Veganismo

Subforo de información y debate para tratar temas científicos, como física, biología, química, astronomía, informática, ingeniería, psicología, filosofía, ciencias sociales, medicina, etc.
Valkyrie
Nuevo participante
Mensajes: 6
Registrado: Lun Ene 26, 2009 6:14 pm

Veganismo

Mensaje sin leer por Valkyrie »

Buenas

Me gustaría conocer sus opiniones despojadas de dioses acerca del veganismo. Yo soy omnívora y suelo usar zapatos de cuero, así que no soy del bando, sin embargo hay puntos en que encuentro que llevan la razón:

- El ser humano es en general "especista", se considera superior a los demás animales. Esto también es apoyado por las religiones, que ponen a disposición nuestra a todas las demás "bestias".
- Al consumir productos provenientes del reino animal, se provoca sufrimiento y dolor físico a otros seres. Por lo general nos gusta comer ternera, así que despojamos a una madre de su cría, matándola sin que al menos alcance a completar su ciclo de vida natural. Las vacas lecheras de las grandes industrias, viven hacinadas, conectadas a aparatos extractores, sin siquiera poder darse la vuelta. Los peces son sacados del mar, para llegar a ser golpeados y morir ahogados en tierra, etc.
- La mayoría de nosotros no comería perros, pero en China los venden en la feria. ¿Por qué hay animales que son comida para unos y para otros no? ¿Por qué no los vemos a todos por igual? ¿Es más cruel matar a otro ser humano que a un animal?

Ahora por otra parte, y aquí no estoy muy segura de lo que digo:

- Alguna vez leí que nuestro cerebro evolucionó porque empezamos a comer carne (alguien que sepa que me corrija)

El problema es que hemos evolucionado a algo que puede darse cuenta del sufrimiento que causa, he ahí mi problema.

Me gusta comerme un bistec con huevo frito, pero sería incapaz de matar una vaca. Tampoco mato insectos sólo porque me causen repulsión, no está en mí (ni en dios) decidir si deben vivir o no, ya que la mayoría no pone en peligro mi vida. Tampoco me convencen las enseñanzas hare krishna, ni nada por el estilo. Pero, si es posible vivir sólo de vegetales, ¿sería correcto elegir eso? ¿hay una "ética alimenticia" que debiera seguir todo ser humano que comprende que no es "el señor de las bestias"?

Espero sus argumentos :D
"El hecho de que un creyente pueda ser más feliz que un escéptico, es tan cierto como decir que el borracho es más feliz que el hombre sobrio"
-George Bernard Shaw

Avatar de Usuario
DrSagan
Participante veterano
Mensajes: 1910
Registrado: Lun Ene 12, 2009 10:44 am
Ubicación: Europa,P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo
Contactar:

Re: Veganismo

Mensaje sin leer por DrSagan »

El hombre es omnívoro. No es vegetariano, ni vegano, ni comedor de piedras. Para decirlo brutalmente, eso me parecen pajas mentales. Al que le vaya el rollito new age y esas zarandajas, me parece perfecto. Lo que no me aprece tan perfecto es cuando en una "clínica ayurvédica" matan a una persona enferma de cáncer al alimentarla sólo con agua de arroz. O cuando convierten en veganos a sus niños.
Saludos

P.S.: Estupendo el capítulo de "House" en el que unos padres vegetarianos llevan a su niño enfermo. El buen doctor les espeta "matar de hambre a un niño está muy feo, y en algunos países es ilegal" :D
Imagen"The surface of the Earth is the shore of the cosmic ocean...and the ocean beckons us.There is a part of us knowing that we come from there.We want to return"
Carl Edward Sagan

Avatar de Usuario
Pierrot
Participante veterano
Mensajes: 1039
Registrado: Dom Ene 04, 2009 6:50 pm

Re: Veganismo

Mensaje sin leer por Pierrot »

Imagen

;)
ni fe, ni jefe

ZEUS
Nuevo participante
Mensajes: 44
Registrado: Dom Dic 28, 2008 8:39 pm
Ubicación: santiago, CHILE
Contactar:

Re: Veganismo

Mensaje sin leer por ZEUS »

hola, tengo 17 años y 3 de vegetarianismo (no veganismo)

me gustan demasiados los deportes y dije que si al convertirme en vegetariano me afectaba en este gasto enorme de energia volvia a comer carne, pero como no me afecto en nada y aparte fui al nutricionista y me dijo que todo estaba bien, pero que consumiera leche y huevos.

cuando decidi ser ateo fui por un motivo de racionalidad, creo que es irracional y un poco estupido creer en Dios..aparte que se lo imponen a uno..menos mal que no nos imponen creer en el excremento como Dios..

como tambien creo que es un acto irracional comerse, divertirse, cazar, etc a otros seres vivo que quieren vivir y disfrutar la vida igual que nosotros..

que quede claro a mi no me da pena cuando matan a un animal, soy vegetariano solo por un tema de RESPETO.

tantos años de evolucion para seguir comiendo cadaveres al igual que los primitivos y los animales menos evolucionados..



soy un ser humano racional cuando elijo mi dieta de una manera nutricionalmente buena y eticamente correcta

saludos desde Chile. Rubén Alejandro.
la unica iglesia que ilumina es LA QUE ARDE EN LLAMAS

ZEUS
Nuevo participante
Mensajes: 44
Registrado: Dom Dic 28, 2008 8:39 pm
Ubicación: santiago, CHILE
Contactar:

Re: Veganismo

Mensaje sin leer por ZEUS »

DrSagan escribió:Para decirlo brutalmente, eso me parecen pajas mentales.
paja mental para mi es que una persona mate a un animal y que otros ser "racional" pague por el cadaver..para luego comerselo..
la unica iglesia que ilumina es LA QUE ARDE EN LLAMAS

Avatar de Usuario
DrSagan
Participante veterano
Mensajes: 1910
Registrado: Lun Ene 12, 2009 10:44 am
Ubicación: Europa,P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo
Contactar:

Re: Veganismo

Mensaje sin leer por DrSagan »

Siempre el antropocentrismo... nosotros, los superiores, los tocados por el dedo de dios, tenemos que ser condescendientes con los animalillos y perdonarles la vida. Que soberbia. Somos un primate omnívoro, y comemos lo que comemos, sean cadáveres animales o plantas asesinadas (¿o las plantas no son seres vivos?). Lo demás, repito y me reafirmo, pajas mentales. Ya bastante me mareó un amigo budista con su absurda distinción (religiosa) entre "seres sintientes" y seres "no sintientes". Más o menos oculta, siempre la religión o el pensamiento mágico-new age. Y de todos modos creo que estaba bastante clara mi postura: si son adultos y lo hacen con su propio cuerpo superior y evolucionado, por mí como si comen arena.
Saludos.
Imagen"The surface of the Earth is the shore of the cosmic ocean...and the ocean beckons us.There is a part of us knowing that we come from there.We want to return"
Carl Edward Sagan

Avatar de Usuario
Pierrot
Participante veterano
Mensajes: 1039
Registrado: Dom Ene 04, 2009 6:50 pm

Re: Veganismo

Mensaje sin leer por Pierrot »

DrSagan escribió:Siempre el antropocentrismo... nosotros, los superiores, los tocados por el dedo de dios, tenemos que ser condescendientes con los animalillos y perdonarles la vida. Que soberbia. Somos un primate omnívoro, y comemos lo que comemos, sean cadáveres animales o plantas asesinadas (¿o las plantas no son seres vivos?). Lo demás, repito y me reafirmo, pajas mentales. Ya bastante me mareó un amigo budista con su absurda distinción (religiosa) entre "seres sintientes" y seres "no sintientes". Más o menos oculta, siempre la religión o el pensamiento mágico-new age. Y de todos modos creo que estaba bastante clara mi postura: si son adultos y lo hacen con su propio cuerpo superior y evolucionado, por mí como si comen arena.
Saludos.
Sag, muy de acuerdo contigo en general en este tema.

Un maticillo sin embargo...
Así como la soberbia de la condescendencia con los demás seres vivos me parecería eso, pura y mera condescendencia, también hay la otra cara de la misma moneda: como somos seres tan elegidos por los dioses, tan superiores y tan majos, podemos destrozar alegremente novillos en las calles de los pueblos, prendiéndoles fuego a sus pitones, despeñar cabras desde los campanarios (¡vaya, qué coincidencia!), organizar salvajes peleas de gallos o de perros, gritar olés y agitar pañuelos después de que el Gran Simio Vestido de Oro hundiera su estoque en el toro, etc...todo por juego y diversión.
Y esto, en España, el primer mundo, rico y culto...
¡Qué risas! :x :x :x

A ese nivel, sí que creo que tenemos mucho que evolucionar.

Pero esto no tiene nada que ver con comerse un buen chuletón con sus buenas patatitas fritas.
Y acompañado de un buen tinto, hecho de buenas uvas.
Ex-seres vivos los tres.

Como lo seremos nosotros en un futuro infinitesimalmente cercano, alimentando moscas y gusanos, si no nos devora el fuego antes.
ni fe, ni jefe

Avatar de Usuario
DrSagan
Participante veterano
Mensajes: 1910
Registrado: Lun Ene 12, 2009 10:44 am
Ubicación: Europa,P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo
Contactar:

Re: Veganismo

Mensaje sin leer por DrSagan »

Pierrot, está claro que hablo estrictamente de alimentación. La tortura de animales con fines llamémoslo lúdicos me parece aberrante y salvaje (de hecho, ya está comenzando la reacción: en Catalunya el tema antitaurino está bastante avanzado, las riñas de gallos son ilegales, y lo de la cabra y el campanario también está fuera de la ley). No dudo que a medida que pasen los años estas bestialidades irán desapareciendo. Como no somos cazadores-recolectores nómadas, es inevitable que otros maten por nosotros, pero eso no tiene nada que ver son los perturbados mentales que se divierten viendo la tortura y muerte.
Y para redondear, la caza tampoco me gusta. Practico tiro (olímpico), pero nunca le disparé a un ser vivo, y no tengo pensado hacerlo.
Saludos.
Imagen"The surface of the Earth is the shore of the cosmic ocean...and the ocean beckons us.There is a part of us knowing that we come from there.We want to return"
Carl Edward Sagan

Avatar de Usuario
Pierrot
Participante veterano
Mensajes: 1039
Registrado: Dom Ene 04, 2009 6:50 pm

Re: Veganismo

Mensaje sin leer por Pierrot »

DrSagan escribió:Pierrot, está claro que hablo estrictamente de alimentación. La tortura de animales con fines llamémoslo lúdicos me parece aberrante y salvaje (de hecho, ya está comenzando la reacción: en Catalunya el tema antitaurino está bastante avanzado, las riñas de gallos son ilegales, y lo de la cabra y el campanario también está fuera de la ley). No dudo que a medida que pasen los años estas bestialidades irán desapareciendo. Como no somos cazadores-recolectores nómadas, es inevitable que otros maten por nosotros, pero eso no tiene nada que ver son los perturbados mentales que se divierten viendo la tortura y muerte.
Y para redondear, la caza tampoco me gusta. Practico tiro (olímpico), pero nunca le disparé a un ser vivo, y no tengo pensado hacerlo.
Saludos.

Sag, nunca albergué la más mínima duda con respecto a tus éticas convicciones.
;)

Yo sí le disparé, hace ya muchos años, a un ser vivo: una pobre paloma, a la que tuve la malísima suerte de acertar.
Cuando la ví tambalearse, me entraron náuseas.
Tenía 12 años (yo, no la paloma), y este triste y pretérito éxito cinegético es hoy uno de mis peores recuerdos.

Saludos.
ni fe, ni jefe

ZEUS
Nuevo participante
Mensajes: 44
Registrado: Dom Dic 28, 2008 8:39 pm
Ubicación: santiago, CHILE
Contactar:

Re: Veganismo

Mensaje sin leer por ZEUS »

DrSagan escribió:(¿o las plantas no son seres vivos?).
.
..no se si lo sabia, pero las plantas no tienen sistema nervioso central, ni nada similar a un cerebro.. que tonta seria la naturaleza al hacer que las plantas sientan y que estas no puedan arrancar o defenderse del que les provoca ese dolor..

cuando digo que esta malo talar un arbol no es por que el arbol sufra sino porque la vida que vive en ese arbol sufre o muere y daña el bosque y nos daña a nosotros, etc

saludos
la unica iglesia que ilumina es LA QUE ARDE EN LLAMAS

ZEUS
Nuevo participante
Mensajes: 44
Registrado: Dom Dic 28, 2008 8:39 pm
Ubicación: santiago, CHILE
Contactar:

Re: Veganismo

Mensaje sin leer por ZEUS »

DrSagan escribió: Ya bastante me mareó un amigo budista con su absurda distinción (religiosa) entre "seres sintientes" y seres "no sintientes".
atribuir o camparar el vegetarianismo con las religiones es patetico..
la unica iglesia que ilumina es LA QUE ARDE EN LLAMAS

ZEUS
Nuevo participante
Mensajes: 44
Registrado: Dom Dic 28, 2008 8:39 pm
Ubicación: santiago, CHILE
Contactar:

Re: Veganismo

Mensaje sin leer por ZEUS »

Pierrot escribió:
Pero esto no tiene nada que ver con comerse un buen chuletón con sus buenas patatitas fritas.
Y acompañado de un buen tinto, hecho de buenas uvas.
Ex-seres vivos los tres.

bueno yo prefiero la buena alimentacion y no alcohol ni menos cigarro. Claro eso va en uno, tu seguramente no practicas deporte o no rindes lo suficiente con esa "genial" alimentacion.
la unica iglesia que ilumina es LA QUE ARDE EN LLAMAS

Avatar de Usuario
DrSagan
Participante veterano
Mensajes: 1910
Registrado: Lun Ene 12, 2009 10:44 am
Ubicación: Europa,P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo
Contactar:

Re: Veganismo

Mensaje sin leer por DrSagan »

¿De verdad? ¿Los vegetales no tienen SNC? De lo que se entera uno. Vaya con mi profesores universitarios, que mal me enseñaron. ¿Y los budistas e hindúes no vinculan religión y vegetarianismo? Ignorar eso que es patético.
Imagen"The surface of the Earth is the shore of the cosmic ocean...and the ocean beckons us.There is a part of us knowing that we come from there.We want to return"
Carl Edward Sagan

ZEUS
Nuevo participante
Mensajes: 44
Registrado: Dom Dic 28, 2008 8:39 pm
Ubicación: santiago, CHILE
Contactar:

Re: Veganismo

Mensaje sin leer por ZEUS »

tu fuiste el que saco la religion, diciendo los de los budistas, haciendo la comparacion de vegetarianismo y religion.
cuando hablo de vegetarianismo nunca se me pasa por la cabeza la religion.

saludos. :D
la unica iglesia que ilumina es LA QUE ARDE EN LLAMAS

Avatar de Usuario
DrSagan
Participante veterano
Mensajes: 1910
Registrado: Lun Ene 12, 2009 10:44 am
Ubicación: Europa,P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo
Contactar:

Re: Veganismo

Mensaje sin leer por DrSagan »

Cita:
Algunas religiones, como el hinduismo, el budismo o el jainismo promueven el vegetarianismo.

La mayor concentración de vegetarianos se da en la India, donde aproximadamente el 80 por ciento de la gente es hindú. Allí, la vaca es considerada un animal sagrado y digno de veneración, por lo cual no puede ser sacrificada para alimentación. Los textos del hinduismo condenan el sacrificio de otros animales y el consumo de su carne.

En el budismo, algunos de los textos donde mejor se ilustra la recomendación de ser vegetarianos es en los jataka, del que se extrae que matar un animal no humano es lo mismo que matar a un ser humano, puesto que todos hemos sido otro tipo de animales en vidas anteriores.

Los jainistas también practican un tipo de vegetarianismo (mucho más estricto que el de las otras religiones).

Específicamente en la religión Cristiana, muchos piensan que la Biblia prohíbe comer carne. A finales del siglo XVIII algunos grupos de cristianos no comían carne pues pensaban que Jesucristo tenía como misión final acabar con la matanza de animales no humanos.

En el paraíso que describe el libro del Génesis (recogido en la Biblia) Adan y Eva eran vegetarianos:

"También les dijo: Yo les doy de la tierra todas las plantas que producen semilla y todos los árboles que dan fruto con semilla; todo esto les servirá de alimento."

Génesis 1:29
Sin embargo, ésta porción fue dada antes de la caída. Más adelante, en el Nuevo Testamento, la biblia es clara al darle un mandato al Apóstol San Pedro:

"13Y le vino una voz: Levántate, Pedro, mata y come.14Entonces Pedro dijo: Señor, no; porque ninguna cosa común o inmunda he comido jamás.15Volvió la voz a él la segunda vez: Lo que Dios limpió, no lo llames tú común."

Hechos 10:13-15
Sin embargo, en las profecías de Isaías también se muestra un futuro que puede interpretarse como vegetariano:

"6Serán vecinos el lobo y el cordero, y el leopardo se echará con el cabrito, el novillo y el cachorro pacerán juntos, y un niño pequeño los conducirá.7 La vaca y la osa pacerán, juntas acostarán sus crías, el león, como los bueyes, comerá paja. 8Hurgará el niño de pecho en el agujero del áspid, y en la hura de la víbora el recién destetado meterá la mano. 9Nadie hará daño, nadie hará mal en todo mi santo Monte, porque la tierra estará llena de conocimiento de Yahveh, como cubren las aguas el mar.

Isaías 11:6-9
Actualmente algunos movimientos cristianos toman el vegetarianismo y el respeto a los animales como parte de su doctrina

Fuente: Wikipedia

Vaya, que no hace falta ni leer. Está en la Wiki. ;)
Imagen"The surface of the Earth is the shore of the cosmic ocean...and the ocean beckons us.There is a part of us knowing that we come from there.We want to return"
Carl Edward Sagan

ZEUS
Nuevo participante
Mensajes: 44
Registrado: Dom Dic 28, 2008 8:39 pm
Ubicación: santiago, CHILE
Contactar:

Re: Veganismo

Mensaje sin leer por ZEUS »

esta claro que en la india se hace por motivos de religion, pero sacar la religion en un foro de ateos..no viene al caso, mi vegetarianismo no tiene que ver con religiones
la unica iglesia que ilumina es LA QUE ARDE EN LLAMAS

Avatar de Usuario
DrSagan
Participante veterano
Mensajes: 1910
Registrado: Lun Ene 12, 2009 10:44 am
Ubicación: Europa,P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo
Contactar:

Re: Veganismo

Mensaje sin leer por DrSagan »

No será en tu caso, pero el que afirmó esto:

atribuir o camparar el vegetarianismo con las religiones es patetico

fuiste tú. ;)

Por cierto, el enlace de astroseti me suena jejejeje. MIra el post "Colaborar con la Ciencia" en este subforo.
Saludos.
Imagen"The surface of the Earth is the shore of the cosmic ocean...and the ocean beckons us.There is a part of us knowing that we come from there.We want to return"
Carl Edward Sagan

ZEUS
Nuevo participante
Mensajes: 44
Registrado: Dom Dic 28, 2008 8:39 pm
Ubicación: santiago, CHILE
Contactar:

Re: Veganismo

Mensaje sin leer por ZEUS »

creo que lo realmente patetico es seguir con esto, mi vegetarianismo es tan fuerte como tus motivos de no serlo.

ahora vere lo de "Colaborar con la Ciencia" que este tema me esta interesando muchisimo.

Saludos.
la unica iglesia que ilumina es LA QUE ARDE EN LLAMAS

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: Veganismo

Mensaje sin leer por Tontxu »

Yo me defino como carnívoro selectivo, no como carne de equino, ni de elefante, ñu tampoco, felinos.... creo que tampoco, la caza no me gusta (ni comerla, ni cazarla), carne perro tampoco la he probado (mi bulldog, me mira mosqueado). Al final me limito a la vaca, cordero, cabrito el consabido pollo y todo el cerdo, desde las orejas hasta las "manitas", todo esto con una buena ensalada. ¿No me estaré convirtiendo poco a poco en vegetariano?. Saludos.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
Pierrot
Participante veterano
Mensajes: 1039
Registrado: Dom Ene 04, 2009 6:50 pm

Re: Veganismo

Mensaje sin leer por Pierrot »

Yo soy omnivoraz.

:D :D :D
ni fe, ni jefe

Responder