Homeopatia

Subforo de información y debate para tratar temas científicos, como física, biología, química, astronomía, informática, ingeniería, psicología, filosofía, ciencias sociales, medicina, etc.
argonauta
Nuevo participante
Mensajes: 49
Registrado: Mar Mar 24, 2009 12:32 pm

Homeopatia

Mensaje sin leer por argonauta »

Fragmento de un articulo publicado en:
http://www.sindioses.org/escepticismo/mhistorica.html
Este fragmento nos muestra claramente con que metodos algunos escepticos pretenden salvar a la humanidad de las herejias del conocimiento.
Lo que se puede leer en el no solo es una mentira, es practicamente una difamacion.
La elección de los medicamentos homeopáticos también es curiosa. Hahnemann afirmaba que para elegir el medicamento apropiado se debía administrar a una persona sana cantidades cada vez mayores de esa sustancia hasta que aparecieran los primeros síntomas de intoxicación, los síntomas debían compararse con las enfermedades registradas y si eran similares a los síntomas de alguna enfermedad, esa sustancia pasaba a considerarse como un medicamento útil para el tratamiento de tal enfermedad.
Volvamos al ejemplo de la diarrea. Supongamos que ya comprobamos en un ratón de laboratorio que el hipoclorito de sodio produce diarrea. En ese momento afirmamos basados en la "Ley de los Similia" que el hipoclorito de sodio es un buen remedio para la diarrea.

Note el lector que en el primer parrafo se expone correctamente las bases homeopaticas para individualizar substancias que seran usadas como remedios.
El segundo parrafo remata con una afirmacion tan falsa, que casi no se puede creer que sea casual.
Si la pesquiza de remedios se realiza basandose en los sintomas que provoca una substancia- y nòtese el plural de „sintomas“- entonces en base a la „ley de los similia“ jamas se puede decir que el „hipoclorito de sodio“ es un „buen remedio“ para la diarrea.
El hipoclorito de sodio provoca, ademas de diarrea toda una gama de sintomas, donde una cierta cantidad de los mismos es caracteristica de dicha substancia.
En otras palabras, la diarrea del hipoclorito de sodio no esta acompañada por los mismos sintomas que la diarrea provocada por el aceite de ricino o los foliculos de sen. Desde el punto de vista del diagnostico homeopatico no es lo mismo tener diarrea acompañada de escaofrios o de fiebre, con nauseas o dolor de cabeza.
Es un cierto cuadro sintomatico el que indica un remedio homeopatico y no un sintoma aislado.
El desliz no es trivial, desvirtua toda la filosofia sobre la cual esta basada la medicina homeopatica.
Esto desgraciadamente no es un caso aislado, en muchos articulos y criticas sobre la homeopatia y otras medicinas naturales se publican falsedades. Generlamente por personas que no tuvieron ninguna experiencia directa con ese tipo de medicinas. Logicamente...

Atentamente
Argonauta

estintobasico
Participante veterano
Mensajes: 2038
Registrado: Jue Ene 08, 2009 7:30 pm
Ubicación: Terrassa Catalunya

Re: Homeopatia

Mensaje sin leer por estintobasico »

argonauta escribió:Note el lector que en el primer parrafo se expone correctamente las bases homeopaticas para individualizar substancias que seran usadas como remedios
+

Pues no, no lo noto. ¿Podrías explicar a este ignorante cuales son las bases homeopáticas correctas? Gracias

Salut
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver

Asóciate a Iniciativa Atea: https://iatea.org/asociarse.php" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: Homeopatia

Mensaje sin leer por Pastranec »

Pues qué quieres que te diga, pero me parece absurdo que un medicamento que provoca unos síntomas sirva (por principio) para curar una enfermedad que provoca esos mismo síntomas. Me lo tendrán que explicar.

Por otra parte eso de curar con agua no lo veo, por que diluir tanto un medicamento que no quedan más que trazas es curar con agua. Eso es una afirmación tan extraordinaria que deberían aportar pruebas igual de extraordinarias, y no simples relaciones estadísticas.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

argonauta
Nuevo participante
Mensajes: 49
Registrado: Mar Mar 24, 2009 12:32 pm

Re: Homeopatia

Mensaje sin leer por argonauta »

estintobasico escribió:
argonauta escribió:Note el lector que en el primer parrafo se expone correctamente las bases homeopaticas para individualizar substancias que seran usadas como remedios
+

Pues no, no lo noto. ¿Podrías explicar a este ignorante cuales son las bases homeopáticas correctas? Gracias

Salut
Lo harè cuando te presentes de una manera mas amable.
Y si te he ofendido de alguna manera, pues entonces me lo explicas primero...
Atentamente
Argonauta

argonauta
Nuevo participante
Mensajes: 49
Registrado: Mar Mar 24, 2009 12:32 pm

Re: Homeopatia

Mensaje sin leer por argonauta »

Pastranec escribió:Pues qué quieres que te diga, pero me parece absurdo que un medicamento que provoca unos síntomas sirva (por principio) para curar una enfermedad que provoca esos mismo síntomas. Me lo tendrán que explicar.

Por otra parte eso de curar con agua no lo veo, por que diluir tanto un medicamento que no quedan más que trazas es curar con agua. Eso es una afirmación tan extraordinaria que deberían aportar pruebas igual de extraordinarias, y no simples relaciones estadísticas.
Aunque asi fuese como tu dices, eso todavia no es razon para difamar la medicina homeopatica publicando informaciones falsas al respecto.
Si es posible curar con agua o no, para usar tus propias expresiones, es objeto de otra discusion, a la cual no me referia en este mensaje.
Pero ya que estamos te puedo dar un link que encontre hace poco, con un tema referido a como el agua puede almacenar informacion "estructural".

http://www.rustumroy.com/Roy_Structure%20of%20Water.pdf

No esta escrito por homeopatas o partidarios de esta medicina. Lee y saca tus propias conclusiones... y si tienes ganas me cuentas despues que te pareciò.
Saludos
Argonauta

estintobasico
Participante veterano
Mensajes: 2038
Registrado: Jue Ene 08, 2009 7:30 pm
Ubicación: Terrassa Catalunya

Re: Homeopatia

Mensaje sin leer por estintobasico »

argonauta escribió:Lo harè cuando te presentes de una manera mas amable.
Y si te he ofendido de alguna manera, pues entonces me lo explicas primero...
Atentamente
Argonauta
Yo no necesito presentarme ante ti de ninguna manera. Yo soy socio de este foro (co-propietario) y tú un recien llegado invitado así que si alguien ha de mostrarse amable ese eres tú.

No, no me has ofendido en nada... bueno si dejamos de lado la ofensa a mi inteligencia por venir a este (MI) foro con patochadas pseudo-científicas como la de homeopatía esa...

No te canses, me importa un rábano.

Ala majo!
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver

Asóciate a Iniciativa Atea: https://iatea.org/asociarse.php" onclick="window.open(this.href);return false;

argonauta
Nuevo participante
Mensajes: 49
Registrado: Mar Mar 24, 2009 12:32 pm

Re: Homeopatia

Mensaje sin leer por argonauta »

Yo no necesito presentarme ante ti de ninguna manera. Yo soy socio de este foro (co-propietario) y tú un recien llegado invitado así que si alguien ha de mostrarse amable ese eres tú.

No, no me has ofendido en nada... bueno si dejamos de lado la ofensa a mi inteligencia por venir a este (MI) foro con patochadas pseudo-científicas como la de homeopatía esa...

No te canses, me importa un rábano.

Ala majo![/quote]
Y por què no me hechas directamente si es TU foro y muestras tu verdadera cara, en lugar de insultarme gratuitamente... majo.
Argonauta

PS:Es este eslogan de tu autoria?: "Bienvenido al club de los que han decidido ser libres y tomarse la vida (y la muerte) con decisión y racionalidad."

Avatar de Usuario
Dansange
Participante
Mensajes: 176
Registrado: Mar Feb 03, 2009 8:42 pm
Ubicación: Fraga (Huesca)

Re: Homeopatia

Mensaje sin leer por Dansange »

estintobasico escribió:
argonauta escribió:Lo harè cuando te presentes de una manera mas amable.
Y si te he ofendido de alguna manera, pues entonces me lo explicas primero...
Atentamente
Argonauta
Yo no necesito presentarme ante ti de ninguna manera. Yo soy socio de este foro (co-propietario) y tú un recien llegado invitado así que si alguien ha de mostrarse amable ese eres tú.

No, no me has ofendido en nada... bueno si dejamos de lado la ofensa a mi inteligencia por venir a este (MI) foro con patochadas pseudo-científicas como la de homeopatía esa...

No te canses, me importa un rábano.

Ala majo!
:z11:
Por muy duro que pueda resultar estintobasico tiene razon, deberias mostrarte mas amable ya que el preguntaba sin malas ideas.
Estoy de acuerdo con estinto excepto pos lo de " venir a este (MI) foro ", yo creo que el foro no deberia ser de una persona, es mas bien de aquellos que participan con buena conducta

No os enfadeis
La perfeccion no existe.
Si algo fuera perfecto, no quedaría nada más. No habría lugar ni necesidad de tener un laboratorio, nadie buscaría el conocimiento, ni desearía aumentar sus habilidades. Para los cientificos, la perfección solo trae frustración.

argonauta
Nuevo participante
Mensajes: 49
Registrado: Mar Mar 24, 2009 12:32 pm

Re: Homeopatia

Mensaje sin leer por argonauta »

estintobasico escribió:
Yo no necesito presentarme ante ti de ninguna manera. Yo soy socio de este foro (co-propietario) y tú un recien llegado invitado así que si alguien ha de mostrarse amable ese eres tú.

No, no me has ofendido en nada... bueno si dejamos de lado la ofensa a mi inteligencia por venir a este (MI) foro con patochadas pseudo-científicas como la de homeopatía esa...

No te canses, me importa un rábano.

Ala majo!
Y por què no me hechas directamente si es TU foro y muestras tu verdadera cara, en lugar de insultarme gratuitamente... majo.
Y en lugar de escribir cosas tan pretenciosas como:"Bienvenido al club de los que han decidido ser libres y tomarse la vida (y la muerte) con decisión y racionalidad." escribe la verdad: Que està prohibido hablar de temas que disgusten al capo de este foro y a continuacion enlistas todos esos temas.
Asi que o me hechas o, si este foro es verdaderamente libre (y tu simplemente andas de mal humor), me dejas en paz contribuir a mi manera en este espacio.

Argonauta

estintobasico
Participante veterano
Mensajes: 2038
Registrado: Jue Ene 08, 2009 7:30 pm
Ubicación: Terrassa Catalunya

Re: Homeopatia

Mensaje sin leer por estintobasico »

Repito: No te canses, me importa un rábano.
argonauta escribió:Y por què no me hechas directamente si es TU foro y muestras tu verdadera cara, en lugar de insultarme gratuitamente... majo.
Oído cocina!! Marchándo una de banneo y un tratado de ortografía para el niño!! :lol: :lol: :lol:
Última edición por estintobasico el Vie Abr 03, 2009 3:07 pm, editado 2 veces en total.
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver

Asóciate a Iniciativa Atea: https://iatea.org/asociarse.php" onclick="window.open(this.href);return false;

estintobasico
Participante veterano
Mensajes: 2038
Registrado: Jue Ene 08, 2009 7:30 pm
Ubicación: Terrassa Catalunya

Re: Homeopatia

Mensaje sin leer por estintobasico »

Dansange escribió:Estoy de acuerdo con estinto excepto pos lo de " venir a este (MI) foro ", yo creo que el foro no deberia ser de una persona, es mas bien de aquellos que participan con buena conducta
Y esa es también mi idea y mi actitud, pero lamentablemente a veces hay que remarcar las posiciones de cada uno. El posesivo "MI" es para destacar que la asociación a la que pertenezco es la que paga el mantenimiento de esta web y por tanto yo contribuyo a ello, o sea, que mientras yo estoy en mi casa, él es un invitado que puede entrar aquí gracias también a mi contribución. Por tanto si entra que lo haga con más educación y menos petulancia. Y si no le gusta que no entre.
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver

Asóciate a Iniciativa Atea: https://iatea.org/asociarse.php" onclick="window.open(this.href);return false;

argonauta
Nuevo participante
Mensajes: 49
Registrado: Mar Mar 24, 2009 12:32 pm

Re: Homeopatia

Mensaje sin leer por argonauta »

estintobasico escribió:
Y esa es también mi idea y mi actitud, pero lamentablemente a veces hay que remarcar las posiciones de cada uno. El posesivo "MI" es para destacar que la asociación a la que pertenezco es la que paga el mantenimiento de esta web y por tanto yo contribuyo a ello, o sea, que mientras yo estoy en mi casa, él es un invitado que puede entrar aquí gracias también a mi contribución. Por tanto si entra que lo haga con más educación y menos petulancia. Y si no le gusta que no entre.
Remarca tu posicion pero no me cambies las fichas de lugar. Mi unica "petulancia" fue escribir còmo un esceptico difundia ideas falsas sobre la homeopatia, con lo que el meollo de la cuestion no era la homeopatia misma, sino el andar publicando falsedades. Como evidentemente ya la palabra "homeopatia" no te cuadrò para nada bien, de buenas a primeras y sin haber intercambiado antes palabra conmigo, me sirves una bienvenida del estilo:
"Pues no, no lo noto. ¿Podrías explicar a este ignorante cuales son las bases homeopáticas correctas? Gracias
Salut"
Y a eso tu lo llamarias "educado"?
Atentamente
Argonauta

estintobasico
Participante veterano
Mensajes: 2038
Registrado: Jue Ene 08, 2009 7:30 pm
Ubicación: Terrassa Catalunya

Re: Homeopatia

Mensaje sin leer por estintobasico »

estintobasico escribió:Repito: No te canses, me importa un rábano.
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver

Asóciate a Iniciativa Atea: https://iatea.org/asociarse.php" onclick="window.open(this.href);return false;

olteko
Participante veterano
Mensajes: 859
Registrado: Dom May 25, 2008 1:25 pm
Ubicación: argentina
Contactar:

Re: Homeopatia

Mensaje sin leer por olteko »

Pastranec escribió:Pues qué quieres que te diga, pero me parece absurdo que un medicamento que provoca unos síntomas sirva (por principio) para curar una enfermedad que provoca esos mismo síntomas. Me lo tendrán que explicar.

Por otra parte eso de curar con agua no lo veo, por que diluir tanto un medicamento que no quedan más que trazas es curar con agua. Eso es una afirmación tan extraordinaria que deberían aportar pruebas igual de extraordinarias, y no simples relaciones estadísticas.
¿Absurdo?, la mayoria de los remedios funcionan asi, por ejenplo una vacuna es un principio orgánico o un virus que, preparado de cierta forma, se inocula a una persona o a un animal para protegerlo frente a una enfermedad determinada, la primera vacuna de la historia habría sido la creada por el médico rural inglés Edward Jenner en 1796, quien descubrió que la viruela vacuna inmunizaba a las personas de sufrir la viruela humana, mucho más grave y mortífera.

Con respecto al agua, la medicina preventiva moderna afirma que se debe tomar dos litros de agua diarios en sonas de baja temperatura, para mantener renovado todo el cuerpo, y mas de cuatro en sonas tropicales, estamos hecho de mas del 80% de agua, y si no la renovas diariamente se pudre y te enfermas, no exactamente asi pero de no hacerlo te enfermarias con mayor facilidad.
Imagen Creyente en NO DIOS
"Se puede engañar a una parte del pueblo todo el tiempo y a todo el pueblo una parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo"
A. Lincoln

Avatar de Usuario
pablov63
Participante veterano
Mensajes: 1350
Registrado: Lun Feb 23, 2009 10:03 pm
Ubicación: Lima - Perú

Re: Homeopatia

Mensaje sin leer por pablov63 »

Olteko escribió: "¿Absurdo?, la mayoria de los remedios funcionan asi"
No, la mayoría de remedios NO funcionan así. El pensamiento mágico es el que "funciona" así. En el caso específico de las vacunas (proveerle a tu sistema autoinmune la información necesaria para combatir un agente patógeno determinado) no tiene nada que ver con los postulados seudo científicos, no probados hasta hoy, de la homeopatía. Por favor no mezcles tan alegremente perros con ratones.
Olteko escribió: "una vacuna es un principio orgánico o un virus que, preparado de cierta forma, se inocula a una persona o a un animal para protegerlo frente a una enfermedad determinada, la primera vacuna de la historia habría sido la creada por el médico rural inglés Edward Jenner en 1796, quien descubrió que la viruela vacuna inmunizaba a las personas de sufrir la viruela humana, mucho más grave y mortífera."
Ese párrafo, que me parece correcto, además con todas sus tildes en su lugar y una ortografía adecuada, no es tuyo. Lo copiaste de esta página:

http://definicion.de/vacuna/

Te aconsejo que si vas a copiar y pegar un párrafo de otra persona al menos pongas comillas y cites la fuente, de lo contrario un mal pensado podría pensar en "plagio", además de que no es una práctica que respete las normas de netiqueta que se deben mantener con los otros colisteros, me parece.
Olteko escribió: "estamos hecho de mas del 80% de agua, y si no la renovas diariamente se pudre y te enfermas, no exactamente asi pero de no hacerlo te enfermarias con mayor facilidad"
¿Qué somos? ¿Peceras sin sistemas de purificación? ¿Podrías citar una fuente seria de esa información?

Saludos desde Perú,

Pablov63
Saludos desde Perú,

Pablov63

"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación

estintobasico
Participante veterano
Mensajes: 2038
Registrado: Jue Ene 08, 2009 7:30 pm
Ubicación: Terrassa Catalunya

Re: Homeopatia

Mensaje sin leer por estintobasico »

CARRERA CORTA
Adjuntos
carreracorta.png
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver

Asóciate a Iniciativa Atea: https://iatea.org/asociarse.php" onclick="window.open(this.href);return false;

argonauta
Nuevo participante
Mensajes: 49
Registrado: Mar Mar 24, 2009 12:32 pm

Re: Homeopatia

Mensaje sin leer por argonauta »

estintobasico escribió:CARRERA CORTA
Cuando Tesla (lo conoces?) consideraba la posibilidad de construir un alternador para producir corriente alterna, con la cual puedes operar hoy tu computadora, la "elite" cientifica de la epoca lo ridiculizo. Esos asnos, incluyendo su propio mentor lo dejaron hecho un trapo adelante de la audiencia, durante una conferencia universitaria, donde fue ridiculizado por no saber que "la ciencia consideraba imposible" lo que el queria hacer. El, como un librepensador de aquellos, siguio su instinto y plasmo su idea, entre otras cosas para que tu puedas telefonear de un continente a otro sin salir de tu casa y, porsupuesto para que puedas ayudar atraves de la red a frenar toda idea que no estè conforme con lo que dice la ciencia. Que tal?
Y no te preocupes que no me estoy comparando yo con Tesla.
Y olè
Argonauta

Avatar de Usuario
pablov63
Participante veterano
Mensajes: 1350
Registrado: Lun Feb 23, 2009 10:03 pm
Ubicación: Lima - Perú

Re: Homeopatia

Mensaje sin leer por pablov63 »

Y sin embargo Tesla pudo DEMOSTRAR que estaba en lo cierto y CONSTRUIR su sistema e ILUMINAR la primera ciudad norteamericana con corriente alterna generada en Canadá. ¿Qué demostró la ciencia? Que funciona, que se corrige y sigue adelante sobre PRUEBAS, y EVIDENCIAS. ¿Se burlaron de Tesla? Seguramente hubo algunos que sí, pero de ahí no se sigue que de todos los que sufran la burla de los científicos estén en lo correcto. ¿Es tan difícil de entender algo tan simple? :crazy:
Saludos desde Perú,

Pablov63

"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación

argonauta
Nuevo participante
Mensajes: 49
Registrado: Mar Mar 24, 2009 12:32 pm

Re: Homeopatia

Mensaje sin leer por argonauta »

pablov63 escribió:Y sin embargo Tesla pudo DEMOSTRAR que estaba en lo cierto y CONSTRUIR su sistema e ILUMINAR la primera ciudad norteamericana con corriente alterna generada en Canadá. ¿Qué demostró la ciencia? Que funciona, que se corrige y sigue adelante sobre PRUEBAS, y EVIDENCIAS. ¿Se burlaron de Tesla? Seguramente hubo algunos que sí, pero de ahí no se sigue que de todos los que sufran la burla de los científicos estén en lo correcto. ¿Es tan difícil de entender algo tan simple? :crazy:
Es muy facil de entender, tu siempre estas con los ganadores...còmo no vas a tener siempre razòn?

Argonauta

Cerrado