¿por qué el eje de la tierra está inclinado?

Subforo de información y debate para tratar temas científicos, como física, biología, química, astronomía, informática, ingeniería, psicología, filosofía, ciencias sociales, medicina, etc.
Morzillo
Participante veterano
Mensajes: 704
Registrado: Lun Oct 06, 2008 3:02 pm

¿por qué el eje de la tierra está inclinado?

Mensaje sin leer por Morzillo »

¿por qué el eje de la tierra está inclinado? ¿es por algún meteorito que nos pegó en algún momento? ¿o qué?

saludos!

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: ¿por qué el eje de la tierra está inclinado?

Mensaje sin leer por Tontxu »

Morzillo escribió:¿por qué el eje de la tierra está inclinado? ¿es por algún meteorito que nos pegó en algún momento? ¿o qué?

saludos!
Imagínate una peonza girando sobre si misma y, a su vez trasladándose sobre un plano (traslación) observaras que esta se inclina. La tierra es u objeto sólido y se comporta igual que la peonza. Para apreciarlo mejor, le colocas a la peonza algo parecido a una antena rígida en su "polo norte" y notarás que la antena hace círculos motivados por la rotación y la gravedad que tira de su eje. Saludos.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

olteko
Participante veterano
Mensajes: 859
Registrado: Dom May 25, 2008 1:25 pm
Ubicación: argentina
Contactar:

Re: ¿por qué el eje de la tierra está inclinado?

Mensaje sin leer por olteko »

Si se cree que fue mas que un meteorito, un peqqueño planetoide, y de sus restos se formo la luna, que es la que mantiene la estabilidad de la inclinacion.
Imagen Creyente en NO DIOS
"Se puede engañar a una parte del pueblo todo el tiempo y a todo el pueblo una parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo"
A. Lincoln

Morzillo
Participante veterano
Mensajes: 704
Registrado: Lun Oct 06, 2008 3:02 pm

Re: ¿por qué el eje de la tierra está inclinado?

Mensaje sin leer por Morzillo »

Olteko, eso fué lo que me había imaginado.

Tontxu, ¿qué es una "peonza"? No conosco esa palabra.

saludos

Avatar de Usuario
anomalia
Nuevo participante
Mensajes: 32
Registrado: Mié Feb 04, 2009 10:21 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿por qué el eje de la tierra está inclinado?

Mensaje sin leer por anomalia »

Aunque probablemente la Tierra en el principio de la formación del Sistema Solar fue bombardeado por un cuerpo de un tamaño considerable, la inclinación de su eje tiene otra explicación:
Si trazamos una línea imaginaria que una el centro de la Tierra con el centro del Sol, mientras ésta gira alrededor del otro, obtenemos un plano llamado eclíptica. La línea que une los 2 polos geográficos (que no magnéticos) es el eje terrestre que actualmente está inclinado 23º26' respecto a la eclíptica.
Esto es debido a lo que se conoce como "conservación del momento angular". Esto se da porque la Tierra no es una esfera perfecta. La rotación terrestre achata los polos y ensancha el ecuador, y el lado del ecuador que mira hacia el Sol sufre un tirón gravitacional mayor que el lado contrario. A esto hay que sumar que la órbita de la tierra tampoco es circular, sino una elipse (ver primera Ley de Kepler), siendo uno de los focos de dicha elipse el Sol.
Todo esto crea una fuerza de torsión que hace que el eje terrestre esté inclinado.
Aunque el Sol representa más del 99 por ciento de la masa total del Sistema Solar, la Luna y el resto de los planetas también ejercen una fuerza gravitatoria en la Tierra, con lo que el eje varía en su inclinación con el tiempo dando lugar a lo que conocemos como "precesión de los equinocios", que es el círculo que crea el polo norte celeste alrededor del polo norte de la eclíptica, y que le cuesta 25.780 años en hacerlo.
Esto porvocará que dentro de 12.000 años la estrella Polar sea sustiuida por Vega como la estrella del norte.
Morzillo escribió:Olteko, eso fué lo que me había imaginado.

Tontxu, ¿qué es una "peonza"? No conosco esa palabra.

saludos
Aquí tienes diferentes modelos
Imagen
Asóciate a Iniciativa Atea: http://www.cyberateos.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: ¿por qué el eje de la tierra está inclinado?

Mensaje sin leer por Tontxu »

Morzillo escribió:Olteko, eso fué lo que me había imaginado.

Tontxu, ¿qué es una "peonza"? No conosco esa palabra.

saludos
RAE 1. f. Peón, trompo.2. f. Juguete de madera, semejante al peón, pero sin punta de hierro, y que se hace bailar azotándolo con un látigo.

Al menos en España los niños suelen jugar con ella. La enroscan con un cordel (cuerda) y la lazan al aire, cuando esta toca el suelo gira en rotación sobre si misma y desplazándose sobre el plano. Saludos.


http://es.wikipedia.org/wiki/Peonza
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Morzillo
Participante veterano
Mensajes: 704
Registrado: Lun Oct 06, 2008 3:02 pm

Re: ¿por qué el eje de la tierra está inclinado?

Mensaje sin leer por Morzillo »

Ahhhh, un trompo!!!

Así que la inclinación del eje de la tierra se debe a la conservación del momento angular. Que interesante! Eso sí que ni se me había ocurrido. La verdad es que así, intuitivamente, no me doy cuenta qué provocaría la conservación del momento angular en la tierra, considerando que no es redonda sino algo achatada, y considerando que la órbita es elíptica. Mucho menos considerando la luna y los otros planetas. Pero igualmente es interesante saberlo.

Creo que los aparatitos de los avioes que sirven para mostrarle al piloto la inclinación del avión funcionan con ese principio. Tienen unas cosas girando que conservan el momento angular y por más que el avión se incline, eso siempre conserva el momento angular. Aunque ahora que lo pienso, ¿qué sucede cuando son viajes largos en donde la aproximación de que la tierra es plana deja de funcionar? Ese aparato te debería decir la inclinación del avión respecto al plano tangente a la tierra en el lugar que despegó, pero no necesariamente en donde aterrizará. ¿cómo es esto? Creo que eso yo lo había escuchado en un video de un profesor de física del MIT, que se llama Walter Lewin. En realidad estabe en inglés, por lo que puedo haber entendido mal. Capaz que no dijo que usaran eso en los aviones, y yo entendí mal.

saludos

olteko
Participante veterano
Mensajes: 859
Registrado: Dom May 25, 2008 1:25 pm
Ubicación: argentina
Contactar:

Re: ¿por qué el eje de la tierra está inclinado?

Mensaje sin leer por olteko »

GIROSCOPOS. Es el corazon de los "horizonte artificial", instrumento que se usa en aviacion, cohetes, satelites, y todo en lo que se necesite tener referencia de la hubicacion en el espacio, en estos casos respecto al plano de superficie terrestre, osea paralelo al horizonte visual. Y la inclinacion es porque la tierra se comporta como un giroscopo enorme, y por este fenomeno mantiene su inclinacion independientemente de su orbita.
Imagen Creyente en NO DIOS
"Se puede engañar a una parte del pueblo todo el tiempo y a todo el pueblo una parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo"
A. Lincoln

Morzillo
Participante veterano
Mensajes: 704
Registrado: Lun Oct 06, 2008 3:02 pm

Re: ¿por qué el eje de la tierra está inclinado?

Mensaje sin leer por Morzillo »

Ahhhhhhh, claro!!!!!!!!!!!! Jejejeje, no me había dado cuenta!!!!!! Gracias Olteko! Jajajaja.

saludos!

Avatar de Usuario
DrSagan
Participante veterano
Mensajes: 1910
Registrado: Lun Ene 12, 2009 10:44 am
Ubicación: Europa,P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo
Contactar:

Re: ¿por qué el eje de la tierra está inclinado?

Mensaje sin leer por DrSagan »

Una pintura de Don Davis sobre una de las hipótesis mencionadas (pinchar en la imagen para agrandar):
crash.jpg
Imagen"The surface of the Earth is the shore of the cosmic ocean...and the ocean beckons us.There is a part of us knowing that we come from there.We want to return"
Carl Edward Sagan

Morzillo
Participante veterano
Mensajes: 704
Registrado: Lun Oct 06, 2008 3:02 pm

Re: ¿por qué el eje de la tierra está inclinado?

Mensaje sin leer por Morzillo »

Que buena imágen!!!!!!!

Responder