Conferencia del profesor Máximo Sandín

Subforo de información y debate para tratar temas científicos, como física, biología, química, astronomía, informática, ingeniería, psicología, filosofía, ciencias sociales, medicina, etc.
pablo80
Participante habitual
Mensajes: 290
Registrado: Vie May 20, 2011 5:42 am

Conferencia del profesor Máximo Sandín

Mensaje sin leer por pablo80 »

http://vimeo.com/12064670" onclick="window.open(this.href);return false;

No he podido colocar el video en el post (sepan disculpar mi impericia, si alguien me indica como, hago la edición).

Llegué a este foro justamente buscando información sobre el profesor Máximo Sandín y me extraña que solo haya unas pocas menciones, considero su labor como muy importante así es que (por si alguien no le conoce) les dejo una conferencia dictada en la Universidad de Oviedo en noviembre del 2009.

Lo aclaro, soy un simple apasionado por la biología.
No es la conciencia de los hombres lo que determina su ser, sino al contrario, su ser social es el que determina su conciencia. (Karl Marx)

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: Conferencia del profesor Máximo Sandín

Mensaje sin leer por Tontxu »

Bueno, yo sí conozco a Sr. Máximo Sandín y, al margen de ser una persona excelente, de izquierdas y preocupada por la situación en la que se encuentra la biología, es y ha sido un incasable y generoso luchador, denunciando toda la morralla que el Sistema nos quiere colar con la peregrina idea sociobiológicista de que los humanos somos por naturaleza débiles, egoístas, perversos e individualistas. O sea, social-darwinismo en versión moderna.

Compañero Eduardo, hazle el favor a Pablo y colócale el vídeo que ha solicitado.

Un Saludo Pablo y bienvenido.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Conferencia del profesor Máximo Sandín

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Yo no le conozco pero tengo la intención de hacerlo, gracias por la conferencia y bienvenido al foro.
Tontxu escribió:Compañero Eduardo, hazle el favor a Pablo y colócale el vídeo que ha solicitado.
Solo se pueden incrustar vídeos de google o youtube (que yo sepa)

pablo80
Participante habitual
Mensajes: 290
Registrado: Vie May 20, 2011 5:42 am

Re: Conferencia del profesor Máximo Sandín

Mensaje sin leer por pablo80 »

Tontxu escribió:Bueno, yo sí conozco a Sr. Máximo Sandín y, al margen de ser una persona excelente, de izquierdas y preocupada por la situación en la que se encuentra la biología, es y ha sido un incasable y generoso luchador, denunciando toda la morralla que el Sistema nos quiere colar con la peregrina idea sociobiológicista de que los humanos somos por naturaleza débiles, egoístas, perversos e individualistas. O sea, social-darwinismo en versión moderna.

Compañero Eduardo, hazle el favor a Pablo y colócale el vídeo que ha solicitado.

Un Saludo Pablo y bienvenido.
Gracias por tan cálida bienvenida. Es tal cual como lo expusiste, esa visión deformada de la naturaleza -y de la vida- se sostiene en parte porque es funcional a un sistema económico explotador, y porque el ser humano no es ni bueno ni malo (que me perdone el predicador Dawkins) sino que es neutro, y una vez que esta simplona idea es aceptada, ya no hay quien la remueva de allí.

Por eso es falso el debate entre creacionistas y evolucionistas, porque termina habiendo poca diferencia entre creer en dios o creer en una entidad oculta que selecciona a los mas aptos. Me he puesto a trazar paralelismos entre darwinismo y religión, y he llegado a la conclusión de que el primero es una suerte de religión pero con aires científicos, tiene un dios (la naturaleza), un espíritu santo (la selección natural), un mesías (Darwin), un cielo (el poder sobrevivir), un infierno (el no poder sobrevivir), un "pecado original" (tener genes egoístas), un papa inquisidor (Dawkins).

Tan falso resulta este "capitalismo animal", que ha dado motivo a los creacionistas -o mejor debería decir: partidarios del DI- para atacar con argumentos científicos valederos a los darwinistas, e incluso derrotarlos al desmontar sus inventos. Si, han leído bien: un creacionista derrotando a un darwinista en sus propios términos.

Si es como yo pienso, que nos hallamos ante un cambio de paradigma, creo que estamos ante la puerta de algo grande, quizás una nueva manera de ver el cosmos y de relacionarnos. Saludos.
No es la conciencia de los hombres lo que determina su ser, sino al contrario, su ser social es el que determina su conciencia. (Karl Marx)

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: Conferencia del profesor Máximo Sandín

Mensaje sin leer por Tontxu »

pablo80 escribió:
Tontxu escribió:Bueno, yo sí conozco a Sr. Máximo Sandín y, al margen de ser una persona excelente, de izquierdas y preocupada por la situación en la que se encuentra la biología, es y ha sido un incasable y generoso luchador, denunciando toda la morralla que el Sistema nos quiere colar con la peregrina idea sociobiológicista de que los humanos somos por naturaleza débiles, egoístas, perversos e individualistas. O sea, social-darwinismo en versión moderna.

Compañero Eduardo, hazle el favor a Pablo y colócale el vídeo que ha solicitado.

Un Saludo Pablo y bienvenido.
Gracias por tan cálida bienvenida. Es tal cual como lo expusiste, esa visión deformada de la naturaleza -y de la vida- se sostiene en parte porque es funcional a un sistema económico explotador, y porque el ser humano no es ni bueno ni malo (que me perdone el predicador Dawkins) sino que es neutro, y una vez que esta simplona idea es aceptada, ya no hay quien la remueva de allí.

Por eso es falso el debate entre creacionistas y evolucionistas, porque termina habiendo poca diferencia entre creer en dios o creer en una entidad oculta que selecciona a los mas aptos. Me he puesto a trazar paralelismos entre darwinismo y religión, y he llegado a la conclusión de que el primero es una suerte de religión pero con aires científicos, tiene un dios (la naturaleza), un espíritu santo (la selección natural), un mesías (Darwin), un cielo (el poder sobrevivir), un infierno (el no poder sobrevivir), un "pecado original" (tener genes egoístas), un papa inquisidor (Dawkins).

Tan falso resulta este "capitalismo animal", que ha dado motivo a los creacionistas -o mejor debería decir: partidarios del DI- para atacar con argumentos científicos valederos a los darwinistas, e incluso derrotarlos al desmontar sus inventos. Si, han leído bien: un creacionista derrotando a un darwinista en sus propios términos.

Si es como yo pienso, que nos hallamos ante un cambio de paradigma, creo que estamos ante la puerta de algo grande, quizás una nueva manera de ver el cosmos y de relacionarnos. Saludos.
Leído y enterado. Seguiremos en otro momento porque me voy a la plaza, para estar con los míos que por fin han despertado. No tengas ninguna duda que hablaremos del asunto.

Saludos.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Conferencia del profesor Máximo Sandín

Mensaje sin leer por Vitriólico »

pablo80 escribió:...
Por eso es falso el debate entre creacionistas y evolucionistas, porque termina habiendo poca diferencia entre creer en dios o creer en una entidad oculta que selecciona a los mas aptos. Me he puesto a trazar paralelismos entre darwinismo y religión, y he llegado a la conclusión de que el primero es una suerte de religión pero con aires científicos, tiene un dios (la naturaleza), un espíritu santo (la selección natural), un mesías (Darwin), un cielo (el poder sobrevivir), un infierno (el no poder sobrevivir), un "pecado original" (tener genes egoístas), un papa inquisidor (Dawkins).
...
Nos vamos a llevar bien, presumo.
Bienvenido.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: Conferencia del profesor Máximo Sandín

Mensaje sin leer por Sunami »

pablo80 escribió: Por eso es falso el debate entre creacionistas y evolucionistas, porque termina habiendo poca diferencia entre creer en dios o creer en una entidad oculta que selecciona a los mas aptos. Me he puesto a trazar paralelismos entre darwinismo y religión, y he llegado a la conclusión de que el primero es una suerte de religión pero con aires científicos, tiene un dios (la naturaleza), un espíritu santo (la selección natural), un mesías (Darwin), un cielo (el poder sobrevivir), un infierno (el no poder sobrevivir), un "pecado original" (tener genes egoístas), un papa inquisidor (Dawkins).
Los caminos de la selección natural son inescrutables.

Ahora, compañeros ateos, cojámonos de las manos y cantemos juntos:

Darwin nuestro,
que estás en la tumba biodegradado y tu materia ahora se ha reciclado en el ciclo de la materia y energía en los ecosistemas,
estudiado sea tu Nombre como tu revolucionaria teoría que es lo único tuyo que permanece;
venga a nosotros tu evolución, que por selección natural nos adaptas;
hágase Su voluntad y que sobrevivan los más aptos y se condene al fracaso al resto
en los océanos, en la tierra como en el cielo.

Danos hoy nuestra mutación de cada día;
perdona nuestras agresiones al medio ambiente que puedan peligrar la supervivencia de todo ser vivo,
como también nosotros perdonamos a los virus de la gripe que continuamente evolucionan para darnos malestar,
a las bacterias que ofenden nuestra salud;
no nos dejes caer en la tentación del DI,
y líbranos del teólogo.

Amén
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

pablo80
Participante habitual
Mensajes: 290
Registrado: Vie May 20, 2011 5:42 am

Re: Conferencia del profesor Máximo Sandín

Mensaje sin leer por pablo80 »

Amén.
No es la conciencia de los hombres lo que determina su ser, sino al contrario, su ser social es el que determina su conciencia. (Karl Marx)

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: Conferencia del profesor Máximo Sandín

Mensaje sin leer por Sunami »

pablo80 escribió:Amén.

La selección natural te salve, genoma,
lleno eres de información inutil;
mutado eres de entre todos los ADN
y mutado es el fruto de tu vientre, con suerte (si la modificación es hereditaria).
Oh Dawkins, alumno de Darwin,
lucha contra la superstición y
líbranos del hompeópata como del teólogo.
Amén.


:z2:
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Conferencia del profesor Máximo Sandín

Mensaje sin leer por Shé »

Sunami escribió:
Darwin nuestro,
Danos hoy nuestra mutación de cada día;
perdona nuestras agresiones al medio ambiente que puedan peligrar la supervivencia de todo ser vivo,
como también nosotros perdonamos a las bacterias de la gripe que contínuamente evolucionan para darnos malestar,
a los vírus que ofenden nuestra salud;
no nos dejes caer en la tentación del DI,
y líbranos del teólogo.

Amén
A los virus de la gripe, que todavía hay clases. :lol:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Sunami
Participante veterano
Mensajes: 1450
Registrado: Dom Dic 12, 2010 11:03 pm
Ubicación: Lejona (Vizcaya)

Re: Conferencia del profesor Máximo Sandín

Mensaje sin leer por Sunami »

Shé escribió:
Sunami escribió:
Darwin nuestro,
Danos hoy nuestra mutación de cada día;
perdona nuestras agresiones al medio ambiente que puedan peligrar la supervivencia de todo ser vivo,
como también nosotros perdonamos a las bacterias de la gripe que contínuamente evolucionan para darnos malestar,
a los vírus que ofenden nuestra salud;
no nos dejes caer en la tentación del DI,
y líbranos del teólogo.

Amén
A los virus de la gripe, que todavía hay clases. :lol:

Corrígelo si no te importa.

Es que cuando la milagrosa y sobrenatural fuerza de la selección natural se apodera de tus actos para expresarse en una oración pierdes la noción de lo que dices. ;)
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Conferencia del profesor Máximo Sandín

Mensaje sin leer por Shé »

Hecho.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Responder