El Universo elegante

Subforo de información y debate para tratar temas científicos, como física, biología, química, astronomía, informática, ingeniería, psicología, filosofía, ciencias sociales, medicina, etc.
carlis
Participante veterano
Mensajes: 895
Registrado: Vie Dic 05, 2008 10:43 am

El Universo elegante

Mensaje sin leer por carlis »

Juraría que ya había alguien puesto estos vídeos en el foro, pero he buscado y no los encuentro.

Es el mejor documental sobre física moderna y sus fronteras (teoría de cuerdas, membranas, etc), en mi opinión. Muy comprensible y entretenido.



Pongo aquí sólo la primera parte. Hay más partes en Youtube para ver el documental completo (dura sobre 1 hora en total).

Un saludo!

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: El Universo elegante

Mensaje sin leer por Pastranec »

Mejor aquí http://aldea-irreductible.blogspot.com/ ... verso.html Los tres documentales de un tirón.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: El Universo elegante

Mensaje sin leer por Tontxu »

carlis escribió:Juraría que ya había alguien puesto estos vídeos en el foro, pero he buscado y no los encuentro.
Es el mejor documental sobre física moderna y sus fronteras (teoría de cuerdas, membranas, etc), en mi opinión. Muy comprensible y entretenido.
Pongo aquí sólo la primera parte. Hay más partes en Youtube para ver el documental completo (dura sobre 1 hora en total).
Un saludo!

"Haces bien en precisar que se trata de filosofía y no de ciencia, ya que la ciencia actual está dudando mucho de que toda la realidad esté compuesta únicamente de materia y energía, y mucho más de que sea la causa de todo lo existente. Incluso se encuentran aparentes sucesos sin causa. Echa un ojo al hilo viewtopic.php?f=26&t=6874 y al documental "El universo elegante".
Te lo he traído para este hilo, espero que no te importe.

Esto al final se me olvidó responderte del todo (las prisas), pero nunca es tarde si la dicha es buena. ¿Sabes lo que significa absoluto?, me da que no, pues te lo explico; dice el diccionario, “Que excluye toda relación o comparación" y también, “Ilimitado, sin restricción”, lo cual y sintetizando es lo mismo que decir “SIN CAUSA”. Ni se crea ni se destruye, se transforma, ¿recuerdas?. Para que no vuelvas a releer el tocho, te lo repito “…….sólo existe una realidad absoluta, la materia-energía, única causa de todo lo existente”. Observas lo que dice; absoluto (sin causa) y se repite por si no queda aclaro cuando a continuación dice, “única causa de todo lo existente”, ÚNICA. Qué afirmes que, “Incluso se encuentran aparentes sucesos sin causa” y te sorprenda, no significa que esto no haya sido deducido y explicado filosóficamente por el materialismo dialéctico desde hace la friolera de unos 150 años. Es más viejo que la tarara, aunque a ti te suene a novísimo. Si la realidad no está compuesta sólo por energía-materia, ¿Por qué otra cosa pudiera estar compuesta?, quizá por no-energía-materia, por espíritus que residen en la nada y como de la nada, nada puede surgir, que coño pintamos nosotros aquí, ¿somos almas o espectros holográficos?. Estos últimos al menos necesitan energía, así que no nos sirven, ¿seremos almas vagando por la nada?.

No te quería hacer la pregunta del millón, pero no me resisto; ¿Seriamente tú eres ateo?, perdona la duda, pero si te planteas que puede ser cierto, o tener algún viso de posibilidad esto que has escrito, “la ciencia actual está dudando mucho de que toda la realidad esté compuesta únicamente de materia y energía, y mucho más de que sea la causa de todo lo existente”. Insisto, si a esto le concedes verisimilitud, es muy probable que tu ateismo no sea tal, plantéatelo, al menos yo ese ateísmo no lo entiendo. Será el nuevo ateísmo metafísico, de lo contrario no lo comprendo.

¿Por qué hago bien en precisar que hablo de filosofía y no de ciencia?, como me imagino que la frase la has colocado “al tun tun”, y es probable que ni siquiera sepas las razones, te eximo del aprieto en contestarme y te aclaro el dilema. Mi pensamiento se basa en el materialismo dialéctico que como dice la Wikipedia y está muy bien definido, te lo pego; “El materialismo dialéctico, como sistema filosófico, es una concepción e interpretación del mundo opuesta al idealismo filosófico representado por la concepción mágica de la religión y su primacía del espíritu (Dios) por sobre la materia. Como tal, el materialismo dialéctico se apoya en los datos, resultados y avances de las ciencias y su espíritu se mantiene en correspondencia y vigencia con la tradicional orientación progresista del pensamiento racional científico. Asimismo está opuesto a la corriente filosófica del agnosticismo al declarar la cognoscibilidad del mundo en virtud de su materialidad y de su existencia objetiva en el tiempo y en el espacio”.

Habrás observado que se basa en “los datos, resultados y avances de las ciencias” y a su vez su “espíritu” está en correspondencia con el pensamiento racional científico”. Por tanto, es un método científico de análisis, como lo puede ser el reduccionismo, el holismo, el positivismo o el mecanicismo. Esto lo he aclarado miles de veces en este foro, pero parece ser que tú eres nuevo o que te cuesta leer mis infumables textos :lol: . Puedes refutar el contenido, si te apetece, pero mejor igual lo dejas para otra ocasión, total es sólo filosofía. Saludos.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

carlis
Participante veterano
Mensajes: 895
Registrado: Vie Dic 05, 2008 10:43 am

Re: El Universo elegante

Mensaje sin leer por carlis »

Pastranec escribió:Mejor aquí http://aldea-irreductible.blogspot.com/ ... verso.html Los tres documentales de un tirón.
Muchas gracias Pastranec. Los he vuelto a ver. Siempre es apasionante indagar en la composición final de nuestro universo. El otro día mi sobrino de 9 años me preguntó "¿qué es la materia?". Tuve que hablarle de los átomos y me respondió "¿y de qué están hechos?" Y así sucesivamente hasta que me quedé sin respuestas.

Un saludo!

Responder