¿Por qué las escuelas finlandesas son tan buenas?

Subforo de información y debate para tratar temas científicos, como física, biología, química, astronomía, informática, ingeniería, psicología, filosofía, ciencias sociales, medicina, etc.
Avatar de Usuario
cesarmilton
Participante veterano
Mensajes: 1056
Registrado: Lun Ene 26, 2009 3:47 am
Ubicación: Santiago, Chile.

¿Por qué las escuelas finlandesas son tan buenas?

Mensaje sin leer por cesarmilton »

¿Por qué las escuelas finlandesas son tan buenas?

El año pasado, más de cien delegaciones y gobiernos extranjeros visitaron Helsinki con la esperanza de develar el secreto del éxito de sus escuelas.

En 2006, los estudiantes de Finlandia lograron el mejor promedio en las calificaciones de ciencia y lectura de todo el mundo desarrollado.

En los exámenes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para alumnos de 15 años también obtuvieron los mejores resultados, sólo superados por los adolescentes surcoreanos.

Esos logros no fueron una excepción: en exámenes del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) previos, los finlandeses también ostentaron las notas más altas.

La filosofía finesa respecto a la educación es que todos tienen algo para aportar y que no debe dejarse de lado a los que más les cuesta aprender ciertos temas.

Una táctica utilizada en casi todas las materias es la presencia de un profesor extra que ayuda a los estudiantes con mayores dificultades en un tema particular.

La ministra de Educación de Finlandia, Henna Virkkunen, está orgullosa de la posición de su país, pero dice que su próximo objetivo es apuntar a los alumnos más brillantes.

"El sistema finlandés apoya mucho a aquellos alumnos que tienen dificultades de aprendizaje, pero también debemos prestar más atención a los estudiantes muy talentosos. Hemos comenzado un proyecto piloto dirigido a alentar a los alumnos que son muy talentosos en ciertas áreas", explicó a la BBC.

Aprendiendo más tarde
Según la OCDE, los niños finlandeses pasan menos horas en las aulas que en cualquier otro país del mundo desarrollado.

Esto refleja otro aspecto importante de la educación finesa.

La escuela primaria y la secundaria son combinadas, es decir que los alumnos no deben cambiar de colegio a los 13 años. Eso les permite evitar un cambio de escuela potencialmente perjudicial.

La maestra Marjaana Arovaara-Heikkinen cree que mantener a los estudiantes en la misma aula durante varios años le facilita su propio trabajo.

"Es como si creciera a la par de mis alumnos. Veo los problemas que tienen cuando son pequeños, y después de cinco años todavía veo y sé lo que les ha pasado en su juventud y qué es lo que mejor hacen. Les digo que soy como su madre escolar".

En Finlandia, los niños empiezan la escuela recién a los siete años. La idea es que antes de esa edad aprenden mejor jugando y que para cuando finalmente ingresan a la escuela están deseosos de empezar a aprender.

Menos es más
Los padres finlandeses, obviamente, reclaman cierto mérito por los impresionantes resultados escolares de sus hijos. Existe una cultura de leer con los chicos en casa y los familiares mantienen contacto permanente con los maestros de sus hijos.

En Finlandia, la enseñanza es una carrera prestigiosa. Se valora mucho a los maestros y los estándares de enseñanza son altos.

El éxito del sistema educativo en este país nórdico parece ser, en parte, cultural. Los alumnos estudian en un clima relajado e informal.

Además, Finlandia tiene niveles de inmigración bajos. Por lo tanto, cuando los chicos comienzan la escuela la mayoría tiene el finlandés como lengua materna, con lo que se evita un problema que otras sociedades suelen enfrentar.

El sistema se sustenta sobre la idea de que menos puede significar más. Se hace hincapié en un ambiente informal, libre de recetas políticas. Esa combinación, creen, hace que ningún chico se queda atrás.
Fuente
Me parece lo suficientemente interesante como para compartirlo. Saludos.
Nuestros antepasados, los creyentes - SWAMI -
Las religiones son muletas para gente sana, a la que le han hecho creer que es coja - pablov63 -

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: ¿Por qué las escuelas finlandesas son tan buenas?

Mensaje sin leer por Vitriólico »

¿En Finlandia tienen Gran Hermano como paradigma juvenil?, ¿cunde la evidencia de que el bienestar no puede proceder del trabajo sino del pelotazo?, ¿la cultura es de frikis?, ¿tienen industria y medios de producción reales o viven de llamarse por teléfono los unos a los otros?, ...
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
beltzean
Participante veterano
Mensajes: 1134
Registrado: Lun Oct 06, 2008 8:00 pm
Ubicación: Navarra-Nafarroa

Re: ¿Por qué las escuelas finlandesas son tan buenas?

Mensaje sin leer por beltzean »

Vitriólico escribió:¿En Finlandia tienen Gran Hermano como paradigma juvenil?, ¿cunde la evidencia de que el bienestar no puede proceder del trabajo sino del pelotazo?, ¿la cultura es de frikis?, ¿tienen industria y medios de producción reales o viven de llamarse por teléfono los unos a los otros?, ...


Esta la sé, la sé , la sé

!ESPAÑA¡
esto es un sindios

sol93
Nuevo participante
Mensajes: 17
Registrado: Mié Ene 20, 2010 10:29 pm

Re: ¿Por qué las escuelas finlandesas son tan buenas?

Mensaje sin leer por sol93 »

si, si... siempre que leo una noticia sobre finlandia es para decir que es un país igualitario, muy cívico, muy buenas condiciones de trabajo,sistema educativo impecable, todos muy contentos... vamos la leche.

Y yo solo digo que es uno de los países(desarrollados) en los que se suicidan más adolescentes(está entre los cinco primeros) y el segundo en tasa de suicidio, solo por debajo de japón...
Todas las religiones aparecen simplemente por fraude, miedo, codicia, imaginación y poesía.
Edgar Allan Poe.

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: ¿Por qué las escuelas finlandesas son tan buenas?

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Eso seguro que es culpa de la música Jevi esa que escuchan...

Se suicidan más adolescentes... ajam, ¿y eso en cifras cuánto es? Porque la tasa de suicidios suele ser un muy pequeño porcentaje de la población total, y normalmente decir de un país (no digo Finlandia, digo cualquiera) que se suicidan mucho más que en otro, significa que en uno es el 0,3% y en el otro el 0,5%, y si te vas a número de personas en uno son 100 y en el otro 150. No es para tanto a fin de cuentas.

Recuerda que Finlandia es uno de los países más al Norte, y la luz del Sol influye en el suicidio. No creas que es una estupidez, en igualdad de condiciones (de calidad de vida similar, vamos, que si el país está empobrecido respecto al que comparas ya no se nota) a mayor cantidad de horas de luz solar hay menos suicidios.


El secreto de los países del Norte es el mismo para todos, población reducida.
Imagen

sol93
Nuevo participante
Mensajes: 17
Registrado: Mié Ene 20, 2010 10:29 pm

Re: ¿Por qué las escuelas finlandesas son tan buenas?

Mensaje sin leer por sol93 »

Wilalgar escribió:Eso seguro que es culpa de la música Jevi esa que escuchan...

Se suicidan más adolescentes... ajam, ¿y eso en cifras cuánto es? Porque la tasa de suicidios suele ser un muy pequeño porcentaje de la población total, y normalmente decir de un país (no digo Finlandia, digo cualquiera) que se suicidan mucho más que en otro, significa que en uno es el 0,3% y en el otro el 0,5%, y si te vas a número de personas en uno son 100 y en el otro 150. No es para tanto a fin de cuentas.

Recuerda que Finlandia es uno de los países más al Norte, y la luz del Sol influye en el suicidio. No creas que es una estupidez, en igualdad de condiciones (de calidad de vida similar, vamos, que si el país está empobrecido respecto al que comparas ya no se nota) a mayor cantidad de horas de luz solar hay menos suicidios.


El secreto de los países del Norte es el mismo para todos, población reducida.

Pues he estado un buen rato buscando las cifras pero no encuentro nada, es que esto lo había visto en un documental(creo que redes) hace algún tiempo, y al parecer las diferencias eran bastante significativas, aún teniendo en cuenta lo de la luz solar( a mí cuando lo leí por primera vez también me choco mucho). He leído que es más que nada por el estilo de vida: austera, muy dedicada al trabajo, orientada a alcanzar el éxito... y también por el clima, claro.
Todas las religiones aparecen simplemente por fraude, miedo, codicia, imaginación y poesía.
Edgar Allan Poe.

Edgar09
Nuevo participante
Mensajes: 42
Registrado: Lun Feb 15, 2010 8:22 pm

Re: ¿Por qué las escuelas finlandesas son tan buenas?

Mensaje sin leer por Edgar09 »

En España la educación se basa en la masificación... Por poner un ejemplo real (que ya sé que no tiene mucha validez, pero es mi experiencia personal) en mi universidad la nota de corte para mi carrera es de un 5. En primer curso hay más de 400 matriculados entre turno de mañana y tarde, lo que hace unas clases de más de 200 personas para un solo profesor. En el último año de carrera, los alumnos bajan a 20 o 30. Creo que no hace falta decir mucho más. Se rebaja la nota a un 5, se deja que se matriculen a 400 personas (con sus correspondientes 650-700 euros de matrícula, a pesar de ser una universidad "pública") y a esperar el fracaso. Así tenemos los peores datos de la Unión Europea.
"El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza." - Friedrich W. Nietzsche

Avatar de Usuario
pablov63
Participante veterano
Mensajes: 1350
Registrado: Lun Feb 23, 2009 10:03 pm
Ubicación: Lima - Perú

Re: ¿Por qué las escuelas finlandesas son tan buenas?

Mensaje sin leer por pablov63 »

Wilalgar escribió: "Se suicidan más adolescentes... ajam, ¿y eso en cifras cuánto es? Porque la tasa de suicidios suele ser un muy pequeño porcentaje de la población total, y normalmente decir de un país (no digo Finlandia, digo cualquiera) que se suicidan mucho más que en otro, significa que en uno es el 0,3% y en el otro el 0,5%, y si te vas a número de personas en uno son 100 y en el otro 150. No es para tanto a fin de cuentas".
¡Exacto! :clap: La tasa de suicidio no es un contra argumento proporcional, ni está demostrado que sea consecuencia de la situación que se quiere cuestionar (aunque quizás lo sea, habría que diseñar el estudio).
Saludos desde Perú,

Pablov63

"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ¿Por qué las escuelas finlandesas son tan buenas?

Mensaje sin leer por Shé »

Imagen

Según este mapa, sacado del estudio que colgó el papabendito(a)dicto aquí entre misa y misa viewtopic.php?f=6&t=4433#p65644, los finlandeses están entre los de mayor tasa de satisfacción con la vida que llevan.

Estoy de acuerdo en que la tasa de suicidios no indica necesariamente nada negativo para un país. Y en que la ausencia de luz solar propicia la depresión. Aunque su tasa de suicidios entre adolescentes fuera mayor que en otros sitios, no parece que los finlandeses se quejen mucho de la vida que llevan.

Por otro lado, tengo la sospecha de que los suicidios no están bien computados en ningún lado, aunque países con un nivel alto seguramente tienen cifras más fiables.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

mendoza9
Nuevo participante
Mensajes: 4
Registrado: Mié Abr 21, 2010 1:02 pm

Re: ¿Por qué las escuelas finlandesas son tan buenas?

Mensaje sin leer por mendoza9 »

La clave de la gran educación finlandesa son los profesores, a los alumnos más brillantes de las escuelas se les ofrece un puesto como profesor al acabar su educación y una gran remuneración por dicho puesto.
Resultado: las personas más brillantes son los profesores = mejor educación de europa.

Situación en España: la inmensa mayoría de los profesores no lo son por vocación, llegaron como rebote o ultima opción a su puesto, resultado: una educación de mierda.

Responder