Homeopatía -- profundicemos un poco el los detalles

Subforo de información y debate para tratar temas científicos, como física, biología, química, astronomía, informática, ingeniería, psicología, filosofía, ciencias sociales, medicina, etc.
OHSU
Participante habitual
Mensajes: 309
Registrado: Sab Ene 24, 2009 7:07 pm
Ubicación: Tucson, Arizona, EE.UU.
Contactar:

Homeopatía -- profundicemos un poco el los detalles

Mensaje sin leer por OHSU »

Vi que había un hilo acerca de la homeopatía hace poco, pero fue cerrado antes de que yo pudiera comentar. Sucede que es uno de mis temas de debate preferidos. En mi trabajo se me presentan oportunidades casi diarias de contestar preguntas acerca de la llamada "medicina alternativa", y debido a su popularidad en mi país, muchos tienen preguntas acerca de la homeopatía.

Para los que quieran participar, hay dos conceptos que hay que tener muy claros antes de comenzar.

1. La notación exponencial es una manera de representar números muy grandes utilizando potencias. Los números se expresan como un producto, por ejemplo: 3 x 10^6 quiere decir 3.000.000. El número de ceros corresponde a la potencia.

*10^0 = 1
*10^1 = 10
* 10^2 = 100
* 10^3 = 1 000
* 10^4 = 10 000
* 10^5 = 100 000
* 10^6 = 1 000 000
* 10^9 = 1 000 000 000
* 10^10 = 10 000 000 000
* 10^20 = 100 000 000 000 000 000 000
* 10^30 = 1 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000

En la homeopatía (en mi país, por lo menos) utilizan la notación (x) para la potencia. Así que:

*0x = 1
*1x = 10
*2x = 100
*3x = 1 000
*4x = 10 000
*5x = 100 000
*6x = 1 000 000
*9x = 1 000 000 000
*10x = 10 000 000 000
*20x = 100 000 000 000 000 000 000
*30x = 1 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000

Ahora, esta peculiar notación que usan los homeópatas confunde a mucha gente, porque para el resto del mundo "9x" quiere decir "multiplicar por nueve" no "multiplicar por mil millones".

2. El número de Avogadro: En la química, el número de Avogadro es el número de átomos de una sustancia que se encuentran en una cantidad que se llama un "mol". La palabra mol es un poco como la palabra docena. Es una palabra que representa un número fijo.

Docena = 12
Mol = 602 000 000 000 000 000 000 000 (o 6.02 x 10^23)

Es importante recordar que el mol no es una unidad de volumen, ni de peso. El número no cambia para diferentes sustancias. Un mol de carbono contiene 602 000 000 000 000 000 000 000 átomos de carbono. Un mol de oxígeno contiene 602 000 000 000 000 000 000 000 atomos de oxígeno. Un mol de agua contiene 602 000 000 000 000 000 000 000 moléculas de agua. Un mol de conejitos son 602 000 000 000 000 000 000 000 conejitos.

El mol también es el factor de conversión entre el gramo y la unidad de masa atómica. En otras palabras, ese numerito que acompaña a cada elemento en la tabla periódica de los elementos es el número de gramos de un mol de esa sustancia. Para el carbono, el número de masa atómica es 12, así que 602 000 000 000 000 000 000 000 átomos de carbono son 12 gramos.

Una conclusión muy importante de todo eso es el Límite de Avogadro. ¿Qué tal si esperamos y explicamos este concepto más tarde?

Bien, creo que es suficiente por ahora. ¿Podéis ver cómo estos principios se relacionan con la homeopatía? ¿Qué decís? ¿Queréis vovler a abrir el debate?
Última edición por OHSU el Mar Jun 09, 2009 10:32 pm, editado 1 vez en total.
"Sí, tenemos un alma, pero está hecha de muchos pequeños robots." -- D. Dennett

"Sucesiones de anectodas seleccionadas para conformar con un argumento no constituyen evidencia." -- N.N. Taleb

estintobasico
Participante veterano
Mensajes: 2038
Registrado: Jue Ene 08, 2009 7:30 pm
Ubicación: Terrassa Catalunya

Re: Homeopatía -- profundicemos un poco el los detalles

Mensaje sin leer por estintobasico »

Síiiiiiiiiiii ¡Queremos reabrir el debate! ¡Es necesario este debate!

Pero antes quiero aclarar a los compañeros que el hilo "Homeopatia" no se cerró por el tema en si. Aquí no hay ninguna tema tabú. El hilo se cerró porque su creador fue baneado debido a su actitud. Nada más.

Espero inpaciente

Salut
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver

Asóciate a Iniciativa Atea: https://iatea.org/asociarse.php" onclick="window.open(this.href);return false;

olteko
Participante veterano
Mensajes: 859
Registrado: Dom May 25, 2008 1:25 pm
Ubicación: argentina
Contactar:

Re: Homeopatía -- profundicemos un poco el los detalles

Mensaje sin leer por olteko »

Homeopatía
De Wikipedia, la enciclopedia libre

La homeopatía (del griego ὅμοιος homoios, ‘similar’ y πάθος pathos, ‘sufrimiento’) es un controvertido sistema de medicina alternativa, caracterizado por el uso de remedios carentes de ingredientes químicamente activos.
«"Medicina complementaria y alternativa" es un término comercial impreciso que resulta inherentemente engañoso. Los métodos "altenativos" se describen aproximadamente como las prácticas ajenas al sistema sanitario convencional. Carecen de evidencias sobre su seguridad y eficacia y no suelen estar cubierta por los seguros médicos. La "medicina complementaria" se describe aproximadamente como una síntesis de los métodos estándar y alternativos que usa lo mejor de ambos. En realidad, no hay "alternativas" a la evidencia objetiva de eficacia y seguridad.» — NCAHF
mmmmm...... ¿Medicina Alternativa? ¿pseudociencia?, hay varios fanaticos esepticos de pacotilla que no van a estar de acuerdo, pero sera interesante que se desarrolle el tema, y porque este año en el temario de la 62a OMS tendra en consideracion declararla oficial, o no sera que China es potencia politica/economica y ahora es lo correcto, ¿la ciencia es una veleta?.
Imagen Creyente en NO DIOS
"Se puede engañar a una parte del pueblo todo el tiempo y a todo el pueblo una parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo"
A. Lincoln

roget
Participante veterano
Mensajes: 2126
Registrado: Dom Abr 26, 2009 5:39 pm

Re: Homeopatía -- profundicemos un poco el los detalles

Mensaje sin leer por roget »

Intentando tomarme en serio el tema, acudí a la WIkipedia, que tiene una largaaaa entrada sobre el tema: http://es.wikipedia.org/wiki/Homeopat%C3%ADa
Asíque abreviando, lo que me llama más la atención:
La homeopatía (del griego ὅμοιος homoios, ‘similar’ y πάθος pathos, ‘sufrimiento’) es un controvertido sistema de medicina alternativa, caracterizado por el uso de remedios carentes de ingredientes químicamente activos. Fue desarrollada por el médico sajón Samuel Hahnemann (1755–1843) a principios del siglo XIX. Tiene una amplia y creciente popularidad en las áreas en las que se practica,[1] siendo financiada por algunos sistemas sanitarios públicos. Sin embargo, carece de pruebas empíricas sólidas y sus fundamentos teóricos son profundamente contradictorios con lo establecido por el desarrollo de la ciencia moderna, de manera que para la comunidad científica la homeopatía es una pseudociencia, y ninguna organización científica de prestigio le presta credibilidad.
:eek: ¿Qué también damos dinero a esto?
La homeopatía surge como una alternativa más benigna y moderada a la medicina dominante de la época, basada aún en la teoría de los humores hipocrática, y cuyo arsenal terapéutico contaba con la sangría y la purgación como armas principales. Se basa en los principios de que «lo semejante se cura con lo semejante» y de dilución. Los remedios homeopáticos se preparan diluyendo progresivamente una sustancia y sacudiendo repetidas veces la disolución (potenciación o dinamización); la dilución alcanza en general tal grado que ni siquiera queda una molécula de la sustancia original.[2
Tantos años de dinero y estudios tirados para volver a las sangrias, y supongo que practicadas a golpe de agua bendita, digo diluida.
La teoría de la homeopatía sostiene que los mismos síntomas que provoca una sustancia tóxica en una persona sana pueden ser curados por un remedio preparado con la misma sustancia tóxica, siguiendo el principio enunciado como similia similibus curantur (‘lo similar se cura con lo similar’).
Sip, es lo suyo, si te envenenan con cianuro, lo correcto es tomar más cianuro diluido. Si tienes SIDA, lo suyo es que te hagan una transfusión con más sangre con el virus, eso sí, diluida, es importante mantener el concepto del número de Avogadro.
La Materia Médica Pura es un listado de síntomas asociados a sustancias. Se redactó mediante ensayos homeopáticos, observando los síntomas que una materia produce en uno o más voluntarios. Por ejemplo, el investigador bebe una dosis tóxica de la sustancia y anota todos los síntomas físicos, mentales, emocionales y de comportamiento que padece. La sustancia, convenientemente preparada, será empleada en adelante para tratar esos mismos síntomas.
Es una pena para el progreso de la ciencia que no hayan tomado una dosis menos diluida de alguna que otra sustancia, y lo digo desde la óptica objetiva de ayudar a avanzar, cuanto más evidentes sean los síntomas, mejor podrán practicar la homeopatía.
El proceso de dilución [editar]

La homeopatía define la potencia de sus remedios de acuerdo al número de diluciones: cuanto más diluidos estén, más potentes son. El proceso de dilución se llama potenciación. La potencia es un número entero, de modo que cuanto más alto sea el número, la dilución es mayor. 30×, por ejemplo, está más diluido (por lo tanto, de acuerdo con la homeopatía, es más potente) que 10×. Esto contrasta con la medicina convencional y la bioquímica, que dicen que cuanto más ingrediente activo esté presente en un medicamento más fuertes serán los efectos fisiológicos (positivos y negativos).
Cientificuchos, qué sabran ellos. Es evidente, si en un cesto tengo 30 manzanas y hecho más agua, tienden a flotar todas juntas y ser más potentes. Si es que no cuentan con la inteligencia racional de las manzanas, mejor cuanto más unidas. Si te acercas lo suficiente a un remedio homeópata diluido 30 veces podrás oír la internacional:
Agrupémonos todos,
en la lucha final.
El género humano (bueno en este caso las moléculas diluidas)
es la internacional.

Y no voy a seguir porque me estoy alargando
Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla - proverbio ruso
Mucha ciencia, progreso y vanguardia cultural, pero si no conviene, se pone en tela de juicio

estintobasico
Participante veterano
Mensajes: 2038
Registrado: Jue Ene 08, 2009 7:30 pm
Ubicación: Terrassa Catalunya

Re: Homeopatía -- profundicemos un poco el los detalles

Mensaje sin leer por estintobasico »

olteko escribió:mmmmm...... ¿Medicina Alternativa? ¿pseudociencia?, hay varios fanaticos esepticos de pacotilla que no van a estar de acuerdo,
Oh sí! fanáticos de la verdad amigo. En cuanto a lo de "esepticos" no sé si quieres decir escépticos o asépticos pero en cualquier caso vale. :laughing6:
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver

Asóciate a Iniciativa Atea: https://iatea.org/asociarse.php" onclick="window.open(this.href);return false;

diegopintos
Nuevo participante
Mensajes: 48
Registrado: Sab Abr 04, 2009 1:24 pm

Re: Homeopatía -- profundicemos un poco el los detalles

Mensaje sin leer por diegopintos »

Mi opinión sobre la homeopatía es que aunque sus bases son bastante rissibles y se basan en conceptos ya superados por la ciencia moderna tiempo ha, en ocasiones las disoluciones que utilizan pueden si ser útiles (y esto lo digo habiéndolo experimentado en mis propias carnes) administrados durante un periodo de tiempo largo como substituto de un medicamento con un principio activo muy potente,y por lo tanto con efectos secundarios muy acentuados y peligrosos.

Como ejemplo expongo mi caso basado en la experiencia, yo he sufrido, sufro y sufriré de brotes de dermatitis atópica. Durante mi infancia tuve un brote especialmente fuerte, que me llegaba a provocar yagas (lo que unido a una allergia al iodo que poseo, era bastante peligroso), pasé por muchos dermátologos, tanto públicos, de la seguridad social, como privados, todos ellos me dieron medicamentos con un principio de cortisona bastante fuerte, pero que resultava inefectivo, ya que en cuanto el tratamiento empezaba a causar curación de la irritación tenía que ser dejado de aplicar para que sus efectos secundarios no estropearan mi sistema suprarrenal. ante esto y desesperada mi madre acudió a un homeópata del que se fiaba por lo que le habían hablado y porque además era médico titulado especializado en dermatología, bueno su tratamiento consistió en la administración de esa cortisona diluída durante el periodo de un mes (la diprogenta, una de las más eficaces sólo se puede utilizar durante 4 días), de esa manera parece ser que los efectos secundarios negativos se disminuyeron y al principio activo le dió tiempo de actuar y mi brote se curó.

Con esto no digo que la homeopatía sea de fiar, ni nada por estilo, solo digo que en algunas ocasiones las soluciones que aplica (aunque basándose en preceptos erróneos) pueden resultan más útiles que las de la medicina tradicional.

OHSU
Participante habitual
Mensajes: 309
Registrado: Sab Ene 24, 2009 7:07 pm
Ubicación: Tucson, Arizona, EE.UU.
Contactar:

Re: Homeopatía -- profundicemos un poco el los detalles

Mensaje sin leer por OHSU »

Me alegro que haya tanto interés. Gracias a todos por sus aportes, y perdonadme si vuelvo a repetir algo que ya habéis dicho.

El primer principio de la homeopatía que nos conviene reconocer es similia similibus curantur, o "lo similar se cura con lo similar". A primera vista esto suena razonable ¿no? Pero ¿qué quiere decir, exactamente, "lo similar se cura con lo similar"? Bueno, quiere decir que si alguien sufre de ciertos síntomas, en vez de darle algo que contrarresta los síntomas, se le da algo que provoca los mismos síntomas.

Por ejemplo, a un insomne se la daría cafeína; a alguien con picazón se le daría zumaque venenoso; a alguien con nauseas se le daría arsénico; etc. Pero ¿cómo se sabe qué toxinas usar? El proceso se llama "ensayo homeopático" y va más o menos así:

El homeópata le de una sustancia tóxica a una persona sana y observa los síntomas que resultan. Por ejemplo, supongamos que el investigador le da esencia de asclepias, y después de unos momentos al paciente se le hincha la cara, le comienza a doler la cabeza, y se desmaya. Entonces el investigador anota en su cuaderno, "Se le hincha la cara, le duele la cabeza, y se desmaya." Y así hace con toda clase de toxinas, catalogando los síntomas que provocan.

Ahora, si después viene alguien y dice, "Doctor, doctor, estoy mal,” el doctor dice, "Pues, dime ¿qué te pasa?" Y la persona dice, "Bueno, tengo la cara hinchada, me duele la cabeza, y a veces me desmayo." El doctor va a su cuaderno donde anotó los resultados de su ensayo, y selecciona la toxina que provocó síntomas semejantes a los que tiene el paciente.... y le da la toxina como "remedio".

--------------------------------------------------

Así que, aquí está el primer principio de la homeopatía. ¿Cómo os parece? ¿Veis algunos problemitas con esta estrategia? ¿Cuáles serían?
Última edición por OHSU el Vie May 01, 2009 11:15 pm, editado 3 veces en total.
"Sí, tenemos un alma, pero está hecha de muchos pequeños robots." -- D. Dennett

"Sucesiones de anectodas seleccionadas para conformar con un argumento no constituyen evidencia." -- N.N. Taleb

OHSU
Participante habitual
Mensajes: 309
Registrado: Sab Ene 24, 2009 7:07 pm
Ubicación: Tucson, Arizona, EE.UU.
Contactar:

Re: Homeopatía -- profundicemos un poco el los detalles

Mensaje sin leer por OHSU »

diegopintos escribió:Mi opinión sobre la homeopatía es que aunque sus bases son bastante rissibles y se basan en conceptos ya superados por la ciencia moderna tiempo ha, en ocasiones las disoluciones que utilizan pueden si ser útiles (y esto lo digo habiéndolo experimentado en mis propias carnes) administrados durante un periodo de tiempo largo como substituto de un medicamento con un principio activo muy potente,y por lo tanto con efectos secundarios muy acentuados y peligrosos.

Como ejemplo expongo mi caso basado en la experiencia, yo he sufrido, sufro y sufriré de brotes de dermatitis atópica. Durante mi infancia tuve un brote especialmente fuerte, que me llegaba a provocar yagas (lo que unido a una allergia al iodo que poseo, era bastante peligroso), pasé por muchos dermátologos, tanto públicos, de la seguridad social, como privados, todos ellos me dieron medicamentos con un principio de cortisona bastante fuerte, pero que resultava inefectivo, ya que en cuanto el tratamiento empezaba a causar curación de la irritación tenía que ser dejado de aplicar para que sus efectos secundarios no estropearan mi sistema suprarrenal. ante esto y desesperada mi madre acudió a un homeópata del que se fiaba por lo que le habían hablado y porque además era médico titulado especializado en dermatología, bueno su tratamiento consistió en la administración de esa cortisona diluída durante el periodo de un mes (la diprogenta, una de las más eficaces sólo se puede utilizar durante 4 días), de esa manera parece ser que los efectos secundarios negativos se disminuyeron y al principio activo le dió tiempo de actuar y mi brote se curó.

Con esto no digo que la homeopatía sea de fiar, ni nada por estilo, solo digo que en algunas ocasiones las soluciones que aplica (aunque basándose en preceptos erróneos) pueden resultan más útiles que las de la medicina tradicional.
¿Existe otra explicación para tu experiencia? ¿Son confiables las experiencias personales que no vienen acompañadas de evidencia reproducible? ¿Cómo diseñarías un experimento para confirmar o refutar tus conclusiones?
Última edición por OHSU el Vie May 01, 2009 11:59 pm, editado 1 vez en total.
"Sí, tenemos un alma, pero está hecha de muchos pequeños robots." -- D. Dennett

"Sucesiones de anectodas seleccionadas para conformar con un argumento no constituyen evidencia." -- N.N. Taleb

OHSU
Participante habitual
Mensajes: 309
Registrado: Sab Ene 24, 2009 7:07 pm
Ubicación: Tucson, Arizona, EE.UU.
Contactar:

Re: Homeopatía -- profundicemos un poco el los detalles

Mensaje sin leer por OHSU »

roget escribió:Sip, es lo suyo, si te envenenan con cianuro, lo correcto es tomar más cianuro diluido.
Y no sólo un poco diluido. ¡Nadie sabe diluir como los homeópatas!
roget escribió:Es una pena para el progreso de la ciencia que no hayan tomado una dosis menos diluida de alguna que otra sustancia
¡Ja, ja, ja! ¡De acuerdo!
"Sí, tenemos un alma, pero está hecha de muchos pequeños robots." -- D. Dennett

"Sucesiones de anectodas seleccionadas para conformar con un argumento no constituyen evidencia." -- N.N. Taleb

diegopintos
Nuevo participante
Mensajes: 48
Registrado: Sab Abr 04, 2009 1:24 pm

Re: Homeopatía -- profundicemos un poco el los detalles

Mensaje sin leer por diegopintos »

OHSU escribió:¿Existe otra explicación para tu experiencia? ¿Son confiables las experiencias personales que no vienen acompañadas de evidencia reproducible? ¿Cómo diseñarías un experimento para confirmar o refutar estas conclusiones?
¿Existe otra explicació para mi experiencia

Probablemente haya otras explicaciones igual de plausibles , pero teniendo en cuenta que no hubo cambios de dieta ni de entorno ni tomé nin gún otro medicamento, estas serían unas que escapan a mi comprensión sobre medicina, que no es mucha.

¿Son confiables las experiencias confiables que no vienen acompañadas de evidencia

Cientificamente hablando, no lo son, siempre es necesaria una evidencia.

¿Cómo diseñarías un experimento para confirmar o refutar estas conclusiones?

Al igual que la mayoría de los experiménticos se llevan a cabo en farmaceútica, un grupo de pacientes al que se le administra la sustancia x, otro al que se se le administra la sustancia x diluida durante el mismo tiempo (pongamos durante 2, 3 semanas) y otro grupo de control al que no se le administra nada, procurando que todos ellos estean bajo las mismas circunstancias (misma dieta, mismo ambiente, grupo de edad similar, etc..). Cuando el tiempo acabe se evalúa el impacto de cada uno de los tratamientos, tanto el negativo cómo el positivo, comparándolo con el grupo de control y se sacan conclusiones.

Aún así aclaro que las conclusiones que yo saco son apreciaciones personales, no verdades absolutas, y en todo caso el tratamiento no seguía estrictu sensu los preceptos de la homeopatía, ya que no seguía el similia similibus curantur, si no que se limitó a diluir el componente principal que ya utilizaban los otros medicamentos y por otro lado, las conclusiones que saco yo de él, van en contra de la homeopatía en sí, puesto que en mi opinión si las disoluciones pueden en ocasiones y bajo determinadas circunstacias muy puntuales (como en casos donde con el medicamento tradicional aparecen efectos adversos graves en grupos de riesgo antes de este poder hacer su labor) llegar a ser mejor que los medicamentos convencionales, no sería por potenciación (lo cual sabiendo un mínimo de química se ve que es una estupidez claro) si no por todo lo contrario, por disminuir la fuerza del componente activo.

estintobasico
Participante veterano
Mensajes: 2038
Registrado: Jue Ene 08, 2009 7:30 pm
Ubicación: Terrassa Catalunya

Re: Homeopatía -- profundicemos un poco el los detalles

Mensaje sin leer por estintobasico »

Tengo en mi mano unos cuantos tubos de remedios homeopáticos en forma de "gránulos" . Son de origen francés y vienen todos con la anotación "ch" y el número de rigor; 5, 15 o 30, excepto uno "Argentum Nitricum" que lleva la notación "150 MANT" supongo que será nitatro de plata, bueno si es que queda algo de esa substancia después de tanta disolución. Lo curioso es que todos los tubos, conteniendo diferentes productos, vienen envasados juntos en un estuche, o sea, un pack. Vaya, es como si en la farmacia te vendieran en una caja o envase conteniendo: un antibiótico, un antiinflamatorio, un diurético, un vasodepresor, un ansiolítico, etc., todo junto. Un "pack" con un poco de todo... por si acaso.

Ahora las substancias: "Calcarea Phosphorica 15ch" "Collinsonia Canadiensis 5ch" "Natrum Muriaticum 15ch" (eso me suena a salmuera) y el antedicho "Argentum Nitricum 150 MANT" Ni el estuche ni los tubos llevan ningún prospecto ni indicación alguna. :o

Esta mierda la tomaba mi actual pareja cuando la conocí debido a dolores cervicales y aconsejada por sus padres devotamente homeopatistas y ambos, papá y mamá, son licenciados QUÍMICOS :z19: Bueno, un día discutimos sobre eso y cuando no me quedaron más argumentos comencé a abrir los tubos y tragar varios granulitos de cada uno de los muchos tubos que tenía entonces (un arsenal) ante la horrorizada mirada de mi novia. Ella creía asustada que me daría un patatús pero no :lol: Así la convencí de que eso no es más que una tontería muy tonta. Su madre cada día llama para instarle a que se tome los granulitos y sobre todo: ACUPUNTURA que con eso seguro que se le curarán las dos hernias discales que tiene y la poliartrosis cervical. Vivir para ver.

Ay Señor, Señor

Salut
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver

Asóciate a Iniciativa Atea: https://iatea.org/asociarse.php" onclick="window.open(this.href);return false;

OHSU
Participante habitual
Mensajes: 309
Registrado: Sab Ene 24, 2009 7:07 pm
Ubicación: Tucson, Arizona, EE.UU.
Contactar:

Re: Homeopatía -- profundicemos un poco el los detalles

Mensaje sin leer por OHSU »

diegopintos escribió:Probablemente haya otras explicaciones igual de plausibles.
Hace 300 años otras explicaciones habrían sido igual de plausibles sólo porque lo que nos parece plausible depende de nuestro conocimiento. Mucho de lo que nos habría parecido plausible hace 300 años nos parecería una locura hoy en día debido a los conocimientos científicos que hemos adquirido en los tiempos modernos. Hoy casi cualquier explicación natural sería mil veces más plausible que las afirmaciones de la homeopatía, y sería bastante triste una explicación solamente igual de plausible.
diegopintos escribió:Al igual que la mayoría de los experiménticos se llevan a cabo en farmaceútica, un grupo de pacientes al que se le administra la sustancia x, otro al que se se le administra la sustancia x diluida durante el mismo tiempo (pongamos durante 2, 3 semanas) y otro grupo de control al que no se le administra nada, procurando que todos ellos estean bajo las mismas circunstancias (misma dieta, mismo ambiente, grupo de edad similar, etc..). Cuando el tiempo acabe se evalúa el impacto de cada uno de los tratamientos, tanto el negativo cómo el positivo, comparándolo con el grupo de control y se sacan conclusiones.
Bastante bien. Hay maneras de sacar resultados aun más confiables, pero el método que has descrito aquí definitivamente forma la base de todos los estudios farmacéuticos.
diegopintos escribió:Aún así aclaro que las conclusiones que yo saco son apreciaciones personales, no verdades absolutas, y en todo caso el tratamiento no seguía estrictu sensu los preceptos de la homeopatía, ya que no seguía el similia similibus curantur, si no que se limitó a diluir el componente principal que ya utilizaban los otros medicamentos y por otro lado, las conclusiones que saco yo de él, van en contra de la homeopatía en sí, puesto que en mi opinión si las disoluciones pueden en ocasiones y bajo determinadas circunstacias muy puntuales (como en casos donde con el medicamento tradicional aparecen efectos adversos graves en grupos de riesgo antes de este poder hacer su labor) llegar a ser mejor que los medicamentos convencionales, no sería por potenciación (lo cual sabiendo un mínimo de química se ve que es una estupidez claro) si no por todo lo contrario, por disminuir la fuerza del componente activo.
Muy bien razonado.
Última edición por OHSU el Sab May 02, 2009 6:22 am, editado 2 veces en total.
"Sí, tenemos un alma, pero está hecha de muchos pequeños robots." -- D. Dennett

"Sucesiones de anectodas seleccionadas para conformar con un argumento no constituyen evidencia." -- N.N. Taleb

OHSU
Participante habitual
Mensajes: 309
Registrado: Sab Ene 24, 2009 7:07 pm
Ubicación: Tucson, Arizona, EE.UU.
Contactar:

Re: Homeopatía -- profundicemos un poco el los detalles

Mensaje sin leer por OHSU »

estintobasico escribió:Esta mierda la tomaba mi actual pareja cuando la conocí debido a dolores cervicales y aconsejada por sus padres devotamente homeopatistas y ambos, papá y mamá, son licenciados QUÍMICOS
Noooooooooooooooooooo!!!
"Sí, tenemos un alma, pero está hecha de muchos pequeños robots." -- D. Dennett

"Sucesiones de anectodas seleccionadas para conformar con un argumento no constituyen evidencia." -- N.N. Taleb

OHSU
Participante habitual
Mensajes: 309
Registrado: Sab Ene 24, 2009 7:07 pm
Ubicación: Tucson, Arizona, EE.UU.
Contactar:

Re: Homeopatía -- profundicemos un poco el los detalles

Mensaje sin leer por OHSU »

El segundo principio de la homeopatía ya lo han mencionado algunos, pero me gustaría profundizar un poco más.

Según la filosofía homepática, diluir una sustancia en agua no disminuye su potencia ¡sino que la incrementa! La preparación de los remedios homopáticos, un proceso de sucesivas diluciones, se llama potenciación, y según su "teoría" mientras más diluida la solución, más potente tiene que ser. Pero no sólo mezclan una pizca de toxina con mucha agua. No, señor. Eso no serviría. Se tiene que seguir un método meticuloso para sacar los mejores resultados.

1. Mezclar 1 parte de toxina con 10 partes de agua y sacudir violentamente.
2. Tomar 1 parte de la primera dilución y mezclarla con 10 partes de agua y sacudir violentamente.
3. Tomar 1 parte de la segunda dilución y mezclarla con 10 partes de agua y sacudir violentamente.
4. Tomar 1 parte de la tercera dilución y mezclarla con 10 partes de agua y sacudir violentamente.
5. Tomar 1 parte....

Y así sucesivamente hasta 30, 100, 0 1.500 veces.

Y aquí nos resulta útil la matemática que presenté al principio del hilo. Recordad que el número de diluciones representa el numero de veces que la sustancia ha sido dividida por 10. Así que una dilución de "3x" consiste en 1 parte toxina y 1000 partes agua; una dilución de "10x" consiste en 1 parte toxina y 10 000 000 000 partes agua; y una dilución de "150x" consiste en 1 parte toxina y 10 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 partes agua. Y para los homeópatas, una dilución de 150x es más potente que una dilución de 10x.

El límite de Avogadro: Algo interesante del proceso de "potenciación" es que los átomos no son divisibles. Debido a la naturaleza de la repetida división, no importa con qué cantidad de la toxina original comienzas, muy pronto la dilución llega a ser pura agua. Por ejemplo, si usas este método para diluir 1 gramo de carbono, al llegar a 23x cada botellita de agua contendría sólo 6 átomos de carbono. Al llegar a 24x el 40% de las botellitas ya no contendrían ni un solo átomo de carbono.

He aquí unos ejemplos para ayudaros a visualizar lo diluido que son las preparaciones homeopáticas:

-- 60x = Esta es la dilución que se recomienda para la mayoría de las "medicinas" homeopáticas. Si toda las personas sobre la tierra tomaran 2.000 dosis diarias cada una, se requerirían 4.000.000.000.000.000 años para que una sola persona recibiera un solo átomo de la sustancia original. Eso sería 100.000 veces la edad de la tierra.

-- 1.500x = Esto sería como convertir un solo grano de arroz en polvo y mezclarlo con una esfera de agua 2.000.000.000 veces más grande que el sistema solar.
Última edición por OHSU el Dom Jun 14, 2009 6:14 am, editado 2 veces en total.
"Sí, tenemos un alma, pero está hecha de muchos pequeños robots." -- D. Dennett

"Sucesiones de anectodas seleccionadas para conformar con un argumento no constituyen evidencia." -- N.N. Taleb

roget
Participante veterano
Mensajes: 2126
Registrado: Dom Abr 26, 2009 5:39 pm

Re: Homeopatía -- profundicemos un poco el los detalles

Mensaje sin leer por roget »

DIos Ohsu!! No entiendes nada. A ver te lo explico otra vez.
Es que los átomos se buscan y se unen formando una civilización superior basada en la potenciación de sus almas en mitad de un universo hostil. La unión entre ellos se basa en la cimentación de valores morales que les hace más fuerte frente agresiones externas e intentos de dilución. Cuanto más agua les echas, más fuertes se hacen sus almas. Y claro al tomar tan fuerte remedio, lo lógico es que te cures. En el ejemplo anterior del cianuro, no te cura el veneno diluido, sino las almas de las moléculas de cianuro que han visto la luz y se han potenciado hasta llegar a un nivel superior, han digievolucionado. Y entonces da igual que estén muy diluidas porque son omniscientes, omnipotentes y omnipresentes.
Si es que no te enteras de nada, hay que explicarlo todo.
Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla - proverbio ruso
Mucha ciencia, progreso y vanguardia cultural, pero si no conviene, se pone en tela de juicio

OHSU
Participante habitual
Mensajes: 309
Registrado: Sab Ene 24, 2009 7:07 pm
Ubicación: Tucson, Arizona, EE.UU.
Contactar:

Re: Homeopatía -- profundicemos un poco el los detalles

Mensaje sin leer por OHSU »

Acepto la corrección.
"Sí, tenemos un alma, pero está hecha de muchos pequeños robots." -- D. Dennett

"Sucesiones de anectodas seleccionadas para conformar con un argumento no constituyen evidencia." -- N.N. Taleb

olteko
Participante veterano
Mensajes: 859
Registrado: Dom May 25, 2008 1:25 pm
Ubicación: argentina
Contactar:

Re: Homeopatía -- profundicemos un poco el los detalles

Mensaje sin leer por olteko »

OHSU escribió:He aquí unos ejemplos para ayudaros a visualizar lo diluido que son las preparaciones homeopáticos:

-- 60x = Esta es la dilución que se recomienda para la mayoría de las "medicinas" homeopáticas. Si toda las personas sobre la tierra tomaran 2.000 dosis diarias cada una, se requerirían 4.000.000.000.000.000 años para que una sola persona recibiera un solo átomo de la sustancia original. Eso sería 100.000 veces la edad de la tierra.
SI tenemos la teoria para demostrar que es una estafa, hay material de sobra para repetir la experimentacion cientifica para declarar la total inefiacia del metodo, pregunto ¿por que no dictan una ley de prohibicion, similar a la de antidroga, para evitar a estos inescrupulosos que lucran con la desesperacion de la gente?, ¿sera que los laboratorios ganan millones vendiendo solo agua destilada a los pobres que no pueden comprar los carisimos medicamentos oficiales?
Imagen Creyente en NO DIOS
"Se puede engañar a una parte del pueblo todo el tiempo y a todo el pueblo una parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo"
A. Lincoln

roget
Participante veterano
Mensajes: 2126
Registrado: Dom Abr 26, 2009 5:39 pm

Re: Homeopatía -- profundicemos un poco el los detalles

Mensaje sin leer por roget »

olteko, llevo toda la mañana preguntándoselo a la guija. También he bajado a consultarlo con el santero de abajo que dice currar tocándote con sus manos. Luego he llamado al tarot de aramis por si me podía anticipar si habría alguna posibilidad para llevarlo a juicio como estafa.
Un fantasma me ha dicho al oído que ellos no te obligan, que no está demostrado que sea malo, de hecho no te dan ni prospecto sobre el que basar la denuncia. Así que aterrada he llamado a los exorcistas para desfantasmar mi casa y a continuación he rezado 8 credos, 16 ave marías y 5 padrenuestros con la esperanza de que alguien me quite la manía de acudir a sinvergüenzas.
En fin.
Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla - proverbio ruso
Mucha ciencia, progreso y vanguardia cultural, pero si no conviene, se pone en tela de juicio

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: Homeopatía -- profundicemos un poco el los detalles

Mensaje sin leer por Pastranec »

olteko escribió:¿sera que los laboratorios ganan millones vendiendo solo agua destilada a los pobres que no pueden comprar los carisimos medicamentos oficiales?
Será que vivo es España, pero no sé de nadie que no se pueda pagar los "medicamentos oficiales". ¿A cuánto salen los medicamentos homeopáticos?
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
Pierrot
Participante veterano
Mensajes: 1039
Registrado: Dom Ene 04, 2009 6:50 pm

Re: Homeopatía -- profundicemos un poco el los detalles

Mensaje sin leer por Pierrot »

roget escribió: 16 ave marías
Receta:

Desplumar las aves marías
Deshuesarlas
Trocear la carne en trozos menudos
Introducir en una cacerola, cubrir con agua
salpimentar al gusto
Agrementar con un chorro de coñac, y un poco de mantequilla
Dejar cocer al baño maría las aves marías
16 horas
Disponer sobre una cama de galletas maría las aves maría cocidas al baño maría

Rezar un paté noster (por si acaso, y para lograr que se produzca la transmigración deseada)


Vuala


Estupendo paté de oca de campaña (o algo por el estilo)
ni fe, ni jefe

Responder