los ateos no existen?

Subforo de información y debate para tratar temas científicos, como física, biología, química, astronomía, informática, ingeniería, psicología, filosofía, ciencias sociales, medicina, etc.
argonauta
Nuevo participante
Mensajes: 49
Registrado: Mar Mar 24, 2009 12:32 pm

Re: los ateos no existen?

Mensaje sin leer por argonauta »

DeMente escribió:...mi profesor, un filosofo, escucho y entro a opinar, empezo diciendome que no podia ser atea porque los ateos creen el la existencia de dios pero no lo siguen, yo le conteste que yo no era que no creyera en dios, sino que negaba su existencia, el me respondio diciendo...
Leyendo tu mensaje y las respuestas que recibiste me di cuenta que hay algo que no entiendo.
Que significa que "dios existe" o que "dios no existe"?
Atentamente
Argonauta

joseleg
Nuevo participante
Mensajes: 30
Registrado: Vie Abr 17, 2009 3:17 am

Re: los ateos no existen?

Mensaje sin leer por joseleg »

DeMente escribió:Hola, no se si este tema se pueda poner aca, si no es asi lo cambiare,
soy estudiante de licenciatura en español y hace poco en la universidad, me encontraba hablando con una compañera sobre el ateismo en una clase de epistemologia, mi profesor, un filosofo, escucho y entro a opinar, empezo diciendome que no podia ser atea porque los ateos creen el la existencia de dios pero no lo siguen, yo le conteste que yo no era que no creyera en dios, sino que negaba su existencia, el me respondio diciendo que uno no podia negar una negacion y que por lo tanto si una afirmacion existia entonces yo creia en ella, y que las personas que decian llamarse ateos, estaban equivocados, la verdad me parece que es el el que esta equivocado, y bueno yo no supe que responderle, termine diciendole que simplemente yo negaba la existencia de dios , de todos los dioses y de todo lo que no tenga una razon.
quisiera saber sus opiniones, criticas, etc.
Apelacion a la ignorancia.

Dicese de los argumentos que basan su fuerza en la aparente falta de conocimiento sobre el tema.

Generalmente siguen la forma.

No sabemos algo sobre A, por lo tanto A es tal cosa

o

No sabemos algo sobre A, por lo tanto A no es tal cosa.


Ejemplos:

Nosabemos si los unicornios existen, por lo tanto existen.

No sabemos si los unicornios existen, por lo tanto no existen.

Obviamente nadie saca esta estructura ya que seria evidente el error, en lugar de eso se saca esta forma:

Nadie a comprobado que los unicornios no existen, por lo tanto existen.
Nadie a comprobado que los unicornios existen, por lo tanto no existen.

El punto es que la expresion es un sofisma, si se dan cuenta no dan razones para poyar ninguna de las dos afirmaciones, simplemente se basan en la falta de datos sobre el asunto para juzgar.

Los creyentes usan reiteradamente esta forma de falacia llamada apelacion a la ignorancia:

Nadie a comprobado que Dios no existe, por lo tanto esa es una prueba de su existencia.

Sin embargo y aunque sea un poco raro, la afirmacion alternativa tambien es un sofisma por la misma condenada razon.

Nadie a ciomprobado que Dios existe, Por lo tanto Dios no existe.


Cual es la solucion?, simplemente se declara el tema abierto, un tem,a de inutil discucion en el que se pueden dar op9iniones pero no razones reales. Aunque los ecepticos pueden tomar la postura de pedir la evidencia, pero deben esperar a que el sofista haga la afirmacion falaz, luego explicarle que el desconocimiento no es razon suficiente y posteriormente pedir evidencia de la afirmacion.

Aunque es posible que el sofista evada la carga de la prueba tarnsfiriendosela a uno: por que no pruebnas tu que Dios no existe?: No se dejen confundir, en un debate racional una de las normas basicas es que Quien afirma Pone la Evidencia, de lo contraruio cae en la una segunda falacia llamada transferir la carga de la prueba.

Otra posible ruta de escape del sofista es utiulizar evidencias anecdoticas, estas se basan en la experiencias del amigo de un amigo, del conocido de un familiar cercano (jeje). El asunto es que la evidencia positiva es observable por cualquiera, es medible cualitativa y cuantitativamente y sobre todo es REPETIBLE SIN REQUERIMIENTO DE FE. La evidencia positiva al vasarse en datos puede ser aceptada por cualquier individuo medianamente racional independientemente de su credo.

Una vez pasada la etapa de los sofismas se declara que definitivamente es un tema abierto y que se deben dar datos positivos para considerar la existencia real del dilema en cuestion.

Por lo tanto racionalmente no se puede negar a Dios, PERO lo qie si se puede es esperar a que alguien muestre la dichosa evidencia positiva y hasta entonces simplemente seguir siendo igual de ateos, pero sin la flaqueza filosofica de la apelacion a la ignorancia.

Tal vez mi conclusion final es que el ateismo no existe, solo la logica. La logia conlleva a un ateismo practico.

Avatar de Usuario
Pierrot
Participante veterano
Mensajes: 1039
Registrado: Dom Ene 04, 2009 6:50 pm

Re: los ateos no existen?

Mensaje sin leer por Pierrot »

joseleg escribió:......La logia conlleva a un ateismo practico.
Sobre todo la del Gran Oriente. :exclaim:
ni fe, ni jefe

joseleg
Nuevo participante
Mensajes: 30
Registrado: Vie Abr 17, 2009 3:17 am

Re: los ateos no existen?

Mensaje sin leer por joseleg »

Cual oriente?

Lo que ma se acerca a un ateo en cualquier region al oriente del Egeo son los budistas, bueno historicamente hablando.

Cuando me refeiero a la logica me refiero ha esto:

http://www.usoderazon.com/

Avatar de Usuario
Pierrot
Participante veterano
Mensajes: 1039
Registrado: Dom Ene 04, 2009 6:50 pm

Re: los ateos no existen?

Mensaje sin leer por Pierrot »

¡Viva Dada! :wtf: :wtf: :wtf:
ni fe, ni jefe

joseleg
Nuevo participante
Mensajes: 30
Registrado: Vie Abr 17, 2009 3:17 am

Re: los ateos no existen?

Mensaje sin leer por joseleg »

¿? :wtf:

Avatar de Usuario
Dansange
Participante
Mensajes: 176
Registrado: Mar Feb 03, 2009 8:42 pm
Ubicación: Fraga (Huesca)

Re: los ateos no existen?

Mensaje sin leer por Dansange »

Pierrot escribió:
joseleg escribió:......La logia conlleva a un ateismo practico.
Sobre todo la del Gran Oriente. :exclaim:
Cuala mitad del oriente¿
el oriente medio que conocemos o la mitad perdida del oriente medio :D
La perfeccion no existe.
Si algo fuera perfecto, no quedaría nada más. No habría lugar ni necesidad de tener un laboratorio, nadie buscaría el conocimiento, ni desearía aumentar sus habilidades. Para los cientificos, la perfección solo trae frustración.

Avatar de Usuario
Pierrot
Participante veterano
Mensajes: 1039
Registrado: Dom Ene 04, 2009 6:50 pm

Re: los ateos no existen?

Mensaje sin leer por Pierrot »

ni fe, ni jefe

joseleg
Nuevo participante
Mensajes: 30
Registrado: Vie Abr 17, 2009 3:17 am

Re: los ateos no existen?

Mensaje sin leer por joseleg »

Ya entendí, la palabra es lógica.

Avatar de Usuario
Pierrot
Participante veterano
Mensajes: 1039
Registrado: Dom Ene 04, 2009 6:50 pm

Re: los ateos no existen?

Mensaje sin leer por Pierrot »

joseleg escribió:Ya entendí, la palabra es lógica.
:z3: :z3: :z3:
ni fe, ni jefe

Avatar de Usuario
Niko
Participante
Mensajes: 152
Registrado: Dom Ene 11, 2009 2:41 am

Re: los ateos no existen?

Mensaje sin leer por Niko »

cada vez que un cristiano suelta esa parida le mando al carajo xD
"No existe fundamento alguno para la suposición de que el hombre llegó a existir mediante un lento proceso evolutivo..."

—Elena G. de White

Avatar de Usuario
eloisa
Participante
Mensajes: 67
Registrado: Vie May 22, 2009 5:40 pm

Re: los ateos no existen?

Mensaje sin leer por eloisa »

infinidad de veces he tenido que oir eso de que los ateos no existen, siempre de boca de los creyentes mas acérrimos, solo porque ellos no conciben que alguien no pueda creer en nada divino, todos los que se niegan a aceptar que otra persona no crea absolutamente en dios o en un ente superior al humano acaban soltando la dichosa sentencia, y te vienen con el cuento de que cuando un ateo se pone enfermo o está a las puertas de la muerte clama a dios......
Ese supuesto filósofo demuestra tener una mente cerril y cerrada a todo lo que no sean sus creencias, tener un título universitario y un empleo de profesor no te hace ni mas inteligente ni mas razonable, para muestra, el susodicho filósofo.
las chicas buenas van al cielo,
las malas a todas partes

Lara
Nuevo participante
Mensajes: 9
Registrado: Vie Abr 10, 2009 1:56 am

Re: los ateos no existen?

Mensaje sin leer por Lara »

Pués debe ser cosa de la edad, pero los años me han convertido en una persona más ágria. La filosofía me atrajo de desde la adolescencia, pero ese lenguaje tan.....alejado de la realidad me irritaba un poco. Lo que quiere decir, que yo creía en pocas cosas, entre ellas la filosofía. Yo fuí creyente, porque me educaron en ello, sobre los 13 años me sentí agnóstica, y a partir de ahí, pués todo fué un camino sin retorno. Soy atea?, no sé si ese es el término que mejor me define. Es evidente que si me educaron en la creencia religiosa, pués antes de nada fuí eso=creyente, aunque poco practicante, lo normal...Esto de las etiquetas me interesa poco. A mí me atraía la filosofía desde los 13 o 14 años, pero ese lenguaje tan especial, tan corporativo, me hacía huir de ello, desconfiar en que me proporcionaría un curro para sobrevevir, que a la postre es de lo que se trata. Así que elegí otra carrera universitaria, pero seguí en mis ratos libres, interesandome por la filosofia (de lenguaje sencillo y comprensible) y psicología.
Yo creía en dios hasta los 13 aprox., después empecé a desconfiar de la religión, hasta que poco a poco, entendí que no existía ningún dios, que estamos más solos que la una, que somos mortales como el resto del reino animal y que la vida (tal cual nos la pintan culturalmente) es un cuento de mucho cuidado. En fin, también añadir que en mi juventud deboraba libros y libros, soy licenciada universitaria, y ahora en la madurez, puedo afirmar que soy cada vez más inculta, me gusta llamarle a cada cosa por su nombre, y no darle muchas vueltas lingúisticas, a las cosas. No es que yo no crea en dios, es que afirmo que no existe ningún dios, por eso soy atea, porque vivo sin creer en dioses ni cosas transcendentales.

Avatar de Usuario
Hipatio
Participante habitual
Mensajes: 200
Registrado: Mar Nov 24, 2009 8:29 pm
Ubicación: Salou

Re: los ateos no existen?

Mensaje sin leer por Hipatio »

¿Negar la existencia de dios?, Ja, ja... ¿Trabajas sin cobrar? Si yo miro esta noche debajo de mi cama y no veo ningún ratón, no es necesario que lo niegue, puesto que no existe. Pero si así fuese y el ratolí me contara cosas contrarias a la lógica de la naturaleza, entonces pasaría de sus planteamientos como paso de los de la iglesia. Pero si debajo de mi cama no hay ratones no tengo que perder el tiempo negando ni predicando nada. El ateísmo no es una religión, sino todo lo contrario. Nuestra mayor arma no es la negación, es la INDIFERENCIA.

:z12: :z6: :z12: :z6: :z12:
"... y el Hombre creó a dios"

Responder