Símbolo ateo internacional

¿Por qué un símbolo ateo?

Las siguientes imágenes pertenecen a la propuesta que desde Iniciativa Atea hicimos a la comunidad atea internacional para definir un símbolo ateo universal que permita identificar nuestro sistema ideológico fácilmente. La idea surge del hecho de que otros sistemas ideológicos bien conocidos poseen un símbolo sencillo y aceptado por todos los miembros que comulgan con dichas ideas (por ejemplo: el símbolo anarquista o el pacifista).

Durante el mes de Agosto del 2000, en Iniciativa Atea (por entonces nos llamábamos «CyberAteos») estuvimos presentando propuestas y debatiendo acerca de ellas. En Septiembre y Octubre estuvimos votando, y finalmente en Noviembre se conoció la propuesta ganadora, que es la que en esta página se describe (con todas sus variantes).

Difusión del símbolo

Es importante que todos intentemos difundir este símbolo todo lo que podamos, incluso entre los no creyentes. Creemos que lo importante no es el símbolo en sí, sino lo que representa: por fin algo que identifica el ateísmo como grupo ideológico, después de tantos y tantos siglos de persecución.

Seguramente estarás pensando en los defectos del símbolo, en que quizás hubiera sido mejor si tuviera esto aquí y esto allá, en que quizás tú lo hubieras hecho de otra forma, etc. Por favor, te rogamos que te olvides de ello y hagas un esfuerzo por aceptarlo y difundirlo para que al fin podamos gozar de algo que nos identifique como ateos. Recuerda que lo importante no es el símbolo en sí mismo, sino las antiguas ideas que representa: el ateísmo, pensamiento racional supremo del ser humano al negar la existencia de los dioses.

Símbolo ateo básico

Símbolo ateo básico, sin círculo.
Diseño de la imagen: Norberto Mollo

a1.jpg

Símbolo ateo básico, con círculo.
Diseño de la imagen: Malcolm Cartagena y Kafún

a2.jpg

Datos del símbolo básico

  • Autor: Norberto Mollo, Verano de 1999
  • Retomado por: Kafún, Verano del 2000
  • Aclaración: Esta propuesta Norberto-Kafun no consta de un único símbolo bien definido, sino que es más bien una pauta común… y dicha pauta puede ser ligeramente modificada para adaptarla a los gustos y conveniencias de cada uno.
  • Explicación (Kafún, Agosto 2000, lista Iniciativa Atea): ¿Por qué me gusta este símbolo?
  • Es sencillo
  • Original
  • La A simboliza negacion y la T Theos (dioses), así que su mensaje es claro.
  • Puesta de lado parece un pez al que se le ha comido el cuerpo (al estilo de las caricaturas) lo que es un ataque directo a el cristianismo.
  • Tiene la figura de una flecha hacia arriba, lo que representaría a su vez la ascensión del Hombre a una etapa atea.
  • Tengo este símbolo en plata y cuando explico qué signfica a quien me pregunta lo comprenden rápidamente, y sí notan su relación con el símbolo.
  • La T mayúscula es como una cruz sin cabeza, las religiones son asi, no usan el intelecto.
  • Alguien decía que se puede hacer, frente a la pared, con un chorro de «chis», jeje, y tambien se puede poner rapidamente con pintura, jeje 😉
  • Respecto a la modalidad dentro de un círculo, tiene las letras «A» «Te» y «O», así que dice ATeO por sí mismo, y el círculo simboliza perfección democrácia.
  • Me gusta :o)

Otros diseños sobre el mismo símbolo

A continuación se incluye el trabajo de diseño gráfico que otros miembros de Iniciativa Atea han realizado sobre el símbolo ateo, ordenado por orden de aparición. Son variaciones, desbordantes de creatividad, sobre el símbolo básico de Norbeto-Kafún.

a3.jpg
a5.jpg
a7.jpg
a8.jpg
a9.jpg
a10.jpg
a11.jpg

Diseños de Loren en Octubre de 2008

loren1.png
loren2.png
loren3.jpg
loren4.jpg