Podría el universo haber aparecido de la nada??

Subforo de información y debate para tratar temas científicos, como física, biología, química, astronomía, informática, ingeniería, psicología, filosofía, ciencias sociales, medicina, etc.
eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Podría el universo haber aparecido de la nada??

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Generar materia y antimateria a partir del vacío

Bajo las condiciones adecuadas – que implican un haz láser de intensidad ultra-alta y un acelerador de partículas de 3 kilómetros de largo – podría ser posible crear algo a partir de nada, de acuerdo con investigadores de la Universidad de Michigan.

Científicos e ingenieros han desarrollado nuevas ecuaciones que demuestran que un haz de electrones de alta-energía con un intenso pulso láser podría desmembrar un vacío en sus dos componentes fundamentales, materia y antimateria, y disparar una cascada de eventos que genere pares adicionales de partículas y antipartículas.

Imagen

“Ahora podemos calcular cómo, a partir de un único electrón, pueden generarse varios cientos de partículas. Creemos que esto sucede en la naturaleza cerca de los púlsares y estrellas de neutrones”, comenta Igor Sokolov, científico investigador en ingeniería que llevó a cabo esta investigación junto con el científico investigador asociado John Nees, el profesor de emérito de ingeniería eléctrica Gerard Mourou y sus colegas en Francia.

En el corazón de este trabajo está la idea de que el vacío no es exactamente nada.

“Es mejor decir, como el físico teórico Paul Dirac, que un vacío, o nada, es la combinación de materia y antimateria – partículas y antipartículas. Su densidad es tremenda, pero no podemos percibirla debido a que los efectos observables se cancelan completamente entre sí”, señala Sokolov.

La materia y la antimateria se destruyen entre sí cuando se entran en contacto bajo condiciones normales.

“Pero en un potente campo electromagnético, esta aniquilación, que es normalmente un mecanismo de desagüe, puede ser la fuente de nuevas partículas”, comenta Nees. “En el curso de la aniquilación, aparecen fotones gamma, los cuales pueden producir electrones y positrones adicionales”.

Un fotón gamma es una partícula de luz de alta energía. Un positrón es un anti-electrón, una partícula espejo con las mismas propiedades que un electrón, pero una carga opuesta, la positiva.

Los investigadores describen este trabajo como un avance teórico, y “un salto cualitativo en la teoría”.

Un experimento a finales de la década de 1990 logró generar fotones gamma a partir de un vacío, y ocasionalmente un par electrón-positrón. Estas nuevas ecuaciones llevan este trabajo un paso más adelante para modelar cómo un potente campo láser podría promover la creación de más partículas de las que inicialmente se inyectaron en un experimento a través de un acelerador de partículas.

“Si un electrón tiene la capacidad de convertirse en tres partículas en un corto periodo de tiempo, esto significa que no sigue siendo un electrón”, comenta Sokolov. “La teoría del electrón está basada en el hecho de que siempre será un electrón. Pero en nuestro cálculos, cada una de las partículas cargadas se convierte en una combinación de tres partículas más un número de fotones”.

Los investigadores han desarrollado una herramienta para poner sus ecuaciones en práctica en el futuro a muy pequeña escala, usando el láser HERCULES de la Universidad de Michigan. Para probar todo el potencial de su teoría, tendría que construirse un láser del tipo HERCULES en un acelerador de partículas como el del Laboratorio del Acelerador Nacinal SLAC en la Universidad de Stanford. Tal infraestructura no está actualmente planificada.

Este trabajo podría, potencialmente, tener aplicaciones en la fusión por confinamiento inercial, la cual podría producir una energía más limpia a partir de las reacciones nucleares de fusión, dicen los investigadores.

Para Sokolov, es fascinante desde una perspectiva filosófica.

“La cuestión básica de qué es un vacío, y qué no es, va más allá de la ciencia”, comenta. “Está profundamente incrustada en la base no sólo de la física teórica, sino de nuestra percepción filosófica de todo – de la realidad, de la vida e incluso de la cuestión religiosa de cómo podría el universo haber aparecido de la nada”.


http://www.cienciakanija.com/2010/12/15 ... more-11339

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: Podría el universo haber aparecido de la nada??

Mensaje sin leer por Tontxu »

La nada no existe. Deberías leer mejor para no confundir el vacío aparente con la nada. En la nada reside Dios, de la Nada creó el universo. Por lo tanto, en la nada no hay materia-energía, por esa razón, en la Nada no hay nada de Nada. Ya lo decía Parménides (505 a.c) ex nihilo nihil fit (nada surge de la nada). Si la nada existiese sería Algo.

Aunque no soy muy partidario del uso de Wikipedia te pego lo que allí sostienen; “En contraste, en la filosofía griega la idea de la nada surgió con los problemas de la negación del ser, de la conservación del ser y de la imposibilidad de afirmar la nada. En particular, Parménides creyó que del no-ser (la nada) no se puede hablar, mientras que Epicuro y Lucrecio establecieron que la materia no se puede crear de la nada, ni destruir a nada, postulados posteriormente negados por el pensamiento cristiano. En el siglo XX, el empirismo lógico sostuvo que ocuparse de la nada es un contrasentido, un mal uso sintáctico del lenguaje, descalificando, de este modo, toda especulación sobre el problema”.

Referente a la noticia que has colocado (ya la conocía) es una paridera donde cabe de todo. Si se puede generar materia y antimateria ¿Quién o quiénes son los que la generan de la nada?, supongo que los que manejan el Laser. Me suena a la espada de fuego de la Biblia.
Creo que deberías tener un poco más de cuidado con ciertas noticias presuntamente científicas. También te aconsejo que obvies los titulares sensacionalistas y pongas atención en lo que realmente dicen. Te recorto; “Científicos e ingenieros han desarrollado nuevas ecuaciones que demuestran que un haz de electrones de alta-energía con un intenso pulso láser podría desmembrar un vacío en sus dos componentes fundamentales, materia y antimateria, y disparar una cascada de eventos que genere pares adicionales de partículas y antipartículas”. Esto significa que en el vacío aparente existe materia, me da lo mismo que a una la denominen materia y a otra antimateria, las dos son materia-energía. Una con carga positiva y la otra con carga negativa, aunque los periodistas se empeñen en denominarla antimateria. El prefijo anti significa opuesto o contrario, lo cual nos lleva irremediablemente a confusiones que bien pudieran evitarse. La materia- energía tienen sus propiedades y no existen las anti-propiedades. Si estiramos un poco la argumentación la anti-materia sería semejante al “espíritu”.
En el propio Blog de ciencia kanija hay algunas intervenciones (comentarios) muy sensatos, léelas. La misma noticia pero con un titulo más acorde y sin sensacionalismo estériles aparece aquí ES POSIBLE CREAR MATERIA Y ENERGIA DEL VACIO y aquí Universidad de Michigan

Si estás interesado te puedo recomendar una lectura rápida , donde hace un recorrido sobre la historia de la física y la filosofía centrada en este asunto. “El vacío es materia” . Saludos.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Podría el universo haber aparecido de la nada??

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Creo que el concepto de "la nada" es un juego creacionista que corrobora lo expuesto, la teología ha marcado conceptos que tenemos que descartar.

La fuente es fiable ...http://ns.umich.edu/htdocs/releases/story.php?id=8167

Un saludo, nos hemos leído en otro foro ateo (no recuerdo si intercambiado impresiones)

Pd. gracias por las recomendaciones en cuanto pueda lo miro. :salut:

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Podría el universo haber aparecido de la nada??

Mensaje sin leer por eduardo dd »

Tontxu escribió:Si estás interesado te puedo recomendar una lectura rápida , donde hace un recorrido sobre la historia de la física y la filosofía centrada en este asunto. “El vacío es materia” . Saludos.
No enlaza :rolleyes:

los otros enlaces que me has puesto son los mismos que tenia yo, uno es la traducción de otro.

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: Podría el universo haber aparecido de la nada??

Mensaje sin leer por eduardo dd »

eduardo dd escribió:No enlaza
Perdón, hay que bajar.

Muy interesante gracias, me lo voy a imprimir. :salut:

Responder