Los chimapanses entenderian la muerte

Subforo de información y debate para tratar temas científicos, como física, biología, química, astronomía, informática, ingeniería, psicología, filosofía, ciencias sociales, medicina, etc.
alguien
Nuevo participante
Mensajes: 14
Registrado: Lun Mar 22, 2010 2:34 am

Los chimapanses entenderian la muerte

Mensaje sin leer por alguien »

http://ar.news.yahoo.com/s/reuters/1005 ... _chimpance
Por Stuart McDill
PUBLICIDAD

STIRLING, Escocia (Reuters) - Investigadores de Escocia dicen que un inusual video de un chimpancé agonizando les ha brindado una mirada única de cómo uno de los animales más cercanos al hombre enfrenta la muerte y el sufrimiento.

Las imágenes de video muestran las horas finales y el momento de la muerte de una chimpancé hembra adulta que vive en un pequeño grupo de un parque safari británico.

"Muchas personas piensan que la conciencia de la muerte es exclusivamente humana, pero nuestras observaciones nos hacen preguntarnos si la diferencia, en términos de conciencia de la muerte, entre humanos y no humanos es tan grande como creen las personas", dijo Jim Anderson, profesor del departamento de psicología de la Universidad de Stirling.

Anderson dijo que ellos observaron un comportamiento claramente novedoso, porque ya habían presenciado muertes trágicas antes, "pero nunca una muerte tan pacífica como esta".

En comparación al tipo de conmoción que sigue a una muerte repentina, los chimpancés del parque safari Blair Drummond, cercano a Stirling, estaban en su mayoría tranquilos.

Las imágenes muestran a miembros del grupo acicalando y acariciando a la hembra enferma, mientras aparentemente exploran sus señales de vida mientras agoniza y muere. Luego la dejan, pero su hija adulta vuelve y se queda acompañando el cuerpo de la madre toda la noche.

Cuando los guardias retiraron el cuerpo de la madre al otro día, los chimpancés continuaron tranquilos y calmados. Por varios días, ellos evitaron dormir en plataforma donde la chimpancé murió, aunque sea un agradable lugar para dormir, y se mantuvieron menos activos por algún tiempo después de la muerte.

"Yo estaba sorprendida de que ellos se reunieran en el momento de la muerte y después, tu sabes, tocaran el cuerpo, movieran sus hombros, movieran su cabeza como si estuviesen intentando despertarla", dijo la candidata a doctora Louise Lock, quien inicialmente puso las cámaras en el recinto para estudiar el comportamiento nocturno.

Las cámaras fueron encendidas por el personal del parque cuando ellos se dieron cuenta de que el estado de la chimpancé estaba empeorando.

Alasdair Gillies, jefe de los cuidadores del parque safari, dijo que es una práctica normal examinar a los animales en cautiverio que están cerca de morir.

"Ellos estuvieron juntos toda su vida", afirmó Gillies. "Creo que es completamente incorrecto separarlos. Por eso, la decisión fue solo dejarlos juntos", agregó.

Los chimpancés son considerados una especie en peligro de extinción, ya que se cree que sólo 150.000 viven en estado salvaje.

Los investigadores que analizaron el material dijeron que es conmovedor y podría cambiar nuestra comprensión de cómo la especie mas cercana al hombre enfrenta la muerte.

"Pienso que nosotros ahora lo sabemos", dijo Jim Anderson, "probablemente esos chimpancés tienen mas conocimiento de la muerte de lo que mucha gente piensa", agregó.

Bueno,yo no se casi nada de Biologia o ciencia,por eso no puedo opinar mucho,pero me parecio que seria un tema interesante para traer aqui.Yo siempre e pensado que no debe haber tanta diferencia entre humanos y animales como piensan algunos,y es verdaderamente tierno los sentimientos que estos chimpances demostraron a su compa-
ñera cuando murio.
Saludos.

Avatar de Usuario
DrSagan
Participante veterano
Mensajes: 1910
Registrado: Lun Ene 12, 2009 10:44 am
Ubicación: Europa,P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo
Contactar:

Re: Los chimapanses entenderian la muerte

Mensaje sin leer por DrSagan »

Jane Goodall en su libro "En la senda del hombre" nos cuenta un caso documentado de un chimpancé joven que se suicidó (no encuentro otra palabra) dejando de comer tras la muerte de su madre. Yo soy uno de los locos del Proyecto Gran Simio, que sostiene que estos animales deberían ser objeto de protección jurídica ante su más que evidente inteligencia y conciencia.
Imagen"The surface of the Earth is the shore of the cosmic ocean...and the ocean beckons us.There is a part of us knowing that we come from there.We want to return"
Carl Edward Sagan

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: Los chimapanses entenderian la muerte

Mensaje sin leer por Tontxu »

FOTOS EN GETXO (BIZKAIA)


Imagen


Cada día somos más. Saludos.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Responder