¿Quieres ver ecos del Univeso antes del Big Bang?

Subforo de información y debate para tratar temas científicos, como física, biología, química, astronomía, informática, ingeniería, psicología, filosofía, ciencias sociales, medicina, etc.
Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

¿Quieres ver ecos del Univeso antes del Big Bang?

Mensaje sin leer por Pastranec »

Hace días que circula esta noticia por los medios. No la había traído aquí por cierto sentido de la prudencia, pero bueno...
¿Quieres ver ecos del Univeso antes del Big Bang?


Por Federico Erostarbe el 30 de Noviembre de 2010 en Ciencia.

Imagen

Cuando todavia no nos hacemos a la idea de que podamos ver imagenes del Big Bang, científicos redoblan la apuesta. A ver, seamos sinceros, el origen del universo es de esos temas que muchos no terminamos de entender aunque nos lo quieran explicar mil veces. Digo, claro que lo comprendemos pero hasta cierto punto y no nos dejan de sorprender trabajos como el del LHC.

Pues bien, si tienes problemas comprendiendo que se pueda recrear el estado del origen del Universo, el descubrimiento realizado por cientificos de las universidades de Oxford y Yerevan te pondra de cabeza (y en el proceso habrían confirmado una teoria sobre la naturaleza del universo).

¿Vieron la imagen al principio de la entrada? Esos circulos concéntricos tan bonitos serian ecos, la consecuencia de eventos violentos que sucedieron antes del Big Bang. Asi es, eventos, algo ocurrió antes del origen del universo. De ser verdad, se estaria confirmando la teoria segun la cual el Universo no fue originado hace algo mas de 10.000 millones de años, sino que se trata de un ciclo eterno de creaciones y destrucciones.

Lo que nos muestra la imagen es la radiación “de fondo” de solo 300.000 años despues del “origen” del universo, época en la que todavia habia poca entropía, si bien no se explica por que. De acuedo al profesor Penrose, uno de los principales investigadores, los eventos violentos anteriores al Big Bang no serian otra cosa que agujeros negros consumiendo el Universo.

De este modo, cada cierto lapso de tiempo (practicamente incomnesurable), el Universo sería consumido completamente por un agujero negro y destruido, para volver a crearse en uno de tantos eventos del cual conocemos solo uno. Sigue siendo nada más que una teoría, pero los datos parecen confirmarla. De comprobarse cambiaria nuestra concepción del mundo, ¿no creen? Como minimo, se trata de una idea muy interesante y poética.

Via: ABC News


En http://alt1040.com/2010/11/quieres-ver- ... ent-431414 cc-by

Sin entrar en que sea cierto o no el descubrimiento a mí la imagen que acompaña a la noticia me produce dudas. Los círculos son notablemente redondos, pero se ve claramente que a la foto la atraviesan unas líneas que obviamente son de una proyección cartográfica.

En toda proyección, que trata de pasar una superficie esférica a una superficie plana, o bien se deforman las superficies o bien se deforman los ángulos, o bien ambos. En la proyección que nos ocupa se ve que los «meridianos» y «paralelos» son curvos, así como la intersección entre ellos, luego están deformados los ángulos.

En consecuencia, si los círculos fueran en la realidad redondos en la imagen proyectada deberían aparecer deformados, o si los círculos son redondos en la imagen no son redondos en la realidad, o bien la foto es un montaje.

Si además están deformadas la áreas, que seguramente lo estén, habría una diferencia de anchura entre la parte de arriba y la de abajo del círculo.

En definitiva, no me da buena espina esta imagen.

P.D.: Se ve muy poco de la proyección pero presumo que es una proyección estereográfica http://enciclopedia.us.es/index.php/Pro ... %C3%A1fica
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

eduardo dd
Participante veterano
Mensajes: 2713
Registrado: Jue Abr 08, 2010 8:19 pm
Ubicación: Madrid

Re: ¿Quieres ver ecos del Univeso antes del Big Bang?

Mensaje sin leer por eduardo dd »

No es la primera teoría que apunta a big bang cíclicos .http://www.fisicanet.com.ar/astronomia/ ... g_bang.php

Como nueva teoría esta muy tierna, desde el escepticismo me parece muy interesante, ya publique la teoría.http://www.iniciativaatea.org/foro/view ... =26&t=7356

Me temo que desde mis conocimientos solo podría tener actos de fe. :niet:

Responder