¿Qué es la ateología?

Subforo de información y debate para tratar temas científicos, como física, biología, química, astronomía, informática, ingeniería, psicología, filosofía, ciencias sociales, medicina, etc.
Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

¿Qué es la ateología?

Mensaje sin leer por Tontxu »

Últimamente veo que en el foro suele aparecer la palabra Ateología y como exactamente no sé muy bien que es, se me ha ocurrido abrir este hilo con el único propósito de informarme sobre esta nueva disciplina y naturalmente para aprender que nunca viene mal. Ya he mirado en Wikipedia, pero no me ha aclarado mucho. ¿Qué es la Ateología?
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

gore
Nuevo participante
Mensajes: 8
Registrado: Lun Ene 04, 2010 2:08 am

Re: ¿Qué es la ateología?

Mensaje sin leer por gore »

De voces griegas;

a=sin

teo=dios

logos=ciencia

En conclusion es la ciencia que estudia a dios desde un enfoque refutativo al cristiano.

Espero haya aclarado tu duda


tu amigo;

gore&carnage

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: ¿Qué es la ateología?

Mensaje sin leer por Tontxu »

gore escribió:De voces griegas;

a=sin

teo=dios

logos=ciencia

En conclusion es la ciencia que estudia a dios desde un enfoque refutativo al cristiano.

Espero haya aclarado tu duda


tu amigo;

gore&carnage
O sea, a ver si me he aclarado. Es la ciencia que estudia lo que no existe. ¿Es esto?. Joder pues pensaba que no era tan complicado, tiene que ser muy jodido. Gracias de todas formas. Saludos.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

roget
Participante veterano
Mensajes: 2126
Registrado: Dom Abr 26, 2009 5:39 pm

Re: ¿Qué es la ateología?

Mensaje sin leer por roget »

Sí, y el método empírico en el que se basa es la observación de lo inexistente.
Sus 3 leyes fundamentales son:
"Estudiarás a dios".
"Usarás un enfoque refutativo (que no putativo) al cristiano".
"Las raíces griegas pueden traducirse como venga bien"

Nota aclaratoria: la tal ateología la inventó Torquemada.
Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla - proverbio ruso
Mucha ciencia, progreso y vanguardia cultural, pero si no conviene, se pone en tela de juicio

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ¿Qué es la ateología?

Mensaje sin leer por Shé »

gore escribió:De voces griegas;

a=sin

teo=dios

logos=ciencia

En conclusion es la ciencia que estudia a dios desde un enfoque refutativo al cristiano.

Espero haya aclarado tu duda


tu amigo;

gore&carnage
Estoy empezando a pensar que tal vez sí tengas 15 años, pero que a pesar de tu juventud podrías ser un caso incurable de estulticia, palabra que existe. :kteden:

Ateología no existe como término reconocido por la RAE, pero quien lo adoptó, desde luego, no se refería en absoluto a lo que tú dices: no estudiaría a dios desde ningún punto de vista, sino que estudiaría el hecho religioso desde varios puntos de vista, entre ellos el psicológico. O sea la capacidad humana de fabular y autoengañarse entre otras cosas. :think:

Si tienes quince años te recomiendo que te pongas a estudiar, aquí no pintas nada, y menos sin el permiso de tus padres. :o

Y si no, también. Tal vez aún aprendas algo, y mientras tanto nos dejas en paz, que aquí tratamos cosas de mayores. :ugeek:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: ¿Qué es la ateología?

Mensaje sin leer por Vitriólico »

¡Y luego decís que yo me paso con algunos recién llegados!

Imagen
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ¿Qué es la ateología?

Mensaje sin leer por Shé »

Es que yo no tengo hijos :kteden:, así que aprovecho las oportunidades virtuales de repartir hostias cuando se presentan. :lol:

Por su bien, eso sí. :love:



:mrgreen:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

estintobasico
Participante veterano
Mensajes: 2038
Registrado: Jue Ene 08, 2009 7:30 pm
Ubicación: Terrassa Catalunya

Re: ¿Qué es la ateología?

Mensaje sin leer por estintobasico »

Tontxu escribió:
gore escribió:De voces griegas;

a=sin

teo=dios

logos=ciencia

En conclusion es la ciencia que estudia a dios desde un enfoque refutativo al cristiano.

Espero haya aclarado tu duda


tu amigo;

gore&carnage
O sea, a ver si me he aclarado. Es la ciencia que estudia lo que no existe. ¿Es esto?. Joder pues pensaba que no era tan complicado, tiene que ser muy jodido. Gracias de todas formas. Saludos.
¡Exacto! También está la "Nadología" que estudia la nada y nada (valga la refunfoncia) tiene que ver con la ciencia del nadar, que esa es la natación. :ugeek: Nada más... y el que más nada no se ahoga :z15:

:salut:
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver

Asóciate a Iniciativa Atea: https://iatea.org/asociarse.php" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: ¿Qué es la ateología?

Mensaje sin leer por Tontxu »

estintobasico escribió:
¡Exacto! También está la "Nadología" que estudia la nada y nada (valga la refunfoncia) tiene que ver con la ciencia del nadar, que esa es la natación. :ugeek: Nada más... y el que más nada no se ahoga :z15:

:salut:
A medida que se avanza con los argumentos me estoy enterando más del asunto. Dices que el quid de la cuestión reside en la refunfóncia, no se me había ocurrido, pero tampoco me extrañaría. la refunfóncia es la parte consustancial de la ateología que estudia las partes constituyentes de la ciencia de lo inexistente. Ciencia exacta por antonomasia, similar al lenguaje transcendental que nadie pilla. Estintobasico, por fin me voy aclarando, pero bien podríamos matizar lo causal espistémico de la nada. Soslayar este asunto me parece una frivolidad, ¿a qué sí?. Esperemos que los compañeros nos aporten las prueba empíricas tal y como señala (cuerdamente) Roget. Estoy seguro que llegaremos a un entente cordial y beneficioso para el razonamiento razonal de la razón fundamentada. En cuaquier caso todas las aportaciones serán bien recibidas. Saludos desde el norte del Polo Norte. :occasion14:
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

estintobasico
Participante veterano
Mensajes: 2038
Registrado: Jue Ene 08, 2009 7:30 pm
Ubicación: Terrassa Catalunya

Re: ¿Qué es la ateología?

Mensaje sin leer por estintobasico »

Tontxu escribió:Estintobasico, por fin me voy aclarando, pero bien podríamos matizar lo causal espistémico de la nada. Soslayar este asunto me parece una frivolidad, ¿a qué sí?.
Bien Tontxu, ya sabes que la filosofía no es mi fuerte pero quizás te sirva para intentar esa matización, que muy justificadamente echas en falta, el aporte del siguiente artículo titulado "Esencia de la Nada" del eminente filósofo austríaco Prof. Wolfgang Gangwolf:




















Espero que te haya servido de ayuda. :ugeek:

:salut:
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver

Asóciate a Iniciativa Atea: https://iatea.org/asociarse.php" onclick="window.open(this.href);return false;

estintobasico
Participante veterano
Mensajes: 2038
Registrado: Jue Ene 08, 2009 7:30 pm
Ubicación: Terrassa Catalunya

Re: ¿Qué es la ateología?

Mensaje sin leer por estintobasico »

¡Uuupss! me olvidé de advertite que no se trata del artículo completo original sino de un breve resumen.

:salut:
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver

Asóciate a Iniciativa Atea: https://iatea.org/asociarse.php" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: ¿Qué es la ateología?

Mensaje sin leer por Tontxu »

estintobasico escribió:¡Uuupss! me olvidé de advertite que no se trata del artículo completo original sino de un breve resumen.

:salut:
Ya me parecía a mí. :bounce:
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: ¿Qué es la ateología?

Mensaje sin leer por Tontxu »

Husmeando por el espacio he encontrado una página con el sobrenombre de homoatheus, donde entre otras cosas curiosas explican lo que ellos entienden por Ateología. He pegado toda su tesis puesto que no la considero excesivamente densa. Espero que, al margen de las bromas, saber que es lo que opináis.

Qué es la Ateología:

El término ateología se refiere a la "Ciencia del Ateismo". Entendida como todo el conocimiento y desarrollo argumental, lógico y descriptivo que nos lleva a la NO creencia en Dios ni en hermenéuticas, acciones o entidades paranormales ni espirituales. Ésto incluye, como elemento quizás más importante el análisis de los argumentos "teistas", desmontar sus premisas, sus bases teóricas y etimológicas, sus falacias argumentales y todo el desarrollo creador y fundamentador de la "creencia en Dios". La investigación de los orígenes de las creencias mayoritarias. El estudio sociológico de las premisas para la creación, expansión y calado de fenómenos religiosos nuevos o antiguos. El examen de los elementos psicológicos intervinientes en la experiencia religiosa desde su fenomenología más habitual de creencia profunda, comunicación con Dios, etc, hasta la mística presente en todas las grandes y pequeñas religiones.

Por Qué es necesaria una Ateología:
Durante los últimos siglos ha habido efectivamente tímidos avances, y han surgido algunos representantes, pocos quizás, de esta corriente de pensamiento. El problema es que se han quedado en anécdota para la historiografía moderna. Y ésta es una arma muy usada en manos de los "creyentes", y especialmente de sus iglesias, que buscan perpeturar su influencia y poder. Por esa razón es necesario el establecimiento de una corriente de pensamiento que aglutine, cristalice, fortalezca y revitalice este campo de estudio y los trabajos de numerosos pensadores en un cuerpo de conocimiento único, o al menos con tal vocación.
Si no lo hacemos así seguirán silenciándose y ralentizándose los avances en esta materia por múltiples razones, como hasta ahora: La "corrección política", o más bien "miedo a ofender al poderoso"; La censura de las iglesias dominantes y gobiernos conniventes; La indolencia personal y social, que nos lleva a defender, sin cuestionarnos, aquello que nos han inculcado desde niños, e incluso a temer su desaparición con verdadero pavor. Causas éstas de que la mayoría de la población desconozca incluso los argumentos más básicos defendidos por los ateos en los útimos siglos.

Para Qué es necesaria una Ateología
Como cualquier otro cuerpo de conocimiento, la Ateología debe establecerse para poder crecer y fortalecerse como disciplina ineludible entre los estudios humanistas. La historia, la sociología, la psicología son ciencias que deben nutrir y nutrirse de un estudio sin tapujos del estudio del fenómeno religioso desde un punto de vista ateo.
Con un ámbito de conocimiento definido, la aportación de nuevos investigadores a nivel argumental, erudito, crítico e innovador conseguirá ampliar los territorios de estudio y acción, podrá ser revisada, depurada y criticada continuamente desde dentro con el fin de crear un campo de estudio que abanderará la lucha contra el monopolio (por no decir tiranía) de la "moral religiosa", y ésta es la verdadera razón de ser del concepto de ateismo .
La ateología será el corpus teórico sobre el que fundamentar el movimiento ideológico, si queremos llamarlo así, del "postcristianismo". Un movimiento que suplantará a la moral religiosa en la gerencia de la ética, la conciencia y el comportamiento social.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

gore
Nuevo participante
Mensajes: 8
Registrado: Lun Ene 04, 2010 2:08 am

Re: ¿Qué es la ateología?

Mensaje sin leer por gore »

O sea, a ver si me he aclarado. Es la ciencia que estudia lo que no existe. ¿Es esto?. Joder pues pensaba que no era tan complicado, tiene que ser muy jodido. Gracias de todas formas. Saludos.

¡Exacto! También está la "Nadología" que estudia la nada y nada (valga la refunfoncia) tiene que ver con la ciencia del nadar, que esa es la natación. :ugeek: Nada más... y el que más nada no se ahoga :z15:



Si tuvieras conocimiento de etimologia no harias este tipos de "opinionismos", hay que cambiar queja por sugerencia....

saldu2

Avatar de Usuario
DrSagan
Participante veterano
Mensajes: 1910
Registrado: Lun Ene 12, 2009 10:44 am
Ubicación: Europa,P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo
Contactar:

Re: ¿Qué es la ateología?

Mensaje sin leer por DrSagan »

Estoy perezoso. Que nuestro bebé se lea esto y después comente:

Imagen
Imagen"The surface of the Earth is the shore of the cosmic ocean...and the ocean beckons us.There is a part of us knowing that we come from there.We want to return"
Carl Edward Sagan

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: ¿Qué es la ateología?

Mensaje sin leer por Reficul »

Tontxu escribió:Qué es la Ateología:

El término ateología se refiere a la "Ciencia del Ateismo". Entendida como todo el conocimiento y desarrollo argumental, lógico y descriptivo que nos lleva a la NO creencia en Dios ni en hermenéuticas, acciones o entidades paranormales ni espirituales. ...
A ver si explicándolo con manzanas me entero:

Yo tengo 3 manzanas y me dan 2 más.

2 + 3 = 5

¿Podría decir que la cincología es el conocimiento y desarrollo argumental lógico y descriptivo que me lleva a afirmar que tengo 5 manzanas?

Y yo que pensaba que esto eran la matemáticas. :think:
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
helmher
Participante
Mensajes: 141
Registrado: Mar Nov 10, 2009 5:09 pm

Re: ¿Qué es la ateología?

Mensaje sin leer por helmher »

No se que opinan ustedes amigos, pero en mi opinión la teología y la ateologia no son ninguna ciencia.
ATHEISTS. THE REAL
Imagen

Avatar de Usuario
ignition
Participante veterano
Mensajes: 646
Registrado: Lun Nov 30, 2009 11:30 pm

Re: ¿Qué es la ateología?

Mensaje sin leer por ignition »

La ateología, como indica su nombre, debe de ser el tratado que trata del tratamiento de los ateos y su etimología debiene del vocablo "ateo" (ateo) y del sufijo "logia" (logia atea) Por lo tanto quiere decir "trato de los ateos en la logia". Unos se tratan de tu, otros de usted, otros de camarada, y así sucesivamente hasta el grado treinta y tres que trata de tu a todos los demás. En Portugal se tratan tambien de Dr. o Don, y en Mexico de Sr.Licenciado etc. Es menos complicado de lo que parece y muchos ateos llegan a edad madura dominando toda la terminología social.
Las mujeres que son ateas lo tienen algo más dificil, puesto que la RAE no permite la palabra "atealogía". Eso conlleva al hecho de que las mujeres no puedan recibir ningun tratamiento en la logia y sea muy dificil establecer contacto verbal con las ateas, por lo que se explicaría que ellas permanecen solteras en su mayoría y desfavoreciendo el incremento vegetatívo de los ateos. (Atedos, en Castilla la Mancha). Salud: Ignition

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: ¿Qué es la ateología?

Mensaje sin leer por Vitriólico »

helmher escribió:No se que opinan ustedes amigos, pero en mi opinión la teología y la ateologia no son ninguna ciencia.
Ni la psicología, ni la teología, ni la astrología, ni la lejía ....
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
ignition
Participante veterano
Mensajes: 646
Registrado: Lun Nov 30, 2009 11:30 pm

Re: ¿Qué es la ateología?

Mensaje sin leer por ignition »

En desacuerdo contigo Vitriólico, again: La lejía no solo es una ciencia sino que ha sido y es grande promotora de ella.
La lejía Solvay, invento del gran científico belga del mismo nombre, permitió grandes beneficios de la patente durante el siglo XIX, que se dedicaron a la promoción de científicos paupérrimos, entre ellos Einstein. También está relacionada la lejía con la literatura, al ser "opus laboriae" de la RAE, que le rinde honores en su escudo de armas: "Fija, Limpia, y da Esplendor". La lejía tambien está asociada con el ateísmo, por aquello de promover la brillantez, de la cual tu y yo somos proclives.
La lejía, creo, está en visperas (con perdón) de una grandiosa ponderación secular y cuando seamos mayoría universal ya verás como se hablará del "siglo de la lejía", como enhanzadora de la brillantez librepensadora, materialista y atea. Salud: Ignition.

Responder