Jenófanes de Colofón

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Carlos

Jenófanes de Colofón

Mensaje sin leer por Carlos »

De nuevo, ante la imposibilidad de introducir un tema desde mi cuenta (pido a los administradores que me lo miren, por favor), yo, Charlie, voy a exponer otra concepción de Dios. Esta vez de parte de Jenófanes de Colofón, un filósofo presocrático que poco o nada tiene que ver con mi anterior exposición del Dios de Orígenes. Jenófanes (nacido alrededor del 570 a.C.) escribió únicamente en verso y fue el primero en críticar el antropomorfismo de las deidades griegas.

Fuente: G. S. Kirk, J. E. Raven, M. Schofield, Los filósofos presocráticos.
Sus críticas están suficientemente claras: Los dioses de Homero y de Hesiodo, en primer lugar, son, con frecuencia, inmorales -lo que es absolutamente cierto-; en segundo lugar -y es aún más importante-, no hay motivos convincentes para creer que los Dioses sean en modo alguno antropomórficos. Agudamente se da cuenta Jenófanes de dos cosas: que las diferentes razas atribuyen a los dioses sus propias características particulares [...] y, en segundo lugar, que, por reductio ad absurdum, los animales harían también lo mismo. Concluye con la afirmación de que dichas afirmaciones son subjetivas y carentes de valor y que el cuadro establecido por Homero ("por el que todos han aprendido", [...]) respecto a la concepción de los dioses como hombres y mujeres debe ser abandonado.
He aquí una de las primeras teologías naturales: partiendo de la realidad, a Jenófanes no le cuadra el antropomorfismo que ha imperado hasta entonces y opta por cambiar el modelo por uno que se adecúe más a la realidad. Esto es ciencia de Dios, teología. Si a alguien le interesa puedo seguir incluyendo pasajes que profundicen más en el tema.

¡Saludos!

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asimov
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Re: Jenófanes de Colofón

Mensaje sin leer por asimov »

Carlos, toda cultura es bienvenida... 8-)

salu2.

P.D: Yo tampoco puedo inicar temas en este subforo. :|
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carlosMarx
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Re: Jenófanes de Colofón

Mensaje sin leer por carlosMarx »

Entonces si este filosofo no esta de acuerdo con el antropomorfismo, ¿que es lo que el concluye?
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Kewois
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Re: Jenófanes de Colofón

Mensaje sin leer por Kewois »

habria que darle cicuta al Jenofontes ese... corruptor de la juventud! :D :D

K

JENOFANES!! no JENOFONTES!!!

Oh! le dimos cicuta al hombre equivocado... con razon insistia en que el no era....

El otro era Socretes o Socrates????
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Charlie
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Re: Jenófanes de Colofón

Mensaje sin leer por Charlie »

carlosMarx escribió:Entonces si este filosofo no esta de acuerdo con el antropomorfismo, ¿que es lo que el concluye?
170 Fr. 23, Clemente, strom. v 190, 1
(Existe) un solo dios, el mayor entre los dioses y los hombres, no semejante a los mortales ni en su cuerpo ni en su pensamiento.

171 Fr. 26 + 25, Simplicio, Fís. 23, 11 + 23, 20
Siempre permanece en el mismo lugar, sin moverse para nada, ni le es adecuado el cambiar de un sitio a otro, sino que, sin trabajo, mueve todas las cosas con el solo pensamiento de su mente

172 Fr. 24, Sexto, Adv. Math. ix 144
Todo él ve, todo él piensa y todo él oye.

La afirmación de 170 de que es "el mayor entre los dioses y los hombres" no debe entenderse en sentido literal y la mención de los hombres se debe a un uso "polar", como en Heráclito fr. 30 (Este cosmos [el mismo de todos] no lo hizo ningún Dios ni ningún hombre, sino que siempre fue, es y será fuego eterno, que se enciende según medida y se extingue según medida.), quien dice que el actual orden del mundo no fue hecho "por ninguno de los dioses ni de los hombres". Es probablemente un recurso enfático, más que [...] parte de una argumentación de que una jerarquía de dioses es lógicamente imposible. Escribió, de hecho, sobre "los dioses" también en otros pasajes [...] como una concesión, sin duda, tal vez no del todo consciente, a la terminología religiosa popular, pero parece muy dudoso que reconociera que otras divinidades menores estuvieran relacionadas de modo alguno con el "dios uno", salvo en sus tenues proyecciones humanas. Su afirmación de que el dios uno no es semejante a los hombres ni en su cuerpo ni en su pensamiento implica que tiene un cuerpo [...], si bien es inmovil, por la razón interesante de que "no le es adecuado" el moverse de un sitio para otro. [...] No sólo "no está bien" que el dios se mueva, sino que el movimiento le es realmente innecesario, por que el dios "mueve todas las cosas mediante la activa voluntad que procede de su clara percepción" [...], referida al ver y al oír y que, al igual que dichos actos, no es realizada por organos especiales, sino por el cuerpo entero inmovil del dios. Es probable que llegara a esta conclusión mediante la asignación de las características antitéticas propias de cualquier dios homérico. Que el pensamiento o la inteligencia pueden influir en las cosas exteriores al pensador, sin la mediación de miembros del cuerpo, es un desarrollo sumamente audaz, de la idea homérica de que un dios puede llevar a cabo sus objetivos, implantando simplemente, p. e., infatuación [...] en un mortal y que ésta parece una idea plausible lo demuestra su aceptación y expansión por parte de Esquilo.
Algo sacaremos en claro. :D

¡Un saludo!
-¿Alguna vez has cerrado los ojos y has deseado algo con todas tus fuerzas?
-Sí.
-Dios es el que te ignora.

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asimov
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Re: Jenófanes de Colofón

Mensaje sin leer por asimov »

El otro era Socretes o Socrates????
Sócrates. ;)
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Guillermo de Baskerville

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Zeta
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Re: Jenófanes de Colofón

Mensaje sin leer por Zeta »

asimov escribió:
El otro era Socretes o Socrates????
Sócrates. ;)
:?
Zeta

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Kewois
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Re: Jenófanes de Colofón

Mensaje sin leer por Kewois »

Con los griegos no tenias ningun problema para explicar el mal con sus dioses. (tampoco con el Yahve primitivo)

Tu rezabas, dabas ofrendas, sacrificios, edificabas templos a Zeus...... pero tu prima no accedia a entregarle sus favores a Zeus transfigurado como toro (pobre prima tambien) y Zeus te mandaba una sequia que producia una hambruna que morian hasta los ricos. Y como si eso fuese poco Hera, celosa de tu prima, la transformaba a ella y todos sus parientes en renacuajos (muy problematico porque recordemos que habia sequia).

Las explicaciones eran sencillas... "Perdimos porque nosotros le ofrecimos sacrificio a Ares y ellos a Poseidon. Y Poseidon lo caga a trompadas a Ares donde sea".


Volvamos al paganismo!

Kewois
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