el ser humano llegara a extinguir la evolución en este planeta, esto no significaría que la evolución cósmica se viese también interrumpida.
La evolución orgánica es el incremento de complejidad del sistema nervioso. Evidencias paleontológicas (NOTA 13) han demostrado que la evolución va hacia la cerebralización. Existe una relación óptima entre masa corporal y masa cerebral, Por ejemplo, los dinosaurios tenían un cerebro muy pequeño en una masa corporal enorme. Sus descendientes, las aves, tienen una relación más equilibrada entre cerebro y masa corporal. Es en el ser humano donde, hasta el momento, se ha presentado esta relación óptima.
Para que la evolución supere la etapa adaptativa, el incremento de la Complejidad debe alcanzar un punto crítico que haga irreversible el proceso.

La diversificación de la vida

Al ocurrir el evento que produjo la Vida en la Tierra, se formaron una gran cantidad de partículas vivientes, de las cuales sólo algunas adquirieron la Información para evolucionar de acuerdo con las posibilidades improbables. En los procesos neguentrópicos, la mayoría de los sistemas se extinguen o estancan, gracias a adaptaciones. La adaptación de cada nivel de vida corresponde a su Complejidad, los procesos adaptativos de gusanos, aves, simios o seres humanos son diferentes.
El fenómeno, conocido como estancamiento por muchos biólogos, ha sido poco estudiado, a pesar de ser el más común en la naturaleza. Desde el inicio del Universo, se observan toda clase de materia oscura, estrellas cafés que no llegaron a adquirir una masa adecuada para brillar, planetas estériles, etc. De la misma manera, al estudiar el inició de la vida, se observan organismos que han permanecido como tales desde su formación, adaptándose, mutando pero no evolucionando (Ver figuras 1, 2 y 3).
Todos los organismos que se han estancado y que desde su aparición han sobrevivido hasta la emergencia del hombre se encuentran desde la base de la pirámide de la Vida y son elementos indispensables para la evolución del ecosistema global de la Tierra. Es así como durante mil millones de años, las cianobacterias produjeron mediante la fotosíntesis, gran parte del oxigeno que actualmente se respira(NOTA 14). Cuando se lleva a cabo el análisis de estas aparentemente estancadas especies con base en este enfoque, se aprecia el papel que tan preponderantemente han jugado para preparar un medio ambiente capaz de soportar especies más complejas. De esta forma, algunas bacterias adquirieron la Información para utilizar el oxígeno producido por las cianobacterias, aprovechar su poder de combustión y utilizarlo para digerir alimento. Con esto, se volvieron más eficientes que las bacterias que no consumían oxígeno. En el marco de la evolución biológica, el origen del ser humano se remonta a la célula eucariota, la cual al ser invadida por bacterias aeróbicas formó en su interior diminutas plantas de generación de energía, las mitocondrias.
Los evolucionistas han representado la diversidad de la vida como un árbol con un tronco único y ramas que se bifurcan. Desde la perspectiva de la propuesta que aquí se hace, la evolución no se puede representar en un plano, pues tiene tres elementos que no pueden obviarse: tiempo, diversificación, producto de la adaptación y Complejidad. Actualmente, la representación de la diversificación se hace a partir de varios "troncos", como se muestra para las bacterias en la siguiente figura.



Figura 4. Doolittle, Ford, “Unprooting the Tree of Life” en Scientific American, Nueva York, febrero 2000, Vol. 282, No. 2.

La evolución y la taxonomía de Linnaeus

¿Qué nos enseña el registro fósil de la historia de la vida sobre la Tierra? La evolución se ha dado en eventos críticos de grandes dimensiones en los cuales se involucran la Información y las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza que actúan sobre la materia. La taxonomía propuesta por Linnaeus en el siglo XVIII conserva hasta nuestros días su validez científica. Nosotros creemos que esta taxonomía puede tomarse como punto de partida para tener una introspección más sistemática de la evolución y su relación con los eventos críticos, como a continuación se explica:

1. Emergencia de la célula procariota hace 3600 millones de años (NOTA 15)

Existencia del hiper reino de la célula procariota. Al diversificarse algunas se extinguen, otras se estancan en este reino que todavía continua, pero algunas en una posibilidad improbable evolucionan hacia:

2. Emergencia de los reinos protista y eucariota hace 1400 millones de años

Existencia de los reinos protista y eucariota. El proceso se repite: en el reino protista, sus elementos se estancan y continúan integrando este reino. Otras se extinguen, incapaces de resonar con los imperativos del medio. En el reino eucariota se repite el ciclo, algunos elementos se extinguen, otros perduran hasta nuestros días en un estado de aparente estancamiento siguiendo procesos de adaptación y diversificación. Y, nuevamente, evolucionan aquellos capaces de interactuar con el medio ambiente por medio de la Información, hacia:

3. Emergencia de tres reinos en que se divide el reino eucariota: hongos, vegetales y animales hace 675 millones de años

Existencia de los reinos vegetal, animal y hongos. Se presentan más claramente los ecosistemas en que los elementos de estos reinos se extinguen, se estancan, o coevolucionan, en el caso de plantas y animales. De esto se desprende que la evolución es la evolución de los ecosistemas, que nos conduce hacia:

4. La emergencia de tipos o phyla en la fauna cámbrica hace 570 millones de años

Existencia de artrópodos, moluscos, anélidos, esponjas, etc. y cordados en el reino animal y las correspondientes variedades del reino vegetal (para propósitos de este trabajo nos referiremos al reino animal, particularmente al linaje del ser humano). Todos los phyla, con excepción de los cordados, se extinguen o estancan adaptándose y diversificándose en clases por medio de mecanismos apropiados. Algunos cordados coevolucionan con los ecosistemas emergentes al ser capaces de interactuar con ellos hacia:

5. La emergencia de clases hace 360 millones de años

Existencia de aves, reptiles, anfibios, peces y mamíferos. Todas estas clases repiten los procesos anteriores al extinguirse o estancarse. Sin embargo, son ahora algunos mamíferos los que dan un paso adelante en el proceso evolutivo junto con sus ecosistemas hacia:

6. La emergencia de órdenes hace 65 millones de años

Existencia de roedores, carnívoros, etc. y primates. Estas órdenes a su vez repiten los procesos anteriores. Pero algunos primates coevolucionan hacia:

7. La emergencia de familias hace 10 millones de años

Existencia de lemúridos, társidos, etc. y homínidos.

8. La emergencia de géneros hace 3 millones de años

Existencia de homo erectus, homo ergaster, homo habilis, homo heidelbergensis, homo neanderthalensis, homo rudolfensis, etc. y homo sapiens. A diferencia de las etapas evolutivas anteriores todos los géneros enlistados están extintos, cabe preguntarse hasta que punto el único género que sobrevive, el homo sapiens, tuvo que ver con esa extinción, eliminándolos o absorbiéndolos.

9. La emergencia de especies o clases

En el ser humano no podemos hablar de la diversificación del género en especies. De acuerdo con Jorge Crisci existen cuando menos diez definiciones diferentes del concepto especie, ya sea biológico, agámico, evolutivo, económico, ecológico, etc. En la taxonomía…carecemos de una definición universalmente aceptada de especie, por lo que cada autor elige la que a su entender es la mejor. Por ahora: especie quiere decir lo que el taxónomo quiere que diga (NOTA 16) Nosotros estimamos que el último salto evolutivo se dio con la emergencia de los géneros. Las especies son sólo diversificaciones o mutaciones adaptativas (NOTA 17).

Figura 5. Aquí aparecen los eventos críticos listados antes. La línea gruesa representa el linaje del Homo Sapiens y su evolución con base en eventos críticos. Las líneas delgadas representan estancamiento de acuerdo con la taxonomía de Linneaus. Las extinciones que se dan en los eventos críticos se omiten para claridad. La línea curva superior representa el incremento de la complejidad que se da en forma exponencial.



Figura 6. Adaptación y diversificación de los tipos

Figura 7. Adaptación y diversificación de las clases

Si la historia de las adaptaciones tomadas como evolución sólo fuera cambio y ramificación por descendencia, entonces su representación sería la de un árbol o filogenia, como se ve en las figuras 6 y 7, en la que el tronco y las ramas corresponderían a los antepasados de las especies y los extremos de las ramas serían las especies actuales. Sin embargo, esta representación no incluye la variable Complejidad cuyo incremento significa evolución. Por lo tanto, sugerimos la representación que incluye la Complejidad en una tercera dimensión, con la combinación de la figura 5 (alzado) con las figuras 6 y 7 (plantas)

Eventos críticos: evolución

Sin tesis que poner a prueba no hay avance en el conocimiento, pero sin poner a prueba las tesis existentes, tampoco lo hay. Para explicar los eventos críticos en términos de las características de la mecánica cuántica, consideramos que hay una liga vital entre esta ciencia y el proceso de resonancia entre la Información contenida en la estructura de los sistemas que evolucionan y la existente en los campos de Información. Por lo que se tiene que dar un paso revolucionario para acercarse a la comprensión de las bases físicas de los procesos evolutivos y así avanzar en el entendimiento de nuestra relación con la naturaleza.
En todo sistema evolutivo se pueden apreciar las siguientes etapas:

crecimiento, se adquiere orden y complejidad;
stasis, se suceden eventos menores destructivos y constructivos (adaptación)
decaimiento, etapa entrópica, obliga al sistema a decaer hasta el estado de equilibrio, su tiempo deja de “fluir” y
en los eventos críticos mayores un pequeño porcentaje adquiere la Información necesaria para hacerse más complejo, como se explica a continuación.

Consideraremos lo que ya argumentamos muchas veces, la Información es una energía preexistente y fundamental, cuya complejificación es integral con la de la estructura del sistema que la contiene. Todo sistema con una complejidad de orden superior sólo se desarrolla sobre la base de otro sistema de menor complejidad.

Descripción del proceso evolutivo. La segunda ley de la termodinámica

Leyes fundamentales para el funcionamiento del universo son dictadas, entre otras ciencias, por la termodinámica, en este trabajo pondremos énfasis en la segunda ley. Originalmente, esta ley indica que en el curso de cualquier transformación físico-química, una fracción de energía utilizable es irremediablemente perdida en forma de calor. Esta segunda ley fue descubierta en ocasión del estudio de máquinas. En un principio estuvo asociada con aspectos puramente pragmáticos ¿Cuánto trabajo puede obtenerse del calor? De acuerdo con la primera ley de la termodinámica, la energía nunca se pierde, sólo cambia de estado, pero no es posible convertir toda la energía calorífica en trabajo, ya que la segunda ley afirma que en el curso natural de los acontecimientos, cierta cantidad de energía se torna inaprovechable para posteriores usos del sistema que la utiliza.
Hoy la segunda ley es entendida de forma más profunda y comprensiva, la cuestión de “cuánto trabajo es aprovechable” es sólo una de sus muchas facetas. Otra versión de la segunda ley es debida a Rudolf Clausius, quien explica cuantitativamente la imposibilidad de convertir en trabajo toda energía calorífica y llama entropía a la medida que hace posible esto como una magnitud puramente matemática, artificio matemático. Para él, la entropía es una razón, una relación fija entre magnitudes, que mide los cambios de la naturaleza en un sentido único y tiende a aumentar. Por un tiempo, esta teoría careció de interés para los científicos, sin embargo, el estudio de las moléculas habría de cambiar esta falta de interés, al grado de que actualmente los físicos consideran prácticamente como dogma que el Universo tiende a la máxima entropía.
Boltzmann descubrió que la razón por la cual el calor no puede ser convertido enteramente en energía mecánica reside en la tendencia del desorden a aumentar. Para él, los procesos naturales siguen una dirección, hacia un incremento de desorden. Por lo tanto, identificó la entropía como una medida del desorden de un sistema. Demostró que no representaba un absoluto. Su trabajo fue estadístico, ya que no era posible medir el movimiento exacto de cada una de las incontables moléculas de un sistema.
El equilibrio es el estado más probable de un sistema. En él, ya no ocurren procesos, y toda la energía útil ha sido consumida y transformada en inútil, por lo que la entropía ha llegado a un máximo. Si el tiempo transcurría cuando aumentaba la entropía, ahora se ha detenido(NOTA 18), en el equilibrio el tiempo del sistema no “fluye” (Cereijido, 1992) porque se ha cumplido su duración. La información que lo identificaba se libera y sólo conserva la que le da sus características de materia, como moléculas, átomos, etc.
La segunda ley de la termodinámica condena a todo sistema a degenerar, a decaer, a pudrirse y morir. Las aceras se fracturan, las casas envejecen, las traducciones consecutivas degeneran, las estrellas se apagan. La tendencia al equilibrio establece que todo tiende a la homogeneidad, si algo está más seco, tiende a humedecerse; si una barra de metal tiene más electrones en una punta que en la otra, desarrollará una corriente eléctrica hasta que la homogeneidad aparezca; si una institución académica se encierra en sus propias doctrinas y dogmas y se retroalimenta con sus propios egresados cometerá incesto académico y por tanto sus productos serán homogéneos, por decir lo menos. La entropía es una realidad que trabaja en todos los niveles.
Brian Swimme y Thomas Berry proponen el principio Cosmogenético que hace ver la evolución del Universo de una manera más real, al considerar este principio como complemento de la segunda ley de la termodinámica, pues se refiere a la dinámica de la construcción del orden, al incremento de la Complejidad y por lo tanto de la Información. Este principio sustenta que la segunda ley de la termodinámica es estadística, ya que en ciertas condiciones la entropía puede invertirse en un estado neguentrópico. De acuerdo con lo expresado en el artículo “INFORMACIÓN: LA VARIABLE FALTANTE”,(NOTA 19) la aprehensión de cierta cantidad de Información permite la evolución y se concibe como una posibilidad improbable(NOTA 20). A través de quince mil millones de años, estos procesos neguentrópicos han sido y continúan siendo los productores de estructuras a gran escala, base de todo lo que existe. Así se puede concluir que en la evolución, primero es la tendencia al orden, a unir, a construir y segundo, siguiendo la ley que nos indica que todo lo que se arma se desarma, es la tendencia al desorden (segunda ley). Ignorar la moderna concepción de esta segunda ley es ignorar la manera en la cual la evolución trabaja.
La evolución, como ya lo han dicho autores como Gould y Eldrige (Equilibrio puntuado) o Teilhard de Chardin (umbrales, crisis de primera magnitud) y otros, sucede con base en eventos críticos que se rigen por la segunda ley de la termodinámica. Pero también intervienen leyes de la mecánica cuántica, leyes de poder como la ley de Gutenberg-Richter, que controla los eventos cósmicos como sismos terrestres, sismos estelares, impactos de meteoritos, etc. y otras leyes por descubrir.

La física cuántica en los eventos críticos

La Información es elemento básico de la evolución. Una consideración importante es que las partículas elementales informativas no tienen masa, son bosones(NOTA 21), por lo que siguen la estadística Bose-Einstein, manera en que se organizan las partículas en diferentes estados de energía. Esto significa que cualquier número de ellas puede ocupar el mismo estado de energía y permite la Condensación Bose-Einstein (CBE), formación de sustancias perfectamente condensadas, de manera que todas sus partículas se integran en una sola partícula “gigante”. Aquí existe otra paradoja cuántica, la nueva partícula que se forma ocupa un menor espacio, al tener mayor energía.

Figura. 8. Interacciones entre partículas

Para que se dé el estado CBE es necesario que las partículas entren en resonancia. En el modelo que proponemos, la Información entra en un estado CBE, integra y complejifica el sistema que evoluciona y cumple plenamente el requisito de la unidad. Ningún proceso de la física clásica explica esta clase de unidad y hasta muy recientemente no era tema relevante en la mecánica cuántica. Actualmente tanto físicos como filósofos han empezado a interesarse en ella.
¿Cómo la Información puede entrar en una fase condensada? ¿Qué clase de mecanismo se requiere para “alinear” las partículas informativas de manera que satisfagan los requerimientos para llegar al estado altamente ordenado que se encuentra en un CBE? Dana Zohar (NOTA 22) se refiere a un mecanismo que parece cumplir con los requerimientos y hacer factible el proceso. Es un “sistema de bombeo”, parecido al propuesto por el profesor Herbert Fröhlich de la Universidad de Liverpool, que existe en los tejidos biológicos. Este “sistema Fröhlich” es simplemente un sistema de vibración de moléculas eléctricamente cargadas hacia las cuales una energía es bombeada. A medida que estas moléculas vibran, emiten fotones electromagnéticos. Frölich demostró que más allá de cierto umbral, cualquier cantidad de energía adicional bombeada dentro del sistema causa que sus moléculas vibren al unísono (resonancia). Si éste se incrementa lleva las moléculas a la máxima forma ordenada de una fase condensada, la fase CBE. En el caso que nos ocupa, esta sincronía se da cuando las partículas informativas interactúan con la energía electromagnética e integran una partícula más energética, con más Información. Es necesario hacer notar que la energía electromagnética requerida en los eventos críticos se obtiene de los eventos cósmicos a los que nos hemos referido y que también “desarman" la estructura de los sistemas anteriores para que unos pocos se "rearmen" con las nuevas partículas informativas.
La característica crucial más distintiva de un CBE es que los elementos del sistema nuevo no solamente se comportan como un todo, sino que pasan a ser un todo, de manera que parecen perder su individualidad. Al complejificarse, los enlaces entre los elementos se vuelven más flexibles y sus grados de libertad se incrementan. Una buena analogía pueden ser las múltiples voces de un coro que se juntan para llegar a ser “un sonido” en ciertos niveles de armonía, o el punteo de muchas cuerdas de diversos violines que pasan a ser “el sonido de los violines”. Lo anterior nos da una idea de porque las estructuras emergentes de un estado crítico tienen más Información, son más complejas. Este mecanismo es probablemente del que se vale la evolución para violar la segunda ley de la termodinámica, según la cuál todos los sistemas están destinados a degenerar en desorden. Para nosotros, el grado de unidad que se encuentra en un estado CBE se logra cuando todos los estados separados de Información llegan a traslaparse enteramente.
El electromagnetismo que tiene lugar en los eventos cósmicos, como sismos, colisiones con meteoritos, erupciones volcánicas, etc., provee la energía necesaria para que el sistema evolucione. Esta energía, variable de acuerdo con la intensidad del evento, provoca la vibración de las partículas de Información, llevándolas al estado CBE y con esto a su integración. A su vez, los eventos críticos se rigen por leyes de poder como la de Gutenberg-Richter, ya mencionada.

Conclusión

La evolución es un fenómeno sobre el cual cabe especular, filosofar para tratar, en última instancia, de comprender la magnitud de los procesos que han intervenido para que ésta se dé. Para dolor de los científicos ortodoxos para quienes la validez del estudio de los fenómenos se basa en la replicabilidad de los mismos en el laboratorio, la evolución no es susceptible de ser replicada en ningún laboratorio. Los periodos en que ésta se ha dado son tan prolongados, aun los "cortos" de los eventos críticos, que escapan a cualquier posibilidad de observación directa y controlada. Pero no sólo es esto, la creciente complejidad de los procesos evolutivos se inserta en un marco de interacciones tan variadas y profundas, regidas por leyes que el ser humano apenas empieza a comprender, que hace imposible su estudio de acuerdo con los cánones del método científico ortodoxo.
La evolución no es adaptación. La adaptación sí podría ser un proceso de descendencia con modificación. La evolución no es un evento continuo ni fruto del azar. Pero sí es un proceso de complejidad creciente en el que cooperan, directa o indirectamente, mediata o inmediatamente, todos los sistemas que existen, materiales y no materiales. Como ya se dijo, la evolución biológica no es replicable, pero sí se puede alterar en sus tiempos e inclusive ser interrumpida, extinguida. La evolución no es susceptible de ser dirigida a voluntad, la adaptación sí.
Actualmente la Tierra transita por un periodo de stasis, lo que creemos que es evolución son meras adaptaciones al medio ambiente que estamos forjando. Pero, el medio ambiente que el ser humano está forjando no es el más adecuado para que en él se dé el proceso natural evolutivo, debido a la acelerada destrucción del ecosistema global, grave disminución de la Complejidad.
Cabe preguntarse si el ser humano como sistema que evoluciona ha agotado sus posibilidades de adquirir complejidad y sería la sociedad el sistema nuevo, como subdivisión del género en la taxonomía de Linneaus, la que debería integrarse como elemento nuevo al gran ecosistema.

Bibliografía de la segunda parte

ADAMS, Fred. Origins of Existence. The Free Press, NY. 2002.
AGUDELO, Guillermo y Juan Sebastian Agudelo. El Universo Sensible. IIEH México, D. F. 2002.
ANDERSON, Philip W. Proceedings of the Colloquium on Physics: The Opening of Complexity, June 27-28, 1994, Irvine, CA.
BIRX, H. James, Interpreting Evolution (Darwin & Teilhard de Chardin), Prometheus Books, Buffalo, N.Y., 1991.
CALLENDER, Craig y Nick Huggett. Physics Meets Philosophy at the Planck Scale. Cambridge University Press. U K 2001.
CHAISSON, Eric J., Cosmic Evolution. The Rice of Complexity in Nature. England, Harvard University Press, 2001.
CHARON, J. E. El conocimiento del universo. Ediciones Martínez Roca Barcelona 1968.
CLAUDE A. Villee y otros, 1992.
CRISCI, Jorge. La especie: realidad y conceptos. En Taxonomía Biológica. Ediciones Científicas Universitarias UNAM 1994.
DARWIN, Charles. El origen de las especies por medio de la selección natural. Editorial Bruguera, Barcelona 1967.
DARWIN, Charles. El origen de las especies. Versión abreviada e introducción de Richard E. Leakey. Librería Reseña. Barcelona, 1994.
DARWIN, Charles. The Origin of Species by Means of Natural Selection or Preservation of Favoured Races in the Struggle for Life. John Murray, Albermarle Street. London, 1859.
DOMINGUEZ Tello, Benjamin y Scott Barton. Dinámicas no lineales y comportamiento humano. Transdisciplina: de la física a la psicología. Ciencia y Desarrollo. SEP-CONACYT, Noviembre / Diciembre 1997. México.
GARCÍA, Rolando. El Conocimiento en Construcción. Gedisa Editorial. México, D. F. 2000.
GEBAUER, Gabriel Hernán. La Homeopatía, las enzimas y la Información. Publicado en el sitio http://homeoint.org/" onclick="window.open(this.href);return false; books3/ enzimas/ quees.htm
GENETTE, Gérard, Palimpsestes. Éditions Du Seuil. París 1982.
GONZÁLEZ, CORNELIO. Radiación cósmica de fondo, artículo inédito.
GREENE, Brian. The Elegant Universe. W.W. Norton & Company, New York. 1999
GRIBBIN, John. Q is for Quantum. Simon & Schuster. New York 1999.
GUTH, A. The Inflationary Universe, Addison-Wesley USA 1997.
HALL, George M. The Ingenious Mind of Nature. Nueva York- Londres, Plenum Trade, 1997.
HAYAKAWA, S. I. Language in Thought and Action. Gerger Allen and Unwin. 1966.
HESSEN, Johan. Teoría del Conocimiento. México, Grupo Editorial Tomo, 1998.
JERISON, Harry. Evidencia paleontológica de la evolución de la conciencia humana. Conferencia dictada en el Ciclo de conferencias del Colegio Nacional con el Instituto Mexicano de Psiquiatría. El retorno de la conciencia. Junio y julio del 2000.
JONES, Steve. Darwin's Ghost. Random House, New York. 2000.
KAUFFMAN, S. The Origins of Order: Self-Organization and Selection in Evolution. Oxford University Press. Oxford, England, 1993.
KENNEDY, James y Russell C. Eberhart, Swarm Intelligence. Morgan Kauffman, New York, 2000.
LIDDLE, A. R. y Lyth D. H. Cosmological Inflation and Large-Scale Structure. Cambridge University Press USA 2000.
MARSHALL, Ian y Danah Zohar. Who's Afraid of Schrödinger's Cat? Quill William Morrow. New York 1998.
MONOD, J. El azar y la necesidad. Tusquets Editores, Barcelona, 1981.
NASH, L. K. Elementos de termodinámica estadística. Ed. Diana, México. 1974.
NICOLÁS, Grégoire e Ilya Prigogine. Exploring Complexity. Freeman, USA, 1989.
PALOMBO, Stanley R. The Emergent Ego: Complexity and Coevolution in the Psychoanalytic Process. International University Press. USA 1999.
PER BAK, How Nature Works, the Science of Self-Organized Criticallity. Copernicus, New York, 1996.
PERELMAN, Ch. The New Rhetoric. A Treatise on Argumentation. University of Notre Dame Press, 1971.
PRIGOGINE, Ilya. ¿Tan sólo una ilusión?, Tusquets Editores, Barcelona, 1997
SIEGFRIED Tom. The Bit and the Pendulum. From Quantum Computing to M Theory. The New Physics of Information. John Wiley & Sons, Inc. New York, 2000.
TEILHARD de Chardin, Pierre. El Fenómeno Humano. Taurus, Madrid, 1963, Colección Ensayistas de hoy, No. 32.
THE ECONOMIST, Artículo New Realities? Publicado en The Economist. Octubre 2000.
WALDROP, Michell, Complexity (The emerging science at the edge of order and chaos). Nueva York, Touchstone Book, 1993.
WEINBERG Steven. The First Three Minutes. Basic Books. New York 1993.
WHEELER, John A. Geons, Black Holes and Quantum Foam. W. W. Norton. NY 1998.
ZOHAR, Danah, The Quantum Self (Human nature and consciousness defined by the new physics), Nueva York, Quill/William Morrow, 1990.

(NOTA 1) Del libro SANDÍN Domínguez, Máximo, Guillermo Agudelo Murguía y José Guillermo Alcalá Rivero, Evolución: un nuevo paradigma, Instituto de Investigaciones sobre la Evolución Humana, A.C., Madrid, 2003
(al texto)
(NOTA 2) DARWIN, Charles. El origen de las especies, capítulo 5. Versión abreviada e introducción de Richard E. Leakey. Librería Reseña. Barcelona, 1994.
(al texto)
(NOTA 3) DARWIN, Charles The Origin of Species by Means of Natural Selection or Preservation of Favoured Races in the Struggle for Life. John Murray, Albermarle Street. London, 1859.
(al texto)
(NOTA 4) DARWIN, Charles. El origen de las especies por medio de la selección natural. Editorial Bruguera, Barcelona 1967.
(al texto)
(NOTA 5) SANDIN, Máximo, "Sobre el origen del hombre" y "Hacia una nueva biología" en el libro Evolución: Un nuevo paradigma.
(al texto)
(NOTA 6) Para profundizar en estudios sobre darwinismo, se recomienda leer los capítulos de Máximo Sandín “Teoría sintética: Crisis y revolución”, “Hacia una nueva biología” y “Sobre el origen del hombre”, en el libro Evolución: Un nuevo paradigma.
(al texto)
(NOTA 7) BIRX, H. James, Interpreting Evolution (Darwin & Teilhard de Chardin), Prometheus Books, Buffalo, N.Y., 1991.
(al texto)
(NOTA 8) JONES, Steve. Darwin's Ghost. Random House, New York. 2000.
(al texto)
(NOTA 9) "Para aquellos cuyas ideas sobre este tema fueron adquiridas en la generación anterior (desde el siglo XIX, diríamos nosotros) la idea de evolución evoca imágenes de organismos cambiando pasivamente a través de miles de años a una velocidad extremadamente lenta." Stanley R. Palombo
(al texto)
(NOTA 10) PALOMBO, Stanley R. The Emergent Ego: Complexity and Coevolution in the Psychoanalytic Process. International University Press. USA 1999.
(al texto)
(NOTA 11) KAUFFMAN, S. The Origins of Order: Self-Organization and Selection in Evolution. Oxford University Press. Oxford, England, 1993.
(al texto)
(NOTA 12) PALOMBO opus cit.
(al texto)
(NOTA 13) JERISON, Harry. Evidencia paleontológica de la evolución de la conciencia humana. Conferencia dictada en el Ciclo de conferencias del Colegio Nacional con el Instituto Mexicano de Psiquiatría. El retorno de la conciencia. Junio y julio del 2000.
(al texto)
(NOTA 14) Actualmente se habla de enviar a Marte materia con cianobacterias para que éstas empiecen a producir el oxígeno necesario, que eventualmente permitirá la colonización de este planeta.
(al texto)
(NOTA 15) Los lapsos indican cuanto tiempo hace que emergieron esos grupos, aproximadamente.
(al texto)
(NOTA 16) CRISCI, Jorge. "La especie: realidad y conceptos", en Taxonomía Biológica. Ediciones Científicas Universitarias UNAM 1994.
(al texto)
(NOTA 17) -Ya ves. Te has cubierto de gloria -exclamó Zanco Panco.
-No sé lo que usted quiere decir con eso de la Gloria -observó Alicia. Zanco Panco sonrió despectivamente.
-Pues claro que no…y no lo sabrás hasta que yo te lo diga. Gloria quiere decir: ahí te doy un argumento contundente.
-Pero Gloria no significa: un argumento contundente -objetó Alicia.
-Cuando yo uso una palabra -insistió Zanco Panco, con un tono de voz más desdeñoso- quiere decir lo que yo quiero que diga… ni más ni menos.
-La cuestión -insistió Alicia- es si se puede hacer que una palabra signifique tantas cosas diferentes.
-La cuestión -zanjó Zanco Panco- es saber quién es el que manda…eso es todo.
Extracto de A través del espejo de Lewis Carroll.
(al texto)
(NOTA 18) Para abundar sobre este tema, referirse a los capítulos 5 “Información: La variable faltante” y 6 “La Complejidad” del libro Evolución: Un nuevo paradigma.
(al texto)
(NOTA 19) Ver http://www.iieh.org/Informacion/articul ... cion03.php" onclick="window.open(this.href);return false;
(al texto)
(NOTA 20) Gabriel Hernán Gebauer como resultado de sus investigaciones, ha propuesto que las “posibilidades improbables”, de las que Gould dice manejan la evolución, son resultado de un aumento de Información en las estructuras que incrementan su Complejidad en los estados neguentrópicos. En el caso de la evolución suceden de manera importante en los eventos críticos.
(al texto)
(NOTA 21) Véase la parte Información y física en el artículo “La información en la física" del libro Evolución: Un nuevo paradigma.
(al texto)
(NOTA 22) ZOHAR, Danah, The Quantum Self (Human nature and consciousness defined by the new physics), Nueva York, Quill/William Morrow, 1990.
(al texto)
http://www.iieh.com/index.php/evolucion/91" onclick="window.open(this.href);return false;
No es la conciencia de los hombres lo que determina su ser, sino al contrario, su ser social es el que determina su conciencia. (Karl Marx)

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: ¿Es el darwinismo una religión? Por G. Agudelo Murguía

Mensaje sin leer por Tontxu »

bukowski escribió:Bueno, voy a intentar explicar tal y como yo la entiendo, y como ejemplo voy a citar el caso de la mariposa de Manchester.

En un ecosistema tenemos un biotopo con unas condiciones determinadas. Dichas condiciones pueden cambiar, bien por una catástrofe natural o artificial como por un un cambio climático. En dicho ecosistema habitan seres vivos conformando una cadena trófica.Hasta ahí todo claro :mrgreen: .
Efectivamente, la cadena trófica es primordial. Todos los seres se alimentan. Ya lo decía Faustino Cordón en su estupendo libro “La cocina hizo al hombre” (6a. ed. Barcelona : Tusquets, 1999) , la alimentación es base de la biología evolucionista. Deberías leerlo es apasionante, aunque te advierto que Faustino era marxista. ;)
Estos seres vivos tienen características genotípicas distintas fruto de la mutación, la recombinación génica y en ocasiones de la reproducción sexual. El distinto genotipo se manifiesta fenotípicamente, aunque no en todos los casos, ya que no todos los genes se manifiestan, y además que esto depende del carácter recesivo o dominante de los alelos (leyes de mendel).

Este fenotipo puede favorecer o perjudicar al ser vivo en cuestión, lo que no implica que el que tenga dicha ventaja vaya a ser el único que se reproduzca . En el Manchester del siglo XIX se encontraba el Biston betularia, una mariposa nocturna de color blanquecino. También existía una variante de color negro (fruto de la mutación) pero la primera era las mas abundante. Con la llegada de la revolución industrial se dieron cuenta de que de repente, la mariposa negra había crecido en número, mientras que la blanca se veía menos. ¿La causa? Un cambio en las condiciones ambientales. El color blanquecino era muy útil para confundirse con los arboles y la vegetación de color parecido y así evitar ser cazados por depredadores. Pero con el hollín, fruto de las fábricas, esta vegetación se oscurecía, lo que hacía resaltar mas a la mariposa blanca y también ocultaba mejor a la de color negro.


Es como todo en la vida, hay cosas que favorecen y otras no. Lo que favorece al alguien quizá no favorezca al de al lado y viceversa.
Has elegido (a la fuerza ahorcan) la Biston betularia y el melanismo industrial para demostrar la selección natural. He dicho que a la fuerza ahorcan porque siempre se coloca el mismo ejemplo que aparece hasta en los libros de texto.

Al margen que el ejemplo es una clara muestra de la interactuación entre los seres vivos y el medido (esto nadie lo discute) es el típico ejemplo de mimetismo y/o adaptación de los seres para camuflarse en el paisanaje. Te darás cuenta que todavía no he nombrado la SN, porque es innecesario.

Las polillas, sean las blancas moteadas o las negras, siguieron siendo de la misma especie. Esto no varío, ya que una vez desaparecido el melanismo que jodió a los obreros británicos, pero favoreció a los pájaros que se alimentaban de la polillas blancas y de las negras, porque estos siguieron tal cual, cuando había más cantidad de negras polillas, pues, se daban el banquete y cuando se volvieron a mimetizar de nuevo se daban el banquete igualmente con las blancas polillas.

Es decir, esta mariposa blanca era la más apta para unas determinadas condiciones, cuando estas cambiaron drásticamente, lo que antes era una ventaja llegó a ser un inconveniente. Esto no quiere decir que el azar y otras características que pudiera tener un ser vivo no puedan contrarrestar lo que a priori es perjudicial. En el baloncesto profesional, aunque pocos, existen jugadores de baja estatura (si se me permite el símil).
La polilla seguía siendo igual de apta, tuvieran el color que tuvieran. Los pájaros se las comían igualmente. Las mutaciones (no hay ninguna mutación que sea gradual) de color no cambiaron la secuencia genética, porque no era necesario. Ya que, una vez terminado el ennegrecimiento por hollín de los abedules estos se auto-asearon (¿SN?) y sus líquenes volvieron a teñir de blanco sus cortezas, entonces la polillas negras dejaron de ser la más aptas para volver a imperar el imperio de las polillas blancas. Hoy eres el más apto y mañana se jodió… ¡Moraleja!, la aptitud va por barrios.
No hay descendencia gradual, ni cambio genético substancial, ya que las polillas seguían siendo de la misma especie. Los humanos podemos aparearnos con los humanos, tengan estos el color que tengan.
La influencia que se deja en la descendencia y si se produce de forma gradual ya es un asunto que no esta del todo claro, pero es que si tenemos en cuenta lo poco que sabemos del ADN "basura", nos damos cuenta que todavía queda mucho trabajo por hacer.
Entiendo que mi explicación es bastante simplista y sesgada, pero les insto a hacer cuantas preguntas queráis.
Fíjate si no está claro, te coloco un enlace que fue publicado en el New York Times bajo el título de “La polilla que falló”. Por Paul Raebur Publicado: 25 de agosto 2002, Comentario del libro “De polillas y hombres. Una historia evolutiva: La historia no contada de la Ciencia y la polilla moteada”, por Judith Hooper.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

pablo80
Participante habitual
Mensajes: 290
Registrado: Vie May 20, 2011 5:42 am

Re: ¿Es el darwinismo una religión? Por G. Agudelo Murguía

Mensaje sin leer por pablo80 »

Entiendo que mi explicación es bastante simplista y sesgada, pero les insto a hacer cuantas preguntas queráis.
No tienes por ahí algún otro ejemplo que no sea un fraude?
No es la conciencia de los hombres lo que determina su ser, sino al contrario, su ser social es el que determina su conciencia. (Karl Marx)

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: ¿Es el darwinismo una religión? Por G. Agudelo Murguía

Mensaje sin leer por Pastranec »

pablo80 escribió:pablo80 escribió:
Usted sigue sin poder salir de la falacia del espantapájaros. Tampoco he dicho eso que pone mas arriba, digo que la teoría evolucionista -llamémosle ortodoxa- está basada en el darwinismo, en realidad es un tragicómico refrito del darwinismo, con los vicios que ello implica y que he detallado oportunamente.

Dentro del evolucionismo -no ortodoxo- podriamos citar perfectamente a Lamarck, le digo mas, el darwinismo supuso un retroceso grave para la teoría evolucionista. No es por traerle malas noticias -ya le he dado demasiadas ultimamente- pero la TGS y la dinámica evolutiva no lineal -incluso las leyes de la termodinámica- han arrojado luz sobre el asunto: hay progreso y regresión en la naturaleza, a la vez que la idea mística del determinismo va en retroceso. Dejo en claro con esto, que no meto todo dentro de la misma bolsa.

Al respecto adhiero firmemente a lo expuesto por Domenech Quesada en su libro "la evolución regresiva del Homo Sapiens", si le parece y si la rabieta se le ha pasado, lo invito a discutir de esto -y lo de los fósiles- en otro tópico.
pastranec escribió:
Se empeña usted en decir que no entiendo lo que dice cuando le entiendo perfectamente, y precisamente por eso le digo que todo lo que usted ha expuesto aquí es mentira, una mentira que sólo se puede sostener desde la ignorancia. A las pruebas me remito, sin ir más lejos lo que usted pone arriba:
Mire, mejor cálmese, tómese un tesito de limón y vuelva, aquí las mentiras las dice usted, ya que ni la mismísima wikipedia -darwinista hasta los tuétanos- se anima a ir en contra de lo que digo, véalo usted mismo, y hágame el favor de hacer una lectura global del tema, no me venga con recortes de dos renglones. Vea, vea:

http://es.wikipedia.org/wiki/Evolucioni ... %C3%ADa%29" onclick="window.open(this.href);return false;

pastranec escribió:
En donde se demuestra que usted no tiene ni puñetera idea de por dónde va el evolucionismo actual, porque ignora todas las aportaciones de la genética al evolucionismo. ¡Y encima me defiende el lamarckismo! Teoría gradualista por excelencia (en el sentido que usted denosta: continua, lineal y progresiva) y que se sabe totalmente errónea, porque no es el medio el que provoca los cambios genéticos, si no que los cambios genéticos son aleatorios y es el medio el que hace que esos cambios sean ventajosos o no.
Le reitero: cálmese, este es un foro de discusión, no una iglesia evangelista para vociferar como un poseso. Mire, los genetistas se hallan muy ocupados patentando toda suerte de genes, hasta hubo un imbécil que encontró genes egoístas. Afortunadamente sí hay genetistas preocupados por la ciencia, como Lynn Margulis, ella ha demostrado que es posible el intercambio de material genético en organismos como las procariotas, echando por tierra a la vaca sagrada de las mutaciones al azar.

Usted tiene puñetera idea de lo que es la Transferencia Génica Lateral? vea, hasta la mismísima wikipedia ha tenido que admitirlo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Transferen ... l_de_genes" onclick="window.open(this.href);return false;

Usted tiene puñetera idea de la función que cumplen los virus en la evolución? no? pues infórmese debidamente:

http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias ... virus.html" onclick="window.open(this.href);return false;

pastranec escribió:
Usted lo que hace es exponer las cosas de manera enrevesada, de manera que ni usted mismo entiende lo que dice, y por eso cuando yo se lo pongo en claro no se quiere reconocer. Pero ya lo decía Lucrecio: Todos los necios lo que más admiran es lo que está envuelto en palabras obscuras.
Enrevesada? si está mas claro que agua de manantial. Usted lo que hace es cerrar su cabezota a otras ideas que no sean las que hace rato viene adorando. Espero que la lectura de esos links no le afecten demasiado el orgullo, que dicho sea de paso, tiene bastante maltrecho. Que se mejore.
¿Por qué no acaba usted reconociendo que no sabe de qué va la evolución y nos ahorra discusiones a todos? Sus palabras de arriba lo demuestran. Por alguna extraña razón se a creído que la evolución es un cuerpo teórico cerrado basado en lo que dijo Darwin, pero eso es una mentira tan grande que no merece el menor de los respetos. Se lo digo una vez más, y ya no puedo más claro, el evolucionismo actual no es darwinista, como la psicología actual no es freudiana; por más que Darwin esté en el origen y mucho de lo que dijo continúe siendo válido. Y además, el darwinismo no es como usted lo plantea, habla del darwinismo desde la ignorancia, y así no se puede discutir con nadie.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: ¿Es el darwinismo una religión? Por G. Agudelo Murguía

Mensaje sin leer por Pastranec »

Tontxu escribió:
Vuelvo hacer la pregunta, ¿Qué es la selección natural?, voy a soslayar, al menos de momento el absurdo significado del vocablo selección para no liar la madeja, por tanto, decirme cual es el significado y cómo funciona la SN.
A partir de la definición concreta con mucho gusto te contestaré, porque si nos atenemos a la definición de Darwin lo tenemos jodido. La supervivencia de los más aptos es una Perogrullada, porque los más aptos son los que sobreviven y los que no sobreviven no pueden decir nada. Es como los milagros, los supervivientes de un accidente de avión aseguran que ha sido un milagro, mientras los muertos no pueden opinar, de ahí se extrae la conclusión que los milagros se extienden porque son los vivos los que los propagan, como no podía ser de otra forma.
¿Es esto una teoría científica?, me da que no. Por eso hago la pregunta, ¿qué es la SN?
La selección natural es el proceso tal que, sin intervención humana, los individuos que han llegado a la madurez sexual transmiten sus características genéticas a su descendencia. Existe un período, que va desde el nacimiento hasta la reproducción, en el que el individuo debe de sobrevivir aprovechando alguna característica del medio en el que vive, y cuando ha sido esa característica la que le ha permitido llegar a la madurez sexual se transmite a su descendencia creando «linajes» capaces de aprovecharla de nuevo. A lo largo del tiempo, y debido a la cantidad de elementos del medio que se pueden aprovechar, y la cantidad de soluciones posibles esos linajes se van diferenciando cada vez más hasta hacerlos incompatibles genéticamente entre sí, creando las diversas especies.

La selección de individuos con determinadas características para potenciarlas y crear razas nuevas no es algo desconocido para Darwin, ni para ningún ganadero ni agricultor, lo vienen haciendo desde el Neolítico, y Darwin lo estudió profundamente en el caso de las palomas. La pregunta era ¿Existe algún mecanismo en la naturaleza que permita hacer lo mismo que hacen los ganaderos (selección artificial) pero sin intervención humana y explique toda la variedad de especies que encontramos en la naturaleza? Es decir ¿existe una selección natural? Y sí existe, y son el conjunto de características que permiten a un individuo sobrevivir desde el nacimiento hasta que se reproduce, transmitiendo a su descendencia, de esa manera, las características que a él le permitieron sobrevivir.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Responder