¿Posible pandemia H1N1?

Subforo de información y debate para tratar temas científicos, como física, biología, química, astronomía, informática, ingeniería, psicología, filosofía, ciencias sociales, medicina, etc.
Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

¿Posible pandemia H1N1?

Mensaje sin leer por Shé »

Algo similar a lo que hace unos años fue un escándalo amplificado por los medios de comunicación, el virus N5H1 en el sudeste asiático en 2005, y muy bien aprovechado por un laboratorio farmacéutico con la venta del oseltamivir (Tamiflu), puede que en unos días vuelva a las cabeceras de las noticias. En aquella ocasión, los laboratorios Roche se forraron vendiendo todo su stock de Tamiflu a varios gobiernos, en cantidades industriales pero insuficientes en el caso de que la pandemia hubiera estallado. En la India, con la oposición de Roche, un laboratorio produjo aseltamivir para satisfacer la demanda en la zona de influencia (nunca mejor dicho)

En esta ocasión ignoro si el mismo antiviral es efectivo, ni si los laboratorios están preparados con éste u otro, con los menores efectos secundarios para el paciente y en cantidad suficiente, ni para aprovechar económicamente la oportunidad, como hicieron hace 4 años. Supongo que estarán más preparados para lo segundo que para lo primero.

Pero espero que la rapiña del emporio farmacéutico se vea frenada por actuaciones gubernamentales eficaces, y se pueda disponer de tratamiento para todo el mundo a precios asequibles para quién tenga que pagar la factura, si, como parece, se hace necesario. Que si un antiviral se muestra efectivo, se ceda la licencia para que se pueda producir en las cantidades necesarias.

Y que no miremos a los pobres cochinos de reojo, como en su día hicimos con las aves migratorias, e incluso con los inocentes cisnes y patos de los parques.

Al menos los cerdos no vuelan.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: ¿Posible pandemia H1N1?

Mensaje sin leer por Hagamenon »

Esta es la segunda venida de Jesús. Arrepentíos, pecadores de la pradera.

Y que irónico el jodio. Fiebre porcina para los pobres musulmanes y judíos.
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ¿Posible pandemia H1N1?

Mensaje sin leer por Shé »

No me había dado cuenta. Este castigo bíblico no debe ir contra los cristianos y menos contra los ateos.

Y no se van a librar por no comer cerdo, porque el N1H1 no se contagia por comer jamón...
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Ragnarok5K
Nuevo participante
Mensajes: 5
Registrado: Dom Mar 22, 2009 2:45 pm

Re: ¿Posible pandemia H1N1?

Mensaje sin leer por Ragnarok5K »

Seria bueno haorrar un buen dinero, y comprar muchos alimentos no pedecederos para que cuando se desate la pandemia solo me encierro en mi casa y no salgo en un año, supongo que así estare a salvo. :z17:

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ¿Posible pandemia H1N1?

Mensaje sin leer por Shé »

Ragnarok5K escribió:Seria bueno haorrar un buen dinero, y comprar muchos alimentos no pedecederos para que cuando se desate la pandemia solo me encierro en mi casa y no salgo en un año, supongo que así estare a salvo. :z17:
A salvo de la pandemia, puede (nunca se sabe)... Pero no de la paranoia. :think:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: ¿Posible pandemia H1N1?

Mensaje sin leer por Pastranec »

Shé escribió: En la India, con la oposición de Roche, un laboratorio produjo aseltamivir para satisfacer la demanda en la zona de influencia (nunca mejor dicho)
Influenza, Shé, no Influencia, que a mí también me pareció tan raro lo de influencia que lo tuve que buscar.

En cuanto a lo que dices será de ver. Vale que sí, que parece que las muertes son reales y el peligro cierto, pero en el hemisferio norte vamos hacia el verano, así que el virus de la gripe apenas debería transmitirse (otra cosa sería en invierno) ¿presionarán las farmacéuticas para vender un fármaco seguramente innecesario? Sospecho que sí. Ojalá que más países tomasen decisiones como las de la India. La salud es un derecho, y no un negocio.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ¿Posible pandemia H1N1?

Mensaje sin leer por Shé »

Pastranec escribió:
Shé escribió: En la India, con la oposición de Roche, un laboratorio produjo aseltamivir para satisfacer la demanda en la zona de influencia (nunca mejor dicho)
Influenza, Shé, no Influencia, que a mí también me pareció tan raro lo de influencia que lo tuve que buscar.

En cuanto a lo que dices será de ver. Vale que sí, que parece que las muertes son reales y el peligro cierto, pero en el hemisferio norte vamos hacia el verano, así que el virus de la gripe apenas debería transmitirse (otra cosa sería en invierno) ¿presionarán las farmacéuticas para vender un fármaco seguramente innecesario? Sospecho que sí. Ojalá que más países tomasen decisiones como las de la India. La salud es un derecho, y no un negocio.
Está bien "zona de influencia". Lo de "nunca mejor dicho" era para hacer un juego de palabras: zona de influencia de la influenza. Influenza es el nombre técnico de la gripe, o de las mil gripes, por eso los angloparlantes le llaman "flu".

Con los tratamientos del SIDA hay bastantes paises produciendo genéricos, pero han tenido que hacer frente a demandas de las farmacéuticas. Si no recuerdo mal, hace años ganaron Sudafrica y Canadá entre otros, un pleito emprendido por laboratorios que no querían ceder la patente. India también.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
hond73
Socio de Iniciativa Atea
Mensajes: 782
Registrado: Dom Ene 18, 2009 1:14 pm

Re: ¿Posible pandemia H1N1?

Mensaje sin leer por hond73 »

Un terremoto causa alarma en Ciudad de México


El temblor se sintió en la rueda de prensa en la que el ministro de Salud, José Ángel Córdova, daba los últimos datos sobre la situación sanitaria por la gripe porcina.


Noticia completa aquí : http://www.publico.es/221861/terremoto/ ... dad/mexico

Un temblor de magnitud 5,8 sacude la capital mexicana
Un seísmo de magnitud 5,8 ha sacudido hoy la capital de México, provocando el pánico entre la población, ya preocupada por el brote de gripe porcina que ha dejado hasta el momento una veintena de muertos confirmados.
Mucha gente ha desalojado los edificios de México DF, donde son frecuentes los temblores de tierra. Sin embargo, éste se ha sentido en numerosas partes de la ciudad. De hecho ha ocurrido en momentos en que el ministro de Sanidad, José Ángel Córdova llevaba a cabo una rueda de prensa en vivo para presentar un parte sobre la alerta por gripe porcina, conferencia que se vio interrumpida por el sacudón.

Fuente : El País.
Solo se que nada se.
Sócrates, filosofo griego 470 a.c
Asóciate a Iniciativa Atea
https://iatea.org/asociarse.php

Imagen

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: ¿Posible pandemia H1N1?

Mensaje sin leer por Pastranec »

A perro flaco todo son pulgas.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

joseleg
Nuevo participante
Mensajes: 30
Registrado: Vie Abr 17, 2009 3:17 am

Re: ¿Posible pandemia H1N1?

Mensaje sin leer por joseleg »

Yo creo que deberíamos agradecer que hoy en día no es el mismo escenario de hace 90 años cuando surgió una influenza semejante y al mismo tiempo las tropas regresaban debido al fin de la primera guerra mundial, el desplazamiento de tropas ayudo a la diseminación masiva del virus en esa época, ya veremos que sucede con la actual.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: ¿Posible pandemia H1N1?

Mensaje sin leer por Shé »

Yo también estoy expectante por ver cómo evoluciona la pandemia. Y no porque por el momento sea preocupante. Ni por su evolución en número (que me parece una evolución de contagio en velocidad y número de casos muy extraña), ni por su morbilidad. En este período de tiempo habrán muerto probablemente más personas en el mundo de la gripe tradicional. Y un número obsceno de personas habrán muerto de hambre, sin que ni siquiera hablen de ello los noticiarios.

Temo que hay que temer más a la incompetencia de los que nos dirigen y la pésima y mediatizada información que se nos brinda, que a los virus. Al menos por ahora.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Responder