hipótesis teorías y otros cachivaches

Subforo de información y debate para tratar temas científicos, como física, biología, química, astronomía, informática, ingeniería, psicología, filosofía, ciencias sociales, medicina, etc.
Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

hipótesis teorías y otros cachivaches

Mensaje sin leer por Hagamenon »

viene de viewtopic.php?f=26&t=2995&p=43889#p43889
Lbras escribió:
Hagamenon escribió:en serio, OHSU. si crees que todo es tan mecánico como tú lo planteas, hacemos un programa, lo alimentamos con evidencias, y que genere posibles explicaciones.
Sólo una referencia:

Distilling Free-Form Natural Laws from Experimental Data

Michael Schmidt1 and Hod Lipson2,3*

For centuries, scientists have attempted to identify and document analytical laws that underlie physical phenomena in nature. Despite the prevalence of computing power, the process of finding natural laws and their corresponding equations has resisted automation. A key challenge to finding analytic relations automatically is defining algorithmically what makes a correlation in observed data important and insightful. We propose a principle for the identification of nontriviality. We demonstrated this approach by automatically searching motion-tracking data captured from various physical systems, ranging from simple harmonic oscillators to chaotic double-pendula. Without any prior knowledge about physics, kinematics, or geometry, the algorithm discovered Hamiltonians, Lagrangians, and other laws of geometric and momentum conservation. The discovery rate accelerated as laws found for simpler systems were used to bootstrap explanations for more complex systems, gradually uncovering the "alphabet" used to describe those systems.

http://www.sciencemag.org/cgi/content/a ... 24/5923/81

Escalofriante. De todas formas, todas estas discusiones están desvirtuando el propósito del hilo. ¿No podríamos mover toda la discusión a un hilo nuevo?
realmente acojonante.
no tenía ni idea de se hiciesen cosas así.

ahora bien, yo creo que llegaremos a crear consciencia mediante programas informáticos, y que esos programas harán ciencia y crearán hipótesis.
esto, supongo, es otro paso más en el camino.

crearemos algoritmos que harán cosas que nosotros no somos capaces de hacer, lo cual parece una contradicción, pero solo hay que ver lo estúpida que es la evolución y como ha llegado a crear nuestro cerebro...
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: hipótesis teorías y otros cachivaches

Mensaje sin leer por Hagamenon »

Tontxu escribió:
Hagamenon escribió:
Lbras escribió:¿No podríamos mover toda la discusión a un hilo nuevo?
continua en viewtopic.php?f=26&t=3020#p43888




----------------------------------
no continuo con el tema del mono acuático porque me me fío de vosotros y ahora mismo no estoy por la labor de hacer la carrera de antropología.

aunque, OHSU, si puedes poner un link a la discusión que comentaste que estas teniendo ahora sobre el tema estaría muy bien.
gracias.
Eso sí, pero en ingles. No conozco la normativa del foro para estos casos, pero apelo al sentido común (siempre he preferido pedir excusas, que no permiso), pero estando de acuerdo con Vitriolo, ni esto es un móvil (y añado) esto no es un foro anglosajón. Los prejuicios son los que son y si el "Sr.Lbras" quiere abrir otro hilo que lo haga en ingles. No estoy dispuesto a aguantar la estupidez (supuestamente gratuita) de la incomunicación premeditada. Saludos en todos los idiomas hasta en tagalo.
Kaixo Tontxu!
traducción

hay traductores a patadas. también puedes poner un poquito de tu parte, ¿no?
pero sólo si te interesa, eso sí...

gero arte
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
RIGOR
Participante habitual
Mensajes: 204
Registrado: Mié Sep 17, 2008 4:02 pm

Re: hipótesis teorías y otros cachivaches

Mensaje sin leer por RIGOR »

Hagamenon escribió:Escalofriante. De todas formas, todas estas discusiones están desvirtuando el propósito del hilo. ¿No podríamos mover toda la discusión a un hilo nuevo?
realmente acojonante.
no tenía ni idea de se hiciesen cosas así.

ahora bien, yo creo que llegaremos a crear consciencia mediante programas informáticos, y que esos programas harán ciencia y crearán hipótesis.
esto, supongo, es otro paso más en el camino.

crearemos algoritmos que harán cosas que nosotros no somos capaces de hacer, lo cual parece una contradicción, pero solo hay que ver lo estúpida que es la evolución y como ha llegado a crear nuestro cerebro...[/quote]

Quieres más ..... toma!!
http://web.mac.com/camazine/Camazine/Se ... zation.pdf
http://www.biolbull.org/cgi/reprint/202/3/256.pdf
http://draft.isr.ist.utl.pt/intranet/Pu ... stract.pdf

y claro en la wiki
http://en.wikipedia.org/wiki/Self-organization

Hagamenon, hace ya algún tiempito que ando elocubrando por estos mundos del CAOS y de como puede ser su influencia en los eventos biológicos evolutivos... Acojonante, es un buen adjetivo!!... no se presta a lasa interpretaciones ideológicas!! :D :D

Saludos

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: hipótesis teorías y otros cachivaches

Mensaje sin leer por Hagamenon »

OHSU escribió:
Hagamenon escribió:"sí, darwin fue recopilando datos al azar. al azar, digo, para mantener su objetividad, no sea que la subjetividad te juegue una pasada...
no tenia ninguna opinión al respecto, no había hecho ninguna especulación. nada.
después cuando llegó a uk se puso a pensar... y pensar... hasta que dio con la solución"

¿piensas que sucedió así?
no se aparecería cierta idea en su cabeza en algún momento durante el viaje, o puede ser que incluso antes... y después comenzó a mirar las cosas desde la perspectiva de su idea, y recoger datos adecuados para comprobarla o desecharla.
No dije que los científicos no especulan nunca. Sólo dije que la hipótesis misma no es pura especulación.

Tú dijiste que las hipótesis científicas son "pura especulación". Yo sólo estoy señalando que se basan en datos y observaciones, y por lo tanto no son PURA especulación. Son tentativas en el sentido de que podrían ser falsadas, pero ayb así están basadas en datos meticulosamente acumulados y catalogados.
Hagamenon escribió:tú tienes las evidencias encima de la mesa.
Muchas de las ideas de Darwin eran especulativas. Claro. Pero cada una de las hipótesis de Darwin se basaban en la observación de fenómenos y abundantes datos. No especulaba sobre cosas que no había observado y lo llamaba "hipótesis". Las hipótesis, tanto las de Darwin como las de cualquier otro, son algo tentativas porque podrían ser falsadas, pero están basadas en mucha observación, estudio, y datos. Hay una gran diferencia entre "tentativas" y "pura especulación".
Hagamenon escribió:tú tienes las evidencias encima de la mesa.
Hay una diferencia entre las observaciones y datos que se usan para formular una hipótesis y los resultados de las pruebas. Los datos preceden a la hipótesis y las pruebas vienen después. Normalmente cuando hablamos de "evidencia" para alguna teoría, estamos hablando del resultado de las pruebas.

Darwin no tenía las "evidencias sobre la mesa" antes de formular sus hipótesis, pero sí tenia muchos datos y observaciones. Muchos.
Hagamenon escribió:¿me puedes dar los pasos de tu "método" para conseguir la explicación (o hipótesis, que es lo mismo)? si me los das, podríamos hacer un programa informático y nos forramos.

en serio, OHSU. si crees que todo es tan mecánico como tú lo planteas, hacemos un programa, lo alimentamos con evidencias, y que genere posibles explicaciones.
No es "mi método". Viene de un artículo reciente de una revista profesional que trata de la metodología científica.

Crawford S, Stucki L (1990), "Peer review and the changing research record", "J Am Soc Info Science", vol. 41, pp 223-228

Este es el método científico actual aceptado generalmente por científicos y organizaciones por todo el mundo. Y sí, se puede usar este método para generar y probar hipótesis acerca de cualquier fenómeno que se puede observar y estudiar. Obviamente no estoy diciendo que la creatividad humana y la especulación no tienen ninguna parte en el proceso. Mi único punto es que las hipótesis están basadas en las observaciones y datos científicos, y por lo tanto no son pura especulación.
Hagamenon escribió:repito: el método científico no está en la generación de explicaciones. esta en el filtrado de estas.
No dije que los científicos no especulan nunca. Sólo dije que las hipótesis no eran "puras especulaciones".
Hagamenon escribió:Einstein generó la teoría especial de la relatividad, donde el tiempo es relativo y tal y tal... sin pruebas.
No dije nunca que las hipótesis requerían pruebas. Sólo datos y observaciones. Einstein no generó ninguna teoría sin muchísimos datos y observaciones.
Hagamenon escribió:todas las hipótesis por fuerza, por necesidad, por cojones, comienzan por especulación.
No dije que no comienzan por especulación. Sólo dije que dependían de datos y observaciones, y por lo tanto no eran PURA especulación.
Hagamenon escribió:la clave del método está en el filtro de de las hipótesis. NO EN SU GENERACIÓN.
Se pueden generar preguntas, ideas, conjeturas, y especulaciones sin el método científico, pero la generión de una verdadera hipótesis científica es más. No no está basada en datos y observaciones, y si no hace predicciones únicas, rigurosas, y falsables, no es una hipótesis científica.
Hagamenon escribió:si el científico presenta una tontería, es muy libre de destruir su carrera. si la hipótesis pasa el filtro del método, es que no es una tontería.
No he dicho nada al contrario.
OHSU escribió:
Hagamenon escribió:¿me puedes dar los pasos de tu "método" para conseguir la explicación (o hipótesis, que es lo mismo)? si me los das, podríamos hacer un programa informático y nos forramos.

en serio, OHSU. si crees que todo es tan mecánico como tú lo planteas, hacemos un programa, lo alimentamos con evidencias, y que genere posibles explicaciones.
No es "mi método". Viene de un artículo reciente de una revista profesional que trata de la metodología científica.

Crawford S, Stucki L (1990), "Peer review and the changing research record", "J Am Soc Info Science", vol. 41, pp 223-228

Este es el método científico actual aceptado generalmente por científicos y organizaciones por todo el mundo. Y sí, se puede usar este método para generar y probar hipótesis acerca de cualquier fenómeno que se puede observar y estudiar. Obviamente no estoy diciendo que la creatividad humana y la especulación no tienen ninguna parte en el proceso. Mi único punto es que las hipótesis están basadas en las observaciones y datos científicos, y por lo tanto no son pura especulación.
no veo contradicción entre lo que yo digo y lo que tu dices ¿?
lo único, matizar que yo creo que la especulación es necesaria.
si no te gusta el término, puedes usar otro, por mi es ok, pero el fondo es el mismo.

-------------------------------------------------------
OHSU escribió:No especulaba sobre cosas que no había observado y lo llamaba "hipótesis".
pues entonces supongo que no hacía predicciones...
a no ser, claro, que hiciese TODAS las predicciones que su teoría permitía hacer, y luego las comprobase todas. y a partir de ese momento pasase a considerar que ya tenía una hipótesis.
si una teoría es falsable, por fuerza ha de ser especulativa. ¿no?
porque, cuando haces una predicción, realmente NO sabes si la teoría va ha ser o no correcta. cualquier presunción al respecto es inútil, y por fuerza has de hacer el experimento, o la comprobación. aquí no hay zona de grises.
OHSU escribió:Hay una diferencia entre las observaciones y datos que se usan para formular una hipótesis y los resultados de las pruebas. Los datos preceden a la hipótesis y las pruebas vienen después. Normalmente cuando hablamos de "evidencia" para alguna teoría, estamos hablando del resultado de las pruebas.

Darwin no tenía las "evidencias sobre la mesa" antes de formular sus hipótesis, pero sí tenia muchos datos y observaciones. Muchos.
me da igual que las evidencias sean observaciones "observaciones y datos que se usan para formular una hipótesis" o "el resultado de las pruebas". de hecho, me da igual si hablamos de una hipótesis o de una teoría, porque la especulación está en el propio núcleo de la ciencia.
en física, por ejemplo, las leyes son universales. casi nada.
las leyes se cumplieron ayer, y se cumplirán mañana, se cumplen aquí, y se cumplen en el otro extremo del universo. esto es especulación.
cuando se hace una predicción es especulación ¿qué si no?
de hecho, para que una hipótesis sea buena ha de ser falsable, lo cual es otra forma de decir que es especulativa.
porque, en mi opinión, NO existe otra forma de conocer que la especulación.

tienes los hechos, elaboras laS posibles explicaciones. si las teorías ofrecen predicciones sobre un mismo hecho, haces el experimento, y te quedas con la buena sigues tanteando los límites de la teoría elaborando

pero tú dices
OHSU escribió:hay una gran diferencia entre "tentativas" y "pura especulación".
¿cual?

se especula o no se especula. el adjetivo "pura" es redundante, un recurso estilístico más que otra cosa.
no se especula en un 50% o en un 100% o en...
decir es "pura especulación" es lo mismo que decir que algo es "absolutamente perfecto". el absolutamente es redundante.
OHSU escribió:Las hipótesis, tanto las de Darwin como las de cualquier otro, son algo tentativas porque podrían ser falsadas, pero están basadas en mucha observación, estudio, y datos.


PD: la ciencia ofrece unos resultados excepcionales, esto es obvio, y a mi personalmente me gusta mucho. ahora bien, esto no quiere decir que haya que cerrar los ojos a la verdad.
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: hipótesis teorías y otros cachivaches

Mensaje sin leer por Hagamenon »

RIGOR escribió:Quieres más ..... toma!!
http://web.mac.com/camazine/Camazine/Se ... zation.pdf
http://www.biolbull.org/cgi/reprint/202/3/256.pdf
http://draft.isr.ist.utl.pt/intranet/Pu ... stract.pdf

y claro en la wiki
http://en.wikipedia.org/wiki/Self-organization

Hagamenon, hace ya algún tiempito que ando elocubrando por estos mundos del CAOS y de como puede ser su influencia en los eventos biológicos evolutivos... Acojonante, es un buen adjetivo!!... no se presta a lasa interpretaciones ideológicas!! :D :D

Saludos
sí, el tema es muy interesante.

bueno, esto es lo que es una persona, ¿no?
una estructura emergente de las leyes que rigen la mecánica cuántica...

así es la realidad... uffff...

por otro lado no veo la relación entre el tema que ha comentado Lbras y este asunto ¿? (no digo que no lo haya, ojo)
RIGOR escribió:no se presta a lasa interpretaciones ideológicas!!
no seas tímido, amigo R. Mortis.

explícate
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: hipótesis teorías y otros cachivaches

Mensaje sin leer por Hagamenon »

Ross King y Stephen Oliver, de las universidades británicas de Gales y Manchester, han inventado un robot que promete liberar al Homo sapiens del más desagradecido de todos sus trabajos forzados: el de pensar.

El autómata de King y Oliver formula hipótesis, diseña experimentos para evaluarlas, los hace sin demora, interpreta los resultados, ajusta sus teorías de acuerdo a ellos y repite el ciclo. La eficacia del robot es similar a la del mejor de nueve licenciados humanos en biología y ciencias de la computación que han hecho la misma investigación en paralelo. Y, por mucha electricidad que gaste, ni roza la cuantía escandalosa de las becas de investigación predoctorales.
woooooow

http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... isoc_1/Tes

pensar se va a convertir en un vicio :wtf:
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Responder