Problemas

Subforo de información y debate para tratar temas científicos, como física, biología, química, astronomía, informática, ingeniería, psicología, filosofía, ciencias sociales, medicina, etc.
Morzillo
Participante veterano
Mensajes: 704
Registrado: Lun Oct 06, 2008 3:02 pm

Problemas

Mensaje sin leer por Morzillo »

La idea es que pongamos problemas divertidos para intentar resolver y para comentar. En lo posible que sean problemas fáciles de entender.

Empiezo yo:

Hay 3 puertas y detras de una de ellas hay un premio. Tu no sabes cuál es la que tiene el premio. Primero tienes que elejir una de las 3 puertas. Luego de que la hayas elejido, se retira del juego una de las otras 2 puertas que es seguro que no contiene el premio. Ahora solo quedan 2 puertas: la que elejiste al principio y otra. Y finalmente se te pregunta si quieres conservar tu puerta o la quieres cambiar por la otra.
¿qué deberías hacer?:
¿quedarte con la que elejiste al principio? ¿cambiar? ¿da lo mismo cambiar o no cambiar? ¿o qué?

PD: Tal ves, sería mejor que primero solo digan cuál piensan que es la respuesta, sin decir por qué, y luego decimos los por qués. Para así varios tienen la oportunidad de resolverlo.

saludos!

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: Problemas

Mensaje sin leer por Tontxu »

Morzillo escribió:La idea es que pongamos problemas divertidos para intentar resolver y para comentar. En lo posible que sean problemas fáciles de entender.

Empiezo yo:

Hay 3 puertas y detras de una de ellas hay un premio. Tu no sabes cuál es la que tiene el premio. Primero tienes que elejir una de las 3 puertas. Luego de que la hayas elejido, se retira del juego una de las otras 2 puertas que es seguro que no contiene el premio. Ahora solo quedan 2 puertas: la que elejiste al principio y otra. Y finalmente se te pregunta si quieres conservar tu puerta o la quieres cambiar por la otra.
¿qué deberías hacer?:
¿quedarte con la que elejiste al principio? ¿cambiar? ¿da lo mismo cambiar o no cambiar? ¿o qué?

PD: Tal ves, sería mejor que primero solo digan cuál piensan que es la respuesta, sin decir por qué, y luego decimos los por qués. Para así varios tienen la oportunidad de resolverlo.

saludos!
La estadística, los juegos y el principio de incertidumbre de Morzillo. Puede dar lo mismo pero hay que elegir, me quedo con la "otra" puerta. Saludos. :happy11:
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Martinez
Participante
Mensajes: 60
Registrado: Sab Feb 14, 2009 5:17 pm

Re: Problemas

Mensaje sin leer por Martinez »

Por probabilidades es mas probable que si cambias de puerta sea la que tenga el premio. Si te quedas con la que elegiste al primero es mas probable que sea la que no tiene premio.

Asique cambio.

olteko
Participante veterano
Mensajes: 859
Registrado: Dom May 25, 2008 1:25 pm
Ubicación: argentina
Contactar:

Re: Problemas

Mensaje sin leer por olteko »

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Yo me apego a ley de Murphy: "no inporta la puerta que elijas, siempre sera la que NO tiene el premio".
:thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup:
Imagen Creyente en NO DIOS
"Se puede engañar a una parte del pueblo todo el tiempo y a todo el pueblo una parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo"
A. Lincoln

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Problemas

Mensaje sin leer por Shé »

Cambio también. Creo que hay más posibilidades de ganar cambiando.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Morzillo
Participante veterano
Mensajes: 704
Registrado: Lun Oct 06, 2008 3:02 pm

Re: Problemas

Mensaje sin leer por Morzillo »

Sí, está bien. Es mejor cambiar de puerta. La puerta que elijes tiene 1/3 de posibilidades de tener el premio, por lo tanto hay 2/3 de posibilidades de que no esté en la que elejiste, de manera que es más probable que ganes cambiando de puerta.
Me acuerdo que cuando lo hice yo, al principio me parecía obvio que daba lo mismo cambiar o no cambiar, es engañoso, jaja.

saludos y si tienen algún problema divertido y fácil de comprender, pónganlo.

olteko
Participante veterano
Mensajes: 859
Registrado: Dom May 25, 2008 1:25 pm
Ubicación: argentina
Contactar:

Re: Problemas

Mensaje sin leer por olteko »

:z10: :z10: Por ese motivo hay gente que se divierte jugando a la ruleta rusa, en la primer gatillada no hay disparo. :z4: :z4:
Imagen Creyente en NO DIOS
"Se puede engañar a una parte del pueblo todo el tiempo y a todo el pueblo una parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo"
A. Lincoln

Morzillo
Participante veterano
Mensajes: 704
Registrado: Lun Oct 06, 2008 3:02 pm

Re: Problemas

Mensaje sin leer por Morzillo »

Jajajaja!!!!

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Problemas

Mensaje sin leer por Shé »

Uno muy facilito:

Te encuentras en una sala en donde hay dos puertas.

Una puerta conduce a la muerte, la otra te permite escapar indemne.

Cada puerta está guardada por un portero. Uno de los porteros siempre dice la verdad. El otro miente siempre. Pero tú no sabes cual miente o cual dice la verdad.

Puedes hacer una única pregunta a uno de los dos.

¿Qué pregunta te permitirá saber qué puerta debes escoger?
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Morzillo
Participante veterano
Mensajes: 704
Registrado: Lun Oct 06, 2008 3:02 pm

Re: Problemas

Mensaje sin leer por Morzillo »

Shé escribió:Uno muy facilito:

Te encuentras en una sala en donde hay dos puertas.

Una puerta conduce a la muerte, la otra te permite escapar indemne.

Cada puerta está guardada por un portero. Uno de los porteros siempre dice la verdad. El otro miente siempre. Pero tú no sabes cual miente o cual dice la verdad.

Puedes hacer una única pregunta a uno de los dos.

¿Qué pregunta te permitirá saber qué puerta debes escoger?
Ahhh, ya lo conosco a ese.........

Martinez
Participante
Mensajes: 60
Registrado: Sab Feb 14, 2009 5:17 pm

Re: Problemas

Mensaje sin leer por Martinez »

Shé escribió:Uno muy facilito:

Te encuentras en una sala en donde hay dos puertas.

Una puerta conduce a la muerte, la otra te permite escapar indemne.

Cada puerta está guardada por un portero. Uno de los porteros siempre dice la verdad. El otro miente siempre. Pero tú no sabes cual miente o cual dice la verdad.

Puedes hacer una única pregunta a uno de los dos.

¿Qué pregunta te permitirá saber qué puerta debes escoger?
Eso sale en la peli "El laberinto" con David Bowie, que grande. Una respuesta sale en la peli, pero no me acuerdo y ahora no me apetece pensar :think:

Morzillo
Participante veterano
Mensajes: 704
Registrado: Lun Oct 06, 2008 3:02 pm

Re: Problemas

Mensaje sin leer por Morzillo »

está bueno el problema que dijo shé.....

Piero
Participante habitual
Mensajes: 205
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:27 am

Re: Problemas

Mensaje sin leer por Piero »

Me acordé de uno propuesto por Raymond Smullyan:

En Transilvania hay cuatro tipos de personas: humanos normales, humanos locos, vampiros normales y vampiros locos.
Los humanos normales siempre dicen la verdad.
Los humanos locos siempre mienten (porque creen que las cosas son como no son).
Los vampiros normales siempre mienten (por malicia).
Los vampiros locos siempre dicen la verdad (porque creen que las cosas son como no son, pero por malicia dicen lo contrario de lo que creen).

Dos filósofos discuten acerca de la posibilidad de distinguir un humano normal de un vampiro loco:
- No es posible distinguirlos - dice uno -, porque sus respuestas a cualquier pregunta serán siempre iguales entre sí.
- No estoy de acuerdo - rebate el otro; - yo sería capaz de distinguirlos con facilidad: me bastaría con una pregunta a cada uno.
- Pero no es posible: piensa un poco. Supongamos que les preguntas si la luna es de queso. El humano normal cree que no, y como dice la verdad, dirá lo que cree, es decir "No." El vampiro loco sí cree que la luna es de queso, pero mentirá, y dirá lo contrario de lo que cree. Es decir, responderá "No." Como puedes ver, no hay forma de saber quién es quién, pues sus respuestas son idénticas.
- Pues tráeme a un humano normal y a un vampiro loco y verás cómo los distingo en pocos segundos.

¿Quién tiene la razón? ¿Es posible distinguir a un humano normal de un vampiro loco haciéndole una sola pregunta a cada uno? Y si es posible, ¿cuál es la pregunta?

Morzillo
Participante veterano
Mensajes: 704
Registrado: Lun Oct 06, 2008 3:02 pm

Re: Problemas

Mensaje sin leer por Morzillo »

Es posible distinguirlos, la pregunta es ¿eres un humano normal o un vampiro loco? Como los 2 dicen la verdad, justamente, te dirán la verdad a la pregunta que quieres responder.

¿está bien?

saludos!

Piero
Participante habitual
Mensajes: 205
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:27 am

Re: Problemas

Mensaje sin leer por Piero »

¡Muy bien, Morzillo!
Puede ser más breve: "¿Eres normal?" El humano normal dirá que sí; el vampiro loco, creyendo ser normal, mentirá y dirá que no.

Morzillo
Participante veterano
Mensajes: 704
Registrado: Lun Oct 06, 2008 3:02 pm

Re: Problemas

Mensaje sin leer por Morzillo »

Una persona iba caminando por la selva y lo agarran unos caníbales. Le dicen: "tu tienes que decir una afirmación. Si es verdad, te matamos de un flechazo y no sufres. Y si es mentira, te cocinamos vivo en una olla caliente y mueres sufriendo." La persona les dice una afirmación, y los caníbales le dicen: "bien, puedes irte"

¿qué les dijo?

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Problemas

Mensaje sin leer por Shé »

Me vais a cocinar vivo...
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Morzillo
Participante veterano
Mensajes: 704
Registrado: Lun Oct 06, 2008 3:02 pm

Re: Problemas

Mensaje sin leer por Morzillo »

Sí!!!!

Piero
Participante habitual
Mensajes: 205
Registrado: Sab Ene 10, 2009 3:27 am

Re: Problemas

Mensaje sin leer por Piero »

Una botella de gaseosa cuesta un euro más la mitad de su precio. ¿Cuánto cuesta?

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Problemas

Mensaje sin leer por Shé »

Cuesta 2 euros.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org/asociarse.php

Responder