Encuentran tres súper-Tierras orbitando una estrella

Subforo de información y debate para tratar temas científicos, como física, biología, química, astronomía, informática, ingeniería, psicología, filosofía, ciencias sociales, medicina, etc.
Romu
Participante
Mensajes: 195
Registrado: Jue May 22, 2008 12:13 am
Ubicación: Argentina

Encuentran tres súper-Tierras orbitando una estrella

Mensaje sin leer por Romu »

Encuentran tres súper-Tierras orbitando una estrella

Un trío de planetas conocido como súper-Tierras han sido observadas orbitando una estrella similar al Sol, según anunciaron los astrofísicos en una conferencia internacional en Francia.

Las súper-Tierras son más masivas que la Tierra pero menos masivas que Urano y Neptuno. Observar planetas del verdadero tamaño de la Tierra es complejo con la tecnología actual, pero la presencia de súper-Tierras sugiere que encontrar un mundo como el nuestro es sólo cuestión de tiempo, dicen los investigadores.

El equipo localizó al trío con el instrumento HARPS en el telescopio de 3,6 metros de La Silla en Chile del Observatorio Europeo del Sur. Infirieron la existencia de planetas notando los efectos gravitatorios de los mundos sobre la órbita de su estrella madre. Este método es conocido como velocidad radial, o técnica del bamboleo.

Además, los astrónomos de HARPS han contado 45 nuevos planetas candidatos con una masa por debajo de las 30 masas terrestres y un periodo orbital menor de 50 días. Los investigadores dicen que la avalancha implica que una de cada tres estrellas similares al Sol alberga tales planetas.

La estrella madre del trío, HD 40307, es ligeramente menos masiva que el Sol, y está situada a 42 años luz de distancia, hacia las constelaciones del Sur de la Dorada y Pictor.

“Hemos realizado medidas muy precisas de la velocidad de la estrella HD 40307 a lo largo de los últimos cinco años, que claramente revela la presencia de tres planetas”, dijo el miembro del equipo Michel Mayor del Observatorio de Ginebra en Suiza.

El menor del trío pesa 4,2 masas terrestres y orbita a HD 40307 cada 4,3 días terrestres, mientras que el mayor, con una masa de 9,4 veces la de la Tierra, tiene una órbita de 20,4 días. El mediano tiene un peso de 6,7 masas terrestres y tiene un viaje de 9,6 días alrededor de la estrella.

Desde el descubrimiento de 1995 de Mayor de un planeta alrededor de la estrella 51 Pegasi, los astrónomos han observado más de 270 planetas extrasolares, mayormente alrededor de estrellas similares al Sol. La mayoría de estos planetas son gigantes gaseosos conocidos como “Júpiter calientes”. Los investigadores dicen que una de cada 14 estrellas fuera de nuestro Sistema Solar alberga un Júpiter caliente.

Un buen puñado de nuevos exoplanetas también fueron presentados en la misma conferencia internacional, donde los investigadores se centraron en las súper-Tierras extrasolares.

Estos incluyen:

* Un dúo orbitando la estrella HD 181433: una súper-Tierra (7,5 masas terrestres) que orbita su estrella cada 9,5 días, y un planeta similar a Júpiter con un periodo de casi tres años.
* Dos planetas, uno de 22 masas terrestres con un periodo de cuatro días, y un planeta similar a Saturno con un periodo de tres años.

“Es muy probable que haya muchos otros planetas presentes: no sólo súper-Tierras y planetas similares a Neptuno con mayores periodos, sino también planetas terrestres que aún no podemos detectar”, dijo el miembro del equipo Stephane Udry, también del Observatorio de Ginebra. “Añádele los planetas similares a Júpiter que ya conocemos, y puedes llegar fácilmente a la conclusión de que los planetas son ubicuos”.

Fuente : cienciakanija.com
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

Responder