Universos paralelos

Subforo de información y debate para tratar temas científicos, como física, biología, química, astronomía, informática, ingeniería, psicología, filosofía, ciencias sociales, medicina, etc.
Avatar de Usuario
cesarmilton
Participante veterano
Mensajes: 1056
Registrado: Lun Ene 26, 2009 3:47 am
Ubicación: Santiago, Chile.

Universos paralelos

Mensaje sin leer por cesarmilton »

Al pinchar el link que carlosgrima citó en la presentación de pablov63, me encontré con un documental que habla de los Universos Paralelos, la Teoría de las Cuerdas y la Teoría M. Reconozco mi ignorancia frente a estos temas, pero luego de ver las 5 partes de dicho documental, quedé con interrogantes que espero alguien pueda responder, como el origen de las membranas cuya colisión provocó la creación de nuestro universo. También lo de las 11 dimensiones, porque puedo comprender bien que tengamos 4 (coordenadas X, Y y Z) más la dimensión Tiempo, pero 11 dimensiones escapan a mi comprensión.

Sé que estos temas requieren de buenas dosis de conocimientos sobre física, pero ante la promesa de la explicación del origen del universo (éste en que vivimos, por lo menos), no puedo sino pedir que alguien me lo explique. Adjunto las 5 partes del documental.










Nuestros antepasados, los creyentes - SWAMI -
Las religiones son muletas para gente sana, a la que le han hecho creer que es coja - pablov63 -

carlis
Participante veterano
Mensajes: 895
Registrado: Vie Dic 05, 2008 10:43 am

Re: Universos paralelos

Mensaje sin leer por carlis »

La verdad es que este documental es fascinante. El tema de las 11 dimensiones se entiende bien en "Brevísima historia del tiempo", de Stephen Hawkins (el de la silla de ruedas). Él pone el siguiente ejemplo:

"Veamos una hoja de papel. A simple vista parece que tiene dos dimensiones (ancho y largo), pero realmente tiene 3 dimensiones, aunque esa última (el grosor) es tan pequeña que apenas se aprecia. Lo mismo ocurre en nuestro universo: hay 3 dimensiones espaciales muy grandes, que se aprecian muy bien, y el resto de las dimensiones (hasta la undécima) son tan pequeñas que sólo se podrían percibir a nivel cuántico, pero no a nivel macroscópico"

Yo personalmente lo de las membranas no lo entendí muy bien. Tu pregunta sobre quién originó las membranas es la eterna, eternísima pregunta sobre la causa última de todo. Esa pregunta jamás tendrá contestación, pues siempre que encontremos una causa anterior, podríamos preguntarnos acerca de la causa anterior a esa. Personalmente me apuesto un abrazo a que llegaremos a un nivel en el que hay una especie de megauniverso con la megamateria primigenia que existe desde siempre. Pero sólo son especulaciones.

Lo de que la gravedad es una fuerza que se escapa de otro universo y por eso llega a nuestro tan débil me pareció fascinante y me quedé con la boca abierta. Con documentales como éste, dan ganas de estudiar la carrera universitaria de Física, jejeje.

Un saludo :-)

Avatar de Usuario
DrSagan
Participante veterano
Mensajes: 1910
Registrado: Lun Ene 12, 2009 10:44 am
Ubicación: Europa,P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo
Contactar:

Re: Universos paralelos

Mensaje sin leer por DrSagan »

Para el tema de la topología hiperespacial, branas, espacios de calabi-yau y otras yerbas, recomiendo vivamente el libro y la serie de TV "El universo elegante" de Brian Greene. Explica estos abstrusos temas sin recurrir a ecuaciones. Si no queréis piratear, podéis verlo AQUÍ
Imagen"The surface of the Earth is the shore of the cosmic ocean...and the ocean beckons us.There is a part of us knowing that we come from there.We want to return"
Carl Edward Sagan

Avatar de Usuario
cesarmilton
Participante veterano
Mensajes: 1056
Registrado: Lun Ene 26, 2009 3:47 am
Ubicación: Santiago, Chile.

Re: Universos paralelos

Mensaje sin leer por cesarmilton »

DrSagan, gracias por el link. Ya estoy viendo los videos. Un abrazo.
Nuestros antepasados, los creyentes - SWAMI -
Las religiones son muletas para gente sana, a la que le han hecho creer que es coja - pablov63 -

Rama
Nuevo participante
Mensajes: 41
Registrado: Sab Feb 14, 2009 10:33 am

Re: Universos paralelos

Mensaje sin leer por Rama »

Veamos...

Primero viviamos en una tribu, en un bonito valle y persiguiendo la cena con nuestras lanzas nos dimos el sorpresón de descubrir que en el valle de al lado había otra tribu que a su vez, como nosotros, creían ser los únicos habitantes de la zona.

Más tarde, cuando todos los habitantes de todos los valles creíamos ser los únicos habitantes descubrimos, que de la isla de al lado llegaba un barco con gente que a su vez también creía ser única en el mundo.

Por el mismo mecanismo fuimos dejando de creer que eramos el ombligo de TODO conforme la realidad se nos aparecía ante nuestros ojos y fuimos digiriendo como pudimos que era la tierra la que giraba alrededor del sol, Que nuestro nada excepcional Sol giraba junto con otros dentro de una galaxia normalita, Una galaxia que a su vez gira junto con otras galaxias alrededor de ...(hasta aquí llegaban mis escasos conocimientos).

Y ahora que mi pobre cerebro había recobrado cierta estabilidad al asimilar que por muy grande que sea el universo a la postre era el universo en el que existo y que era UNICO. Ahora, como digo, nos vienen los físicos y nos dicen que hay infinitos universos, Que puede haber otro Yo en muchos de ellos (quizás alguno de esos "yoes" este veraneando con Elsa Pataky).

Lo siento es demasiado....renuncio. Menos mal que siempre nos quedará Dios que es omni-todo y además si que está absolutamente dedicado a nosotros (ya que hemos tenido la deferencia de crearlo que menos que se dedique a nosotros a tiempo completo), no como estos multiversos egoistas que sólo piensan en ellos y a nosotros nos dejan como minipulgas en medio de una tormenta...

Fuera bromas, fanstasticos los dos documentales. Gracias mil a los que han puesto los enlaces. Una pena que jamas podamos ver o viajar a esos universos paralelos

¿... y que viene después? Alrededor de qué girán los multiversos (si giran). ¿Habrá al lado otro multiverso con infinitos universos?. (Lo malo de encontrar respuestas es que por cada una que encuentras te surgen dos preguntas...)

carlis
Participante veterano
Mensajes: 895
Registrado: Vie Dic 05, 2008 10:43 am

Re: Universos paralelos

Mensaje sin leer por carlis »

Rama escribió:Fuera bromas, fanstasticos los dos documentales. Gracias mil a los que han puesto los enlaces. Una pena que jamas podamos ver o viajar a esos universos paralelos
Bueno, eso ya lo veremos. En todos los tiempos siempre se ha creído que había cosas imposibles de conseguir, y la ciencia de momento ha ido consiguiendo objetivo tras objetivo, poco a poco y sin prisas.

nuberosa
Participante
Mensajes: 185
Registrado: Lun Ene 12, 2009 1:44 am

Re: Universos paralelos

Mensaje sin leer por nuberosa »

Llegué yo, y agradeciendo si alguien me ayuda.

Creo que el documental es fabuloso, pero me trajo preguntas, tal vez porque no conozco mucho de física.

Para mi es muy fácil o cómodo comprender que todo lo que existe está contenido en el universo, que todo podemos definirlo entre lo que podemos percibir, y el resto, para lo cual no estamos hechos ( carecemos de organos que lo lleven al cerebro y se convierta en consciencia ) . Aclaro que desde ese punto de vista es cuestión de mente, mas que física, y es ahí donde me perdí.

¿ Son esas membranas parte de ese todo, o pertenecen a otro lugar ?

Creo que no pude explicarme, si es así me avisan.

Es que entendí que las membranas están dentro de una dimensión de nuestro propio universo, pero allí no funcionan nuestras leyes, entonces eso me perdió
“Argumentar con una persona que ha renunciado a la lógica, es como dar medicina a un hombre muerto”.
Thomas Paine

Avatar de Usuario
ampeyro
Participante
Mensajes: 57
Registrado: Dom Jun 21, 2009 8:02 pm

Re: Universos paralelos

Mensaje sin leer por ampeyro »

pues cajamos una de esas cuerdas y estrangulemos a dios con ella

perdon por la intromision, me he emocionado
El camino recto solo te lleva a estamparte en la pared
Eso lo dijo alguien importante o me lo he inventado?

carlis
Participante veterano
Mensajes: 895
Registrado: Vie Dic 05, 2008 10:43 am

Re: Universos paralelos

Mensaje sin leer por carlis »

Acabo de ver "El universo elegante" que recomendó Sagan. Es BUENÍSIMO, mucho más comprensible y ameno que el reportaje de la BBC. Muchas gracias Sagan :-)

¿Qué tal está el libro?

Avatar de Usuario
DrSagan
Participante veterano
Mensajes: 1910
Registrado: Lun Ene 12, 2009 10:44 am
Ubicación: Europa,P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo
Contactar:

Re: Universos paralelos

Mensaje sin leer por DrSagan »

El libro es una pasada...explica todo con ejemplos, sin recurrir a fórmulas ni historias demasiado técnicas. Eso sí, hay que menear la neurona :laughing6:
Imagen"The surface of the Earth is the shore of the cosmic ocean...and the ocean beckons us.There is a part of us knowing that we come from there.We want to return"
Carl Edward Sagan

Avatar de Usuario
Alex64
Participante habitual
Mensajes: 337
Registrado: Sab Jul 18, 2009 5:33 pm

Re: Universos paralelos

Mensaje sin leer por Alex64 »

Me he pasado hasta altas horas viendo los videos, siempre me ha apasionado la cosmologia, sobre todo como medio de justificacion de la no existencia de dios :mrgreen: .Pero hay algo que no me convence mucho, si los universos se chocan entre si no deberian fusionarse y no originar una singularidad??.Por que si nuestro universo nacio con el choque de 2 universos entonces no deveriamos estar atrapados entre 2 universos??.
Última edición por Alex64 el Sab Jul 18, 2009 9:00 pm, editado 1 vez en total.
"El miedo fue lo primero que dio en el mundo nacimiento a los dioses"
Estacio.

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Universos paralelos

Mensaje sin leer por Vitriólico »

A mí lo que me preocupa son los distintos universos en que vivimos dentro de éste. Y no hacen falta matemáticas para comprobar su existencia, basta leer un periódico.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

carlis
Participante veterano
Mensajes: 895
Registrado: Vie Dic 05, 2008 10:43 am

Re: Universos paralelos

Mensaje sin leer por carlis »

Alex64 escribió:Me he pasado hasta altas horas viendo los videos, siempre me ha apasionado la cosmologia, sobre todo como medio de justificacion de la no existencia de dios :mrgreen: .Pero hay algo que no me convence mucho, si los universos se chocan entre si no deberian fusionarse y uno originar una singularidad??.Por que si nuestro universo nacio con el choque de 2 universos entonces no deveriamos estar atrapados entre 2 universos??.
Eso es porque Dios lo quiere así jejejeje :laughing6:

PD: En serio... ni idea. Para responder a tu pregunta habría que ser físico teórico y dominar todas las matemáticas de la teoría M... ¿nos ponemos a estudiar Física por la UNED? jeje

Avatar de Usuario
Pierrot
Participante veterano
Mensajes: 1039
Registrado: Dom Ene 04, 2009 6:50 pm

Re: Universos paralelos

Mensaje sin leer por Pierrot »

Rama escribió:Veamos...

Primero viviamos en una tribu, en un bonito valle y persiguiendo la cena con nuestras lanzas nos dimos el sorpresón de descubrir que en el valle de al lado había otra tribu que a su vez, como nosotros, creían ser los únicos habitantes de la zona.

Más tarde, cuando todos los habitantes de todos los valles creíamos ser los únicos habitantes descubrimos, que de la isla de al lado llegaba un barco con gente que a su vez también creía ser única en el mundo.

Por el mismo mecanismo fuimos dejando de creer que eramos el ombligo de TODO conforme la realidad se nos aparecía ante nuestros ojos y fuimos digiriendo como pudimos que era la tierra la que giraba alrededor del sol, Que nuestro nada excepcional Sol giraba junto con otros dentro de una galaxia normalita, Una galaxia que a su vez gira junto con otras galaxias alrededor de ...(hasta aquí llegaban mis escasos conocimientos).

Y ahora que mi pobre cerebro había recobrado cierta estabilidad al asimilar que por muy grande que sea el universo a la postre era el universo en el que existo y que era UNICO. Ahora, como digo, nos vienen los físicos y nos dicen que hay infinitos universos, Que puede haber otro Yo en muchos de ellos (quizás alguno de esos "yoes" este veraneando con Elsa Pataky).

Lo siento es demasiado....renuncio. Menos mal que siempre nos quedará Dios que es omni-todo y además si que está absolutamente dedicado a nosotros (ya que hemos tenido la deferencia de crearlo que menos que se dedique a nosotros a tiempo completo), no como estos multiversos egoistas que sólo piensan en ellos y a nosotros nos dejan como minipulgas en medio de una tormenta...

Fuera bromas, fanstasticos los dos documentales. Gracias mil a los que han puesto los enlaces. Una pena que jamas podamos ver o viajar a esos universos paralelos

¿... y que viene después? Alrededor de qué girán los multiversos (si giran). ¿Habrá al lado otro multiverso con infinitos universos?. (Lo malo de encontrar respuestas es que por cada una que encuentras te surgen dos preguntas...)

Olvídate amigo, es MI otro yo él que está veraneando en este momento con Elsa Pataky. :z17:

Lo siento.

Otra vez será.

Abrazos.
ni fe, ni jefe

Avatar de Usuario
Alex64
Participante habitual
Mensajes: 337
Registrado: Sab Jul 18, 2009 5:33 pm

Re: Universos paralelos

Mensaje sin leer por Alex64 »

...Y en otro yo soy presidente del mundo y estoy prohibiendo la religion por todo el planeta.
"El miedo fue lo primero que dio en el mundo nacimiento a los dioses"
Estacio.

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Universos paralelos

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Vitriolico escribió:A mí lo que me preocupa son los distintos universos en que vivimos dentro de éste....
Quiero pedir disculpas por mi último mensaje... había creído que "paralelos" eran dos palabras.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Pierrot
Participante veterano
Mensajes: 1039
Registrado: Dom Ene 04, 2009 6:50 pm

Re: Universos paralelos

Mensaje sin leer por Pierrot »

Vitriolico escribió:
Vitriolico escribió:A mí lo que me preocupa son los distintos universos en que vivimos dentro de éste....
Quiero pedir disculpas por mi último mensaje... había creído que "paralelos" eran dos palabras.
Disculpas aceptadas. La próxima vez, ten un poco más de cuidado al leer, y sobre todo no te cites a ti mismo que queda muuuuuu feo. :mrgreen:
ni fe, ni jefe

carlis
Participante veterano
Mensajes: 895
Registrado: Vie Dic 05, 2008 10:43 am

Re: Universos paralelos

Mensaje sin leer por carlis »

DrSagan escribió:El libro es una pasada...explica todo con ejemplos, sin recurrir a fórmulas ni historias demasiado técnicas. Eso sí, hay que menear la neurona :laughing6:
Ayer me lo compré. Ya te diré a ver qué tal :-)

diegopintos
Nuevo participante
Mensajes: 48
Registrado: Sab Abr 04, 2009 1:24 pm

Re: Universos paralelos

Mensaje sin leer por diegopintos »

Geniales los videos, siempre me intereso la física teórica y en espcial el tema de la teoría de cuerdas/membranas y de los cuatro tipo de universos paralelos, aunque normalmente a mi al llegar al universo paralelo de tipo 3 me suele empezar a doler la cabeza. Viendo cosas así me entran ganas de aprender física, pena que odie profundamente las matemáticas tan necesarias para su práctica.

Y todos nuestros otro syoes están con Elsa Pataki (eso si en diferentes universos pa que no haya peleas)
.

nuberosa
Participante
Mensajes: 185
Registrado: Lun Ene 12, 2009 1:44 am

Re: Universos paralelos

Mensaje sin leer por nuberosa »

Me he pasado hasta altas horas viendo los videos, siempre me ha apasionado la cosmologia, sobre todo como medio de justificacion de la no existencia de dios .Pero hay algo que no me convence mucho, si los universos se chocan entre si no deberian fusionarse y no originar una singularidad??.Por que si nuestro universo nacio con el choque de 2 universos entonces no deveriamos estar atrapados entre 2 universos??.
No puedes probar que no estemos atrapados entre dos universos.

Digamos que el choque fué triple, que tres universos chocaron y que cada uno de ellos es de una dimensión distinta.

Podemos especular por horas

:lol: :lol: :lol:

¿ Se ha sabido algo mas ?
“Argumentar con una persona que ha renunciado a la lógica, es como dar medicina a un hombre muerto”.
Thomas Paine

Responder