¿Qué es la conciencia?

Subforo de información y debate para tratar temas científicos, como física, biología, química, astronomía, informática, ingeniería, psicología, filosofía, ciencias sociales, medicina, etc.
Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

¿Qué es la conciencia?

Mensaje sin leer por Pastranec »

Programa de Tres14 de RTVE

http://www.rtve.es/television/20110329/ ... 0546.shtml" onclick="window.open(this.href);return false;

El cerebro no siempre ha tenido la buena reputación que tiene hoy. Durante siglos se consideró una sustancia acuosa totalmente inútil. Incluso entre los científicos. El órgano que nos definía era el corazón. Ahí estaba nuestra alma, nuestra esencia. Pero en el siglo XVII, el médico inglés Thomas Willis dijo que no. Que todo estaba en el cerebro. La memoria, las emociones, la conciencia no eran más que tormentas de átomos dentro de nuestra cabeza. Y lo curioso es que no lo quemaran en la hoguera por hereje porque en su época fue toda una revolución. Hoy el cerebro está de moda, pero el cuerpo también recobra su importancia. Para entender por qué nos reconocemos en el espejo y por qué tenemos un mundo interior, no basta con analizar esa masa gelatinosa de kilo y medio que es nuestro cerebro. Filósofos, ingenieros y neurocientíficos se preguntan por la conciencia y en el camino descubren que mente y cuerpo son inseparables. ¿Qué seríamos sin conciencia? ¿Habrán máquinas conscientes? ¿La conciencia puede sobrevivir a la muerte del cuerpo? tres14 se lo pregunta al neurobiólogo Hans Supèr, a los filósofos Hanne De Jaegher y Ezequiel di Paolo, al ingeniero informático Raúl Arrabales y a la neurocientífica María Sánchez-Vives.

Y además en este programa hablamos de:
conciencia escurridiza; el ordenador frente al espejo; ¿cómo creamos mapas de nosotros mismos?; ¿cómo bloquea la anestesia la conciencia?; ¿cuándo empezamos a ser conscientes?; ¿qué es la hipnosis?; la neurona; conciencia tranquila.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Responder